lunes, enero 31, 2011

Ecuador: Una consulta lejana a la democracia

Por: Edgar Isch López

Que los gobernantes consulten al pueblo es un acto democrático que debe ser fomentado y apoyado, bajo el principio de que la soberanía reside en el pueblo, el cual se constituye en mandante en una democracia auténtica. La democracia, mientras más directa, mejor. Pero es preciso señalar que, por tanto, una consulta democrática permite que la mayoría tome decisiones fundamentadas con base en una información adecuada y suficiente, con libre circulación de las ideas y sin imposición mínima. ¿Cumple esas condiciones la convocatoria desde la presidencia de Rafael Correa? Veamos a continuación:



- No se consulta lo que el pueblo quiere, como es el caso del anunciado paquetazo económico o la propuesta sobre el ITT, de la que se repite que no entró en las consultas porque de acuerdo a encuestas previas el gobierno habría perdido en ese tema.

- Se manipula las preguntas para que la gente vote sobre la supuesta "finalidad" de cada una (por ejemplo, lograr la seguridad ciudadana), y no se piense en lo que realmente se pretende (eliminar derechos constitucionales de quien están presos, justa o injustamente) y los mecanismos para hacerlo.

- Si pide entonces, un sí o un no sin saber la magnitud real de lo que se decide qué es lo que está detrás de esa respuesta.

- No se entrega información adecuada, sino que se señala que éstas están presentadas en forma de "anexo" de difícil comprensión para que el debate de esa manera se anule. Los mencionados anexos hasta hoy no tienen siquiera circulación en la prensa.

- Como siempre, no habrá igualdad en la difusión de los puntos de vista, impidiendo que el pueblo cuente con argumentos para tomar la decisión.

- Se prevé que el gobierno realice una campaña de publicidad, esto es basarse en sentimientos, los cuales mientras más cercanos a respuestas primarias mejor, pero no en argumentos. Esta ha sido la característica de la campaña socialcristiana para endurecer las penas y eliminar derechos básicos de las personas detenidas, siendo este el conjunto de propuestas penales que ahora impulsa también el gobierno de Correa.

- A ese elemento publicitario se añade que el Presidente ha llamado a que se vote si como una prueba de confianza en su persona. Es decir, en los hechos se niega la capacidad de análisis del pensamiento de la gente y se espera que reaccione en función de un acto de fe en torno a una persona que cada vez genera mayores decepciones y demuestra un mayor contraste entre lo que dice y lo que hace.

- Las preguntas, en varios casos, son contrarias a la Constitución, por tanto no podrían siquiera realizarse si se cumpliera el ordenamiento legal del Ecuador de nuestros días; otras preguntas, podrían resolverse si simplemente se hubiese cumplido la Constitución, con lo que hacerlas refleja la intencionalidad de justificar la ineficiencia del aparato estatal.

- Por supuesto, ninguna de las preguntas hace referencia a los aspectos económicos y al reparto de la riqueza, que es el fundamento material de una democracia verdadera.

- La manera en la cual se presentó la consulta en los hechos quita potestad es a la asamblea nacional legislativa y al quinto poder de participación ciudadana, siendo por tanto un acto antidemocrático.

- Lo anterior junto con el hecho de que se violenta el procedimiento para constitucionalmente conformar la nueva corte nacional de justicia y el gobierno procede a "meter mano en la justicia", según sus propias expresiones, refleja el afán de concentración de poderes en la figura del presidente. Esto tampoco es un impulso a la democracia participativa o a la democracia directa, sino todo lo contrario.



Una consulta democrática, para ser tal, sólo puede profundizar la democracia y ampliar los derechos. Pero Correa quiere retroceder y tomarse las Cortes, quiere imponer un control moral conservador, quiere ahogar las potencialidades de la Constitución vigente y ampliar su poder personal. Esto permite concluir que es una consulta falsa, que aplasta la soberanía del pueblo para debatir y decidir sobre su vida colectiva y que lo que se pretende es manipular la votación. Las elecciones en la democracia burguesa suelen ser una farsa precisamente porque tras los votos están las mentiras y la ratificación del poder antidemocrático. Los votos, no siempre son garantía de democracia.



La convocada no es una consulta democrática, sencillamente se está utilizando un mecanismo democrático con intereses antidemocráticos, tal y como un remedio puede usarse como veneno. Esta consulta es ante todo un mecanismo de legitimación del gobierno cuya gran debilidad de movilización social se ha ratificado después del 30 septiembre al grado de mantener hasta el día de hoy el estado de excepción en la capital de la República, seguramente bajo el criterio de que gana legitimidad con las fuerzas militares en las calles. El gobierno busca legitimidad para hacer lo contrario a la constitución apoyada por el pueblo y para traicionar la voluntad mayoritaria del pueblo.

¿El Grupo Planeta impone el modelo Berlusconi en Colombia?

En febrero de 2010, los medios de comunicación en Colombia anunciaron el cierre de la revista Cambio, la segunda revista más leída del país, que había destapado varios escándalos relacionados con gobierno de Uribe. La noticia cayó como un baldado de agua helada en el gremio del periodismo en Colombia, y fue sin duda una grave noticia para la libertad de expresión en el país.

El presidente de la Casa Editorial del Tiempo, Luis Fernando Santos, empleado de José Manuel Lara del Grupo Planeta de España, anunció que la revista sería cerrada por que “el modelo de las revistas informativas está en crisis en todo el mundo”, que la revista sería relanzada en unos meses abordando contenidos más livianos, y que los directores de la revista serían relevados.

La noticia fue sorpresiva incluso para los directores de la revista, Rodrigo Pardo y Maria Elvira Samper, quienes no podían entender el cierre por motivos económicos ya que en la actualidad estaba dando utilidades. Las razones saltaban a la vista para todos los que conocían el tema: la revista Cambio fue cerrada por el Grupo Planeta de España por lo incómoda que era para el gobierno colombiano, quien adelantaba la entrega de un tercer canal de televisión, el principal objetivo estratégico del grupo.

Probablemente no se pueda encontrar un ejemplo más claro sobre el enorme daño que puede ejercer una empresa con peso económico como el Grupo Planeta en la vida política y social de un país. Desde la copra de la Cada Editorial El Tiempo, han ocurrido una serie de preocupantes hechos que ponen en evidencia el contubernio entre intereses corporativos y corrupción política en los más altos niveles. Caso que tal vez no sea extraño en el contexto español.

En Julio de 2007 se anunció la compra de la Casa Editorial El Tiempo por parte del Grupo Planeta de España, por un monto cercano a los 300 millones de dólares, hecho que no estuvo exento de preocupaciones en el gremio periodístico por el claro talante de derechas del Grupo. Antonio Caballero insinuaba en una de sus columnas que el motivo de José Manuel Lara está “en su estrecha amistad con el jefe de la derecha española, el expresidente José María Aznar, el cual, al parecer, estaba empeñado en impedir que el Grupo Prisa, cercano a los socialistas españoles, siguiera aumentando su presencia e influencia en América Latina”. Sin embargo el Grupo Planeta apaciguó los ánimos declarando que solamente estaba haciendo negocios, y que igual Planeta cobijaba periódicos de derecha y de izquierda en España.

Sin embargo, desde ese mes, se empiezan a evidenciar fuertes movimientos que reorientan la línea editorial del periódico, se presentan entradas de columnistas con un marcado perfil gobiernista (y muy de derechas), donde sobresale José Obdulio Gaviria que ingresó meses después de la compra de la casa editorial, cercano amigo de Francisco Solé, el designado por Lara para dirigir el Grupo Planeta en América Latina.

De José Obdulio Gaviria se pueden citar cosas que definirían rápidamente su talante, tales como ésta: “Finaliza la Presidencia (la de Uribe) más larga, enjundiosa, brillante y fructífera de nuestra historia. La Providencia nos regaló una inteligencia superior; un guía providencial para dirigir a su pueblo en la travesía del desierto...”. Sin embargo, tampoco Gaviria pudo llevársela muy bien con el grupo de Investigación de la Revista Cambio, aparte de su relación familiar con Pablo Escobar Gaviria, el más sanguinario narcotraficante en la historia de Colombia, también tiene dos hermanos que tenían antecedentes en el negocio de las drogas. Sin embargo, la Revista Cambio denunció los nexos de los Hermanos de Obdulio Gaviria con varios magnicidios en la década de los ochenta. Artículo que significó la renuncia de varios miembros del gobierno de Uribe al encontrar inexcusables los antecedentes familiares de un funcionario tan cercano a la presidencia. El escándalo pareció tocar fondo cuando se sumaron testimonios de los favores económicos y políticos que recibía Obdulio Gaviria de su primo Pablo Escobar, incluso después de ser capturado. El excomisionado anticorrupción del gobierno de Uribe señaló: "El problema del Gobierno es que no ha querido destapar los nexos de José Obdulio con la mafia de Medellín”, haciendo referencia al escándalo suscitado por la relación de Gaviria con reconocidos paramilitares que conspiraban contra la corte suprema de Justicia en uno de los sótanos de la Casa de Nariño. A todas estos honorables antecedentes habría que sumar las investigaciones realizadas por la fiscalía y los testimonios de la agencia de seguridad e inteligencia del estado, que lo relacionaban con órdenes de interceptaciones ilegales a periodistas y defensores de derechos humanos.

Después de los escándalos sucedidos a finales de 2008, Obdulio Gaviria tuvo que renunciar a su cargo como asesor del Presidente, y se dedicó a difundir y preservar la “doctrina” Uribista, contando con el apoyo de Francisco Solé, en la edición de los libros “Las ideas de Uribe” que recopila la “doctrina política” de Álvaro Uribe.

La relación de Solé siempre ha sido estrecha con el gobierno de Uribe. El entonces Presidente declaró en la ceremonia que le otorgaba la nacionalidad Colombiana a Solé y a su esposa: “Ustedes han entendido que la seguridad democrática no es un recurso de la intolerancia ni una acción contra la civilidad, ni una pretensión fascista, sino un valor de la democracia, un requisito para el pluralismo…Ustedes han entendido que lo único que garantiza prosperidad es confianza inversionista”.

Lamentablemente, la relación de amistad del Presidente del Grupo Planeta en América Latina con los representantes de la extrema derecha trascendió lo personal, también se evidenció en la radicalización ideológica del periódico El Tiempo (el de mayor tiraje en el país), que no toleró la posición de varios columnistas. Durante la campaña presidencial del 2010, el periódico hizo una clara apuesta por el entonces candidato a la presidencia del gobierno colombiano Juan Manuel Santos, uno de los codueños del periódico, apuesta que fue controvertida por la periodista Claudia López, al señalar el uso de denuncias de actos de corrupción del gobierno de Uribe para desprestigiar los rivales políticos de Santos. La columnista señalaba que “la calidad periodística de El TIEMPO está cada vez más comprometida por el creciente conflicto de interés entre sus propósitos comerciales (ganarse el tercer canal de televisión) y políticos (cubrir al Gobierno que otorga el canal y a su socio en campaña) y sus deberes periodísticos”. El periódico despidió a esta columnista de manera fulminante. Ella se declaró sorprendida con la reacción del periódico, al no resistir un debate sobre sus conflictos de interés, añadiendo que “el mensaje para los columnistas que quedan es brutal: que el periódico los puede echar si disienten”. Al preguntársele a José Obdulio Gaviria sobre el despido, lo calificó como “algo natural”, de quien se refería “para Claudia López no hay reglas, ella no tiene límites en su comportamiento negativo”. López fue uno de los primeros investigadores que denunció el control del paramilitarismo sobre importantes sectores del Estado colombiano en los últimos quince años.

