domingo, marzo 22, 2009

Campaña desigual

Editorial del semanario En Marcha

De manera oficial arrancó la campaña electoral y a la par han surgido los primeros problemas, el Consejo Nacional Electoral está demostrando incapacidad para montar con agilidad el proceso que culmina con las elecciones del próximo 26 de abril en su primera vuelta: con retraso definió la reglamentación que norma la propaganda y, de manera particular, las franjas publicitarias financiadas por el Estado; y, con mayor retraso ejecuta los mecanismos para garantizar que las fuerzas políticas hagan uso efectivo de dicho mecanismo. Inutilidad, negligencia o cálculo político que en todo caso beneficia a la promoción de las candidaturas de PAIS que se cobijan con la propaganda gubernamental, que por cierto es abundante.

El sistema de franjas electorales -que no se inaugura en este proceso- se supone sirve para poner en igualdad de condiciones la participación de todas las fuerzas políticas actuantes, sin embargo, cuando se torpedea su aplicación se atenta contra ese propósito. Es cierto que con ellas se limita el derroche de inversión que los partidos de la oligarquía estaban acostumbrados realizar para enajenar al electorado y sacar provecho. Partidos como el PRIAN, la ID, la UDC o PSC estaban acostumbrados a facturar millones en spots de tv, cuñas radiales o anuncios de prensa, lo que ahora no pueden hacerlo, sin que ello signifique que todos los partidos estén en igualdad de condiciones para competir en estas elecciones.

Hay, a más de las franjas publicitarias financiadas por el Estado, un monto de recursos para invertir en otros ámbitos que, siendo supervisado por el CNE, es fácilmente burlado por los partidos de derecha, como ocurrió en las pasadas elecciones con el PRIAN sin que se pueda ejecutar sanción alguna, de tal forma que allí empiezan ya las diferencias.

Pero más que ello está el control que la burguesía tiene de los grandes medios de comunicación, que cumplen el papel de “generadores de opinión” a favor de los planteamientos y de las candidaturas de la derecha. Basta mirar cómo los candidatos burgueses recorren por los sets de televisión de las cadenas nacionales o aparecen en destacados reportajes de la prensa escrita para entender que no hay igualdad de participación política electoral.

La democracia burguesa siempre cerrará los espacios de participación política para las fuerzas populares, para las organizaciones de izquierda revolucionaria, de manera que esa supuesta equidad o igualdad de oportunidades es una farsa.

Por ello para las fuerzas revolucionarias, aprovechando adecuadamente lo que por presión popular se ha conseguido para frenar en algo el derroche económico de la derecha, lo fundamental en esta campaña es llegar de manera directa a los sectores populares para hacer conocer la propuesta programática nacional y local, debatir con ellos nuestros puntos de vista y tender nexos para que su adhesión a nuestros planteamientos llegue al nivel de convertirse en reproductores de nuestra acción, en militantes de la lucha por la patria nueva.

viernes, marzo 13, 2009

Gobierno arremete con dureza a la organización Acción Ecológica

Por: Marco Villaruel A.


Nadie alcanza a entender a ciencia cierta la razón que tuvo el gobierno de Rafael Correa, a través de su Ministra de Salud, Carolina Chang, para haber revocado la personería jurídica de la organización no gubernamental Acción Ecológica.

Llama la atención el peregrino pretexto esgrimido por la funcionaria al expresar que la inscripción como ONG en el Ministerio de Salud no le facultaba para realizar acciones de protección ambiental.

En esto la Ministra se equivoca porque según han expresado las personas que dirigen Acción Ecológica, hace más de veinte años, cuando las ONGs ambientalistas querían registrarse, lo hacían en el Ministerio de Salud, porque estaba de moda ver el tema ecológico-ambiental como un aspecto de salud humana y por tanto debían ser los médicos del Ministerio de Salud los que expedían las respectivas autorizaciones.

Pero los tiempos han cambiado. Las organizaciones no gubernamentales se han extendido mucho e incluso algunas sirven a muchos intereses religiosos, económicos, educativos de países más avanzados económicamente.

