domingo, noviembre 28, 2010

Comienzan manifestaciones por fraude electoral en Haití

Los ciudadanos de la ciudad de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití, comenzaron a protestar este domingo a pocas horas de que se cerraran las mesas de votación tras las denuncias de fraude electoral que, supuestamente, estaría fraguando el presidente René Preval junto con el Consejo Electoral Provisional (CEP) para beneficiar al candidato oficialista, Justine Celestine.

''Ya comenzaron las manifestaciones en Petion Ville en la zona norte de Puerto Príncipe. Hay una movilización '', reportó la enviada especial de teleSUR a Haití, Patricia Villegas .

Villegas agregó que un grupo nutrido de personas se congregaron junto ''al candidato presidencial Michele Martelli (...) Están gritando fraude y la consigna es que si no es Martelli habrá problemas en Haití''.

''Necesitamos a Michelle Martelli para ser presidente de Haití'', decía un manifestante ante las cámaras de teleSUR .

El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez comunicó que se hay una importante presencia de la policía haitiana en el corazón de Puerto Príncipe y han reportado en el interior de Haití ''enfrentamientos fuertes entre manifestantes y fuerzas de las Minustah en zonas como Jacmel, donde se reportan dos heridos, Jeremie y Granguaf''.

Rodríguez reportó que la única autoridad gubernamental que se ha pronunciado ante las aseveraciones de fraude es el presidente del CEP, Gaillot Dorsinvil, quien dijo que no prestaría atención a esta denuncia y "el proceso se está llevando con total normalidad''.

Una de las cosas que ha molestado a los ciudadanos ante estas denuncias de fraude, informó el enviado especial, es que el candidato oficialista, Justine Celestine no ha dado la cara y tampoco ha ofrecido declaraciones ante las denuncias de los candidatos.

Añadió que ''una de las quejas de la población es que esta persona (Celestine) es prácticamente desconocida por el pueblo(...) vive en el fuera de Haití.

Indicó también que muchos dicen que Celestine ''fue traído (a Haití ) por el presidente René Preval para ser su monigote en el Palacio de Gobierno'', demás reportó que los haitianos piden que el presidente Preval ''sea llevado a la cárcel por este fraude''.

Mas temprano, 12 de los 18 candidatos a la presidencia de la República denunciaron fraude en los comicios presidenciales tras la lectura de una declaración conjunta en un hotel de la capital, Puerto Príncipe, en donde dejaron claro que el principal favorecido serpia el candidato del partido gobernante, Justine Celestine.

Los aspirantes a la presidencia señalaron que el presidente René Preval y el Consejo Provisional Electoral (CPE) estarían detrás del fraude electoral para favorecer a Celestine.

Cerca de 4,7 millones de haitianos fueron convocados a las urnas electorales este domingo para elegir al próximo presidente de la República y renovar el parlamento.

Los ciudadanos votaron para la renovación de 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

La población asistió a cumplir su derecho al sufragio en medio de temores de violencia, fraude y con la alerta de una mortal epidemia de cólera. Además, de la devastación del sismo de enero pasado, como problema de fondo.

teleSUR /jl - FC

sábado, noviembre 20, 2010

Comunicación de la IE a la Ministra de Educación


San José, Costa Rica 17 de noviembre de 2010.


Señora
Gloria Vidal
Ministra de Educación
República Ecuador

Excelentísima señora Ministra:

La Internacional de la Educación, federación sindical mundial que representa más de treinta y tres millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, se dirige a usted pues mantenemos la preocupación por la situación actual que vive la Presidenta de la UNE, Mery Zamora, contra quien se ha iniciado un proceso judicial con orden de captura.

Como organización que defiende la educación pública y por ello los derecho laborales y la libertad sindical de los docente, nos dirigimos al Ministerio que usted preside para solicitar que se interpongan sus buenos oficios para detener el proceso penal contra una dirigente sindical y una educadora del Ecuador, como es Mery Zamora.

Esta situación se torna más preocupante si observamos la actitud de su Ministerio por mantener un prolongado incumplimiento de la resolución del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, número 357 relativo al caso número 2755, el cual se refiere a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de no recolectar la cuota sindical correspondiente a las afiliadas y afiliados de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE).