La Revista Cambio durante los últimos años hizo visible las negociaciones secretas de los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos para el establecimiento de siete bases norteamericanas en territorio Colombiano. También hizo visible la entrega de millonarios subsidios agrícolas a poderosos terratenientes. Se cuenta también la denuncia de los vínculos con la mafia del entonces Fiscal Regional de Antioquia y hermano del ministro de gobierno de Uribe. Estos hechos sumados a varios otros tenían muy incómodo al gobierno, que tuvo que sortear todos estos escándalos y enfrentar la ruptura de las relaciones con Venezuela ante las evidentes consecuencias geopolíticas que implican el establecimiento de bases militares norteamericanas en sus fronteras.

A finales de octubre del 2009, se abre la licitación para un tercer canal de televisión, sin embargo dos de los tres oferentes, el Grupo Prisa de España, y el Grupo Cisneros de Venezuela, se retiran ante la evidente preferencia del proceso licitatorio por Grupo Planeta. En Enero de 2010, el proceso se pospone ante una resolución de la procuraduría ante la evidente inconsistencia de una subasta pública con un solo proponente. En febrero de 2010, el Grupo Planeta anuncia el cierre de la Revista Cambio y el despido de sus directores. En abril el proceso licitatorio se reabre, con el cambio de posición de la procuraduría, en el que el Grupo Planeta nuevamente aparece como único oferente, ante el retiro de sus competidores por falta de garantías.

Es cierto que no existen evidencias que demuestren que José Manuel Lara para ganarse la concesión de un canal de televisión haya acabado con una de las pocas revistas de investigación en Colombia, que incomodaba a un régimen autoritario de derechas, en un momento de peligrosa desinformación que beneficiaba la impunidad de miles de delitos contra la humanidad. Maria Elvira Samper, uno de los codirectores de la revista, manifestó: “sé de buena fuente, que había miembros de la junta a quienes les parecía que no era conveniente tanto periodismo de denuncia… el mensaje de fondo de esta decisión es que ser independiente, decir lo que se piensa y cuestionar el poder puede conducir a la muerte profesional”. Semanas antes, José Obdulio Gaviria en su columna habitual del periódico El Tiempo, calificó a los directores de la revista Cambio como jefes de una banda criminal que hacía oposición al gobierno colombiano.

Recientemente el periódico El Tiempo, la joya de la corona de la Casa Editorial El Tiempo, sufrió una notable transformación, que apostó por más lenguaje gráfico y de multimedias y la reducción en el tamaño (y la calidad) de sus artículos, en lo que se argumentaba que era la apuesta de la Casa Editorial ante la nueva realidad de la industria de los periódicos en el mundo. La sala de redacción funciona como una empresa que produce bienes de consumo masivo, donde “los editores de producto” seleccionan la información que demanda cada uno de los canales informativos del grupo, incrementando la “productividad del reportero”. Los periodistas del periódico opinan que con las nuevas restricciones de espacio puede ser “imposible realizar un periodismo con un mínimo de profundidad e impacto político”, porque “no hay nada importante que uno pueda decir en tres párrafos… ya uno ni firma, para qué?”.

El plan estratégico del Grupo Planeta, que busca consolidar en Colombia un grupo mediático en todos los frentes, que pasa por la televisión, la radio y los medios impresos, en contubernio con gobiernos de extrema derecha implicados en toda clase de crímenes, parece fiel copia de la “exitosa” estrategia implementada por el más notable dirigente de la clase dirigente europea: Silvio Berlusconi. ¿Podría afirmarse que el Grupo Planeta busca implementar el modelo Berlusconi en Colombia? Las hechos son incontrovertibles, el tiempo lo mostrará.

Argentina: Andalgalá, mujeres del silencio


En la provincia de Catamarca, el pueblo de Andalgala continua resistiendo el avance devastador, saqueador y contaminante de la megamineria a cielo abierto.

Luego de la violenta represión a que fueron sometidos por parte de las fuerzas policiales de la provincia el 15 de Febrero de 2010, y la judicialización de muchos de los hombres que protagonizaron esa pueblada, las mujeres decidieron -como una forma de profundizar la lucha-, desafiando al poder de las empresas mineras, de los funcionarios politicos cómplices y de la policía, recorrer cada miércoles las calles céntricas de Andalgalá, con sus bocas amordazadas, las manos atadas y con carteles en el pecho, haciendo una parada especial frente al Juzgado local, la Fiscalía, la sede policial y las oficinas de la empresa minera Yamana Gold responsable del proyecto Agua Rica.

Estas valientes mujeres marchan con las únicas armas de que disponen, sus cuerpos y su silencio, para defender lo que es de todos. Ellas, con su silencio son las voces de los andalgalenses reprimidos, perseguidos, de los violentamente acallados. El video registra el testimonio de dos de estas luchadoras, Alicia y Maria, como un aporte a la difusión y en solidaridad con su noble compromiso.

Revuelta popular en Egipto


Los cambios de Mubarak no satisfacen al pueblo egipcio

Mientras las calles de El Cairo, Alejandría y el resto de ciudades egipcias siguen ocupadas por miles de manifestantes que no acatan el toque de queda, el presidente Hosni Mubarak intenta aferrarse al poder con la remodelación de su Gobierno, una medida insuficiente para la oposición.

Itzea GOIKOLEA

Aseguran las estadísticas que el PNB (Producto Nacional Bruto) egipcio es el trigésimo sexto más alto en el mundo, por delante de la República Checa, Israel, Malasia o Nigeria. A través del canal de Suez anualmente circula hasta un 7,5% del comercio mundial. Y también es el destino de turistas que acuden desde todos los puntos del planeta para disfrutar de la variedad de posibilidades que brinda este país: cultura milenaria, sol y playa, tranquilidad en el desierto y los oasis.

Sin embargo, la realidad es otra: de los más de 80 millones de habitantes con los que cuenta Egipto en la actualidad, 50 millones son pobres -2,5 millones viven en situación de extrema pobreza- y 12 millones no tienen hogar. Alrededor de tres millones de jóvenes están desempleados. Tiene una alta tasa de mortalidad infantil; aproximadamente la mitad de las niñas y niños son anémicos; y alrededor de ocho millones de personas tienen VIH. Cada año se diagnostican unos 100.000 enfermos de cáncer debido a la contaminación del aire y del agua.

Otro gravísimo problema, causa y consecuencia de la penosa situación, es la corrupción sistemática que todo lo abarca y que trasciende lo gubernamental, que mueve, según distintos estudios, hasta un total de cinco mil millones de euros al año.

La Ley de Emergencia -en vigor desde 1981, año en el que comenzó el mandato de Mubarak- ha permitido que cientos de ciudadanos hayan sido y sean torturados y detenidos sin justificación alguna.

Las elecciones son una gran obra de teatro de cara a la opinión pública internacional: Hosni Mubarak lleva casi tres décadas en el poder y el Partido Nacional Democrático que él dirige volvió a ganar las legislativas del pasado noviembre en medio de numerosas denuncias de fraude presentadas por asociaciones, ONG y representantes de otras formaciones políticas, a quienes, junto con los observadores internacionales, se les negó la entrada a los centros de votación. La población lo sabe, lo asume, y actúa en consecuencia: la mayoría no vota, excepto si pretende sacar unas monedas a cambio de su voto.

Al mismo tiempo, Egipto ha sido, y sigue siéndolo hoy, un referente cultural sin igual para todo el mundo árabe. Los egipcios llaman al país Omm el Dunya (La madre del mundo). Por ejemplo, desde los años 20 del siglo pasado, desarrolló una activa industria cinematográfica que llegó a convertirse en el segundo producto de exportación tras el algodón. En el ámbito musical, destacan Umm Kulthum, cuya música se escucha todavía hoy en muchos cafés de todo el mundo árabe, con sus «canciones largas» de más de 50 minutos; Asmahan y Farida Fahmi, precursora de la danza del vientre; o Said Darwish, autor del himno de Egipto, Abdel Wahab y Farid al-Atrash. Egipto también destacó en la producción de series televisivas que llegaban a todos los hogares árabes, convirtiendo al egipcio en el dialecto comodín usado entre árabes de diferentes países. La Nahda o Renacimiento literario árabe tuvo su origen aquí a mediados del siglo XX. También es egipcio el Nobel de Literatura Naguib Mahfouz.

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer en El Cairo a Fermin Muguruza. Acababa de iniciar un nuevo proyecto para Al-Jazeera que consiste en el rodaje de once capítulos sobre música árabe. Empezaba por Egipto y tenía la intención de continuar por Túnez, Marruecos, Argelia, Líbano, Siria, Sudán y el Golfo. Cuando le pregunté por qué había elegido Egipto como punto de partida, me respondió que este país siempre había sido un referente musical para todos los árabes y que «en Palestina y en todos los países árabes que he visitado escuchábamos a Umm Kulthum; su historia me apasiona, ese poderío, esa manera de romper los estereotipos de la mujer en los países árabes; a ella se la denomina como la `cuarta pirámide de Egipto'; entonces, me obsesioné mucho con la vida de esta mujer...». Y decidió empezar por ahí.

Egipto también alberga un importantísimo referente académico y religioso: la mezquita-universidad de el-Azhar. En el corazón del barrio islámico cairota, fue fundada en 975 y es una de las más antiguas del mundo con funcionamiento continuado.

Pero, con el paso del tiempo, la madre de los países árabes, líder y carismática, pro- ductora y exportadora de cultura, ha ido sumiéndose en una decadencia gradual. Y podría decirse que esa degradación cultural e intelectual es una de las consecuencias del retroceso político, religioso y social de las últimas décadas.

Antecedentes cercanos

A principios del año pasado, cuando ya se debatía sobre el futuro político del país y la posible designación como sucesor del hijo del actual presidente, Gamal Mubarak, apareció en escena un nuevo personaje: Mohamed El-Baradei, el ex presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica y premio Nobel de la Paz, originario de Egipto aunque alejado del mismo durante muchos años.

Este abogado y diplomático recibió durante meses mensajes de jóvenes egipcios por la red social Facebook que le apelaban a volver para liderar un cambio en el país. Y volvió. Una multitud lo acogió en el aeropuerto en febrero de 2010. Se reunieron firmas para poder cambiar la Constitución que impedía a El-Baradei presentarse a las elecciones presidenciales de 2011 por no formar parte de un partido ya consolidado. Impulsó, junto con el grupo de intelectuales que le apoyaban, la Asamblea Nacional por el Cambio y la Reforma. Ésta recibió el apoyo de toda la oposición, incluyendo al jefe del bloque parlamentario de los Hermanos Musulmanes. Y acompañada de otros movimientos de la sociedad civil, como el del Seis de Abril o el Kefaya, se fueron organizando movilizaciones en las calles y en las redes sociales.

