jueves, abril 24, 2008

Sobre Marx, el asambleísta Paredes y el anacronismo

Por Alejandro Moreano

El Asambleísta Pablo Lucio Paredes comentó que las concepciones que animaban el articulado sobre relaciones internacionales preparado por la mesa 9 de la Asamblea Constituyente, eran anacrónicas. Se refería sin duda al pensamiento crítico, en particular de Karl Marx. Al respecto, cabe puntualizar:

1. La cronología como criterio de verdad del pensamiento linda con la estulticia. El asambleísta Lucio Paredes no es más sabio que Platón por vivir 2500 años después.

2. El islamismo, seguido por 1.200 millones de personas, surgió de un tal Mahoma que vivió en el Siglo VII después de Cristo. Pero, el islamismo es la religión más joven del planeta

3. El Cristianismo, seguido por 800 millones de personas, entre ellas por el asambleísta Paredes, se inició con un tal Cristo que vivió hace 2000 años

4. Los creadores de varias de las grandes corrientes espirituales de nuestro tiempo vivieron en épocas anteriores a Cristo: Buda c. 563-c. 486 a.C., Confucio (c. 551-479 a.C.), Zoroastro o Zaratustra (c. 630-550 a.C.)

5. El Rig-Veda, uno de los textos fundamentales del hinduismo, corriente religiosa seguida por más de 700 millones de personas, fue escrito entre el 1300 y el 1000 a.C.

6. Adam Smith, el creador del liberalismo moderno que enloquece al asambleísta Paredes, vivió entre 1723 y 1790; y Karl Marx, el pensador que saca de casillas al asambleísta Paredes vivió entre 1818 y 1883, es decir un siglo después.

7. La superioridad de Marx, por supuesto no es cronológica. Así lo reconoció la audiencia de la BBC de Londres -30 mil consultados- que, en el 2005, eligió a Marx como el más grande filósofo de todos los tiempos. Obtuvo el 28% frente al 12, 7 por ciento de David Hume, filósofo escéptico y antecesor de Adam Smith. Tercero fue Ludwig Wittgenstein, fundador de la Filosofía Analítica y autor del"Tractatus Logico-Philosophicus", y, con cifras inferiores al 7 %, Nietzsche, Platón, Kant (candidato del The Guardian), Tomás de Aquino, Sócrates, Aristóteles y, finalmente, Karl Popper

8. La encuesta tuvo sus entretelones. Cuando hacia la mitad, Marx sobrepasaba el 40%, la BBC dejó filtrar la noticia y empezaron a formarse comités de apoyo a Hume, que iba tercero, dirigidos por la Revista The Economist, o a Kant. Aun así no lograron parar a Marx. Smith y Locke, los dos fundadores del liberalismo moderno, económico y político, ingleses ambos, no fueron escogidos en la lista de los diez más grandes pensadores de la historia.

9. No solo la audiencia de la BBC, por supuesto. A fines del siglo pasado, influyentes medios de Wall Street reconocieron que las crisis monetarias de la época solo podían ser explicadas por la teoría marxista del dinero.

10. Marx es, sin duda, el mayor pensador de la modernidad y el más influyente. Todas las corrientes sigloventinas lo han tenido como su interlocutor central. La Escuela de Frankfort, por ejemplo. Sartre declaró que el marxismo es la filosofía insuperable de nuestro tiempo y que lo será mientras exista el capitalismo. Inclusive las corrientes teológicas más representativas de la segunda mitad del siglo XX como la Teología de la esperanza o la teología de la muerte de Dios, se han remitido necesariamente a Marx.

11. Pero, aun en el período neoliberal en que lo declararon muerto, los grandes pensadores críticos que ocuparon su lugar, le rindieron homenaje. Jackes Derrida escribió “Los espectros de Marx”, y aunque se declaraba no marxista, señaló “Marx no ha muerto. Peor: todos somos marxistas sin saberlo”. Y Giles Deleuze confesó al final de su vida que estaba escribiendo un libro sobre Marx. Slavoj Zizek, el mayor heredero de Lacán y pensador por cuenta propia, no solo se declara marxista sino que invoca a Lenin sobre el que escribió un libro: “A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío”. Friedrick Jameson postula una lectura posmoderna de Marx.

12. En América Latina, ha sido un interlocutor y un referente fundamental de todo el gran pensamiento sigloventino desde el de Martí hasta el de la teología de la liberación y el de los Estudios subalternos, pasando por toda la sociología y el pensamiento económico latinoamericanos.

