jueves, marzo 31, 2011

MPD pide a CNE eliminar anexos incluidos ilegalmente en la pregunta 5 de la Consulta

Quito, 31 de marzo de 2011

Boletín de Prensa

La Directiva Nacional del MPD, a través de Luis Villacis Maldonado presentó una petición al CNE para que se elimine de la papeleta electoral en el anexo 5, los artículos que fueron incluidos de forma arbitraria, ilegal e inconstitucional por el Presidente de la República, los mismos que reforman la Ley Orgánica de la Función Judicial y que no fueron autorizados por la Corte Constitucional.

“Correa pretende de una manera fraudulenta y dolosa la modificación del Consejo de la Judicatura e integrantes, de su elección y designación, alterando la estructura de la función judicial y restringiendo derechos y garantías constitucionales”.

Villacís recordó que la Corte Constitucional en el numeral 3 de la parte resolutiva del Dictamen dispone que: “una vez expedido el Decreto Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral, organice el proceso electoral de referéndum, atendiendo estrictamente las disposiciones contenidas en la Constitución de la República, en la ley pertinente y en el presente Dictamen de constitucionalidad”, por lo que de no enmendar esta omisión el Consejo Nacional Electoral a su vez caerá en desacato, debido a que la Constitución es la norma suprema y prevalecerá sobre cualquier acto del poder público, y todas las personas autoridades e instituciones se sujetaran a ella, conforme los Arts. 424, 426 y 427.

Finalmente denunció las irregularidades de la campaña oficial que está utilizando recursos e infraestructura públicas que se encuentran prohibidas en la Constitución, además de la persecución como en el caso de los jóvenes de la Universidad Técnica del Norte que fueron detenidos repartir propaganda por el NO, por lo que la Coordinadora Plurinacional por el NO concurrirá los próximos días al Tribunal Contencioso Electoral y la Contraloría General del Estado para que se investigue y sancione estos hechos.

Ab. Luis Villacis Maldonado

Mayor Inf. 096009818

miércoles, marzo 30, 2011

Alianza País se aprovecha de los fondos públicos para hacer campaña

El gobierno de Correa aprovechando de su influencia en las distintas provincias, hace uso incluso de los fondos públicos para seguir con la campaña a favor de la consulta mañosa.

Ayer, diario La Hora hizo pública esta noticia sobre el uso de fondos públicos por parte de Alianza País:

Ayer en Tulcán (Carchi), para recibir al presidente Rafael Correa se movilizó buena parte de la administración pública provincial, que desde el pasado miércoles, en horarios de oficina, mantuvo reuniones para afinar la estrategia de promoción del “Sí” en la consulta popular. El bombardeo de propaganda sobre monumentales obras viales para 2012, que serían anunciadas por el primer mandatario, fue constante durante los últimos días, lo que generó expectativa en cuatro cantones carchenses.

Seis alcaldes le dijeron presente a Correa y comprometieron su apoyo al Sí, dos de ellos conservadores y uno del PRE. El gran ausente fue el prefecto René Yandún, alto dirigente de la ID, quien en la anterior consulta popular apoyó la propuesta gubernamental. Ahora, aunque ha declinado pronunciarse públicamente, acorde con la línea de su partido, estaría por el NO, según informaron sus coidearios.

En el mitin de ayer, el Gobierno movilizó varios vehículos estatales, algunos sin placas, en los que se viajan funcionarios públicos provenientes de Quito y otras ciudades del país, portando propaganda gubernamental. Por ejemplo, dos camionetas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) con placas del Guayas, circularon en Bolívar, San Gabriel, Huaca, Julio Andrade y Tulcán. Al ser consultados los burócratas respecto a su presencia con vehículos estatales en actos de proselitismo político, no supieron dar una explicación.

De igual forma, en la Asamblea Nacional, varios legisladores oficialistas y de oposición se han ausentado de sus oficinas en los últimos días para promover sus posturas en torno a la consulta popular. Al respecto, el excontralor Alfredo Corral Borrero advierte que el uso de fondos y bienes públicos para actividades proselitistas es un delito penal, sancionado con reclusión y prisión (leer entrevista adjunta).

Contratación de empresa de monitoreo se define hoy. Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que hasta el mediodía de hoy se espera las propuestas de empresas interesadas en monitorear la publicidad sobre la consulta popular, y su contratación se definiría al final de la tarde, con el objetivo de que el trabajo se inicie desde mañana.

En tanto, Fausto Camacho, vocal del CNE, dijo que si bien el proceso está a cargo de todos los miembros del Pleno del organismo, la responsabilidad de la contratación de la empresa, ante la Contraloría es de Simon, como cabeza administrativa de la entidad.

lunes, marzo 28, 2011

Intervención Militar: de la Seguridad Nacional al Derecho de Protección

Por: Dozthor Zurlent

Irán, Libia, Siria, Venezuela... Con mentiras y calumnias EE.UU. puede demonizar a un jefe de gobierno y generar una crisis de “derechos humanos”

Muchos pupilos de Leo Strauss (y del principal pupilo de éste, Allan Bloom), todavía siguen influenciando las decisiones del gobierno estadounidense en política internacional bajo la modalidad de la Seguridad Nacional y los Intereses Estratégicos. Es bajo este liderazgo, que debemos ver tantas intervenciones que se han producido en pasadas décadas en el mundo, la lucha contra el terrorismo, y el caso ejemplo clásico de la invasión a Iraq, para lo que se inventaron el cuento de las armas de destrucción masiva como argumento del peligro que representaba Iraq a la seguridad de los EEUU. Pero la mentira se descubrió, los pueblos de EEUU, Canadá y Europa hoy en día desconfían y con razón de argumentos de este tipo. Esto ha llevado al imperialismo a repensar sus estrategias de intervención.

La inclusión de Samantha Powers como miembro del Consejo de Seguridad de Obama, ha permitido justo eso. Aunque no vista con buenos ojos debido a sus denuncias del unilateralismo de la política imperial de los Estados Unidos, por los seguidores de Strauss y por su afirmación, “otra de las fallas de la política exterior de EEUU es la manera como el poder israelí define y determina lo que es el 'interés nacional' de Estados Unidos... la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos nos ha llevado a supeditar decisiones de política internacional al análisis que haga Israel”. Powers viene a convertirse en lo que los seguidores de Strauss y los miembros del American Enterprise Institute, justo necesitan.

¿Qué ha hecho entonces el imperialismo para seguir impulsando sus políticas intervencionistas y militaristas ahora que no es tan fácil usar la excusa de la amenaza a la seguridad nacional? Es precisamente Powers, la proponente del “Derecho a Protección” Internacional de los ciudadanos(as) de un país ante un peligro real o inminente a la integridad física de los mismos. Lo que implica que ningún país puede decir que los derechos humanos de sus habitantes son un asunto exclusivo de su jurisdicción.

Es en definitiva la excusa perfecta para aquéllos que controlan los medios internacionales y las principales agencias de noticias, para precisamente hacer lo contrario, afectar los derechos humanos de los ciudadanos al entrometerse en los asuntos internos de países soberanos. Con mentiras y calumnias pueden demonizar a un jefe de gobierno y generar una crisis de “derechos humanos” que justifique la intervención política-militar en un país.

Es en este contexto que debemos ver los procesos de desestabilización en Irán (tras la elección de Ahmadinejad); la invasión a Libia y las apresuradas decisiones del Consejo de Seguridad para legalizar la invasión; y los intentos de implicar al gobierno Sirio en el asesinato de sus ciudadanos cometidos por mercenarios; como maniobras bien orquestadas de la dominación imperialista para poner en segundo plano las crisis reales en otros países árabes aliados a las potencias imperialistas y crear el escenario para justificar la eventual invasión militar.

Otro de los aspectos de esta política, es que se sustenta en un supuesto apoyo regional: bien sea a través de un organismo títere dominado por EEUU y sus aliados, o a través de un grupo de países “democráticos”.

Es en este marco que debemos entender las maniobras de la oposición venezolana y sus constantes denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos. De esta manera aunque Venezuela no tenga el poderío militar para convertirse en una amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos, puede de todas maneras ser agredida al convertirse el gobierno en una amenaza para los derechos humanos de sus habitantes. En el momento oportuno se inventan varios Goveias o francotiradores (¿recuerdan la Plaza Altamira y Puente Llaguno?) que salgan a matar gente de la oposición; los medios internacionales ya tendrán el libreto listo para culpar al gobierno de la muertes y generar las condiciones para la intervención.

El precedente de Libia entonces constituye un peligro para todos los gobiernos progresistas y anti-imperialistas del mundo. Curiosamente, los Estados Unidos siguen asesinando civiles en Afganistán, Iraq y Libia; Israel asesinando civiles en Palestina; y pare usted de contar, claro esos son daños colaterales... mejor saque sus propias conclusiones.

Tomado de: La Haine

Se activa maquinaria oficial para campaña

El refrán: ‘en la guerra y en el amor, todo vale’, cabría, según denuncias, en la política de Ecuador. El uso de bienes públicos para hacer campaña electoral es un eje del proceso que inició este sábado. Antes de que arranque la campaña oficial para promocionar la consulta,
coincidencialmente aparecieron en varias zonas del país vallas publicitarias con la imagen del presidente, Rafael Correa, con el mensaje: “Millones de ecuatorianos estamos contigo”. Además, circulan por las calles vehículos del Estado pintados con el mismo color de Alianza PAIS (verde con azul).