La represión gubernamental fue contundente. Un grupo de trabajadores se plantó durante días frente al Parlamento y, en junio, un nuevo escándalo salpicó a las fuerzas policiales, acusadas de asesinar a un joven de 28 años llamado Jaled Said. Las protestas por su muerte se sucedieron, sobre todo en su ciudad natal, Alejandría, y la página de Facebook creada en su honor, We are all Khaled Said (Todos somos Jaled Saíd), pasó rápidamente a tener más de 400.000 seguidores.

Todo apuntaba a que Egipto estaba sediento de un gran cambio, pero no se vislumbraba en el horizonte ninguna chispa que permitiera forzar realmente las tan esperadas reformas. Entonces llegó la revolución popular en Túnez.

El primer día de la ira

Contagiados por lo sucedido en Túnez, los egipcios convocaron a través de Facebook una manifestación para las 12.30 del pasado martes, 25 de enero. En pocas horas superaron 60.000 adhesiones. Las peticiones eran simples y concisas: atajar el problema de la pobreza; eliminar la Ley de Emergencia; que el ministro del Interior, Habib el Adly, presentara su dimisión; y limitar los mandatos presidenciales a dos sucesivos.

A la hora prevista del inicio de las movilizaciones, la céntrica plaza cairota de Tahrir (Liberación) estaba completamente vacía. Era una imagen de lo más insólita, ya que normalmente, y más en un día festivo como aquel -se celebraba la fiesta de las fuerzas policiales-, suele estar abarrotada de gente, puestitos y coches. En ese momento, en varios puntos de la capital, los manifestantes empezaban su recorrido. La Policía intentó bloquearles el paso, pero la muchedumbre logró sobrepasar la barrera. Las diferentes columnas, que sumaban cerca de 10.000 personas, se reunieron en Tahrir hacia las 16.00.

Hubo ciudadanos que lograron acceder a la calle del Parlamento. La Policía empezó a lanzar chorros de agua y gases lacrimógenos. En esa calle, Qasr el-Aini, se fotografió a un joven enfrentándose a un tanque que disparaba agua a presión; el joven se quedó quieto, solo en medio de la calle y en la dirección en la que iba el tanque, hasta que éste tuvo que parar. Esta imagen ha sido comparada con las de las protestas de 1989 en la plaza de Tiananmen, en Beijing.

No obstante, las primeras horas de la concentración en la plaza fueron tranquilas. Los manifestantes eran muy heterogéneos (familias con sus hijos, parejas, personas mayores, mujeres con niqab, hombres con traje, chaqueta y maletín, y sobre todo jóvenes), integrantes de la clase media-alta e intelectuales. No eran, desde luego, quienes padecen las peores condiciones de vida; más bien pertenecen a la minoría más privilegiada, que, aun así, está harta de la situación en la que se encuentra Egipto. Por eso gritaban: «¡Libertad, libertad!».

En un país nada acostumbrado a las manifestaciones, incluso las clases más concienciadas no podían creer que por fin se habían decidido a salir a la calle. Habían superado el miedo que este tipo de dictaduras imponen y estaban haciendo uso de su legítimo derecho a protestar contra las injusticias soportadas durante demasiado tiempo.

Pasadas unas horas, los puestos de comida y restaurantes del centro empezaron a regalar a los manifestantes bolsas de comida. Algunos voluntarios repartían botellas de agua y hogazas de pan. También se les repartían a los policías. Se hizo una recolecta de dinero para comprar más víveres.

Los mensajes de Twitter, Facebook y los blogs fueron relatando el curso de las protestas y animando la participación de mucha gente. Llegaron a ser entre 15.000 y 20.000 personas. Entonces se bloquearon las líneas telefónicas, las locales y las internacionales, y también Twitter. Sin embargo, enseguida se encontró una alternativa para ver y twittear a través de Google.

El Gobierno decidió que había que dispersar a todos los presentes en la plaza. Obstruyeron todas las salidas, colocando camiones policiales e incluso ambulancias. La Policía cargó con gases y balines. Pese a ello, hubo quien vio a manifestantes y policías dialogar. Al parecer los primeros apelaban a los agentes a unirse a ellos, ya que al fin y al cabo también son víctimas de la misma represión, falta de libertades y crisis económica. Les preguntaban cuánto cobraban: «¿¡Trescientas libras al mes!?» (unos 38 euros).

Los encontronazos duraron hasta la 1.30 o las 2.00 de la madrugada. Hubo detenidos, heridos y un policía muerto. Hubo concentraciones a lo largo y ancho del país: Asuán y Asyut, en el Alto Egipto; Mahalla e Ismailia, en el sur del delta del Nilo; en Rafah y otras localidades de la península del Sinaí; en Alejandría, donde se decretó un toque de queda; y en Suez, donde hubo dos muertos y se incendiaron dos edificios gubernamentales y la sede del partido de Mubarak.

Las redes sociales no sólo han sido el instrumento que se usó para organizar las movilizaciones, sino que también han jugado un papel importantísimo en la difusión a todo el mundo de noticias, vídeos y fotos. Incluso se sabía de los detenidos porque los familiares de éstos lo anunciaban en las páginas de Facebook.

Había coordinación. Se bautizaba el 25 de enero como «el día de la ira» o «el día de la revolución». Pronto surgieron los chistes que ironizaban con el hecho de que las protestas hubieran ocurrido en el día de las fuerzas policiales (el conocido sentido del humor egipcio no deja de sorprendernos).

La segunda cita

La mañana siguiente, el miércoles, la plaza de Tahrir y el resto de lugares donde había habido encontronazos amanecían como si nada hubiera pasado. La gente fue a trabajar; el tráfico, como siempre, fue enorme, y no se sabía lo que ocurriría en las siguientes horas. Las autoridades advirtieron de que la respuesta a posibles manifestaciones sería muy contundente. No obstante, miles de egipcios volvieron a salir a la calle para mantener las protestas contra el régimen de Mubarak. Al atardecer hubo una concentración en Nasser City, uno de los barrios de las afueras de El Cairo, cercano al palacio presidencial. La Policía no tardó en dispersarlos. Entrada la noche, los enfrentamientos se concentraron en el centro y fueron mucho más violentos que los de la jornada precedente. Los manifestantes volvieron a intentar conquistar la plaza de Tahrir al grito de «¡Ayer éramos todos tunecinos; hoy somos todos egipcios; mañana seremos todos libres!».

El balance de esos dos días fue de más de un millar de detenidos y de tres civiles y un policía muertos, según «El Masry el Youm», uno de los periódicos de la oposición más leídos. Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron el uso de violencia por parte de la Policía contra los manifestantes y la tortura contra los detenidos.

La víspera

El día 27, la ciudad volvió a despertar tranquila. Jueves, víspera de fin de semana y de una jornada que nadie sospechaba que sería como luego resultó.

La comunidad internacional se pronunció con respecto a los enfrentamientos en las calles de Egipto. Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, el más fuerte y decisivo aliado de Egipto, instó a las autoridades egipcias a realizar reformas. Por su parte, Israel expresó su preocupación por el posible cambio en el Gobierno y el miedo de que los islamistas tomaran el control del poder en su máximo aliado en Oriente Próximo.

Durante este día no se registraron manifestaciones ni protestas como las de las jornadas anteriores. La gente se estaba preparando para lo que pudiera suceder al día siguiente.

La gran cita

El pueblo egipcio estaba convocado a salir a la calle tras la oración del mediodía del viernes -la más importante para los musulmanes, que conforman alrededor del 90% de la población de este país- para seguir reclamando un cambio radical del sistema. Durante toda la mañana las líneas telefónicas no funcionaron y, aunque hubo conexión a Internet en algunas zonas del país durante las primeras horas de la mañana, fue cortada dos o tres horas antes de la cita.

Esta vez las concentraciones y los manifestantes se diferenciaban mucho de la imagen del primer día en la plaza de Tahrir. La gente se agrupaba en todos los barrios cairotas de manera espontánea y reflejaba las diferencias intrínsecas a la sociedad egipcia: chicas veladas, chicos y hombres vestidos con sus chilabas, muchísimos jóvenes procedentes de todos los barrios, mujeres con niqab, hombres en traje... Todas y todos se sentían unidos por la misma causa y acudieron a la convocatoria sin la certeza de lo que ocurriría. Lo mismo sucedió en Alejandría, en Suez, Mansoura, Zaqazeq, Sharqiya, Damietta, Luxor, Ismailia, Port Said, el Fayoum y otras pequeñas localidades.

Estas protestas no han respondido a convocatorias de ningún partido político de la oposición ni de los Hermanos Musulmanes. El pueblo en su conjunto salió a la calle en un ejercicio del derecho de expresión contra las injusticias que sufre desde hace décadas. Una rapidísima reacción conjunta, inesperada y espontánea.

Los grupos fueron dirigiéndose hacia la plaza de Tahrir. Una de las manifestaciones más numerosas partió de la mezquita de el-Azhar.

Al transcurrir las horas, los enfrentamientos se multiplicaron y se hicieron más violentos. Los manifestantes eran mayoría contra la Policía. Ésta empezó a arrojarles piedras. No obstante, algunos lograron acceder a la plaza de Tahrir a primera hora de la tarde. Coincidiendo con la penúltima oración del día, los fieles protagonizaron una imagen insólita: colocados en dirección a La Meca, comenzaron a rezar al unísono. Las cámaras de Al-Jazeera se encontraban en la plaza y el corresponsal que hablaba en directo calificó la imagen de indescriptible. Sin embargo, poco después, se anunciaba por primera vez la existencia de víctimas mortales en la misma plaza. El corresponsal de Al Yazeera relataba que veía los cadáveres con sus propios ojos.

Las manifestaciones y los enfrentamientos se extendieron a muchísimas localidades. Fueron hechos históricos. Se registraron muertes en Mansoura, mientras que en Luxor las protestas fueron pacíficas. Suez se vio envuelto en gravísimos choques entre el pueblo y el Ejército. La segunda ciudad del país, Alejandría, presenció numerosas manifestaciones que después se convirtieron en batallas entre las fuerzas policiales y los ciudadanos; al final de la tarde se anunciaba la retirada de la Policía; el pueblo había derrotado a las fuerzas del régimen en Alejandría.

Mientras, la capital seguía sumida en el caos de los gases lacrimógenos, los disparos y los destrozos. Grupos de manifestantes se dirigieron a la sede del Partido Nacional Democrático, que prendió en llamas, igual que varios furgones y comisarías policiales.