Ciertamente que tras la fachada de organización no gubernamental se han producido muchos acontecimientos ilegales, pero también es cierto que el inicio del combate contra algunas de ellas ha iniciado con la malhadada ilegalización de Acción Ecológica.

Hemos trabajado con esa institución y hemos reconocido un gran sentido de solidaridad y compromiso con los problemas ecológicos y ambientales del Ecuador. Ya son dos o tres generaciones de jóvenes que han visto la valentía y el alto grado de preparación técnica y científica de sus funcionarios, al contrario de tantas oficinas ecologistas que nada o bien poco han hecho por los problemas de contaminación, depredación, eliminación de la población animal que existen en nuestro país.

Muchas veces sus activistas han sido reprimidos por haber llevado a extremos de peligro real su compromiso por el agua, los árboles, o por haber criticado con valentía a las empresas explotadoras del petróleo en la región amazónica.

No ha sido así el panorama de otras ONGs, que han servido para cualquier cosa menos para lo que fueron creadas. Entre ellas están algunas de carácter religioso que han sido acusadas por las propias autoridades nacionales de haber especulado con el dinero cuando se produjo la dolarización.

Este es un nuevo acto irreflexivo de fuerza que proviene de las altas esferas gubernamentales y lo que es más grave, se arremete contra Acción Ecológica cuando ésta se había puesto a la cabeza de la oposición al proyecto estatal minero. Más grave aún, Acción Ecológica había apoyado seriamente al gobierno de Correa cuando se inició el juicio contra el gobierno colombiano por la contaminación del campo por arte del gobierno colombiano.

El Parlamento Europeo y el Premio Nóbel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel se han pronunciado contra la medida, y Eduardo Galeano, legendario escritor uruguayo también ha hecho pública la denuncia contra este hecho arbitrario.

Esperamos la misma mano dura pero con las ONGs que no tienen claro su financiamiento y han servido de fachada para muchas cosas, incluso de espionaje. Allí están en Quito, Guayaquil y tantas ciudades, que no rinden cuentas a nadie, incluso manejando fondos o propiedades públicas. En tono agresivo el Presidente Correa ha defendido esta medida, pero a todas luces está que es haberse puesto otra piedra en el zapato, v a ser muy difícil justificar esta deplorable acción que además tendrá un notable peso político, incluso en estas elecciones.

Las actitudes irreflexivas tienen un gran costo político tal como ocurrió con el caso de la anulación de las inmunidades y privilegios a la Asociación Latinoamericano de Derechos Humanos, ALDHU, que fue otro dislate que no arregló nada de nada.

Mientras tanto los grandes problemas y los grandes enemigos de la sociedad y del pueblo campean por doquier en el Ecuador.

jueves, marzo 12, 2009

El Salvador. El FMLN sostiene que habrá manejos fraudulentos en las elecciones

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reiteró su preocupación de un posible fraude, de parte de la derecha, y para contrarrestarlo, instó a votar masivamente el 15 de marzo.

En la entrevista matutina de un canal de televisión, Salvador Sánchez Cerén argumentó que las denuncias en su mayoría provienen de la sociedad civil, quienes a diario les informan sobre la coacción laboral y la violencia verbal y psicológica, a la que son sometidos los trabajadores y trabajadoras.

Las denuncias de fraude han sido rechazadas por los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como, por el Jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea Luis Yáñez Barnuevo García, quien pidió la presentación de evidencias del fraude, que Sánchez Cerén defendió.

“Estas cosas están pasando por la preocupación de ARENA… y por eso acuden a métodos violentos, recordemos que fue ARENA quien golpeó a los periodistas para generar temor, para que la gente no vaya, estos son los métodos fraudulentos”, dijo.

Asimismo, Sánchez Cerén anunció que han instruido a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, a cotejar y verificar los datos de los ciudadanos y ciudadanas de forma estricta para evitar cualquier intento fraudulento de emitir un voto.