Campaña desigual
Para varios actores políticos, esta es una manera de hacer “descarada” campaña. Por ejemplo, la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakútik) señaló que “es preocupante que la ciudad (Quito) comience a ponerse de verde, porque es una manera de hacer campaña por el Sí”. (Se refiere al color con el que fue pintado el Instituto Geográfico Militar, visible desde varios puntos de la capital).

Además denunció que en algunas zonas del país existen vallas de obras del Gobierno con la palabra ‘SÍ’. “Por ejemplo, dice ‘Sí a la vialidad’, en la carretera a La Maná. El Gobierno está usando los recursos públicos para hacer publicidad”, denunció Tibán.

Carlos Aguinaga, ex presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), apuntó que este tipo de elementos “definitivamente son una campaña indirecta, con la complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque no ha hecho nada para controlarlo”. Este medio ha intento preguntar esto al presidente del CNE, Omar Simon, pero no hay quien conteste el teléfono. Sin embargo, la semana pasada, ante una pregunta de un reportero sobre el uso del Estado para promocionar los objetivos de PAIS, Simon dijo: “¿Qué es campaña?”, en relación a hasta qué nivel se puede controlar el trajín electoral del Primer Mandatario.

De su lado Ruth Hidalgo, directora de la organización Participación Ciudadana, explicó que “más allá de que las vallas o los carros contengan mensajes expresos a favor del Sí, no hay razón alguna para que de un momento a otro aparezcan pintados con el color que identifica al movimiento del Presidente”.

Los cuestionamientos apuntan a que “el uso, por principio, de cualquier recurso del Estado para fines proselitistas está prohibido por la Ley y tiene que ser objeto de sanción”, explicó Hidalgo. Además, dijo, “los bienes del Estado son de los ecuatorianos, no estamos hablando de los carros de Alianza PAIS”, añadió Tibán.

Pero además, el problema es que “nos parece excesivo que además de las franjas publicitarias que otorgó el CNE, utilicen estos mecanismos que ponen en desventaja a los otros actores”, apuntó Hidalgo.

De hecho, Aguinaga señaló que en estas circunstancias el proceso es desigual. “El CNE pretende demostrar equidad con la distribución de franjas, diciendo que el monto de gasto para publicidad es igualitario para todos, pero eso no es cierto”.

Control
Aguinaga indicó que el CNE “debería retirar las vallas” para demostrar igualdad. Por otro lado, Hidalgo explicó que la Contraloría está llamada a pronunciarse al respecto. Lo cierto: silencio de ambas partes.

De su lado, Medardo Oleas, ex presidente del TSE, señaló que “se debe investigar, porque para pintar un carro se necesita dinero”. ¿De dónde sale el presupuesto y cuáles son los objetivos? La ministra coordinadora de la Política, Doris Solís, tampoco atiende entrevistas.

Tomado de: Diario La Hora

sábado, marzo 26, 2011

Las organizaciones populares se unifican por el NO, en una Coordinadora Plurinacional

Las organizaciones populares y partidos políticos de izquierda que en los últimos procesos electorales han apoyado a Rafael Correa, se unificaron hoy en la Coordinadora Plurinacional “Esta vez no”, con el fin de impulsar la campaña por el NO en la consulta popular del próximo 7 de mayo.
Cientos de dirigentes de organizaciones sociales, asambleístas del bloque Plurinacional Pachakutik-MPD (a quienes se sumaron la ex asambleísta de PAÍS, Nivea Vélez y Thomás Cevallos, del Partido Socialista Ecuatoriano), autoridades de gobiernos seccionales, líderes políticos de diversos sectores, se dieron cita, desde las 09h00, en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, para firmar un manifiesto que habla de la necesidad de defender la Constitución aprobada en Montecristi en 2008, Constitución que establece un Estado Plurinacional e Intercultural, de derechos y justicia. “Es una Constitución que es susceptible de ser reformada, pero solo en función de superar los derechos que establece y no para eliminarlos”, dijeron sus dirigentes.
La consulta pretende, según las organizaciones, convertir a la Función Judicial en apéndice de la Función Ejecutiva, en instrumento de criminalización de las luchas sociales, afectando la libertad de pensamiento y expresión, en órgano de encubrimiento de la corrupción del actual gobierno.
La intervención inicial la hizo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Santi, quien sostuvo que “Es un deber de los pueblos y nacionalidades indígenas la defensa de la libertad, del derecho a pensar. Vamos a decir que nuestra dignidad vale más, que ya no queremos más presos, más persecución. Nuestro compañero dirigente estudiantil (Marcelo Rivera) está en la cárcel, también José Acacho, son 189 dirigentes perseguidos. A eso le vamos a decir NO”.
Por su parte, Magadalena Vélez, presidenta del Frente Popular, manifestó que: “las organizaciones aquí reunidas levantamos la bandera de unidad para defender el proceso de cambio traicionado por Rafael Correa. Somos los trabajadores, los campesinos, los comerciantes minoristas, los estudiantes, los maestros, la juventud, los hombres y mujeres revolucionarios, los que no hemos traicionado a la patria. El que ha traicionado está en Carondelet y lo vamos a derrotar en la consulta”.
Luis Villacís, director nacional del MPD, a su turno, dijo que “los hombres y mujeres de izquierda revolucionaria ratifican su voluntad de decirle NO al autoritarismo, a la prepotencia y al abuso de poder. Tenemos clara conciencia de que esta convocatoria a la consulta es una maniobra del gobierno de Rafael Correa, que pretende el respaldo popular para implementar un paquetazo económico que el gobierno tiene preparado contra el pueblo. Si el pueblo se equivoca, Correa tendrá justificación para reprimir a quienes saldrán a las calles a luchar contra las medidas antipopulares del régimen”.
Rafael Antuni, coordinador nacional de Pachakutik, por su parte, sostuvo que “la Constitución de Montecristi no está siendo aplicada en el Ecuador por parte del gobierno y sus asambleístas. “El Presidente camina en contra de la construcción del Estado plurinacional e intercultural, al continuar sosteniendo el mismo Estado capitalista que los gobiernos de la derecha han mantenido desde hace 200 años. No existe lucha contra la corrupción, no se cobra a los deudores de los bancos, no se ha puesto tras las rejas a ninguno de los banqueros y funcionarios que permitieron el desfalco de los fondos públicos. Pretenden convencernos que nombrando jueces gobiernistas la justicia va a cambiar, pero ellos mismos prorrogaron las funciones de quienes llaman jueces corruptos. Detrás de la pantalla de la revolución ciudadana gobiernan los neoliberales”.
Finalmente, Gustavo Larrea, ex ministro de gobierno del actual régimen y dirigente del partido Participación, leyó el manifiesto que sería firmado por los representantes de las organizaciones presentes. “Las organizaciones sociales damos un paso de unidad política. La lucha del país por las libertades, por sus derechos, viene de lejos en la historia. Quien quiera dejar de ser heredero de esa tradición de lucha, allá él, nosotros continuaremos defendiendo, consecuentemente, las libertades, derechos y la división de las instituciones del Estado, porque somos dignos herederos de Alfaro. No hemos peleado por llevar a un señor a al Presidencia, sino por llevar tesis, ideas para que el Estado transforme la realidad de explotación que hemos vivido”, dijo Larrea antes de dar lectura al manifiesto que inmediatamente fue firmado por los líderes sociales asistentes.


COORDINADORA PLURINACIONAL “ESTA VEZ NO”
PRENSA Y PROPAGANDA

Manifiesto de la Coordinadora Plurinacional por el NO del Ecuador


Los Pueblos y Nacionalidades, ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, los sectores sociales más desprotegidos del país y los residentes en el exterior, todos quienes durante décadas hemos juntado esfuerzos por transformar nuestro país, para alcanzar una patria equitativa, democrática, libre y revolucionaria, quienes impulsamos la Asamblea Constituyente. Nos dirigimos al país y al pueblo ecuatoriano:



La Constitución de la República aprobada por referéndum el 2008 establece un Estado Plurinacional e Intercultural, de derechos y justicia; es un paso adelante en los derechos de libertad, participación, protección, de las comunidades, Pueblos y Nacionalidades y de la naturaleza; requiere de un Estado que garantice estos derechos, que respete la independencia de las funciones, promueva la participación real ciudadana y el control social. Es susceptible de reforma en función de superar los derechos establecidos no para atentar en contra de ellos.


Las preguntas de la Consulta Popular y Referéndum propuestas por el Presidente de la República, violan flagrantemente la Constitución, violentan la independencia de las funciones del Estado, atentan contra derechos, garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, pretenden convertir a la Función Judicial en apéndice de la función ejecutiva, en instrumento de criminalización de las luchas sociales, afectando la libertad de pensamiento y expresión, en órgano de encubrimiento de la corrupción en el actual gobierno, como lo reveló la demanda de Rafael Correa por la amnistía de Dahik, procesado por peculado. Todas las preguntas implican además, la imposición de un estado ideológicamente represivo, tendiente a basarse en la presunción de culpabilidad y no de inocencia, el sometimiento de la función legislativa y la destrucción del nuevo poder ciudadano, para sustituir la voluntad popular por los dictámenes del Presidente.