13. No solo Marx, por supuesto. Una de las vigorosas corrientes actuales, la de los Estudios culturales y/o pensamiento poscolonial… reconoce como su mentor a Frantz Fanon, el gran pensador de “Los condenados de la Tierra”. Pues bien, Fanon junto a Kruhmah fueron los creadores de la categoría de neocolonialismo, tan vituperada por el asambleísta Paredes.

14. Creo que nadie, a excepción del asambleísta Paredes., duda de la existencia del “imperialismo” después de la invasión norteamericana a Irak

15. En este año, se conmemora 150 años de la publicación de los Grundrisse…., el borrador de “El Capital”, y, para muchos el mayor libro filosófico de Marx. Libro sorprendentemente actual. Para muestra un ejemplo: En ese texto, Marx anticipa los actuales procesos de automatización, gracias a su tesis de la ley de crecimiento del capital constante a cuenta del variable.

16. El retorno de Marx es inexorable. Pero, aun si no lo hiciera, ¿creeríamos que el asambleísta Paredes es más sabio solo por haber vivido ciento cincuenta años después?

Sobre Marx, el asambleísta Paredes y el anacronismo

 Por Alejandro Moreano

 El Asambleísta Pablo Lucio Paredes comentó que las concepciones que animaban el articulado sobre relaciones internacionales preparado por la mesa 9 de la Asamblea Constituyente, eran anacrónicas. Se refería sin duda al pensamiento crítico, en particular de Karl Marx. Al respecto, cabe puntualizar:

 

1.      La cronología como criterio de verdad del pensamiento linda con la estulticia. El asambleísta Lucio Paredes no es más sabio que Platón por vivir 2500 años después.

2.      El islamismo, seguido por 1.200 millones de personas, surgió de un tal Mahoma que vivió en el Siglo VII después de Cristo. Pero, el islamismo es la religión más joven del planeta

3.      El Cristianismo, seguido por 800 millones de personas, entre ellas por el asambleísta Paredes, se inició con un tal Cristo que vivió hace 2000 años

4.      Los creadores de varias de las grandes corrientes espirituales de nuestro tiempo vivieron en épocas anteriores a Cristo: Buda c. 563-c. 486 a.C., Confucio (c. 551-479 a.C.), Zoroastro o Zaratustra (c. 630-550 a.C.)

5.      El Rig-Veda, uno de los textos fundamentales del hinduismo, corriente religiosa seguida por más de 700 millones de personas, fue escrito entre el 1300 y el 1000 a.C.

6.      Adam Smith, el creador del liberalismo moderno que enloquece al asambleísta Paredes, vivió entre 1723 y 1790; y Karl Marx, el pensador que saca de casillas al asambleísta Paredes vivió entre 1818 y 1883, es decir un siglo después.

7.      La superioridad de Marx, por supuesto no es cronológica. Así lo reconoció la audiencia de la BBC de Londres -30 mil consultados- que, en el 2005, eligió a Marx como el más grande filósofo de todos los tiempos. Obtuvo el 28% frente al 12, 7 por ciento de David Hume, filósofo escéptico y antecesor de Adam Smith. Tercero fue Ludwig Wittgenstein, fundador de la Filosofía Analítica y autor del"Tractatus Logico-Philosophicus", y, con cifras inferiores al 7 %, Nietzsche, Platón, Kant (candidato del The Guardian), Tomás de Aquino, Sócrates, Aristóteles y, finalmente, Karl Popper

8.      La encuesta tuvo sus entretelones. Cuando hacia la mitad, Marx sobrepasaba el 40%, la BBC dejó filtrar la noticia y empezaron a formarse comités de apoyo a Hume, que iba tercero, dirigidos por la Revista The Economist, o a Kant. Aun así no lograron parar a Marx. Smith y Locke, los dos fundadores del liberalismo moderno, económico y político, ingleses ambos, no fueron escogidos en la lista de los diez más grandes pensadores de la historia.

9.      No solo la audiencia de la BBC, por supuesto. A fines del siglo pasado, influyentes medios de Wall Street reconocieron que las crisis monetarias de la época solo podían ser explicadas por la teoría marxista del dinero.