“La gente se ha preparado para verificar fotos y nombres de los que van a emitir su voto, y así evitar que otra gente emita el sufragio, en lugar de otros; la marca (tinta indeleble) será remarcada para evitar la posibilidad que se borre ¿de dónde sacamos nosotros eso?, no son inventos nuestros, los informes de los observadores internacionales señalaron que salvadoreños que viven en los Estados Unidos que vinieron a votar el 18 de enero, ya habían votado por ellos”, argumentó.

Denunció, además, que existe la clonación de Documentos Únicos de Identidad (DUI´s).

“El informe de los Observadores de la OEA, recomendaba al Tribunal Supremo Electoral, que entregara a todos los partidos políticos la información del Registro Electoral para que verificaran la situación en que se encuentra el Padrón y en ningún momento lo ha hecho, y sabemos que hay grandes vacíos como los muertos que votan”, señaló.

Similar lectura realizó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Humberto Luna, quien afirmó que llevan un registro de denuncias por irregularidades del proceso electoral, donde destaca la “coacción laboral” como método de presión contra los trabajadores, lo que permite un uso fraudulento del poder para alterar un resultado electoral.

Tomado de Argenpress

lunes, marzo 09, 2009

Critican a Ministro de Defensa de Colombia

Por las declaraciones dadas justificando posibles agresiones a Ecuador y Venezuela

Bogotá (PL).- Las controvertidas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la posibilidad de agredir países vecinos en busca de grupos armados fueron criticadas hoy por reconocidos políticos. Carlos Gaviria, presidente del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que no se explica cómo el presidente Álvaro Uribe actúa frente a Santos, que debe estar sometido a su jurisdicción, lineamientos y pensamiento.

Añadió que es inexplicable su actitud, a menos que haya conjeturas que es mejor no hacer.

Marta Lucía Ramírez, del partido de la U, de la bancada de gobierno, calificó de provocadoras las declaraciones de Santos, carentes de mesura y con una total imprudencia.

Añadió que las relaciones de Colombia con sus vecinos deben moverse en el campo de la diplomacia, y si haydificultades acudir a instancias internacionales, como las Naciones Unidas.
En tanto, la senadora liberal Cecilia López dijo que el gobierno ha manejado mal las relaciones internacionales y manejarlas con prudencia, puesto que existen diferencias ideológicas con sus vecinos.

Asimismo expresó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene razón al reaccionar ante unas declaraciones irresponsables del ministro Santos, que a su juicio está buscando obtener réditos políticos.

Hace una semana Juan Manuel Santos provocó una airada reacción de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, al defender la doctrina de la legítima defensa de Colombia para incursionar en territorio de países vecinos para perseguir a la insurgencia.

Esas declaraciones fueron desautorizadas por el presidente Álvaro Uribe, quien pidió mesura a Santos y no inmiscuirse en asuntos que son competencia de la Cancillería.

Este lunes la Casa de Nariño confirmó que el sábado Uribe y Chávez hablaron telefónicamente y reiteraron su apego al respeto de la soberanía de los estados y a lo acordado en la última visita del mandatario venezolano, en la ciudad de Cartagena.

OTAN: organización de guerra y terror

El Tratado del Atlántico Norte fue fundado hace 60 años por una coalición de países capitalistas occidentales, dirigidos por los EE.UU. como una organización de cerco militar, de agresión, de ataque y de guerra contra la Unión Soviética y las democracias populares.

La OTAN fue concebida como un instrumento de agresión del campo imperialista que buscaba reconstruir sus fuerzas bajo la dirección estadounidense, para aplicar en todos los terrenos su política agresiva. Económicamente mediante instituciones como el FMI y el Banco Mundial; políticamente a través de diferentes organizaciones regionales, la alianza Occidental se alineó en orden de batalla y fortificó su sistema al fundar la OTAN militarmente. Al contrario de lo que generalmente se afirma y se acepta, la OTAN no fue creada contra un eventual peligro constituido por la URSS, sino que fue fundada con fines agresivos y eso seis años antes de la constitución del Pacto de Varsovia.