La Consulta Popular y el Referendum en los términos propuestos por el Ejecutivo constituye un retroceso al proceso expresado en la Asamblea Constituyente de Montecristi avalado en las urnas por el pueblo, así como, a las conquistas históricas de la independencia bolivariana que estableció la República y la independencia de poderes, a las libertades conquistadas en la revolución alfarista que abolió la prisión por deudas, estableció la presunción de inocencia y la libertad de pensamiento, separó a la iglesia del Estado.
Como lo hicimos en las consultas populares convocadas por Febres Cordero y Durán Ballén, hoy hacemos un llamado a todo el pueblo a unir fuerzas para derrotar esta nueva agresión a nuestros derechos, a levantar la organización y lucha social por el cambio y la liberación. La lucha por la defensa de los derechos democráticos del pueblo, por la libertad y por la transformación de la sociedad, nos obliga a decir ESTA VEZ NO. Porque defendemos la Constitución de la República para institucionalizar la democracia y el estado plurinacional en la República del Ecuador.


Por lo que invitamos a participar activamente a todos los ecuatorianos patriotas, a todas las organizaciones sociales del país,y a los verdaderos revolucionarios a ejercer nuestro derecho a decir NO, ejerzamos el derecho de los pueblos a ser consultados diciéndole NO a la concentración del poder, NO a la supresión de la independencia de poderes, NO a la criminalización de la organización y la protesta social, NO a la limitación de las libertades ciudadanas, NO al asalto de la Justicia: ¡ESTA VEZ NO!

Razones para el bombardeo de Libia: condiciones de vida de la gente común en Libia con Gadafi

* 730 $. Prestaciones por desempleo (por mes) -
* 1, 000 $. Los salarios de las enfermeras -
* 7, 000 $. - Beneficio por cada recién nacido
* 64, 000 estado $ subvención para recién casados ​​para la compra de un apartmento/ casa
* $ 20 000 del estado de subvención para la apertura de una nueva empresa privada
* Impuestos de Grandes y se supriman las tasas
* La educación y la atención médica - de forma gratuita
* La educación en el extranjero - a expensas del Estado de
* Red de tiendas especiales para las familias con muchos hijos, con el simbólico (muy baja) los precios de los productos alimenticios
* Grandes multas y arresto a la policía especial para la venta de productos fuera de fecha
* Algunas farmacias con medicamentos sin cargo
* Pena de muerte para la producción de medicamentos falsos
* No hay alquiler de apartamentos (gratis)
* No hay pagos de la electricidad (sin cargo)
* El alcohol venta y uso prohibidos
* Los préstamos sin intereses para la compra de un coche y las hipotecas sin intereses
* Agencias Inmobiliarias prohibido
* Hasta el 50% de la compra del coche para los ciudadanos es financiado por el Estado, para el personal militar - con hasta un 65%
* La gasolina es más barata que el agua, 1 litro de gasolina cuesta $ 0.14

miércoles, marzo 23, 2011

Declaración de la CIPOML sobre Libia

NO A LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA EN LIBIA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO

La reaccionaria coalición de fuerzas imperialistas que ataca militarmente a Libia, so pretexto de defender a la población civil y amparándose en una resolución del Consejo General de la ONU, es una agresión más contra los pueblos, ahora el de Libia, ayer los Balcanes, Iraq, Afganistán brutalmente agredidos con el mismo pretexto falaz. Esa coalición Francia, Gran Bretaña y los EE.UU., con la complicidad activa de los reaccionarios gobiernos de Italia, España, Dinamarca…y la complicidad pasiva de Rusia y China, pues ambos países al no nejercer su derecho de veto, daban hipócritamente el visto bueno a la agresión, esa coalición reaccionaria, pues, demuestra con hechos su verdadera naturaleza. Su objetivo no es la seguridad de la población civil, sino el petróleo y la posición estratégica de Libia.

Al aprobar la agresión a Libia, basándose en la resolución de la ONU, el imperialismo pone una vez más de manifiesto que le importa un bledo si las resoluciones de la ONU son justas o no, lo que le importa son sus intereses, como demuestra que siempre han vetado las resoluciones, numerosas, a favor del los heroicos pueblos de Palestina y del Sáhara.

Los rebeldes que luchan contra el reaccionario gobierno de Muamar El Gadafi, pronto descubrirán que sus «protectores» no son tales, sino saqueadores y explotadores crueles, que sustituirán a Gadafi, si logran derribarlo, por otro peón al servicio del imperialismo. Hay que recordar que los componentes de esa coalición, y demás países imperialistas y capitalistas, en el pasado cortejaron a Gadafi, como también lo hicieron con el sátrapa Ben Alí en Túnez, y el no menos reaccionario Hosni Mubarak (¡miembro de la Internacional socialista!)en Egipto, ambos derrocados por revueltas populares.

Las revueltas que están sacudiendo el Magreb y el Próximo Oriente, (Marruecos, Yemen, Bahréin, Siria posiblemente en Argelia…ponen en peligro los intereses estratégicos de las potencias imperialistas, lo que da lugar a agudizar sus propias contradicciones, como es el caso con la agresión a Libia, entre el imperialismo francés, encabezado por el archirreaccionario Sarkozy y el imperialismo alemán con la también reaccionaria Merkel. Las profundas sacudidas en esta parte del mundo, llevadas a cabo por los pueblos contra regímenes autoritarios cuando no dictatoriales, y contra las grandes injusticias sociales, hacen tambalear las posiciones de las potencias imperialistas y sus aliados.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, condena enérgicamente la brutal agresión contra Libia. Nos solidarizamos con la justa lucha de su pueblo contra la reacción del Gobierno de Gadafi, por conquistar la democracia, la libertad y su propia dignidad. Denunciamos también el doble rasero que aplica la ONU, y la doblez e hipocresía de todos los países con gobiernos pretendidamente democráticos, al apoyar en unos casos, y silenciar en otros, la agresión. Llamamos a manifestar por todos los medios la solidaridad con el pueblo libio, y demás pueblos en lucha.

Comité de Coordinación de la CIPOML

Marzo de 2011

lunes, marzo 21, 2011

La ONU promueve la guerra: La paz no es una opción

No olvidemos que Libia, además de tener petróleo, es el país del continente africano con el mejor Índice de Desarrollo Humano, PIB y poder adquisitivo de esa región.

Se ha iniciado el ataque militar contra Libia, nada nuevo bajo la luz del sol vemos como con gran indignación los principales actores de la OTAN, y a la vez a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU quienes promulgaron la resolución 1973 que les autoriza la intervención militar en esta República independiente soberana, con el pretexto irónico de proteger a la población civil definiendo un zona de exclusión aérea que rompe con los derechos fundamentales que tiene cualquier país o república de la autodeterminación y soberanía de poder resolver y tomar medidas en sus asuntos internos sin intervención extranjera.

Desde inicios de este año se ha venido generando todo un movimiento de renovación política en el mundo árabe que comenzó en Túnez, seguido por Egipto, y que ha tenido repercusiones en varios países árabes. Esto ha sido aprovechado por grupos y poderes político-económicos para (como dice el dicho) “pescar en río revuelto” y que han pasado de ser manifestaciones pacíficas populares a verdaderos movimientos paramilitares en el norte de África.

En el caso de Libia, estos movimientos impulsaron una guerra civil donde rebeldes libios atacan fuerzas militares de ese gobierno. Esta guerra interna que vive Libia ha ocasionado que diferentes medios de comunicación hayan levantado una ola de desinformación, y como ejemplo basta con recordar como el Ministro Inglés informó irresponsablemente que Gaddafi se encontraba huyendo camino a Venezuela junto a su familia. Informaciones fantasiosas, malintencionadas iban y venían en torno al tema apoyadas por las grandes cadenas mediáticas que dominan y filtran la información que deben transmitir para lograr los propósitos imperiales unipolares, fundamentalmente de índole económico, que propicien una matriz de opinión de la comunidad internacional que acepte cualquier medida.

Otro ejemplo reciente fueron las mentiras detrás de Irak y sus supuestas armas nucleares, lo cual no fue sino otro engaño puesto en la escena internacional. Es el mismo guión de los golpes sistemáticos contra gobiernos “no convenientes” para los EEUU, a través de la satanización del gobernante, acusándolo de genocida por medio de algunos falsos positivos y después el papel de los medios de televisión en su propaganda mediática para justificar la invasión. Venezuela no ha estado lejos de haber vivido esa estrategia maligna, sólo recordemos el 11 de abril donde el presidente Chávez fue acusado de genocidio; lo que no contó el imperio es como el poder popular salió a manifestar masivamente para presionar el regreso a la democracia, mientras en las costas de las antillas holandesas ya teníamos un buque de guerra norteamericano. ¿Quién se opone? ¿Quiénes cuestionan o podrían verificar las pruebas que se presentan?