En este sentido, el Comité de Libertad Sindical resolvió recomendar lo siguiente: "El Comité pide al Gobierno que de conformidad con la práctica que se venía siguiendo restaure de inmediato el descuento en nómina de las cotizaciones de los afiliados a la UNE que hayan autorizado dicho descuento. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto."

Su Ministerio está informado que ha pasado un año desde que el Comité de Libertad Sindical llamara al Gobierno de Ecuador a aplicar la resolución mencionada y aún no se tomen las medidas para hacer efectiva la resolución mencionada. La comunidad educativa internacional está a la espera que se haga efectiva la resolución emanada por el comité citado así como finalice la clara persecución sindical a la Presidenta de la UNE, Mery Zamora.

Estos acontecimientos representan una clara acción antisindical y violatoria a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ante lo cual le conminamos a tomar acciones para que estas situaciones sean resueltas con prontitud.


Atentamente,


Combertty Rodriguez
Coordinador Regional Principal
Internacional de la Educación para América Latina

viernes, noviembre 19, 2010

Solidaridad de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay con Marcelo Rivera

Montevideo, Uruguay, 15 de noviembre de 2010

El consejo federal de la FEUU, máxima instancia organizativa de los estudiantes universitarios uruguayos, entre convención y convención, en reunión ordinaria. Frente a los lamentables hechos ocurridos en contra del movimiento estudiantil ecuatoriano : con una injusta ,ilegal y antidemocrática sentencia, dictada por el Tercer Tribunal de Garantías penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, hacia su Presidente Nacional de la FEUE, Marcelo Rivera Toro, con una condena de tres años por el supuesto delito de “agresión terrorista” y la orden de prisión emitida, por el Intendente de policía de Guayaquil, a su vicepresidente nacional de la FEUE, Galo Mindiola , por el argumento legal paradójico , de no pedir permiso, a dicha autoridad, para una movilización para que los estudiantes ejerzan su derecho humano a la protesta en defensa de la universidad pública ecuatoriana resuelve:

1. Rechazar la sentencia del Tercer Tribunal de Garantías Penales de la Corte provincial de justicia de Pichincha, en contra de el máximo referente de los estudiantes universitarios del Ecuador, Marcelo Rivera y exigir su inmediata libertad.

2. Rechazar la orden de prisión injusta, emitida por el Intendente de Guayaquil, al Vicepresidente Nacional de la FEUE, Galo Mindiola y reclamar la revocatoria de la boleta de prisión.

3. Exigimos se detenga la persecución política a los líderes estudiantiles y sociales que de manera justa vienen ejerciendo, la defensa de educación pública, gratuita, de calidad y para el pueblo.

4. Nuestra solidaridad, con sus dirigentes, el digno y combativo movimiento estudiantil ecuatoriano y su máxima organización, la FEUE.

Consejo Federal de la FEUU

martes, noviembre 16, 2010

Nefasto precedente

Por: Guido Proaño A. | Opción

La Dra. Gladys Terán ha asegurado que su nombre quede escrito en la historiografía jurídica ecuatoriana. Mérito logrado con bastante esfuerzo por pocos profesionales del derecho, pero en este caso alcanzado con desfachatez. Su fallo en contra de Marcelo Rivera –el primero de esa naturaleza en la vida del país- no solo puso cerrojo a la prisión en la que él permanece desde hace casi un año, también abrió otras puertas para que nuevos dirigentes populares y activistas sociales copen las cárceles bajo la acusación de acción terrorista, sabotaje o desestabilización. La criminalización de la protesta se ha oficializado y, para estar a tono con la “revolución ciudadana”, ya es de todos.

Hasta hace poco tiempo en Ecuador no se hablaba de esto. Escuchábamos denuncias de procesos penales seguidos en contra de dirigentes sindicales o populares en Argentina, Colombia, México o Chile y nos solidarizábamos con sus víctimas, pero de pronto aquí también empezamos a ver que desde las esferas gubernamentales se daba un tratamiento distinto a la protesta popular y brotaba un nuevo lenguaje en su contra. Los paros, los cortes de carretera empezaron a ser calificados de sabotaje y a sus líderes se los motejó de ineptos, incapaces, terroristas. ¡Cuidado, se está criminalizando la protesta y la acción de las organizaciones populares! –advertían algunos líderes sociales y dirigentes políticos de izquierda. Y no exageraron.