El objetivo de la OTAN era el de cercar militarmente, el de la agresión y la subversión, sin excluir la utilización de la fuerza contra la Unión Soviética y el bloque del Este, al mismo tiempo servía para reprimir a la oposición interna en los países capitalistas occidentales.

El ejemplo más concreto es el de la creación clandestina en la casi totalidad de los países de la OTAN, de organizaciones tipo gladio (contra guerrillas), varias de las cuales aún existen. Las fuerzas que han organizado provocaciones, sabotajes, asesinatos y golpes de Estado en los países europeos para impedir el desarrollo de una oposición obrera y popular, lo han hecho bajo el amparo de la OTAN y de los EE.UU.

La OTAN constituida en 1949 por 12 países como «organización de defensa regional», se amplió rápidamente con otros países occidentales, después del hundimiento de la URSS y el bloque del Este, y se transformó en una organización «global» de 26 países, de los cuales una parte son antiguos Estados del bloque del Este.

En un documento titulado «Concepto estratégico para el siglo XXI», aprobado en 1999 en una cumbre con motivo del 50 aniversario de la OTAN, se dice claramente que la OTAN es «una organización militar global». Es decir, lo que durante cincuenta años fue una gran mentira, fue reconocida abiertamente al admitir que esa organización tenía fijado claramente un objetivo, que era la destrucción del socialismo y de la Unión Soviética, lo que estaba en contradicción con los principios fundamentales de la ONU, y no se trataba, pues, de «una organización regional y defensiva.»

La OTAN de hoy es el brazo armado de la guerra global de los capitalistas e imperialistas, una enorme máquina de guerra que cuenta con un presupuesto de 1.500 millardos de euros, 22.000 empleados y un ejército de 60.000 hombres prestos para intervenir en cualquier momento; la OTAN organiza operaciones e intervenciones más allá del campo establecido en su fundación (Afganistán, la ex Yugoslavia, Somalia, e indirectamente, Iraq, y Sudán…)

Actualmente la OTAN posee decenas de bases militares implantadas en diferentes países, centenares de bombas y cabezas nucleares, armas de destrucción masivas, biológicas y convencionales...Tratan de ampliar esta organización e imponer así, permanentemente, mediante la fuerza, su orden.

La crisis financiera, económica y social que sacude el mundo, y que se agrava de día en día, incrementa las tensiones y conduce a una militarización creciente: la amenaza de guerra es palpable.

Los gastos militares mundiales se han elevado en 2007 a 1.335 millardos de dólares. Evidentemente, esas armas no se las deja pudrir en los almacenes. Por eso se maneja seriamente la idea de salir de la crisis económica mediante la guerra.

En la cumbre que organizan las potencias imperialistas con motivo del 60 aniversario de la OTAN, se debate también su ampliación hacia el Este, el desplegar escudos antimisiles en Polonia y la República Checa; planes contra los trabajadores, los pueblos, las naciones oprimidas, e incluso contra fuerzas imperialistas rivales.

Los miembros de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), llamamos a las fuerzas progresistas y los trabajadores del mundo a participar en las protestas organizadas con motivo de este 60 aniversario de la OTAN, y acudir a la manifestación común prevista para el 4 de abril en la ciudad de Estrasburgo, en Francia.


¡Paremos la militarización, disminución de los presupuestos para armamento y que ese dinero sea dedicado a satisfacer las necesidades de los pueblos y de los jóvenes!

Desmantelamiento de las bases militares, destrucción de las armas nucleares!

¡Retirada de las fuerzas de la OTAN de ocupación!

¡Disolución de la OTAN, organización militar de agresión!