Lamentablemente la propuesta de diálogo y paz del Presidente Chávez elevada desde la ALBA hasta ahora no ha sido apoyada contundentemente por quienes deberían tener mayor protagonismo en la solución del conflicto armado la Liga Árabe o incluso la misma Unión Africana. No olvidemos que Libia es el país del continente africano con el mejor Índice de Desarrollo Humano, PIB y poder adquisitivo de esa región con grandes niveles de producción petrolera, además perteneciente a la OPEP. Sólo en el primer día de ataque de la Alianza que “busca la paz” ya han lanzado de manera cobarde más de un centenar de misiles desde submarinos, buques y aviones de de guerra pertenecientes a EEUU, Inglaterra, Francia. Han destruido blindados, puntos estratégicos militares del gobierno libio y derribado un avión del grupo rebelde. También han matado alrededor de 48 personas y 150 heridos según cifras oficiales.

Estas acciones de guerra desde puntos lejanos y evitando el combate en tierra demuestra la cobardía por parte de la coalición guerrerista, que quizás prefiere hacerlo de esta manera y no invadir por tierra para no propiciar una reacción de apoyo total del pueblo árabe hacia el presidente Gaddafi ante el hostil atropello de su soberanía. Posiblemente estén cambiando la línea de agresión de los EEUU sobre el medio oriente y sus países árabes tomando en cuenta las ineficientes invasiones a Afganistán, Irak.

La esperanza de la solución de este conflicto realmente debe asumirla el pueblo libio por medio del diálogo y la vía de la paz, buscando su unión como un país que históricamente ha levantado su voz para ser independiente reclamando sus derechos de soberanía, si revisamos la historia vemos que Libia fue la primera república africana en lograr su independencia. En todo esto están metidos los intereses capitalistas, subrayando como siempre el papel hegemónico de los EEUU y su actual presidente “Premio Nobel de la Paz”, premio del que se burlan hasta sus propios compatriotas (basta ver el capítulo de la famosa serie del canal de TV Sony, Saturday Nigth Live, en el cual hacen una parodia donde el personaje que hace la caracterización de Obama se muestra sorprendido al obtener el premio diciendo: ¿el premio lo recibí por no ser George W. Bush en estos pocos meses como mandatario?).

Inferimos que ya se quitó la máscara para quienes pensaban que con la llegada del primer presidente afroamericano a la presidencia de este país, iba a haber un cambio en la política exterior imperialista de dominio unipolar que busca siempre la apropiación de los recursos naturales, y específicamente el más preciado para ellos actualmente como lo es el Petróleo que siempre los ha movido hacia esa región en sus aventuras de guerra, mientras tanto seguiremos en vigilia testificando otro genocidio flagrante de las potencias mundiales.

Tomado de: La Haine

Obama en Chile

La visita del presidente de los Estados Unidos a Chile, es, fuera de toda duda, una cuestión importante para nuestro país y para la región. Se trata, después de todo, del primer presidente afro-americano instalado en la primera potencia mundial, premio Nobel de la paz y principal figura de la política mundial. Su visita a los extramuros del Imperio trae consigo todo el fasto mediático de luces y cámaras en directo.

Como resulta evidente, América Latina no constituye, hoy por hoy, un foco de interés particular en la política internacional norteamericana. Bastará recordar la crisis por la que atraviesan varios países petroleros del norte africano y el Golfo Pérsico, o la angustiante crisis que vive por estos días el Japón, para advertir que nuestra importancia relativa a los ojos de Washington es de segundo orden, a lo menos.

Los grandes temas latinoamericanos en la agenda de la Casa Blanca están relacionados con la inmigración ilegal y, desde luego, el tráfico de drogas. Sin embargo, hay una agenda menos pública relacionada con grandes inversiones en aspectos específicos de nuestra economía y, desde luego, en la venta de equipos y armamentos a los ejércitos de la región. La visita de Barack Obama a Brasil y a Chile señala el interés de la actual administración por marcar una presencia en un mercado apetecido por otras poderosas economías.

La visita de Obama es una valiosa oportunidad para poner sobre el tapete la imperiosa necesidad de que Washington entable un nuevo diálogo con sus vecinos del sur. Si bien el brutal garrote de las dictaduras militares va quedando, en apariencia, en el pasado, no es menos cierto que hoy muchos de nuestros países padecen las consecuencias brutales de una economía neoliberal que empobrece a millones de latinoamericanos, sin respeto por el medio ambiente ni por las minorías étnicas. Todavía están frescas en la memoria las bochornosas escenas vividas en Honduras hace algunos años, donde los mecanismos para preservar el respeto de la democracia fracasaron estrepitosamente. Hasta el presente, la realidad de Haití sigue siendo una afrenta a los latinoamericanos, lo mismo que la represión de que han sido objeto los pueblos originarios en el sur de nuestro país.

La presencia del presidente de los Estados Unidos en Chile es una buena oportunidad para hacerle notar a nuestro ilustre visitante que aquí, como en los países árabes, aspiramos al bienestar y a la felicidad de nuestros pueblos, en paz, con justicia y dignidad. Nos interesa, desde luego, un diálogo respetuoso, franco y fructífero con la Casa Blanca. Dicho diálogo es una tarea pendiente que requiere, en primer lugar, una nueva institucionalidad democrática regional que incluya a todos los gobiernos de America Latina y el Caribe. De otro modo, la visita del presidente Obama a Chile será una amable conversación entre hombres de negocios.

Tomado de: Argenpress

miércoles, marzo 16, 2011

Lo que no te cuentan sobre el accidente nuclear en Japón

Cronología de la contaminación radiactiva. Las medidas preventivas no previenen. El fraude de la clasificación del incidente. El modelo de riesgos es un fraude.

Los medios de desinformación intentan minimizar la gravedad de la catástrofe nuclear en curso, la liberación de radiactividad al medio ambiente y sus consecuencias para la salud. Incluso la mayoría de los medios de contrainformación no cuestionan lo esencial: el fraude de las medidas de la contaminación y de las dosis admisibles.

Los expertos, según las autoridades, han aconsejado a los japoneses que se encontraban en un radio mayor a los 20 km permanecer en sus casas y cerrar las ventanas por precaución. Se está procediendo al reparto de yodo entre los que ya han sido evacuados y los que aún siguen en las zonas. Medida que solo previene en el mejor de los casos la contaminación por yodo pero que resulta absolutamente ineficaz para evitar la contaminación por cesio, plutonio y otros elementos radiactivos mucho mas peligrosos que el yodo. Por otra parte estos elementos tienen una vida media radiactiva muchísimo mas larga que el yodo.

Todas estas medidas son ineficaces para prevenir la contaminación a largo plazo.


Más información:

http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads108.htm

Las organizaciones sociales le dicen NO a la Consulta Popular

Los abajo firmantes, dirigentes y militantes de organizaciones sociales y políticas, pueblo en general, comprometidos en la lucha contra el autoritarismo, la criminalización de la organización y lucha social, contra el modelo económico extractivista, y la imposición de una consulta anti popular, antidemocrática y mañosa convocada por el gobierno de Correa, nos permitimos autoconvocarnos al Encuentro por el NO que realizaremos el día sábado 19 de marzo a partir de las 8:30 en el Aula de Química de la Escuela Politécnica Nacional, en el mismo que trataremos la siguiente Agenda:

1. Posición de las organizaciones sociales y políticas frente a la consulta.

2. Aprobación de Plan de Acción frente a la Consulta.


Llamamos a adherirse a esta convocatoria a todas las organizaciones, y personas democráticas y patrióticas y participar activamente en este Encuentro.

Pedro Pazmiño, Coordinadora de Sindicatos Públicos

David Almeida, Coordinadora de Organizaciones Clasistas del Ecuador

Maicol Zambrano, Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador

Carlos Figueroa, Federación Médica Ecuatoriana

Elvis Moreira, Frente Popular

Ramiro Guerrero, Federación de Trabajadores Petroecuador

Wilson Alvarez, Federación de Trabajadores municipales y provinciales.

María Boada, Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio

Miriam Manobanda, Federación de Barrios de Quito

Milton Jácome, Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador

Mario Morales, Federación de Trabajadores Libres de Pichincha

Luis Valarezo, Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales

Víctor Aguilar, Unión Nacional de Educadores

Víctor Cabrera, Unión de Trabajadores del Valle

Eduardo Melo, Asamblea de la Plaza Grande

Andrés Rosero, Democracia Socialista

Franklin Hermosa, Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria

Enver Orna, Juventud Revolucionaria del Ecuador

Patricio Torres Encalada, Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Ciro Guzmán, Movimiento Popular Democrático

Daniel Merino, Movimiento al Socialismo

Leonardo Sánchez, Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

Vladimir Andocilla, Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Pablo Obando, Unión de la Juventud de Izquierda Revolucionaria

domingo, marzo 13, 2011

Los 10 más ricos del mundo

Aunque parezca obsceno, el Presidente de Chile incrementó su fortuna personal en 200 millones de dólares en el último año, según la lista anual de la revista Forbes que se dio a conocer el miércoles con los nombres de 1.210 individuos detectados por Forbes en todo el planeta que poseen más de mil millones de dólares y son dueños de 4,5 billones, o sea, millones de millones. El mexicano Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 74.000 millones de dólares. Le siguen Bill Gates (56.000 millones), Warren Buffett, (50.000 millones), Bernard Arnault (41 mil millones) y Larry Ellison (39,5 mil millones).