La criminalización de la protesta se produce cuando el Estado otorga preeminencia al Código Penal sobre el resto de leyes para juzgar, tipificar y sancionar el comportamiento de las organizaciones sociales y sus líderes. De esa manera un reclamo o una acción de protesta, hasta ahora considerados como derechos, se convierten en acciones punibles, es decir, en delitos.

En la práctica niega los derechos de expresión y organización, ahoga la voz de quienes más necesitan ser escuchados y vuelca la actividad sindical, estudiantil, política, social en general en desestabilizadora del régimen. En donde hay un reclamo salarial, una exigencia por el respeto al medio ambiente, un llamado de atención para que la educación llegue a todos, una movilización en oposición a la privatización del agua o a la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales extranjeras o una crítica a la conducta del Presidente el Estado ve un delito o un intento de delinquir, a sus protagonistas como delincuentes y a las organizaciones que les amparan como asociaciones ilícitas.

Los propósitos de una política de esta naturaleza son claros: hostigar, perseguir y reprimir a quienes ejercitan una actividad política en distintos frentes del quehacer social-popular y, de esa forma, inhibir la lucha de las masas. Como política de Estado, para su ejecución actúan en unidad de acción gobernantes, funcionarios de alta responsabilidad, jueces, aparatos represivos, medios de comunicación, políticos de derecha, etc. siendo por lo tanto una forma de gobernar y de ninguna manera un comportamiento circunstancial.

Por supuesto que no todos son víctimas de esta violencia institucional, se la aplica sobre aquellos sectores a los que el gobierno no ha podido cooptarlos para su política, o para frenar los conflictos sociales que las medidas clientelares no pueden evitarlos.

Y a pesar de señalar que la criminalización pone bajo la óptica de la ley penal el comportamiento del movimiento popular, no toda acción encaminada a lograr los objetivos de esta política de Estado se mueve por los caminos de la legalidad, pues su ejercicio incorpora –en determinados momentos y circunstancias- la acción de aparatos “paraestatales” (paramilitares), como ocurre en Colombia o en Centroamérica.

Criminalización de la protesta y linchamiento mediático

La criminalización de la protesta social no podría aplicarse a plenitud si previamente no se trabajara en lo que se conoce como “linchamiento mediático”. Este último crea las condiciones psicológicas en la población para que acepte una política represiva aplicada en contra de otros, a quienes previamente se los muestra como violentistas, peligrosos, enemigos de la sociedad y el país, saboteadores o terroristas. La lista de calificativos puede ser extensa.

Al linchamiento mediático se lo conoce también como la satanización de una persona u organización, en cuyo proceso los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Sin dar derecho a la defensa, envilecen a quien se ha convertido en objetivo político lanzando en su contra todo tipo de juicios de valor negativos; lo juzgan y sancionan ante la sociedad sin otorgarle el derecho a la defensa. Así, todo lo que el Estado haga en su contra es poco, e inclusive faltaría fuerza en la ley para reprimirlo.

Antes de que los Estados Unidos lancen sus misiles en contra de Irak y luego sus tropas pisen el territorio de ese país, ¿quién dudaba de que Saddam Hussein era poseedor de armas de destrucción masiva y que, por su culpa, el mundo tenía los días contados? Antes de que el ejército yanqui invadiera Afganistán ¿quién ponía en tela de juicio que en sus montañas se escondía Osama Bin Laden? Tras varios años de invasión militar, los yanquis retornan a su país sin siquiera una prenda de vestir del “terrorista más peligroso del mundo” y sin un tubo de ensayo que demuestre que en Irak se fabricaban armas químicas. Sin embargo Hussein ya fue colgado, miles de iraquíes y afganos inocentes asesinados, quedan millones de dólares en pérdidas materiales… pero, por supuesto, las ganancias de las petroleras gringas son enormes. En estos casos el éxito político del imperialismo fue rotundo: lograron engañar a todo el mundo para posesionarse en esos puntos estratégicos, la maquinaria mediática funcionó a la perfección.