Con la llegada de la noche, el Ejército salió a la calle. El pueblo lo recibió con cantos y aplausos. Y es que el Ejército, en el imaginario egipcio, simboliza protección y patriotismo. Los ciudadanos estaban convencidos de que, al contrario que la Policía, los militares no irían contra ellos. «El Ejército nos respeta, por eso les queremos», gritaba un joven ante las cámaras. Acto seguido, a las siete de la tarde, se decretó el toque de queda en todo el país. Sin embargo, el pueblo lo retó, y las protestas y el caos continuaron.

Como ya se había anunciado, el Gobierno había contratado a una gran cantidad de matones, algunos de los cuales sacó de las cárceles. Éstos suelen ir armados, destruyen todo lo que pueden y crean conflictos entre los manifestantes y las autoridades para que la violenta respuesta de las fuerzas del orden esté justificada. Así, empezaron a lanzar piedras y otros objetos al Museo Egipcio, situado en la plaza de Tahrir, así como a la sede de la televisión egipcia, no muy lejana de ésta.

Las cadenas emitían imágenes de manifestantes rompiendo y robando todo tipo de objetos, lo cual, para quienes conocen bien el carácter pacífico y tranquilo del pueblo egipcio, en principio parecía contradictorio con las peticiones de libertad, justicia y democracia. Poco después se supo que un grupo de manifestantes se había reunido y organizado ante el Museo Egipcio para evitar el destrozo. Porque los asaltantes eran matones contratados por el Gobierno y porque nadie -ni los egipcios residentes con los que ha podido contactar quien escribe este reportaje ni nadie que conozca Egipto con profundidad- creería que eran ciudadanos de a pie los que rompían y saqueaban símbolos tan importantes y respetados.

El régimen no se pronunció hasta la madrugada del sábado. A las 00.30, Hosni Mubarak apareció para comunicar que había pedido al Gobierno que dimitiera y que «habrá un nuevo Gobierno». El presidente aseguró que «la soberanía será devuelta al pueblo» por medio del «diálogo nacional». Los manifestantes que a esa hora todavía se encontraban en la plaza Tahrir estallaron en cólera al finalizar el discurso. «El pueblo quiere la caída del Gobierno», gritaban aún más convencidos.

Despertar en la confusión

La ya denominada «Revolución del pueblo egipcio» es la única revuelta popular de la historia contemporánea del país. La hasta ahora llamada «Revolución», que hace referencia al golpe de estado de Gamal Abdel Nasser en 1952, fue ampliamente respaldada por el pueblo pero no es comparable a la que ha estallado ahora.

Ayer, El Cairo despertaba confusa. En el centro se oían disparos. Hubo grupos de manifestantes que, insatisfechos con el discurso de Mubarak, decidieron aclarar su petición: «El pueblo quiere la caída del presidente». También las paredes y los muros de la capital aparecían repletas de pintadas en las que sobresalía una palabra: «¡Lárgate!». Al mediodía, en el centro de la capital egipcia se concentraban unos 50.000 manifestantes que no se daban por satisfechos con el resultado conseguido hasta el momento.

El futuro del país del Nilo todavía está por decidir. Es previsible que las protestas continúen, sobre todo después de que, con su último discurso, Hosni Mubarak expresara su intención de mantenerse en el poder.

túnez

Las fuerzas de seguridad mantenían ayer el bloqueo con barreras y alambre de espino en los accesos a la plaza del Gobierno, de donde miles de personas que exigían la dimisión del primer ministro, Mohamed Ghannuchi, fueron desalojadas el viernes.

argelia

La Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia marchará el 12 de febrero en Argel por el fin del actual régimen. Miles de personas reclamaron ayer en la Cabilia la dimisión de Buteflika y de su Gobierno. Un joven de 26 años murió tras inmolarse.

a londres

La esposa de Hosni Mubarak y sus dos hijos, Gamal y Alaa, habrían huido a Londres, según Al-Jazeera. El canal en árabe de la BBC confirmó la noticia en lo referido a Gamal, delfín del régimen, y a egipcios «influyentes», incluidos altos cargos del gubernamental PND.

No basta el cambio de Gobierno mientras el raïs Hosni Mubarak siga en el poder

En un intento de poner fin a las protestas tras el fracaso de la represión y desoyendo los reclamos del pueblo para que deje el poder, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció la dimisión del Ejecutivo -que se hizo efectiva a primera hora de ayer-, designó un vicepresidente por primera vez en 30 años, cargo que ocupará el general Omar Suleiman -jefe de los servicios secretos-, y eligió a otro militar, el ministro saliente de Aviación Civil y general Ahmed Shafik, como nuevo primer ministro y encargado de formar gobierno.

Pero esta remodelación y la ampliación del toque de queda fueron a todas luces insuficientes porque decenas de miles de egipcios desafiaron las medidas de excepción y tomaron de nuevo las calles de El Cairo y Alejandría, exigiendo la caída del régimen de Mubarak. Y organizaron patrullas urbanas para vigilar las calles y combatir los actos de pillaje que se están registrando al calor de las protestas y que el viernes causaron importantes destrozos en el Museo Arqueológico de Egipto.

Los Hermanos Musulmanes, la cofradía islámica que aglutina a la mayoría de la oposición organizada en Egipto, también se mostraron insatisfechos con la decisión de Mubarak, al asegurar que la destitución del Gobierno es «sólo un paso» previo a aceptar las reivindicaciones del pueblo y la oposición, no el objetivo fundamental de las protestas. El líder de la corriente liberal opositora, Mohamed El-Baradei, también insistió en que el presidente debe renunciar y calificó de «cambio de figuras» el nombramiento de los dos generales.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, reunió a su consejo de seguridad y pidió a Mubarak contención frente a los manifestantes y que haga efectivas las reformas. Y en una declaración conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, instaron al presidente egipcio a celebrar elecciones «libres y justas». Mientras, Israel contempla con creciente inquietud la posibilidad de un cambio de régimen en Egipto y, aunque oficialmente guarda silencio ante la situación que vive Mubarak, su «amigo árabe», ya ha repatriado a 200 diplomáticos y familiares. GARA

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela en Solidaridad con el pueblo de Túnez


Prensa PCMLV - www.aporrea.org

30 de enero de 2011.-El Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela (PCMLV) expresa su más entusiasta solidaridad al pueblo de Túnez y al camarada Hamma Hammami Secretario General del hermano Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) miembros de Conferencia Internacional Partidos y Organizaciones Marxista Leninista (CIPOLM) por el contundente golpe propinado al imperialismo, sacando por la vía de la rebelión popular al dictador Ben Ali. Demostrando que en los albores de la crisis general del capitalismo en su fase imperialista y ultima, son la antesala de la revoluciones proletaria.

Los análisis políticos realizados en nuestra última reunión de la CIPOML advertían de la agresividad de los capitalistas en su empeño por trasladar el peso de la crisis sobres las maltrechas espalda de los trabajadores del mundo, la respuesta nuestra seria la organización y movilizaciones acompañando las luchas obreras, estudiantiles, campesinas como constatación ante el fracaso del capitalismo.

El miedo a una cadena de protesta y rebeliones en la zona Magred aumenta cada vez más para los imperialista europeos, como para los norteamericanos, están atento a los acontecimientos en Marruecos, Argelia el Líbano, y también a Egipto, Costa de Marfil donde los imperialista franceses, norteamericanos y ingleses unidos al coro satánico de la comunidad internacional intentan imponer en Costa de Marfil al candidato opositor Alassane Ouattaro preparando así la situación de una guerra civil para crear la condiciones para un golpe militar con el apoyo de la ONU. La posición política del presidente legítimo Laurent Gbagbo de respeto a la soberanía de costa de marfil ha provocado la expulsión del embajador de Gran Bretaña y Canadá, y las presiones y amenazas económicas del departamento de Estado Norteamericano.

Vemos como los acontecimientos en África del norte, África del sur el medio orientes concretamente en Túnez alientan a continuar la lucha contra los gobiernos autoritarios, explotadores y fascistas que reprimen al pueblo endureciendo todas las forma de dominación sin ninguna contemplación, la luchas populares cada día desenmascaran a los regímenes explotadores y dictatoriales del mundo.

El caso de la rebelión tunecina y las crecientes movilizaciones en los distintos países, las protestas y huelgas en los distintos continentes no es un caso aislado, es consecuencia de la profundización de la crisis general del capitalismo que desde el año pasado, se expresa concretamente en países de europa occidental y ahora en los países de África del norte, como resultado de las políticas neoliberales , como el alza de los precios en los bienes de primera necesidad, el desempleo, que precarizan cada día más, las miserables condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos en general, la cual está lejos de ser atenuada.

Es por ellos que los partidos comunistas marxista leninista del mundo tenemos la responsabilidad de dirigir y acompañar la luchas de los trabajadores, en la construcción y edificación del Socialismo única alternativa ante el fracaso y quiebra del sistema capitalista. Mas en este momento cuando la burguesía supuestamente moderada y demócrata de Túnez pretende a través del engaño y la traición apaciguar las propuestas revolucionarias, y así, frustrar la esperanza de los pueblos del África en particular del pueblo de Túnez.

¡Viva la lucha de los pueblos contra el capitalismo! ¡Viva el pueblo tunecino!

PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA DE VENEZUELA

domingo, enero 30, 2011

Muertes por represión en Egipto superan el centenar

Manifestantes marcharon nuevamente por las calles de El Cairo en demanda de la destitución del presidente Hosni Mubarak , que pretende ampliar la vigencia del toque de queda. Hasta el momento, diversos medios europeos sostienen que hay más de 100 muertos por los enfrentamientos.

Miles de ciudadanos egipcios se manifestaron por las calles por quinto día consecutivo. Las revueltas continúan y hasta el momento la cantidad de victimas se eleva a más de un centenar y hay miles de heridos, las cuales son el resultado la represión policial.

Mientras, Suzanne, la esposa y los dos hijos de Hosni Mubarak, Gamal y Alaa, habrían abandonado el país hacia Londres, según ha informado la cadena Al Yazira.

El canal en árabe de la BBC confirmó la noticia en lo que se refiere a Gamal, delfín del régimen, y ha informado de que egipcios “influyentes” se dirigen a la capital británica con sus esposas, incluidos altos cargos del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND) como Ahmad Ezz, una de las figuras políticas más cercanas a Gamal Mubarak, quien habría llegado ayer a Londres.

Ezz, magnate del acero, presentó su dimisión como miembro del Secretariado del PND, según informó la televisión pública egipcia. También circulan noticias no confirmadas sobre la dimisión del propio Gamal Mubarak de la cúpula del partido.

El Cairo, que amanecía como un campo de batalla, concentra gran parte de las protestas, especialmente la Plaza Tahrir, epicentro de las revueltas. La capital del país no es la única que concentra a miles de manifestantes, en Raffa, tres policías han fallecido, y en Lúxor, la sede del partido de Mubarak ha sido quemada.

Diversos edificios públicos, por temor a que sean tomados por los manifestantes, son custodiados por tanques y soldados que están desplegados por toda la ciudad.