Además de Piñera, en el listado aparecen otras tres personas de Chile que encabezan sendos grupos familiares que en conjunto poseen 40,1 mil millones. Con los haberes del Presidente, los cuatro más ricos del país suman 42,5 mil millones.

El cuarteto está encabezado por Iris Fontbona, la viuda que encabeza a los herederos de Andrónico Luksic, con 19,2 mil millones de dólares y el N° 27 en el ranking mundial de la revista. En 2010 este grupo aparecía en el N° 52, con 11 mil millones. El salto se debe a la rentabilidad del cobre “de todos los chilenos” que la familia explota a gran escala a través de la compañía minera Antofagasta Plc, además de otros negocios variados como el Banco de Chile. Se trata de la tercera fortuna de América Latina, después del mexicano Ricardo Slim -que a la vez es el primero del mundo (74 mil millones)- y del brasileño Eike Batista (30 mil millones), dedicado a la minería y al petróleo. La rama minera de los Luksic anunció esta semana una "histórica inversión" de 6 mil millones de dólares para aumentar la producción de 500 mil toneladas a un millón anual. El Estado chileno a través de Codelco controla sólo un tercio de este recurso no renovable.

La segunda fortuna de Chile, con el N° 75 en el ranking mundial, corresponde a la familia que lidera Horst Paulmann, 76 años, con 10,5 mil millones de dólares en retail. Son los dueños de Cencosud, controladora de supermercados Jumbo y Santa Isabel, Almacenes París y otras tiendas de ventas al “retail”.

Los hermanos Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte figuran en el N° 77 del listado con 10,4 mil millones, acumulados principalmente en la fabricación de papel para todo uso, incluido el que consume El Mercurio. La empresa insignia del grupo es la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El presidente Sebastian Pinera aparece en el N° 488 de la lista, con 2,4 mil millones. Cuando llegó a las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 su fortuna ascendía a 1.000 millones de dólares, pero al ganar la segunda vuelta en enero de 2010 se duplicó el valor de sus acciones LAN y otras empresas, elevándose su fortuna a 2.200 millones, según la fotografía de los más ricos del mundo tomada por Forbes en febrero del año pasado. Ahora la revista anuncia que ganó 200 millones más. O sea, cada mes ingresa 16,66 millones de dólares mientras se dedica a gobernar Chile.



Los más ricos del mundo

El hombre más rico del mundo sigue siendo el mexicano Carlos Slim (74 mil millones), que era un desconocido hasta que a fines de 1990 su amigo presidente Carlos Salina de Gortari le adjudicó la privatización de Teléfonos de México a un precio de oferta que pagó a plazo con un préstamo de Ricardo Salinas, hermano del entonces jefe del Estado. Por ironía, la lista de los más ricos del mundo la cierra otro mexicano, el narco-traficante Joaquín Guzmán Loera, apodado “El Chapo”, que lleva tres años “pegado” en el mínimo de Forbes, o sea, mil millones de dólares,

La revista afirma que sus "estimaciones de fortunas públicas son una foto de la riqueza el 14 de febrero de 2011, cuando cerramos en precios de acciones y tipos de cambio en el mundo entero. Algunos en nuestra lista llegarán a ser más ricos o más pobres dentro de semanas--incluso días--de la publicación". Asegura que más de 50 reporteros trabajaron en 13 países en recopilar las gradaciones de los multimillonarios de este 25° informe anual mundial. "A lo largo del año nuestros reporteros hallaron a los candidatos de la lista y entrevistaron a sus gerentes y empleados, rivales, abogados y analistas de riesgo. No perdemos de vista sus movimientos: los tratos que negocian, la tierra que venden y las pinturas que están comprando. Para estimar los valores netos de los multimillonarios valoramos los activos de los individuos, incluyendo las participaciones públicas y las empresas privadas, las propiedades inmobiliarias, los yates, obras de arte, efectivo y cuentas por pagar".

Los diez más ricos del mundo son:

1 Carlos Slim Helú, 74.000 millones de dólares, 71 años, telefonía, de México
2 Bill Gates, 56.000 millones de dólares, 55 años, Microsoft , EEUU
3 Warren Buffett, 50.000 millones de dólares, 80 años, inversionista, EEUU
4 Bernard Arnault, 41 mil millones, 62 años, bienes de lujo, Francia
5 Larry Ellison, 39,5 mil millones, 66 años, dueño de Oracle, EEUU
6 Lakshmi Mittal, 31,1 mil millones, 60 años, acero, India
7 Amancio Ortega, 31 mil millones, 74 años, moda, España
8 Eike Batista, 30 mil millones, 54 años, minería y petróleo, Brasil
9 Mukesh Ambani, 27 mil millones, 53 años, petroquímica, petróleo y gas, India
10 Christy Walton, 26,5 mil millones, 56 años, supermercados Walmart, EEUU

El estadounidense Buffett hizo célebre hace pocos años una frase que descolocó a muchos “izquierdistas” de la nueva ola: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos”. Se lo dijo al New York Times del 26 de noviembre de 2006.

Los más ricos de América Latina

En América Latina ahora hay 53 multimillonarios de 7 países que ostentan fortunas personales por un total de 335 mil millones de dólares. Argentina tiene dos que suman 6,5 mil millones, Bélice uno con 1,8 mm, Brasil 31 que suman 132, 6 mm, Chile cuatro con 42,5 mm, Colombia dos con 18,9 mm, México 11 con 125,1 mm y Venezuela dos que poseen 7,6 mil millones de dólares. Pocas caras son nuevas, la mayoría se repite. Abajo va el listado completo de los latinoamericanos más ricos de la región (el número de la izquierda indica su posición en el ranking mundial de este año):

1 Carlos Slim Helu, 74 mil millones, 71 años, telefonía, México
8 Eike Batista, 30 mil millones, 54 años, minería y petróleo, Brasil
27 Iris Fontbona e hijos, 19, 2 mil millones, minería del cobre, Chile
39 German Larrea Mota Velasco, 16 mil millones, 57 años, México
55 Jorge Paulo Lemann, 13,3 mil millones, 71 años, cerveza, Brasil
66 Alberto Bailleres González, 119 mil millones, 79 años, México
68 Joseph Safra, 11,4 mil millones, 72 años, banquero, Brasil
75 Luis Carlos Sarmiento, 10,5 mil millones, 78, banquero, Colombia
75 Horst Paulmann, 10,5 mil millones, 76 años, retail, Chile
77 Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, 10,4 mil millones, fabricación de papel, Chile
108 Julio Mario Santo Domingo, 8,4 mil millones, 87 años, cerveza y otros, Colombia
112 Ricardo Salinas Pliego, 8,2 mil millones, 55 años, retail, medios y finanzas, México
158 Marcel Herrmann Telles, 6,2 mil millones, 61 años, cerveza, Brasil
173 Dorothea Steinbruch, 5,8 mil millones, acero, Brasil
185 Carlos Alberto Sicupira, 5,5 mil millones, 63 años, cerveza, Brasil
193 Antonio Ermirio de Moraes, 5,3 mil millones, 71 años, retail, Brasil
200 Carlos y Alejandro Bulgheroni, 5,1 mil millones, petróleo y gas, Argentina
247 Aloysio de Andrade Faria, 4,3 mil millones, 90 años, banquero, Brasil
254 Gustavo Cisneros, 4,2 mil millones, 65 años, medios, Venezuela
268 Jerónimo Arango, 4 mil millones, 85 años, retail, México
310 Daniel Servitje Montull, 3,5 mil millones, 51 años, pan y alimentos, México
323 Abilio dos Santos Diniz, 3,4 mil millones, 74 años, retail, Brasil
323 Lorenzo Mendoza, 3,4 mil millones, 45, alimentos, Venezuela
347 Alfredo Egydio Arruda Villela, 3,2 mil millones, 41 años, bancos, Brasil
347 Ana Lucia de Mattos Barretto Villela, 3,2 mil millones, 37 años, banca, Brasil
376 Antonio Luiz Seabra, 3 mil millones, 68 años, cosméticos, Brasil
376 Andre Esteves, 3 mil millones, 42 años, banca, Brasil
440 Fernando Roberto Moreira Salles, 2,6 mil millones, 64 años, banca, Brasil
440 Joao Moreira Salles, 2,6 mil millones, banca, Brasil
440 Pedro Moreira Salles, 2,6 mil millones, 51 años, banca, Brasil
440 Walther Moreira Salles, 2,6 mil millones, banca, Brasil
459 Rubens Ometto Silveira Mello, 2,5 mil millones, 61 años, azúcar, etanol Brasil
488 Sebastián Piñera, 2,4 mil millones, 61 años, inversiones, Chile
488 Moise Safra, 2,4 mil millones, 76 años, banquero, Brasil
512 Emilio Azcárraga Jean, 2,3, mil millones, 43 años, medios-Televisa, México
564 Elie Horn, 2,1 mil millones, 65 años, bienes raíces, Brasil
595 Roberto González Barrera, 2 mil millones, 79 años, banca y tortillas, México
595 Jayme Garfinkel, 2 mil millones, 64 años, seguros, Brasil
595 María de Lourdes Egydio Villela, 2 mil millones, banca, Brasil
595 Edson de Godoy Bueno, 2 mil millones, 67 años, salud, Brasil
651 Dulce Pugliese de Godoy Bueno, 1,9 mil millones, 63 años, finanzas, Brasil
692 Huang Maoru . 1,8 mil millones, 45 años, retail, Bélice
736 Guilherme Peirao Leal, 1,7 mil millones, 60 años, cosméticos, Brasil
782 Liu Ming Chung, 1,6 mil millones, 48 años, papel, Brasil
879 Gregorio Pérez Companc, 1,4 mil millones, 76 años, alimentos, Argentina
879 Joao Alves de Queiroz, 1,4 mil millones, 58 años, bienes de consumo, Brasil
879 Lina Maria Aguiar, 1,4 mil millones, banca, Brasil
938 Julio Bozano, 1,3 mil millones, 75 años, banca, Brasil
993 Lily Safra, 1,2 mil millones, 73 años, viuda de Edmond Safra, de Brasil, vive en Londres
993 Roberto Hernández Ramírez, 1,2 mil millones, 68años, banca, México
1057 Lia María Aguiar, 1,1 mil millones, heredera Amador Aguiar, Bradesco, Brasil
1140 Joaquín Guzmán Loera, 1 mil millones, 56años,narco- traficante, México

sábado, marzo 12, 2011

“Hemos vencido al dictador, todavía no a la dictadura”