En nuestro país el linchamiento mediático a la izquierda revolucionaria es una realidad. Sin prueba alguna, y en base a la repetición de ideas y frases pre elaboradas, los grupos de poder han logrado que un importante sector de nuestro pueblo esté convencido que aquella no tiene propuestas sólidas, e inclusive que ni siquiera tiene propuestas; han podido persuadir de que además es responsable del pésimo sistema de salud, de la crisis educativa o de que los sindicatos son los causantes del atraso del país y de que el movimiento indígena quiere apropiarse del agua. De esa manera el Estado tiene ganados espacios en el combate al movimiento popular; golpearlos le resulta más sencillo, pues la represión tiene más campo de acción cuando existen ciertos niveles de consenso social.

Marcelo Rivera es el caso típico de la persona víctima del linchamiento mediático y de la criminalización de su actividad de dirigente estudiantil universitario. Los medios de comunicación privados y públicos y el mismo Presidente de la República trabajaron durante mucho tiempo para desfigurar la personalidad del presidente de la FEUE presentándolo como un joven violento, con pésimo rendimiento académico, itinerante en varias facultades de la universidad, peligroso para la sociedad, representante de una organización antidemocrática, etc. Cuando fue apresado el 8 de diciembre de 2009 el rector de la Universidad Central lo acusó de acción terrorista y ya sabemos el curso y los resultados de ese proceso infame.

En el caso de Marcelo Rivera cada institución y cada uno de los personajes cumplieron un papel: Correa al calumniarlo en varias ocasiones y pedir su detención un mes antes de los sucesos del 8 de diciembre; la Policía que introdujo provocadores en la protesta de los universitarios en aquella fecha; el rector y otros miembros de Consejo Universitario (entre ellos un abogado de filiación “socialista”) que presentaron el juicio en los términos antes señalados; los medios de comunicación que sancionaron la acción de Marcelo mucho antes de que cualquier autoridad legal se pronuncie; la jueza del Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que sentenció a Marcelo como responsable de acción terrorista a pesar de no existir prueba alguna de su culpabilidad. Es muy claro: la institucionalidad coaligada en el propósito de criminalizar la protesta popular y dejar un nefasto precedente.

sábado, noviembre 13, 2010

Marcelo, un ejemplo de revolucionario

Once meses ha permanecido ya en prisión Marcelo Rivera, y el interés del gobierno y de las principales autoridades de la Universidad Central es mantenerlo 25 meses más. Con su prisión, Correa, Samaniego y otros enemigos del movimiento estudiantil universitario y popular en general creyeron que doblegarían el accionar de un joven dirigente estudiantil, pero se equivocaron. Marcelo, como dice J. V. Stalin, es de aquellas personas “hechas de una trama especial”.

La cárcel no ha cortado sus alas, sus sueños y anhelos por cambiar el mundo; no ha enmudecido su palabra, ni ha encadenado su espíritu y rebeldía; tampoco ha apagado su alegría y el amor por la vida, no obstante en este momento la pone en juego en una nueva batalla por la verdad y la justicia, a través de una huelga de hambre que ha despertado la solidaridad en todo el país.

Marcelo ha hecho de la prisión una nueva trinchera de lucha. Desde ella continúa denunciando el contenido político del proceso seguido en su contra y alienta a sus compañeros a persistir en el combate; más de una vez, con la gallardía propia de los revolucionarios, ha pregonado su militancia en la izquierda y sus anhelos de conquistar la patria nueva y el socialismo. La cárcel no ha podido, ni podrá, cambiar su pensamiento político; en las varias comunicaciones y en las comparecencias ante los jueces ha demostrado valentía y vitalidad para enfrentar el proceso.

¿Qué hace posible a un hombre o a una mujer resistir a la presión y al encarcelamiento? Su convicción política, su afirmación en los principios, su amor al pueblo y a la causa revolucionaria. Sin duda alguna Marcelo ha dado muestras de ello. Resiste porque está convencido en lo que cree, y porque sabe de la transitoriedad del momento que vive. Resiste porque, a su vez, ha visto que sus compañeros siguen junto a él y cada quien combate en la trinchera que las condiciones exigen y permiten.