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas


Marzo de 2009

jueves, marzo 05, 2009

La patria nueva y el socialismo única opción para el cambio

Entrevista a Jorge Escala, candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Popular Democrático listas 15
Tomado del Semanario En Marcha

De profesión maestro, Jorge Escala es un hombre joven, alegre y carismático, portador de una amplia sonrisa y sencillo con las personas, decidido a enfrentar al enemigo de clase y entusiasta por impulsar la acción revolucionaria. Desde el inicio de su actividad docente se unió a la acción y la organización de los maestros, formó parte del Frente Democrático del Magisterio; fue presidente de todo los egresados de los Institutos Pedagógicos y Normales, representó a los docentes dirigiendo el frente de Vanguardia del Magisterio, que es la organización de maestros y maestras progresistas, democráticos y de izquierda revolucionaria.

Escala con sus compañeros impulsó una dura lucha para que la Unión Nacional de Educadores filial del Guayas se libere del dominio social cristiano, lo nombraron como presidente provincial de la UNE y su actividad le permitió obtener un reconocimiento nacional, lo que le llevó a triunfar en la elecciones universales del magisterio y ser el Presidente Nacional del gremio. La actividad intensa que impulsó al dirigir la Unión Nacional de Educadores hizo que los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador lo visualicen como honesto y decidido líder, como una persona capaz de defender los intereses de la gran mayoría de los ecuatorianos, en una férrea unidad de los distintos sectores populares llegó a ser parte en de la Asamblea Nacional Constituyente, lugar en el que, según Escala, “se jugó un buen papel, tenemos una buena carta de presentación, hemos hecho realidad las aspiraciones de los pueblos y por lo tanto tenemos condiciones para seguir batallando y avanzar en la construcción de la Patria Nueva y el Socialismo”.

En la actualidad Jorge Escala es candidato nacional a la Asamblea, es un destacado referente y luchador social con amplia experiencia, por lo que hablamos sobre la labor que desarrolló en la construcción de la nueva Constitución y las propuestas que impulsa en la actual campaña electoral.

En su condición de Asambleísta ¿cuál fue el papel su participación en la construcción de la nueva Carta Magna?

En la Asamblea Nacional Constituyente el bloque del MPD luchó por hacer realidad las aspiraciones de la inmensa mayoría de ecuatorianos. Con la movilización de la UNE, la FESE y la FEUE logramos hacer realidad el derecho de la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel universitario.

Fuimos los que levantamos la lucha para acabar con la tercerización e intermediación laboral, junto con la UGTE presentamos el mandato constituyente que elimina estas formas de explotación y a la vez logramos la prohibición de todo tipo de precarización laboral en la Constitución.

La movilización de los pequeños comerciantes conjugada al accionar del bloque del MPD logró garantizar, en el artículo 329 de la Carta Política, el derecho de trabajar de forma digna y sin perjuicios.

Fuimos los proponentes de los mandatos de amnistía, el 8 de enero del 2008 presentamos los proyectos de indulto de aquellos trabajadores que se levantaron contra la tercerización y la corrupción de Roberto Cabanas en Correos del Ecuador. Presentamos los proyectos de amnistía para los pobladores de Dayuma y los luchadores que defendieron los recursos naturales.

Todas estas propuestas y otras más, están hechas realidad en la nueva Constitución. La gente nos identifica, sabe que el bloque del MPD fue consecuente, llevó la propuesta, la presentó, discutió y defendió con valor los anhelos populares, que al final de cuentas se encuentran expresados en el mandato constitucional.

El MPD ha coincidido con PAIS en varios planteamientos en la Asamblea, ¿cómo se ha diferenciado el bloque de la 15 en su accionar?

Mira son posiciones que marcan diferencias entre las visiones vacilantes, a veces un poco tímidas y dubitativas de PAIS, frente a la radicalidad, consecuencia, frontalidad y vehemencia en los planteamientos que el MPD defendió e hizo realidad en la nueva Constitución.

En la propuesta que tiene el MPD en este proceso electoral ¿Cuáles son los ejes fundamentales?

Necesitamos ir a grandes reformas como por ejemplo la Ley Minera, ya que no es posible que se mantenga el 5% de las regalías para el Estado ecuatoriano; a la vez se plantea el impulso de la minería a gran escala, por lo que los militantes del MPD hemos planteado que se debe regular y fortalecer la actividad existente en esta área, es decir, fortalecer y fomentar la pequeña minería y la artesanal. Vamos a reformar esta ley porque creemos que es un atentado a los principios de defensa de la soberanía y los recursos naturales, consagrados en la Constitución.