En tanto, en el Ministerio del Interior se produjo un tiroteo entre manifestantes y policías, que acabó con la vida de tres personas. Por ahora, el Ejército bloquea el acceso a las emblemáticas pirámides de Giza.

jueves, enero 27, 2011

Túnez y la Internacional Siocialista

Por: Miguel León Prado

Una de las sorpresas que nos ha deparado la “revolución de los jazmines” ha sido el enterarnos que el partido del derrocado presidente de Túnez, Zin el Abidin Ben Alí, era miembro de la Internacional Socialista. Después de escuchar hasta la saciedad, que el “Reagrupamiento Constitucional Democrático” era una organización corrupta, autoritaria y violenta, tal circunstancia es verdaderamente escandalosa, puesto que la dictadura impuesta a Túnez por dicha organización, duró 23 años, levantando un Estado policial que sometió a sus ciudadanos a todo tipo de represión.

En ese contexto, la posición de la Internacional Socialista, demostró que es una organización carente de toda mística, creatividad y consecuencia con los postulados que le dieron origen. Lo acontecido en Túnez, ha demostrado la profunda contradicción que impera en su seno, por la heterogeneidad de sus componentes y la falta de una línea clara y coherente en su conducción.

Es curioso que la Internacional Socialista no haya reaccionado frente a la situación de Túnez, hasta que se produjo la caída de Ben Alí. Y lo peor, es que tal decisión, se haya intentado tomar sin publicidad, sustentada en el argumento de que tal partido no responde a “los principios definitorios de la Internacional Socialista”. ¿Y eso se descubrió ahora? ¿Y que sucedió antes? La Internacional apoyó a ese régimen represor, violador de los derechos humanos, corrupto e intolerante con sus ciudadanos, violando lo más esencial de sus principios como organización.

Desde luego, los responsables actuales de la IS, no deben tener muy limpia su conciencia, cuando adoptaron esta decisión tan a última hora, y además intentando hacerlo en forma solapada, a espaldas de muchas opiniones de sus partidos miembros, que siempre condenaron al régimen derrocado. No existen argumentos en contrario para justificar tal actitud.

El doblez de posiciones que ha existido en el caso de Túnez, país al que casi todas las cancillerías occidentales presentaban, como un paradigma destacado de modernización y de orientación laica y moderada, es un ejemplo de la inexistencia de ética en las relaciones internacionales y en las formas de comunicación en su desarrollo. Es más, es una muestra que los principios solo quedan en la tinta y el papel. A la hora de su aplicación desaparecen por la preeminencia de los intereses de los países más poderosos. Pero ahora todo y todos han cambiado de la noche a la mañana. No sólo la Internacional Socialista. Esto demuestra un oportunismo y cinismo sin límites.

Es cierto, que a la Internacional Socialista, también pertenece otro partido tunecino de signo opositor y totalmente diferente –el “Foro para las Libertades y el Trabajo”–, pero esto no evita que la opinión pública mundial, se sienta perpleja, por el manejo ambivalente, ambiguo e inconsecuente de una organización mundial como la Internacional Socialista, que supone defiende los derechos humanos, la democracia, la libertad y los principios de justicia internacional. Una organización que, ante la actual crisis, debería tener un papel más activo y aportar referencias y propuestas que pudieran servir de orientación para los pueblos y las organizaciones sociales ubicada en el ámbito de la transformación y el progreso. Existe un doble estándar en su actuación en cada continente que la hace perder legitimidad ante el mundo.

Frente a esta “ausencia”, y ante todas las contradicciones que la acompañan, no deja de ser llamativo que los focos más activos desde los que actualmente se emiten análisis e ideas, sean instituciones como el Foro de Davos, así como algunos “think tanks” y grupos de comunicación, bien engrasados por los recursos de poderosos núcleos de poder económico. Más allá de las ideas que pueda tener cada cual, lo cierto es que un panorama como el actual no deja de ser auténticamente disparatado y desequilibrado. La Internacional Socialista evita el debate. Es más, se reúne para repetir en cada evento los mismos temas con otros contenidos sin ninguna propuesta inteligente y de transformación para el mundo del siglo XXI,

La dinámica de la Internacional Socialista –y su creciente desdibujamiento y desprestigio, se explica en gran parte, por las decisiones que se tomaron en su oportunidad, para intentar integrar en su seno a partidos y organizaciones de muy diversa clase y origen, algunas de ellas de muy dudoso carácter socialista, pensando que con ello, se daba vida a una mega organización del “progresismo” del “socialismo” y del “cambio”. De esta manera, una intención, que inicialmente podía ser positiva, de apertura al mundo africano, asiático y latinoamericano, acabó deviniendo en una confusión inoperante y sin sentido, que ha desnaturalizado sus propósitos fundacionales.

El ejemplo que hemos conocido en el caso de Túnez, debiera servir de acicate para un cambio profundo y de amplio alcance en la Internacional Socialista. Para ello sería importante, que algunos líderes socialdemócratas y socialistas, plantearan estas cuestiones con claridad, y de manera pública y sincera, abriendo la senda a una auténtica refundación de la Internacional. Si pronto, no se hace, es evidente que el debate internacional actual, quedará gravemente lastrado y desequilibrado, situación que terminará afectando a muchos partidos de orientación socialdemócratas y socialistas, que desde el aislamiento nacional, no podrán encontrar suficiente anclaje para planteamientos reformistas más genuinos en un mundo crecientemente globalizado.

Por ello, cuando más se la necesita, la ausencia de la Internacional Socialista es un auténtico desastre para todas las fuerzas que aspiran a un cambio social, a una profunda transformación del capitalismo mundial y a la construcción de una sociedad más justa, digna y equilibrada.

Los partidos integrantes de esta organización deben recobrar el espíritu fundacional con la cual en su momento fue concebida, adaptándolo a las nuevas condiciones imperantes en el siglo XXI, a objeto de reunir credibilidad y legitimidad entre la ciudadanía de cada continente.

Miguel León Prado es abogado. Profesor Investigador. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.

Huelga en Catalunya, Galiza y Euskadi contra la reforma de las pensiones

La CIG ha confirmado a la agencia EFE que la huelga se desarrolla "según lo previsto", destacando la "fuerte presencia policial" que ha obstaculizado la labor de los piquetes al inicio de la huelga.

La central sindical afirma que el transporte interurbano de viajeros está parado. EFE confirma que el servicio de recogida de basura y limpieza de viales está paralizado en Vigo, Ferrol, Pontevedra, Lugo, Ourense y Narón, así como la actividad en las obras de Punta Langosteira de A Coruña y el sector del naval en Vigo, según las mismas fuentes sindicales.

El sindicato señala, además, que el paro tiene un "importante seguimiento" en Zara Logística (A Coruña) y "destacable" en la planta de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense. En Vigo, el mercado de distribución de fruta cerró sus puertas después de una asamblea de trabajadores y el puerto pesquero del Berbés redujo su actividad.

En Euskadi se están cumpliendo, en general, los servicios mínimos establecidos en el transportes públicos, que son del 30 por ciento. Asimismo, en los centros hospitalarios, donde se funciona como un día festivo, no se ha producido, hasta el momento, ninguna incidencia.

Los trabajadores y trabajadoras de Pichincha a los pueblos del Ecuador


Las organizaciones sindicales agrupadas en el Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Pichincha frente a los últimos acontecimientos que vive el país, manifiesta:

1. El gobierno del Economista Rafael Correa Delgado ha culminado su proceso de giro a la derecha; las últimas leyes publicadas en el Registro Oficial; la pírrica alza salarial de veinte y cuatro dólares, la entrega de los pozos petroleros a transnacionales chinas, norteamericanas y otras; los despidos masivos en Petroecuador, CNT, Ministerio de Relaciones Laborales, INNA; el involucramiento de nuestro país al Plan Colombia; la constante criminalización a la lucha social, nos muestra el carácter socialdemócrata, derechista y pro imperialista del actual régimen.

2. El mal manejo económico, la política clientelar y el constante pago de la deuda externa ha hecho que para el 2011 el Ecuador tenga un Presupuesto desfinanciado, generando el descuido a la política social, la imposición de impuestos, los intentos de eliminación de subsidios, el desvió de los fondos del IESS al Estado y el aumento del endeudamiento externo.

3. La política Laboral del gobierno ha estado en contradicción con los principios constitucionales del pleno empleo, estabilidad, salario digno. Se generan acuerdos ministeriales, decretos presidenciales y leyes como el Código de la Producción para profundizar la precarización laboral, sostener el ataque a la organización sindical y las restricciones a la contratación colectiva.

4. Los pueblos hemos luchado por profundizar la democracia y la participación. Al gobierno le incomoda la actual Constitución, para reformarla y apoderarse de la Función Judicial ha solicitado la convocatoria a referéndum constitucional, violentando lo dispuesto en los artículos 441 de la Carta Magna y los artículos 101,104, 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

5. El constante pisoteo a la normativa laboral, la errática conducción del Ministerio de Relaciones Laborales ha significado un duro golpe a los trabajadores organizados y no, varias organizaciones de la provincia nos hemos pronunciado públicamente y hecho llegar el pedido de Juicio Político al Ministro Richard Espinoza.

6. Los trabajadores y las trabajadoras de Pichincha hacemos un llamado a la unidad de los sectores populares para defender los derechos consagrados de la Constitución, a movilizarnos para exigir su concreción.
LUCHAMOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y POR EL SOCIALISMO
Aprobado en Asamblea de Delegados realizada en el Distrito Metropolitano de Quito, a los veinte y dos días del mes de enero del dos mil once.

Por el Comité Ejecutivo
Luis Valarezo
PRESIDENTE FUOS - PICHINCHA

Carta al pueblo Hondureño, primer aniversario del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa


Santo Domingo 27 de enero de 2011

El balance, del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, a un año de mi exilio forzado e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos. Ante la envergadura de esta crisis es un deber ineludible de todos los hondureños proponer soluciones reales y honestas, ya que a lo largo de estos 12 meses la tendencia del gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y Politica del país .

Los acontecimientos que afectan la vida nacional, son graves y entendidos en su correcta dimensión, son el resultado de la ausencia absoluta de sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo; obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país .

El desempeño económico del país ha sido negativo, con todos los indicadores básicos mostrando declive, endeudamiento, aumento de la canasta básica, combustibles, energía eléctrica, y con la inseguridad Juridica y el crimen han convertido a honduras entre los 3 países mas violentos del mundo. Los pronósticos de mejorías, son muy reservados para el 2011. Siete de cada diez familias en el país viven bajo la línea de pobreza, y la situación parece empeorar, por el pobre desempeño de la inversión publica y el comportamiento a la alza de los mercados internacionales, especialmente alimentos y de los carburantes.

La situación en el exterior es contradictoria, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del Golpe no ha podido consumarse. las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana, han sido alevosamente eludidas e ignoradas por el gobierno de Porfirio Lobo. Este es considerado en todo el continente como un claro fracaso durante este año de su administración .

Pueblo hondureño, la disposición del gobierno por alcanzar una reconciliación nacional, es imposible de valorar, ya que el discurso conciliador del Porfirio Lobo Sosa, contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia, y aun no se hace formal reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como la oposición autentica en el país.