10.  Marx es, sin duda, el mayor pensador de la modernidad y el más influyente. Todas las corrientes sigloventinas lo han tenido como su interlocutor central. La Escuela de Frankfort, por ejemplo. Sartre declaró que el marxismo es la filosofía insuperable de nuestro tiempo y que lo será mientras exista el capitalismo. Inclusive las corrientes teológicas más representativas de la segunda mitad del siglo XX como la Teología de la esperanza o la teología de la muerte de Dios, se han remitido necesariamente a Marx.

11.  Pero, aun en el período neoliberal en que lo declararon muerto, los grandes pensadores críticos que ocuparon su lugar, le rindieron homenaje. Jackes Derrida escribió "Los espectros de Marx", y aunque se declaraba no marxista, señaló "Marx no ha muerto. Peor: todos somos marxistas sin saberlo". Y Giles Deleuze confesó al final de su vida que estaba escribiendo un libro sobre Marx. Slavoj Zizek, el mayor heredero de Lacán y pensador por cuenta propia, no solo se declara marxista sino que invoca a Lenin sobre el que escribió un libro: "A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío". Friedrick Jameson postula una lectura posmoderna de Marx.

12.  En América Latina, ha sido un interlocutor y un referente fundamental de todo el gran pensamiento sigloventino desde el de Martí hasta el de la teología de la liberación y el de los Estudios subalternos, pasando por toda la sociología y el pensamiento económico latinoamericanos.

13.  No solo Marx, por supuesto. Una de las vigorosas corrientes actuales, la de los Estudios culturales y/o pensamiento poscolonial… reconoce como su mentor a Frantz Fanon, el gran pensador de "Los condenados de la Tierra". Pues bien, Fanon junto a Kruhmah fueron los creadores de la categoría de neocolonialismo, tan vituperada por el asambleísta Paredes.

14.  Creo que nadie, a excepción del asambleísta Paredes., duda de la existencia del "imperialismo" después de la invasión norteamericana a Irak

15.  En este año, se conmemora 150 años de la publicación de los Grundrisse…., el borrador de "El Capital", y, para muchos el mayor libro filosófico de Marx. Libro sorprendentemente actual. Para muestra un ejemplo: En ese texto, Marx anticipa los actuales procesos de automatización, gracias a su tesis de la ley de crecimiento del capital constante a cuenta del variable.

16.  El retorno de Marx es inexorable. Pero, aun si no lo hiciera, ¿creeríamos que el asambleísta Paredes es más sabio solo por haber vivido ciento cincuenta años después?

miércoles, abril 02, 2008

Fuera yanquis de Manta ¡Ahora!

Editorial del semanario En Marcha,
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.
Edición 1398, 3 de abril 2008
 
 
Las denuncias que involucran a la Base de Manta con la invasión del ejército colombiano a nuestro territorio aumentan. La Base que supuestamente se montó para el combate al narcotráfico constituye un punto clave para la ejecución del Plan Colombia que tiene como propósito fundamental poner fin a la acción de los grupos insurgentes colombianos.
 
Ésta es la base más importante del Pentágono en Sudamérica por su ubicación estratégica con enorme capacidad operativa en gran parte de la región, por las labores de espionaje electrónico y vigilancia satelital que realiza. Desde ella operan los conocidos aviones Awacs (en inglés, Sistema Aéreo de Alerta y Control) que según palabras del comandante del escuadrón de dichos aviones, Rich Boyd, publicadas en diario Expreso en agosto de 2006, los Estados Unidos posee 27 de ellos, de los que tres operan desde Manta. Estas naves tienen la capacidad de monitorear todas las conversaciones de radio y señales de radar en una cobertura de 321,8 kilómetros.
 
Expertos militares sostienen que en el bombardeo al campamento de las FARC se operó con equipos militares que no posee ninguna fuerza armada latinoamericana, y se arrojaron las denominadas "bombas inteligentes" utilizadas por el imperialismo norteamericano en la guerra del Golfo. Quienes tienen experiencia en este tipo de operativos son los soldados estadounidenses.
 
En su plan por alcanzar el dominio del planeta, los Estados Unidos tiene regadas bases militares por doquier. Según datos del 2005 del Departamento de Defensa de ese país, tenían 737 bases militares en el mundo. Sin embargo, otros estudios advierten que entre ellas no constan las 106 instalaciones yanquis erigidas en Afganistán e Irak desde 2005, ni las construidas en Israel, Qatar, Kirguistán y Uzbekistán. Tampoco incluyen las 20 que las fuerzas norteamericanas comparten con las tropas locales en Turquía, de propiedad del gobierno de Ankara, pero bases norteamericanas al fin; ni la mayoría de las que en Gran Bretaña se dedican al espionaje de las telecomunicaciones mundiales y están disfrazadas de bases de la Royal Air Force, RAF. Tampoco consta la enorme base Camp Bondsteel de Kosovo. Es decir, la telaraña abarca a mil bases.
 