Plantemos introducir reformas importantes a propósito de que se aprobó la ley de soberanía alimentaria, es necesario profundizar la democratizar de la propiedad de la tierra y eso conlleva a impulsar una profunda reforma agraria que elimine el latifundio y permita al Estado ecuatoriano intervenir en la producción, lo que significa crear las cooperativas mixtas.

Es necesario ir a la creación de la nueva ley de salud en el Ecuador, que parte de la construcción de un Sistema Integrado, el cual debe ser oportuno, gratuito y garantizado por el Estado, en el que se ponga énfasis en la asistencia de aquellas personas que padecen enfermedades catastróficas o terminales. En materia de salud la nueva ley debe sancionar a las personas que niegan los recursos que requiere el pueblo.

En materia educativa planteamos defender el concepto que se encuentra en la Constitución, es decir que sea fiscal, laica y gratuita, y no permitir su municipalización. Vemos la necesidad de impulsar una profunda reforma educativa, que promueva una nueva ley con participación social y que implemente un modelo educativo emancipador, en el cual las escuelas eduquen para la libertad, para la patria, para la solidaridad; en esa línea plantemos la democratización de la gestión en está área, ya que es necesario la participación de todos los actores.

En el tema de la juventud vamos a hacer efectivo el derecho del primer empleo; derecho que está consagrado en la Constitución pero es necesario que exista una institución que permita su ejecución.

En definitiva estas son las propuestas que exhibimos en resumen para ser desarrolladas al calor del debate en todo este proceso electoral.

Usted ha desarrollado la propuesta a la Asamblea Nacional, además de ello ¿Porqué se debe votar por la 15?

Este proceso electoral es una batalla más que libramos los trabajadores, la juventud y los pueblos contra la oligarquía, es una pelea que libra la patria entera frente a la pretensiones del imperialismo. Por lo que nosotros creemos que existen condiciones importantes para que los sectores populares ubiquen, una vez más, la necesidad de cerrar el paso a las candidaturas de la derecha, en este propósito consideramos respaldar a Rafael Correa, el apoyo es por las posiciones patrióticas, democráticas que tiene, pero al mismo tiempo para que se avance en los procesos de cambio requiere de la presencia de la izquierda revolucionaria.

Por lo tanto somos garantía del cambio, somos los luchadores consecuentes que jamás hemos traicionado los intereses del pueblo ecuatoriano y que vamos hacer realidad todo lo que hoy proponemos al país entero.

¿Por qué el MPD es la garantía de cambio?

Porque somos la gente de la izquierda revolucionaria, el pueblo ecuatoriano nos identifica cono consecuentes con sus aspiraciones, somos los que jamás hemos traicionado a los trabajadores y la juventud.

El MPD es una organización que tiene una presencia e identidad, tiene una profunda convicción política e ideológica, de tal manera que eso da garantía a los sectores populares para hacer realidad sus aspiraciones.

Han planteado como consigna general de campaña la Patria Nueva y el Socialismo ¿qué encierra este planteamiento?

La consigna implica acabar con todo este sistema de injusticia y desigualdad, por ello comprendemos que este procesos electoral es un importante escenario para acumular fuerzas y luchar en la construcción del socialismo en el Ecuador, el cual es el único sistema que garantizara el bienestar para los de abajo.

Entonces la consigna significa terminar con la explotación que realizan los grandes empresarios y banqueros; el capitalismo es el desempleo y muerte, mientras que la Patria Nueva es trabajo, bienestar, vivienda para los pobres, es decir todo lo que el capital negó a la inmensa mayoría de ecuatorianos.

Por lo tanto no hay otra opción frente a la crisis del capitalismo que hacer realidad y luchar para hacer efectiva la PATRIA NUEVA Y EL SOCIALISMO.