La política agraria del gobierno, caracterizada por la dualidad, es una seria amenaza a la estabilidad y posibilidad de paz en el campo. La falta de control sobre grupos paramilitares privados, responsables del 90 % de las violaciones a los DDHH, desencadenan mas tragedias especialmente masacres urbanas y en el agro nacional.
Condenamos con vigor, todas las acciones que suprimen las conquistas históricas de los maestros y los obreros .

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha ignorado nuestros repetidos llamados a la reconciliación y a terminar con la impunidad y los privilegios de la clase dominante y prefiere que los entes administradores de justicia sigan manoseando la jurisprudencia, y mantengan la persecución política en mi contra, a pesar de la condena mundial y el repudio popular contra estos.

Debemos reconocer en el balance legislativo, las reformas al artículo 5 constitucional, que constituyen una respuesta correcta hacia las aspiraciones del pueblo, No así las concesiones para desmembrar el territorio nacional en ciudades estado.

Ante estas circunstancias, llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración democrática del país.

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde República Dominicana .

Continúa la ilegal y brutal escalada de detenciones contra dirigentes mineros, ahora 4 trabajadores en huelga de El Cubo

En una acción más de arbitrariedad, ilegalidad y violencia, la madrugada del miércoles 26, fueron detenidos 4 compañeros mineros en huelga del Mineral El Cubo, Guanajuato, quienes son supuestamente acusados de "despojo" por la empresa Gammon Gold, de capital canadiense, pero que es una acusación falsa desde que hay una huelga vigente amparada por juez y eso desmiente la calificación del supuesto "despojo".

A las 5:30 de la madrugada del miércoles, policías ministeriales sacaron de sus casas, incluso en paños menores y descalzos, a nuestros cuatro compañeros, y fueron llevados, detenidos arbitrariamente, a confinamiento del Ministerio Público local. Con lujo de violencia y fuerza fueron aprehendidos, en lo que en rigor vino a ser un secuestro.

Los nombres de los compañeros detenidos son:
Juan Andrés Villa Licea, Presidente del Comité de Huelga de la Sección 142, de El Cubo, Guanajuato.

Un sobrino del anterior, de nombre Juan Diego Villa Licea, que es por completo ajeno a la lucha sindical.

Martín Reina Cruces, Segundo Vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia de la Sección 142.

Jorge Ramón Monsiváis Ortega, Comisionado para el Reparto de Utilidades (que la empresa Gammon Gold se ha negado a entregar a los trabajadores).

El Sindicato Nacional de Mineros eleva su más enérgica protesta por estas detenciones, similares a la que se ejecutó contra Filiberto García Marmolejo, también de El Cubo, Guanajuato, en días pasados, quien ya salió libre por haber resultado infundada y falsa la acusación de "despojo" con la que fue detenido.

Exigimos que cese esta campaña de hostigamiento ilegal y criminal contra nuestros compañeros en huelga desde hace más de 7 meses en el Mineral de El Cubo. Lo consideramos una agresión más al derecho a la huelga, que es una garantía constitucional a la que se han acogido los compañeros mineros de El Cubo y cuya vigencia fue refrendada en un amparo.

Estas detenciones prosiguen la que ya es una escalada de represiones mediante la acción policiaca, contra nuestros compañeros, como la que el lunes 24 se ejecuto en Sonora contra el compañero Manny Armenta, dirigente del sindicato United Steel Workers, USW, cuando transitaba por carretera en viaje de Cananea a Hermosillo para atender asuntos como representante de los USW en el proceso de integración de esa organización hermana con el Sindicato Nacional de Mineros.

Exigimos la inmediata liberación de los 4 compañeros de El Cubo ilegal y abusivamente detenidos la madrugada de hoy, con violación de sus derechos humanos. Responsabilizamos a las autoridades del estado de Guanajuato de cualquier lesión o menoscabo físico de los compañeros detenidos. Y demandamos que se finque responsabilidad penal contra los agentes policiacos que operaron la agresión.

Sin duda se trata de una agresión más del siniestro personaje que está al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y de la empresa Gammon Gold a la que ese enemigo de los trabajadores apoya en su pretensión de desaparecer a la Sección 142 de nuestro Sindicato Nacional de Mineros, con la complicidad abierta, también, del traidor Carlos Pavón, a quien los trabajadores mineros identifican como "la marrana".

Pero lanzamos el alerta de que la organización dizque secreta ultra derechista El Yunque, a la cual pertenece el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, esté atrás de estas agresiones contra los dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros en la entidad.

Nos nos intimidan estos actos agresivos, ni a los compañeros en huelga de El Cubo ni a los dirigentes nacionales del Sindicato Nacional de Mineros. Responderemos dentro de la ley hasta que se haga justicia plena en este caso.

El sindicato de tareferos denuncia condiciones laborales en un campamento de Caraguatay


Hacinamiento, insalubridad, trabajo en negro, incumplimiento del jornal diario, trabajo de menores, pago con vales, algunas de las irregularidades que se pudo relevar en un campamento de tareferos en Caraguatay. El sindicato de Tareferos denuncia la ausencia de los inspectores del Ministerio de Trabajo para controlar las condiciones de la cosecha y la complicidad del poder político de la zona. Hoy se reúnen con el Diputado Maciel, representante del gobierno en el INYM para discutir los reclamos.

A pesar de las denuncias realizadas por los delegados del Sindicato de Tareferos de Montecarlo, desde hace más de 2 años, las condiciones en que se realiza la cosecha de yerba mate en la provincia no se modificaron sustancialmente.

En Colonia Caraguatay se pudo ver la semana pasada una cuadrilla de trabajadores, contratados por Simon “Lolo” Martínez viviendo en condiciones infrahumanas mientras realizan la cosecha de verano para La Compañía La Misionera, empresa que vende la materia prima que será secada en el Establecimiento Las Marías, según relatan.

El “campamento” que se pudo visitar, acompañados por referentes del Sindicato, la CTA Misiones y el Movimiento Social, esta ubicada dentro de la empresa a unos pocos kilómetros de la ruta nacional 12. En condiciones insalubres estos trabajadores viven en lo que queda de un secadero – propiedad de la compañía-, hacinados en un galpón duermen en el piso, o trepados a las viejas estructuras, en colchones que ellos mismos deben llevar, expuestos a todo tipo de riesgos.

“Tenemos que traer nuestros colchones, nuestra mercadería, hasta leña tenemos que ir a buscar”, relató uno de los tareferos en medio de la charla que tuvo como escenario el piso del galpón, al costado de sus colchones, muy cerca de los improvisados fogones, las ollas negras para el reviro y el guiso, frente a una soga de donde colgaban restos de la carne que trajeron el lunes, para el jueves -día de la entrevista- ya se podía ver las condiciones en la que se encontraba.

A unos 20 metros de donde duermen, la empresa tiene un galpón con conexión eléctrica pero los trabajadores tienen prohibido utilizarlo, todos reconocen que allí bien podrían haber puesto una heladera para guardar la carne y poder proveerse de hielo, sumamente preciado para refrescarse al volver de las jornadas de cosecha, pero esta posibilidad nunca fue contemplado ni por el contratista ni por la empresa.

“El otro día prendimos un foco que hay en ese galpón y vino el capataz y nos dijo apaguen eso urgente, no es para que usen ustedes y tuvimos que apagar”, sostuvo un joven de 19 años que según él tarefea desde siempre “mi papa me dijo que yo nací en un yerbal y seguro que era así porque mi mama también tarefeaba”, sostuvo.

El verano tarefero.

En el lugar no hay agua potable, ni baños. “El agua tenemos que sacar de un pocito” agregaron y no pudieron evitar las carcajadas cuando se les preguntó sobre dónde estaba el baño. “¿Baño, dice Ud?, Baño en el monte o donde te agarre”, otro ironizó “baño instalado tenemos, donde te instalas no más ya esta”.

A estas condiciones hay que sumarle el incumplimiento del precio fijado por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el que determinó en su resolución N° 84 vigente desde el 1 de noviembre del 2010, un jornal diario de 90, 59 para el peón general. El corte y quiebra fijó en $ 249,21 la tonelada, el corte melena o copada en 283,12. Estos trabajadores, con suerte, extremando el esfuerzo y restringiendo al máximo su alimentación en el campamento, pueden llevarse a sus casas 120 pesos al final de toda la semana, no siempre en efectivo.

“Nosotros estamos cobrando 16 pesos el raído, por día con suerte podemos sacar 45 pesos, tenemos que rogarle a Dios que nos quede 100 o 120 pesos, a veces no llevamos casi nada y a veces ni te pagan, solo orden nomás te dan, la orden es un vale que tenés que ir a gastar en un negocio, la orden no sirve para pagar la luz, el agua, solo para comer nomás”, destacaron.

En el caso de esta cuadrilla las ordenes, o vales que reciben serían libradas a nombre de Justo Ramírez Acosta propietario de un supermercado ubicado sobre la ruta 12 a pocos kilómetros de la empresa. Ramírez Acosta es concejal y preside el Concejo Deliberante de Colonia Caraguatay desde hace 7 años, el mismo reconoce la propiedad de ese comercio instalado en el lugar, según sostiene, desde 1974. Además de los vales de los tareferos este comerciante recibe a los destinatarios de las tarjetas sociales, integrantes de las comunidades indígenas y del programa hambre cero.

Desde el sindicato de Tareferos, Trabajadores Temporarios y Desocupados, creada a mediados del 2009, su secretario general Cristóbal Maidana denunció que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a pesar de estar al tanto de las condiciones laborales de estos trabajadores nunca controla. En marzo del 2010 antes de iniciada la cosecha hubo un compromiso de reforzar la presencia de los inspectores en la zona pero eso nunca ocurrió.

“El ministerio de Trabajo no cumple lo que tiene que cumplir, y nosotros tenemos que aceptar trabajar así, porque no tenemos otra opción para mantener a nuestras familias, tenes que venir a esclavizarte para poder tener que comer, para no ir a robar”, y agregó “elegimos la tarefa porque trabajo en otro lugar no hay, el pino esta avanzando y donde antes había yerbales hay ahora pino y por eso también tenemos que defender nuestras fuentes de trabajo, pero no en estas condiciones, nosotros nos merecemos un trabajo digno”.

Para Rubén Ortiz secretario Adjunto de la CTA Misiones, uno de los impulsores de la organización de estos trabajadores “el desafío principal, a pesar de los casi 3 años de lucha es pelear contra la esclavitud de estos trabajadores, contra estas relaciones laborales que podemos ver hoy aquí, relaciones que en la cadena de producción de la yerba mate la ejecutan fundamentalmente las grandes empresas, que tercerizaron sus servicios de cosecha y contratan prestadores de servicio que están fuera de la ley”, sostuvo.