Entrevista con Hamma Hammami, portavoz del Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT)

Por: Baudoin Deckers, del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), y publicada en [http://solidarite-internationale-pc...].
Traducción: Aida M. Pereda




Las revoluciones y grandes manifestaciones en el mundo árabe han insuflado un aire optimista en el mundo entero. ¿Qué significa, para vosotros, este movimiento que ha arrancado en vuestro país?

Es una gran revolución a nivel de los países árabes de la que otros pueblos pueden tomar algunas lecciones.

En principio, el pueblo tunecino ha hecho esta revolución apoyándose en sus propias fuerzas. En muchos de los países árabes, la gente pensaba que no podíamos llevar a cabo una revolución contra una dictadura como la de Ben Alí sin el apoyo de Francia, Estados Unidos u otras fuerzas extranjeras. Nuestro pueblo ha demostrado que apoyándose en sus propias fuerzas se puede destituir a un dictador como Ben Alí, rodeado de un aparato de seguridad gigantesco.

Además, el pueblo tunecino ha hecho esta revolución en una unidad casi total. Durante más de un mes no se ha escuchado ni una sola palabra de carácter religioso, que habría podido dividir al pueblo tunecino. El pueblo tunecino se ha unido en torno a sus aspiraciones democráticas, económicas y sociales.

Para vosotros esta revolución no ha terminado. ¿Por qué?

La revolución está todavía en curso. Aún no ha alcanzado verdaderamente sus objetivos democráticos y sociales. Ha vencido a un dictador, pero todavía no ha vencido a la dictadura. Además, la policía política, principal pilar de la dictadura, está presente todavía y de manera muy activa. El parlamento sigue ahí. Es un parlamento fantoche porque era necesaria la aprobación de Ben Alí para poderse reunir en él. El presidente interino es un miembro del partido de Ben Alí, muy próximo a él. El gobierno está dirigido aún por el primer ministro de Ben Alí, Mohammed Ghannouchi, y sus ministros vienen del mismo entorno. Los altos responsables, corrompidos, ostentan aún sus cargos. La Constitución, que ha hecho posible la dictadura, todavía permanece igual. La dictadura ha aprobado innumerables leyes antidemocráticas y antisociales para protegerse y están todas en vigor todavía. En manos del gobierno actual, todas estas leyes e instituciones pueden ser utilizadas contra el pueblo de nuevo. El régimen de Ben Alí está todavía ahí por tanto.

Es por eso que el movimiento popular continua, a pesar de las promesas del gobierno actual. El pueblo exige la disolución del actual gobierno. Rechaza los gobiernos “retocados” como el que hay ahora. El antiguo partido en el poder, el RCD (Reagrupación Constitucional Democrática), debe ser disuelto verdaderamente. No, no podemos decir que la revolución haya terminado. Todavía no se han destituido las fuerzas reaccionarias. Están debilitadas, pero todavía ahí. Debemos continuar esta revolución con gran determinación, pero también con bastante sentido táctico para proteger la unidad del pueblo tunecino y no caer en divisiones que podrían tener repercusiones muy negativas en el devenir de esta revolución que los pueblos del mundo árabe observan con mucha esperanza.

Algunos presentan la revolución de Túnez como un acontecimiento espontáneo…

Es falso. Lo dicen para desacreditarla y negarla, en consonancia con el rol de las fuerzas revolucionarias y progresistas en la oposición durante estos últimos años. Es una manera también de decir que hay que buscar una salida a esta revolución a través del antiguo partido en el poder, que los politicos tradicionales están obligados a retomar la dirección de un movimiento que no la tiene. Este movimiento no ha sido espontáneo más que en la medida en que no ha sido organizado a nivel nacional. No ha habido una dirección única, un programa común. Pero eso no quiere decir ausencia de consciencia ni ausencia de organización.

La consciencia existe, porque los actores de este movimiento son ante todo militantes de inzquierda, progresistas, sindicalistas y militantes de los derechos humanos. Son jóvenes diplomados en paro que pertenecen al movimiento estudiante. Nuestro partido es ése, nuestras fuerzas están presentes. Los islamistas, por el contrario, realmente no han participado. Es por eso que en esta revolución no hay ninguna palabra de carácter religioso. Sin embargo, políticamente, los islamistas han apoyado el movimiento.

A nivel de organización, los militantes se han organizado en comités muy rápidamente. Desde el primer día de esta revolución ha habido un vacío de poder real en algunos pueblos. Entonces nosotros, junto con los demócratas, hemos llamado a la gente a organizarse. Lo han hecho dentro de asambleas, que se llaman “asambleas populares” o “asambleas de salvaguardia de la revolución”, o también en comités o en ligas, depende. Aquí en Túnez la gente se ha organizado en comités populares o comités de barrio. Han elegido a sus dirigentes de entre los militantes más activos en esta revolución. La estructuración es todavía débil y embrionaria. No hay todavía una verdadera centralización a nivel nacional. Pero, poco a poco, estos comités se han transformado en comités que discuten la situación actual, el futuro y lo que la población puede hacer.

El Frente del 14 de enero se ha constituido hace algunas semanas. ¿Quién se encuentra ahí? ¿Cuál es su programa o qué reivindica?

A nivel político la izquierda ha conseguido reunirse en un frente que se llama el “Frente del 14 de enero” en referencia al día de la huida de Ben Alí. La izquierda tiene un peso innegable en nuestro país, ya sea a nivel político o sindical, a nivel de la juventud o del movimiento de las mujeres, a nivel de derechos humanos o del movimiento cultural. Este frente se ha reunido alrededor de mensajes y reivindicaciones populares. Allí encontramos la reivindicación de disolución del gobierno y la disolución del partido en el poder. El Frente reivindica también la formación de un gobierno provisional, constituido por elementos que no tengan nada que ver con el régimen de Ben Alí, su partido o la dictadura. Este gobierno provisional tendría como tarea esencial la preparación de las elecciones para una Asamblea Constituyente. Es ésta quien deberá redactar la Constitución, las instituciones y las leyes fundamentales de la República Popular Democrática a la que aspira el pueblo tunecino.

Nosotros también estamos unidos en torno a una plataforma económica y social, porque consideramos que la dictadura estaba ligada a una base económica y social, una burguesía que saquea Túnez en colaboración con las sociedades y empresas francesas, italianas, españolas, portuguesas y belgas. Nosotros queremos no solamente una democracia política, sino también una democracia social, porque consideramos que la revolución actual es una revolución democrática y nacional, una revolución popular que debe preparar los cambios fundamentales para toda la sociedad tunecina en el futuro.

El Frente del 14 de enero tuvo su primera gran reunión pública el sábado 12 de febrero en el Palacio de Congresos de Túnez. Fue un gran éxito, que superó de lejos nuestras previsiones. La movilización duró tres o cuatro días y se reunieron más de 8.000 personas.

El 11 de febrero se formó un comité mucho más grande.

Sí, una reunión en la sede del Consejo Nacional de Abogados reunió a los representantes de 28 organizaciones, a casi toda la oposición de Ben Alí, salvo dos partidos que entraron en el gobierno de Ghannouchi. Aparte de las diez organizaciones del Frente del 14 de enero, se trata de la Central Sindical Única UGTT, del Partido Islamista Ennadha, de las Asociaciones de Abogados, de Escritores, de Periodistas, de la Unión de los Estudiantes Tunecinos y de otras más. Todas están de acuerdo en las proposiciones concernientes a la fundación de un “Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Revolución”. La plataforma no va tan lejos como el Frente del 14 de enero, ya que no pide la disolución de este gobierno. Algunas fuerzas como UGTT han aceptado este gobierno. Pero los 28 firmantes exigen que este “Consejo Nacional” tenga un poder de decisión concerniente a todas las leyes y medidas en preparación para las nuevas elecciones, a fin de garantizar que sean verdaderamente democráticas y que se desarrollen en total libertad. Reclaman el derecho de vigilancia para la aprobación en el Consejo Nacional de todas las asignaciones para altas funciones. Los firmantes llaman a la población de todas las regiones y localidades a formar Comités de Salvaguardia de la Revolución y UGTT pone todos sus locales a su disposición. Estos Comités tendrán representación en el Consejo Nacional.