La Base de Manta forma parte de ese engranaje militarista del imperialismo norteamericano, lo que ha sido denunciado y rechazado por el pueblo ecuatoriano que demanda la salida inmediata de las tropas extranjeras del país.
 
El Presidente Rafael Correa ha manifestado que esos soldados no permanecerán en nuestro territorio más allá de noviembre de 2009, fecha en que se cumplen los diez años del convenio. Sin embargo la exigencia popular es que las tropas yanquis se vayan ahora.
 
Debe advertirse que si ese malhadado acuerdo no es denunciado ahora, los gringos se quedarían hasta el 2010, pues según dicho documento,  "la denuncia surtirá efecto un año después de la fecha de notificación".
 
Un país soberano no tolera la presencia de tropas extranjeras en su territorio. Los soldados yanquis deben marcharse ¡ahora!
 


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(ECUADOR) Fuera yanquis de Manta ¡Ahora!

Editorial del semanario En Marcha,
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador.
Edición 1398, 3 de abril 2008
 
Fuera yanquis de Manta ¡Ahora!
 
Las denuncias que involucran a la Base de Manta con la invasión del ejército colombiano a nuestro territorio aumentan. La Base que supuestamente se montó para el combate al narcotráfico constituye un punto clave para la ejecución del Plan Colombia que tiene como propósito fundamental poner fin a la acción de los grupos insurgentes colombianos.
 
Ésta es la base más importante del Pentágono en Sudamérica por su ubicación estratégica con enorme capacidad operativa en gran parte de la región, por las labores de espionaje electrónico y vigilancia satelital que realiza. Desde ella operan los conocidos aviones Awacs (en inglés, Sistema Aéreo de Alerta y Control) que según palabras del comandante del escuadrón de dichos aviones, Rich Boyd, publicadas en diario Expreso en agosto de 2006, los Estados Unidos posee 27 de ellos, de los que tres operan desde Manta. Estas naves tienen la capacidad de monitorear todas las conversaciones de radio y señales de radar en una cobertura de 321,8 kilómetros.
 
Expertos militares sostienen que en el bombardeo al campamento de las FARC se operó con equipos militares que no posee ninguna fuerza armada latinoamericana, y se arrojaron las denominadas "bombas inteligentes" utilizadas por el imperialismo norteamericano en la guerra del Golfo. Quienes tienen experiencia en este tipo de operativos son los soldados estadounidenses.
 
En su plan por alcanzar el dominio del planeta, los Estados Unidos tiene regadas bases militares por doquier. Según datos del 2005 del Departamento de Defensa de ese país, tenían 737 bases militares en el mundo. Sin embargo, otros estudios advierten que entre ellas no constan las 106 instalaciones yanquis erigidas en Afganistán e Irak desde 2005, ni las construidas en Israel, Qatar, Kirguistán y Uzbekistán. Tampoco incluyen las 20 que las fuerzas norteamericanas comparten con las tropas locales en Turquía, de propiedad del gobierno de Ankara, pero bases norteamericanas al fin; ni la mayoría de las que en Gran Bretaña se dedican al espionaje de las telecomunicaciones mundiales y están disfrazadas de bases de la Royal Air Force, RAF. Tampoco consta la enorme base Camp Bondsteel de Kosovo. Es decir, la telaraña abarca a mil bases.
 
La Base de Manta forma parte de ese engranaje militarista del imperialismo norteamericano, lo que ha sido denunciado y rechazado por el pueblo ecuatoriano que demanda la salida inmediata de las tropas extranjeras del país.
 
El Presidente Rafael Correa ha manifestado que esos soldados no permanecerán en nuestro territorio más allá de noviembre de 2009, fecha en que se cumplen los diez años del convenio. Sin embargo la exigencia popular es que las tropas yanquis se vayan ahora.
 
Debe advertirse que si ese malhadado acuerdo no es denunciado ahora, los gringos se quedarían hasta el 2010, pues según dicho documento,  "la denuncia surtirá efecto un año después de la fecha de notificación".
 
Un país soberano no tolera la presencia de tropas extranjeras en su territorio. Los soldados yanquis deben marcharse ¡ahora!
 
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