En el caso del contratista que emplea a estos trabajadores, Simón “Lolo” Martínez, es el mismo que apareció mencionado en la estafa de empresas del sector a la ANSES, investigación en el que involucraron a cientos de tareferos que como consecuencia vieron incautados sus asignaciones familiares durante años.

Martínez sigue prestando servicios pero la empresa esta ahora a nombre de su esposa. Ni la justicia, ni el Ministerio de Trabajo de la provincia intervinieron para controlar las condiciones laborales de estos trabajadores y la situación legal de estos prestadores de servicio.

“Esta compañía La Misionera, era yerbatera por excelencia, tenia su propio secadero hoy ya no tiene, se está reconvirtiendo al sector forestal, todos sus yerbales van quedando con pino, contrata los servicios de este prestador que tiene la mayoría de sus trabajadores en las condiciones en las que los vimos hoy. Esa yerba lo seca una de las principales empresas del país que es Las Marías. Esto es para que la gente vea que detrás de las grandes empresas, las grandes marcas, sus rentas descansan sobre la esclavitud de estos trabajadores”, agregó Ortiz.
“El Marco Legal”

De más esta decir que en la cuadrilla visitada en Caraguatay no encontramos ningún trabajador registrado formalmente: todos están en negro. Había 2 menores de edad y un grupo familiar.

El recorrido por el lugar es un muestrario de violaciones a la ley que regula el trabajo agrario en la Argentina, la N° 22.248, que en sus artículos 77 hasta el 84 se refiere específicamente a los trabajadores temporarios, el caso de los tareferos. Se pueden constatar además violaciones a las condiciones mínimas de seguridad e higiene, vivienda, alimentación y traslado que también reglamenta esta norma.

La insalubridad e inseguridad del campamento

Según los trabajadores la cosecha les insume unas 4 o 5 horas diarias por lo que bien podrían volver a sus casas todos los días, evitando permanecer en el campamento durante toda la semana, pero el contratista se niega argumentando los altos costos y los controles de gendarmería que deben sortear cada vez que los mueven en los camiones en que se realizan los traslados.

“La semana pasada nos juntamos acá con Lolo Martínez y le dijimos que nosotros queremos volver a nuestras casas todos los días, porque acá encima de todo nos roban las cosas que dejamos, tuvimos que pagarle a uno para que nos cuide las cosas, pero el dice que no puede, que es riesgoso porque gendarmería le puede parar”, y agregaron que están pagando 2 pesos por persona a un joven que hace de cuidador en el campamento mientras ellos están en los yerbales.

“Eso el patrón no contempla, acá ellos te pueden robar pero nosotros no podemos tocar una gallina”, remarcaron en alusión a estas aves domesticas que suelen visitar el campamento.

Declaración CIPOML: a los trabjajadores y pueblos de TUNEZ PCOT

A LOS TRABAJADORES TUNECINOS, AL PARTIDO COMUNISTA DE LOS OBREROS DE TÚNEZ (PCOT)

El pueblo y la juventud tunecina con su rebelión que ya dura varias semanas, han sacudido la dictadura de Ben Alí. La fuga del dictador es una primera victoria del pueblo tunecino. La rebelión y la victoria de los trabajadores y la juventud constituyen un importante ejemplo, una rica experiencia para los pueblos del mundo.

Una vez más se demuestra que incluso los regímenes que se basan en el aparato policíaco represivo, aparentemente indestructible, no resisten a la fuerza, a la firme voluntad de resistencia del pueblo y de su juventud.

La derrota de Ben Alí, su fuga con su equipo, el fin de sus privilegios, la práctica destrucción del partido en el Poder (el RCD) que durante decenios dirigió con mano de hierro el país, la liberación de los prisioneros políticos, el, ejercicio de libertades democráticas, como la libertad de prensa, de asociación y de expresión, son logros muy importantes. Son cambios inimaginables hace unos días.

Sin embargo, el pueblo tunecino puede avanzar más aún por este camino. Puede consolidar esta primera victoria con medidas como: la formación de un gobierno provisional democrático; la organización de elecciones libres de una Asamblea Constituyente; la elaboración de una nueva Constitución y las leyes básicas del nuevo régimen democrático; adopción de medidas concretas, económicas, a favor de los trabajadores, concretamente adoptar medidas financieras a favor de los desempleados, los sindicalistas y los militantes políticos; reconocimiento de, todos los partidos políticos; derribo de los símbolos y las instituciones del pasado régimen, etc. El pueblo tunecino puede culminar su lucha con la victoria de la revolución democrática.

Estas son las reivindicaciones primeras que el partido, hermano, el Partido Comunista de los Obreros de Túnez plantea y en base a las cuales organiza la lucha.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, declara:

.- El apoyo total al proceso revolucionario y la rebelión justificada y legítima del pueblo tunecino, cuyas victorias saludamos,
.-Felicitamos a los militantes y a la dirección del PCOT, por el papel decisivo que desempeñan a la cabeza de la lucha popular por la libertad, la democracia y la justicia social, y les deseamos los mayores éxitos.
¡Viva la rebelión y la victoria del pueblo tunecino!
¡Viva la solidaridad internacional de los trabajadores y de los pueblos!

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML)
23 de Enero de 2011

miércoles, enero 26, 2011

MÉXICO: “ALTO A LA GUERRA…..NO MÁS SANGRE”.


Solidaridad con el Ayuno y Reflexión Ciudadana
Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 29 y 30 de enero de 2011

Desde SOA Watch (Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas) adherimos al ayuno a realizarse el 29 y 30 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, bajo la consigna “Alto a la Guerra... No más Sangre”, y expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las y los compañeros que impulsan y acompañan esta iniciativa.

Como luchadores y luchadoras por paz, igual que nuestros hermanos y hermanas en Juárez, demandamos el fin de la guerra absurda y desigual que se libra en México, la cual tiene una raíz principal: el enorme caudal de dinero que se mueve en la frontera de EEUU-México vinculado al tráfico de drogas y a otros negocios.

La “guerra contra el narcotráfico”, mientras beneficia a los sectores corruptos del poder mexicano, representa la nueva excusa del gobierno de los Estados Unidos para justificar la intervención militar, cooperación policial y patrullaje en América Latina.

La situación de violencia en México ya ha costado más de 3,000 asesinatos sólo en Ciudad Juárez, y más de 34,000 a nivel nacional en los últimos 5 años[1], muchos de ellos brutales e inhumanos, antecedidos de amenazas, violaciones y torturas.

El adiestramiento de militares mexicanos, ya sea por parte de pares estadounidenses, ya por parte de países con gobiernos-títere de Estados Unidos como Colombia, viene en aumento[2]. La condena del gobierno de los Estados Unidos a la violencia en México no se condice con la posibilidad, ya comprobada en algunos casos, de que militares mexicanos entrenados por soldados del vecino del Norte terminen siendo parte del crimen organizado del que muchos ex-militares mexicanos participan[3]. Rechazamos enérgicamente la mera posibilidad de que, como ha ocurrido en otros países (por ejemplo Colombia) la “cooperación” militar de Estados Unidos genere más crimen y muertes en México.

Por todo lo anterior, apoyamos la petición de las y los compañeros de Juárez, y de todo México, a su gobierno, para que esta guerra termine y los responsables de tantas muertes respondan por sus crímenes.

Saludamos en la distancia a nuestros compañeros y compañeras que realizan este ayuno en México como en otros lugares del mundo que se suman a este grito en defensa de la vida y por el derecho a vivir en igualdad, seguridad y justicia. Celebramos, a su vez, los esfuerzos fructíferos de organización, investigación y lucha de compañeros y compañeras mexicanas, en respuesta ejemplar y esperanzadora a la violencia.

TRABAJADORES DE PICHINCHA SE MOVILIZAN EN RECHAZO AL REFERENDUM INCOSNTITUCIONAL

Luis Valarezo Presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Pichincha informó a este medio de comunicación sobre la movilización que protagonizaran organizaciones sindicales de la provincia en recazho al referendum inconstitucional que intenta ser convocado por el Presidente Rafael Correa.
"Nos concentraremos en los bajos IESS a las 16h00 para marchar hacia la Corte Constitucional y expresar el deseo que tenemos los trabajadores por que se respete la Constitución de la República del Ecuador, la independencia de la Función Judicial y las garantías y derechos que consagra la carta magna" señaló Valarezo.
El dirigente laboral acotó que: "la marcha tambien tiene el objetivo de presentar la solicitud a la Asamlea Nacional para que se enjucie políticamente al Ministro de Relaciones Laborales, por haber violentado los derechos laborales, la contratación colectiva, la estabilidad. "
Valarezo finalizó llamando a los medios de comunicación para que participen el jueves 27 de enero a las 13h30 en la Audiencia Pública donde esta federación sindical expondrá los argumentos de hecho y derecho por los cuales la Corte Constitucional no debe aceptar la solicitud de Referendum hecha por el gobierno.

Panamá: Conozca quiénes son los responsables del Holocausto en el Centro de Cumplimiento de Menores

Ya son 5 los fallecidos en el Infierno del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen: Erick Batista, Benjamín Mojica, José Frías, Omar Ibarra y Víctor Jiménez; mientras que David Ríos Suaso y Cristian Mora, todavía luchan por sus vidas.

Estos son los Responsables del Holocausto:

Ricardo Martinelli:

Presidente de la República, quien burlándose de los acuerdos de la Mesa Tripartita que derogó la Ley 30 o Ley Chorizo, mantuvo de aquella aberración jurídica lo concerniente a la Impunidad que otorgaba a los policías asesinos lo que posteriormente se transformó en la inconstitucional Ley 74 de 2010. Luego de la Masacre de Bocas del Toro, el pueblo volvió a vivir otro horror por parte de la Policía Nacional. Martinelli sólo en el último año ha concedido indultos a 125 policías, algunos procesados y condenados por delitos graves, como en el caso del asesinato de los hermanos pescadores Dagoberto y Rigoberto Pérez donde la Fiscalía comprobó que los agentes policiales llegaron a sembrar pruebas falsas. También podemos mencionar el crimen de la joven embarazada de 17 años Clarissa Mabelis Urriola asesinada por los policías en una balacera en Pedregal.


La Policía, como en la Inquisición, sentenció a los siete jóvenes a morir en la hoguera, siguiendo instrucciones de Ricardo Martinelli quien una semana antes en la Asamblea Nacional de Diputados dijo, refiriéndose a la delincuencia: “Lo que les espera es el hospital, la cárcel o el cementerio”. Esto lo exclamó en un país donde no existe la pena de muerte.

Después de 2 semanas de los hechos y antes de abandonar nuevamente el país en otro de sus viajes palaciegos, Martinelli rompió su silencio cómplice y pronunció unas breves palabras de fingido lamento por las muertes de estos jóvenes.