Vosotros reunís allí las diferentes clases y capas de la población que estaban y están en oposición a la dictadura. Este paso se corresponde con el carácter de esta revolución, que vosotros llamáis nacional y democrática, ¿por qué?

Desde Aníbal (247 a. C. – 183 a. C.) este país no ha conocido jamás la democracia. Ni los campesinos, ni los pequeños comerciantes, ni los artesanos o pequeños productores, ni los profesores. Todo este mundo aspira ante todo a la democracia, junto con los obreros. Hay que ser consciente de ello.

Nosotros intentamos unir al pueblo alrededor de un único objetivo: terminar con la dictadura. Intentamos evitar toda divergencia entre las fuerzas populares, hecho que podría ser explotado por la reacción. Nos hemos puesto de acuerdo con los islamistas y con las otras fuerzas para preservar esta unidad del pueblo tunecino y no caer en luchas partidistas.

Pero esta revolución es también nacional. La gente se da cuenta de que la élite burguesa corrompida saquea nuestro país en beneficio de sociedades extranjeras. Éstas buscan producir a buen precio para exportar estos productos hacia sus mercados, no para satisfacer las necesidades de la sociedad tunecina. La injerencia de las potencias europeas y americanas proviene entre otras cosas de que quieren proteger sus multinacionales a todo precio. Es eso lo que la gente reclama. El Frente del 14 de enero reivindica la construcción de una economía nacional al servicio del pueblo donde los sectores vitales y estratégicos están bajo la supervisión del Estado.

Usted es el portavoz de un partido comunista. ¿Qué hay de la perspectiva socialista en Túnez?

Una revolución socialista no está a la orden del día hoy. Sí, en tanto que nosotros nos consideramos marxistas, habrá que pasar al socialismo. Esto será necesario para no caer en las redes del capitalismo mundial tendidas por grandes multinacionales americanas y otras. Esto será también la única manera de poner fin a la explotación del hombre por el hombre. Pero esta manera de ver las cosas no ha sido ampliamente compartida todavía del todo aquí. Nosotros no podemos ir demasiado rápido.

Hay que tener en cuenta asuntos de fuerza política. La clase obrera va con retraso en el plan de la consciencia y la organización. El movimiento comunista es aún bastante débil en nuestro país, incluso aunque haya progresado mucho. Las otras clases están bastante representadas por el intermediario del área liberal, del área islamista… Por tanto no hay que dar pasos en falso.
A través de esta revolución, los primeros jalones del socialismo pueden ser, sin embargo, establecidos en el nivel económico. Así, nosotros estamos a favor de la nacionalización de las grandes empresas en beneficio de los trabajadores. Como decía más arriba, esto se impone ya desde un punto de vista de recuperación de nuestra independencia. No vamos a nacionalizar para que esto beneficie a una burguesía de Estado. La clase obrera debe poder dirigir estas empresas de una manera democrática.

Pero esto no vale para todos los sectores de la economía. Nosotros asustaremos a los pequeños comerciantes, a los artesanos, a los pequeños patrones de los numerosos talleres que hay en nuestro país, nosotros les montaremos en la revolución.

Y sobre todo hay que pensar en los campesinos. El campesinado está muy diversificado en nuestro país. No está organizado y adolece en general de un gran retardo a nivel de consciencia. Algunas regiones están más avanzadas, allí donde hay obreros agrícolas que se han convertido en campesinos pobres. Han recibido parcelas de tierra, pero no las trabajan por falta de medios. Esos verán ellos mismos la colectivización como una salida positiva. Pero hay regiones donde desde hace decenios los campesinos reclaman la tierra que grandes capitalistas les confiscaron pero que sin embargo ellos trabajan. Hablar de colectivización les recordará en seguida el saqueo de sus tierras a mediados de los años 60. En nuestra opinión, podremos pasar de manera gradual y diversificada al socialismo, siempre que mantengamos la unidad más grande del pueblo, y en la medida en que su experiencia le lleve a ver la utilidad y la necesidad. No hay un esquema único, pero hay un objetivo único, el socialismo.

Fuente: solidarite-internationale-pcf.over-blog.net

MARCELO RIVERA, PRESIDENTE NACIONAL DE LA FEUE, ES TRASLADADO DE MANERA ILEGAL A CÁRCEL DE LAGO AGRIO


La tarde de este viernes, sorpresivamente, elementos policiales irrumpieron en la celda donde cumple una injusta condena, el Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), en la cárcel N° 2 de Quito, para trasladarlo hasta la Penitenciaría de Lago Agrio, todo en medio de una confusión pues nadie explicó las razones, ni la autoridad que ordenó dicho traslado ni el argumento legal que amparaba esa acción.

Dirigentes de la FEUE – Cotopaxi denunciaron esta arbitrariedad. Mauricio Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Estudiantil de la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas señaló que “es una nueva retaliación política, contra un dirigente honesto y consecuente, que paga prisión por el odio de un gobierno traidor, que ahora representa a la DERECHA DEL SIGLO XXI que lo persigue aún cuando ya está sentenciado injustamente y han dejado casi en la calle a su familia; es una persecución política que causa repugnancia.”

Dijo que no seguirán tolerando estas injusticias, por todo lado persiguen a los luchadores populares, a los que piensan diferente al gobierno. “Seguramente es lo que quieren hacer también con nuestro rector, Hernán Yánez y nuestro compañero Edwin Lasluisa, ya no soportamos tanta mentira, corrupción y persecución; por eso denunciamos estas arbitrariedades y llamamos al pueblo a decirle NO a la prepotencia, al autoritarismo y a la persecución política”.

Responsabilizó al Gobierno Nacional por estas acciones: “ellos deben responder por la integridad y la vida de nuestro compañero, este gobierno que le debe explicar a los pueblos porqué los corruptos de su gobierno y los anteriores siguen libres mientras la gente honesta y luchadora es enjuiciada y encarcelada.”

Finalmente anunció acciones de respaldo al Dirigente Nacional.

Fraternalmente:

“Con el Ejemplo de Milton Reyes: Luchar y Estudiar junto al Pueblo por la Revolución”

viernes, marzo 11, 2011

ROBO-ILUCIÓN CIUDADANA


CORRUPCIÓN EN EL RÉGIMEN DE CORREA O LA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ QUIERE METERLE MANO A LA JUSTICIA

Desde el 2007 al 2010, la Contraloría ha remitido a la Fiscalía informes contra más de medio centenar de entidades por sospecha de delitos en la administración pública. 205 son contra la Corporación Aduanera Ecuatoriana; 80 de la Comisión de Tránsito del Guayas; 28 de educación; 26 de entes de Bienestar Social, incluido el ministerio; más de 35 contra telefónicas, 19 en Salud, sumada esa cartera de Estado; y al menos 12 en entidades de deportes, entre otras.

Por otro lado, hasta la fecha, el Ejecutivo y las diversas dependencias del gobierno han decretado alrededor de 245 declaratorias de emergencia, al amparo de las cuales se han adquirido insumos para las áreas de salud, educación, vialidad y suscrito contratos para la ejecución de la obra pública en los que, al parecer, el dispendio y perjuicio a las arcas del Estado constituyen la norma. A continuación se hace un recuento de los principales actos de corrupción del presente régimen:

EL GRAN HERMANO

Los actos de corrupción en los que se vería involucrado Fabricio Correa y su Hermano Rafa podrían llegar a más de $607 millones, por lo que la Contraloría General del Estado ya ordenó auditar contratos de obra pública para determinar si fueron suscritos con empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente de la República.

De acuerdo con un documento del ente de control los contratos examinados corresponden al proyecto Baba por $130 millones y otros entre Petrocomercial y Shi-Asia y Asociados/Monteverde, por $115 millones.

Además, la Contraloría lleva a delante el análisis de 8 contratos de Petroecuador por $195, 71, millones, que se encuentran en etapa de verificación preliminar, para luego determinar si procede aplicar una auditoría.

A ello se suman nueve exámenes especiales que la Contraloría realizó en 2009 a contratos suscritos por los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y de Transporte y Obras Públicas, Petroecuador, Predesur e Hidrolitoral con las empresas Cosurca, el Consorcio Amazónico y Megamaq S.A, de propiedad de Fabricio Correa.

Estos contratos suman $167,38 millones, en los que los equipos de auditores de la Contraloría determinaron responsabilidades administrativas y civiles culposas. Según el ente de control, por esta situación hubo destituciones, multas y glosas.

Además, en dos informes anteriores el ente de control determinó responsabilidades penales, que los remitió a la Fiscalía (en manos de Washo, el tìtere de Correa), organismo que aún no ha informado resultados de su investigación.

En suma, los contratos ya auditados por la Contraloría y los que están siendo verificados suman $607 millones, $100 millones menos que los detectados por la Veeduría Ciudadana, cuyos miembros además de ser descalificados, han sido amenazados con juicios penales por el presidente Correa, el secretario jurídico Alexis Mera, la ministra de la Política, Doris Soliz y Fabricio Correa.