Para él la cárcel es un nuevo frente de lucha. La ha tomado como recomienda el poeta turco Nazim Hikmet:

Has de tomar en serio el vivir.

es decir, hasta el punto y de tal manera

que aun teniendo los brazos atados a la espalda

y la espalda pegada al paredón...

... has de saber morir por los hombres

Sucede

que estamos en la cárcel

... Sin embargo, hemos de de seguir viviendo con los de afuera,

con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos,

es decir, con todo el mundo exterior que se halla

tras el muro de nuestros sufrimientos;

es decir: estemos donde estemos

hemos de vivir

como si nunca hubiésemos de morir.

jueves, noviembre 11, 2010

4° congreso del Frente Unido de Migrantes Ecuatorianos

El 7 de Noviembre con la presencia de mas de un centenar de delegados de las diferentes ciudades de EEUU-CANADA se realizó en New York el 4to Congreso del FRENTE UNIDO DE INMIGRANTES ECUATORIANOS ; en medio del debate con altura se ratificó el compromiso de mantenerse junto a los sectores progresistas y democráticos por alcanzar un futuro digno y la Patria Nueva en el Ecuador ,libre de corrupción, con soberanía, auténticamente democrática ,que garantice la equidad social y la justicia ; y continuar luchando por los derechos e los ecuatorianos en el exterior.

Principales resoluciones

1-Condenar las leyes anti-inmigrantes que alientan el racismo y la xenofobia -.Pedir el cese a las redadas y deportaciones que divide y destruye familias.-Exigir un trato digno y justo para nuestros compatriotas y continuar en la lucha por la reforma Migratoria Integral que permita trabajar y vivir sin temores y no ser víctimas de la persecución, el discrimen, el abuso y la violencia.

2-Conformar la Asamblea popular de Organizaciones Ecuatorianas , fortaleciendo la unidad y compromiso para realizar acciones efectivas en favor de nuestra comunidad; y vigilar que se haga realidad la Educación Universitaria abierta y a Distancia en el exterior y el seguro Social Voluntario para los ecuatorianos en el exterior, Y Elaborar nuevos proyectos de ley para beneficio de los compatriotas en el exterior.

3-Continuar en la línea de exigencia que se cumplan nuestras aspiraciones que fueron entregadas al Sr. Presidente de la República y Asambleístas por los EEUU-CANADA entre los que pedimos la fiscalización, rendición de cuentas y evaluación de los funcionarios y los servicios que prestan en el exterior-DEFENSORIA DEL PUEBLO-SENAMI-CANCILLERIA-CASA ECUATORIANA Y CONSULADOS

4-Exigir la libertad del presidente de la FEUE MARCELO RIVERA, condenado por " terrorismo" a 3 años de prisión pese a haberse demostrado su inocencia. Nuestra solidaridad con los dirigentes de la UNE, FEUE, líderes indígenas y más de 100 dirigentes sociales perseguidos y enjuiciados penalmente por terrorismo y sabotaje; con lo que se pretende acallar la protesta social con la criminalización de lucha popular a través de la aplicación de un código penal elaborado en la dictadura.

Mientras por un lado se les niega a los dirigentes sociales el derecho constitucional a la resistencia, la "justicia" da libertad y la impunidad a los corruptos, declaran inocente a Mahuad, a los Ministros come cheques, no hay un solo banquero corrupto preso, ningún evasor grande de impuestos en la cárcel, y el Sr. Presidente pide amnistía para Dahik

5-Preparar una mesa redonda con todos los sectores de la sociedad en el exterior para analizar la situación del Ecuador.

De una forma democrática el congreso eligió a la nueva directiva para el periodo 2010-2012, la misma que está encabezada por Antonio Arízaga, como presidente, y Bélgica Beneavides, Wilmer Barzallo y Henry Montalvo como vicepresidentes. Ánjelo Orellana cumplirá la función de coordinador internacional.

La posesión de la nueva directiva se realizará en diciembre con la presencia organizaciones fraternas, medios de comunicación, autoridades ecuatorianos y de los EEUU.