El apoyo incondicional de Martinelli a la Policía Nacional, se explica por el hecho de que sabe muy bien que, junto aun reducido grupo de incondicionales suyos, es la única fuerza que puede sostenerlo ante sus planes de prolongarse en el poder y su incapacidad de atender las necesidades de la población como agua, salud, comida, etc. Necesita a la Policía para reprimir al pueblo. Por ello toda la impunidad, prerrogativas, fueros, privilegios y protección que le brinda y su tolerancia frente a los constantes abusos y atropellos de los derechos humanos que comete la Policía. Fomenta la persecución política, el chantaje, la extorsión y el terrorismo judicial contra todo aquel que ose oponerse a sus arbitrariedades, corrupción, autoritarismo y los negociados que ha emprendido desde la Presidencia.

José Raúl Mulino:

Ministro de Seguridad, sobre él recae la responsabilidad de la Policía Nacional. Todos conocemos sus declaraciones contra los obreros del SUNTRACS antes de reprimirlos cuando los llamó “maleantes de mierda”. También se dedicó, junto a la repudiada Ministra de Trabajo, Alma Cortés, a insultar y vilipendiar a los indígenas durante la Masacre de Bocas el Toro. Ha atacado a los periodistas, grupos de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y sectores populares. Se burló de la muerte de la menor Clarissa Urriola al señalar que “ningún hijo muere por salir de la Iglesia”. Prohijó leyes como la Ley Carcelazo, la Ley Pinchazo y la oprobiosa Ley 30. Ha firmado con Martinelli los indultos en favor de la policía. Es el perro de caza de Martinelli y la cabeza visible de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y de las garantías fundamentales de los panameños. Ha involucrado al país en el conflicto bélico que vive Colombia y a aliarse con las tenebrosas agencias del sionismo israelí y aplicar los mecanismos de control sobre el pueblo pobre que ese país utiliza en los territorios ocupados de Palestina como el sistema “Pele Police”. Otrora “civilista” ahora se pasea con una pistola al cinto y es uno de los responsables de la remilitarización del país.

Gustavo Pérez

Director de la Policía. Aplica la escuela de Noriega que aprendió durante la época que fue el Sub jefe de Unidad Especializada Antiterror (UESAT) al servicio del Dictador. Le fascina el exhibicionismo personal y las fanfarrias de guerra. Instruye a los suyos a que hagan vejámenes sobre la base de que gozan de absoluta protección por parte de Martinelli. Es, junto a Mulino y Didier Degracia, uno de los carniceros de la Masacre de Bocas del Toro. A este último ascendió como responsable de las investigaciones que se realicen contra los policías que cometan faltas o delitos. Todos recordamos cuando Pérez salió en defensa del oficial de la Policía que agredió y amenazó a humildes despachadores de gasolina en un hecho que fue difundido por los medios de comunicación. Es acusado del secuestro de ciudadanos norteamericanos. Convirtió a Matinelli en un nuevo “Herodes”: De los al menos 10 muertos de la Masacre de Bocas del Toro, la mitad son niños; además hubo más de 700 heridos (70 de ellos ciegos total o parcialmente) y cientos de detenidos sobre quienes pesan expedientes amañados; al igual que contra otros 17 dirigentes populares, principalmente de FRENADESO y del SUNTRACS. Cuenta con un equipo de asesores legales y técnicos encubridores, encargados de amañar informes, expedientes, alterar las escenas del crimen, presionar jurados de conciencia, implantar falsas pruebas o contaminarlas en favor de los policías asesinos y violadores de los derechos humanos. De las cárceles se han escapado con uniformes de la policía reconocidos narcotraficantes, sin que hasta la fecha se conozca de ninguna detención al respecto.

Roxana Méndez

Ministra de Gobierno. Ella es responsable del estado en que se encontraba el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen ya que éste se encuentra bajo su jurisdicción. Es Vicealcaldesa, cargo del cual se aparta por las contradicciones que Martinelli mantiene con el alcalde Bosco Vallarino. Es parte de las ONGś de “alta alcurnia” que logran captar millonarios recursos de fundaciones internacionales, del Gobierno y grandes empresarios que exoneran sus “donaciones” de los impuestos que deben pagar al Estado, paradógicamente para ser utilizados en la atención de la niñez desamparada. En noviembre del año pasado, en el evento anual de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU celebrado en Ginebra, salió en defensa del Gobierno ante los duros cuestionamientos de diversas naciones por las violaciones de los derechos humanos en Panamá. Allí se comprometió a corregir las faltas en materia de los derechos humanos, dos meses después sabemos los resultados. Su incondicionalidad a Martinelli, a quien acompañó como candidata a Vicepresidenta en el intento fallido de eśte por llegar a la Presidencia en 2004, parece estar por encima de su supuesto trabajo en pro de la niñez.

Iris Cedeño

Directora del Centro de Cumplimiento de Menores. Fue Legisladora suplente de Lenin Sucre en el período 2000 – 2004. También fue Directora del Hospital Nicolás Solano de La Chorrera. Solicitó ese 9 de enero, la intervención de la policía para sofocar la protesta de los reclusos que pedían agua porque no la recibían desde hacía más de 15 días, además de que tenían 24 horas sin comida. En ese Centro los menores están en peores condiciones que los adultos privados de libertad en cárceles como La Joya y La Joyita. Los 7 jóvenes quemados no participaban de la protesta. Algunos de ellos estaban por cumplir sus condenas. Cedeño intentó ocultar pruebas de lo acontecido.

Luis Ortega

Subcomisionado de la Policía Nacional y jefe de Panamá Metro Este, trasladado luego de los horrendos sucesos. Era el oficial de más alto rango presente en el lugar de los hechos durante el Infierno del Centro de Cumplimiento de Menores. Sin embargo, no aparece en el listado de las unidades policiales presentes enviado por el encubridor de Gustavo Pérez al Ministerio Público. En un momento de despiste durante una entrevista televisiva reconoció estar ese día en el Centro de Tocumen. Dicha entrevista fue parte de la gira que realizó a los medios para justificar la barbarie. Es, en sitio, responsable de las órdenes que se impartieron durante la comisión de este crimen de lesa humanidad.

Ernesto Blake

Subteniente de la Policía Nacional. Jefe de la zona perimetral durante aquel infernal 9 de enero. Ante el clamor de ayuda por parte de los jóvenes, es quien les grita “¿Agua, no son hombrecitos? ¡Muéranse!”. Eso fue registrado por los medios de comunicación. Impidió que los bomberos sofocaran el fuego, el cual llegó a alcanzar en algunas partes de la pequeña celda entre los 800 y 1,000 grados centígrados. Ordenó disparar perdigones contra los jóvenes que protestaban. Existen 32 jóvenes heridos en sus rostros, testículos y distintas partes del cuerpo. Dio las instrucciones para que los 2 agentes rasos arrojaran las bombas dentro de la celda. Convirtió a los quemados en antorchas humanas. No conforme con ello, cuando estos, cual zombies, abandonaban la celda, ordenó que les entraran a palos. Los policías les gritaban “niñas”, por estar llorando. Obligó a los quemados, cuya piel les colgaba del cuerpo por las indescriptibles lesiones recibidas, que apenas podían sostenerse por las quemaduras recibidas en más del 70% de su cuerpo, por los perdigones, por los golpes, por el humo y gases lacrimógenos inhalados, que retiraran ellos, moribundos, al único de los jóvenes que no pudo salir de la celda por sus propios pies. El cadáver de este último no pudo ser vestido el día de su entierro. Sin ninguna explicación, fue entregado en una bolsa negra a sus familiares por el avanzado estado de descomposición.

Luz Padilla

Oficial de la Policía Nacional. Estuvo en el lugar de los hechos y junto con el Subcomisionado Luis Ortega, acudió a los medios de comunicación a justificar el Holocausto. Ante las cámaras de televisión, mintieron de forma descarada sobre lo que ocurrió ese trágico día.

¡Justicia!

Estos son los responsables de los abominables hechos que mantienen consternado al pueblo panameño. También lo son los policías, custodios y demás funcionarios que por acción u omisión permitieron uno de los actos más salvajes que registra la historia de Panamá.

Sin embargo, las autoridades sólo se han enfocado en los 2 policías rasos que arrojaron las bombas lacrimógenas dentro de la pequeña celda siguiendo instrucciones de sus superiores. Estos son Joel Rodríguez y Maikol González. A estos se les concedió cuartel por cárcel, buscando convertirlos en chivos expiatorios, pero beneficiándolos con la impunidad que les otorga la Ley 74, la cual según distinguidos juristas no es aplicable en este caso dada la multiciplidad de delitos cometidos.

No hay arrepentimiento por parte de los gobernantes. Martinelli pronunció unas breves palabras en cadena nacional que en verdad constituyen un insulto a los muertos, al dolor de los familiares de las víctimas y del pueblo panameño. Miembros de la Policía y allegados del gobierno, mediante los “call center” envían chats y mensajes, participan de foros y programas radiales, tratando de resaltar los antecedentes delictivos de los jóvenes quemados y los crímenes cometidos por otros menores para justificar así esta atrocidad.

Ninguna sociedad que se considere civilizada y respetuosa de los más elementales derechos humanos podrá justificar actos de esta naturaleza. Ello nos convertiría en seres peores a los criminales que decimos combatir.

No olvidemos además que se tratan de menores de edad, con una vida marcada por la pobreza, la miseria, el abandono, la violencia, la falta de oportunidades y el sufrimiento de traumas de todo tipo. De los 7 quemados, la mayoría estaba a punto de cumplir sus sentencias, por lo cual no participaban de la protesta, pues temían represalias.

Especialistas ya habían advertido del colapso del sistema carcelario juvenil y de la falta de políticas gubernamentales para resolver la situación.

Para estos casos deben existir programas de resocialización que en Panamá están lejos de darse; leyes y penas justas, sin discriminación de ninguna clase; no puede haber un trato para los pobres y otro para los ladrones de cuello blanco o los “cocotudos” como los casos del Ministro de Turismo Saloh Shamah o de Ramón Martinelli que todavía no sabemos en que negocios lavó dinero en Panamá; deben haber tribunales impolutos, combate a la impunidad, a la corrupción, a la pobreza, a la injusticias sociales; medidas que garanticen un clima de paz y seguridad ciudadana, que ataquen las verdaderas causas de la delincuencia; políticas incluyentes y participativas; una democracia real que garantice una vida digna para todos los panameños y el pleno goce de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

El hecho que nos ocupa acontece en medio de la total descomposición y podredumbre moral de las distintas estructuras del Estado, de los partidos políticos, del Ministerio Público penetrado por la corrupción y el narcotráfico.

Tanta crueldad y cinismo merece castigo. El pueblo debe expresar su indignación. Los culpables de este acto tan inhumano deben ser juzgados. El Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, ese monumento a la infamia, al genocidio y la barbarie, debe ser derrumbado y dar paso a un sistema de auténtica rehabilitación para los menores infractores.

Por ello asiste este jueves 27 de enero, a las 4:00 p.m. al Parque Porras, a la Marcha Popular en Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, con destino a la Presidencia de la República.

¡Justicia para las víctimas del Holocausto

en el Centro de Cumplimiento de Menores!

¡Derogación inmediata de la Ley 74 que

otorga impunidad a los polícías asesinos!

¡Sin Luchas no hay Victorias!

¡La Pelea es Peleando!