MINISTERIO DEL DEPORTE.-

Desembozado y cínico fue el comportamiento de Raúl Carrión, ex Ministro de Deportes y su red mafiosa que operaba en ese ministerio y que al ser descubiertos, escandalizaron al intentar comerse los cheques de las evidencias del delito de enriquecimiento ilícito cometido. La protección y defensa a ultranza que le brindó Correa fue uno de los primeros indicadores de que algo andaba mal.

Así fue, pues casi de inmediato el presidente Rafael Correa mostró su respaldo al ex ministro, le expuso su apoyo en el transcurso de la investigación, cuando lo visitó en la cárcel y defendió cada vez que pudo. “Raúl sostiene que no supo de la actividad delictiva...”, comentó en su enlace del 23 de mayo del 2009. Además, dijo que con la Constitución, a Carrión le correspondían medidas cautelares, como el arresto domiciliario, lo cual sucedió enseguida, aunque luego fue suspendida y volvió a la cárcel.

Tres días antes del feriado de Navidad del 2009, el ex ministro salió de prisión. Por el retraso en el trámite de dos procesos penales por peculado (malversación de fondos públicos) tanto en la Fiscalía como en la Corte de Justicia se aplicó la caducidad de la prisión preventiva con asombrosa celeridad. Al final, fue absuelto en dos procesos que enfrentó por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Luego Moreno y Montevideo, los traga cheques asesores también quedaron libres.

MINISTERIO DE LA SALUD.-

Otro foco de escándalos es el Ministerio de Salud que estuvo a cargo de Caroline Chang, una de las “mejosres ministras” según -su majestad-, sobre la que pesa un sinfín de acusaciones de adquisiciones con sobreprecios; como por ejemplo los pagos excesivos por el tamiflú, aprovechándose de la crisis de la gripe AH1N1, el negociado en la compra de camas hospitalarias y otros equipos médicos, y lo que más causó conmoción: la compra de 115 ambulancias que no eran más que simples furgonetas adaptadas.

Una última denuncia hace relación a un contrato suscrito bajo el sistema de adjudicación directa con Drager Medical Netherlands BV Zoetermeer, un consorcio holandés, cuya distribuidora en el país la hace la empresa Alem (en el 2005, el Comité Cívico Contra la Corrupción la incorporó en la lista negra de empresas, por negociar con sobreprecios), contrato en el que habría un presunto sobreprecio de 20 millones de dólares en la adquisición de equipos médicos para los hospitales públicos. Asimismo, se sabe de la compra de 28 ventiladores marca Evita en 77.135 dólares cada uno, mientras hay otras ofertas que cotizan el mismo producto en 37.000 dólares; la adquisición de 15 monitores desfibriladores marca Osatu de origen español en 22.154 dólares cada uno, mientras, el mismo producto marca Zoll (USA) se lo adquiere en 7.167 dólares; adicionalmente se recuerda que un contrato parecido con la misma empresa fue desechado en el IESS hace dos años, por los rumores de sobreprecio y corrupción que lo rondaban, pero en la “revolución ciudadana” no pasa nada.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Esta argolla de corrupción comenzó con el ex Ministro Jorge Marun, a quien se lo acusó de la entrega arbitraria de altos porcentajes de anticipos en contratos, los cuales llegan hasta el 75 por ciento, evadiendo cualquier tipo de control, así como la falta de sanciones a las contratistas por el retraso en el avance de obras, que ha sido evidente en un importante número de vías, a nivel nacional, por lo cual, las ilegalidades cometidas por el funcionario determinan que a más de ser enjuiciado políticamente, habría indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado, ya que incluso la Contraloría General del Estado detectó irregularidades en la suscripción de varios contratos.

Marún y el actual Prefecto de Loja de PAIS, Rubén Bustamante, quien también fuera ministro (e) de Transporte y Obras Públicasfue fueron acusados además de irregularidades en el Plan Relámpago de Vialidad que tenía previsto construir 67 obras por $1 300 millones, pero dos años después la mayoría de las obras no están terminadas. Las denuncias siguieron en contra del ex ministro de esta cartera David Ortiz, denunciado por corrupción en la edificación del cuarto puente en Babahoyo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En el Ministerio de Educación existien grandes casos de corrupción que no se han resuelto, entre los cuales se destaca la denuncia presentada en la Fiscalía por el Asambleísta Jorge Escala del MPD contra los ex funcionarios del período en el cual Raúl Vallejo fuera Ministro de esta cartera de Estado, tales como Edisón Vallejo, Director Nacional de la DINSE, Julie Ordóñez, Directora de Asesoría Jurídica, Carmen Rocío Abarca Roa, Secretaria del Comité de Contratación y Manuel Humberto Buenaño, Director de Recursos Humanos, quienes constituyeron una mafia y al margen de la Ley de Contratación Pública, contribuyeron para que la entidad adjudique contrato a sus familiares por millones de dólares

Pero no solo eso, Vallejo también cometió peculado debido a que utilizó dineros públicos para promocionar una tamaña mentira, atentando contra la fe pública al realizar una falsa declaración de “Ecuador Patria Libre de Analfabetismo”; este ex Ministro también cometió actos de corrupción en la asignación del presupuesto para restaurar la infraestructura escolar a través de la DINSE; incumplió la entrega de los nombramientos y partidas docentes creadas en el 2007, y no repuso el desdoble de partidas dejadas por los docentes jubilados desde el año 2006..

No cumplió con el pago a cuarenta mil maestros del remanente del bono fronterizo para las provincias Amazónicas y Galápagos, de septiembre a diciembre del 2007 por más de 13 millones de dólares, violentó derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas en la educación intercultural bilingüe; mantiene, en continuidad con la Ministra actual a más de 50 mil docentes contratados en condiciones de precariedad, es decir, sin garantizarles estabilidad laboral; Se mantienen más de 5 mil escuelas unidocentes sin hacer nada por cambiar esta realidad hasta la presente fecha y se incumple la obligación legal de afiliar al IESS a los educadores populares, quienes han ganado demandas judiciales, producto de lo cual existen glosas por más de 18 millones de dólares. Por si fuera poco se aumenta el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de 10 millones de dólares, pero contrario a ello, se disminuyen los centros educativos que reciben este beneficio y en muchos casos se entregan productos no aptos para el consumo humano, dejando entrever que la plata se esfumó en otras cosas menos en la alimentación de nuestra niñez y adolescencia.

MINISTERIO DE DEFENSA

El caso más sonado y que salió a la luz pública por el hermetismo con que se maneja esta cartera de Estado fue por la compra de 7 helicópteros Dhruv con un costo para el Estado de más de 42 millones de dólares a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), luego de que en ocasiones anteriores habían fracasado cuatro procesos de compra de helicópteros a esta misma empresa por no cumplir con las normas técnicas requeridas, compra que finalmente se ejecutó sin que se cumplan las especificaciones técnicas determinadas en el artículo E de las bases del concurso establecidas por la FAE, recordaremos que incluso una de estas naves se accidentó el 27 de octubre de 2009 en Quito. El artículo 257 del Código Penal determina peculado si se adjudica un contrato sin cumplir con la normativa.

Por otro lado, este gobierno no solo ha dejado develada su imagen de corrupción, sino que además se ciernen muchas dudas al respecto del asesinato de Jorge Gabela Bueno, de 56 años, quien fue el primer comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en este régimen, el cual murió en la mañana del 29 de diciembre de 2010, tras diez días de agonía en un confuso indecente relacionado a un robo, pues solo 24 horas antes del deceso, Patricia Ochoa de Gabela, había ratificado ante el Fiscal de Samborondón, René Astudillo, que el ataque contra su esposo el pasado 19 de diciembre fue un atentado, por las denuncias que realizó respecto a la compra de siete helicópteros Dhruv que concretó la nueva cúpula que lo relevó en abril de 2008, de lo cual precisó que Gabela tenía más de una información..

OTROS CASOS DE CORRUPCIÓN

· Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, acusado de hacer fortuna en sus empresas a costa de la publicidad oficial.

· Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, por haber recibido 10.000 dólares mensuales, de acuerdo a una denuncia del gerente de Casinos INVERMUN.

· Ricardo Patiño, ex ministro coordinador de la Política, acusado de promover una red de espionaje desde Carondelet, con los famosos “pativideos”.

· El fiscal de la Nación, Washington Pesantes, también llevó su parte por no tramitar las denuncias de posible corrupción contra Karla Chávez, alcaldesa de Babahoyo, Luis Monge, jefe político del cantón Guayaquil, Mercedes Diminich, Gastón Gagliardo y Juan Carlos Cassinelli, asambleístas de Alianza PAIS.

· Un informe preliminar de la Contraloría detectó errores en la aplicación de contratos y ejecución de obras en al menos 29 contratos suscritos por el ex ministro de Agricultura, Walter Poveda, el 12 de octubre de 2010.

  • El ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Aguiñaga, hermano de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y los notarios Marcos Díaz y Julio Olvera fueron llamados a juicio con orden de prisión preventiva por el juez IV de Garantías Penales del Guayas, Jorge Mestanza, por supuesta falsificación de documentos de ciudadanos cubanos