viernes, julio 22, 2011

Carta de Lourdes Tibán al presidente de la Asamblea Nacional

Quito, 22 de julio del 2011
Oficio No.138-11-.LTG- AN


Arquitecto
Fernando Cordero
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Presente.-

Señor Presidente:

“Si yo NO amaría a la vida, y hubiera estado fuera de los 5 sentidos, pero sobre todo, si yo fuera ignorante e inútil, mínimo me bajaba del auto y les hubiera retado diciendo: mátenme si tienen valor, aquí estoy, y me hubiera tirado la washkas de mi cuello y me hubiera expuesto. Y hoy hubiera puesto una denuncia al mundo diciendo me quisieron MATAR LAS CORREISTAS Y HUBIERA PEDIDO INDEMNIZACIÓN DE 80 MILLONES DE DOLARES PARA YA NO VOLVER A TRABAJAR YO, NI MIS WAWAS, NI MIS AYLLUS, NI LOS HIJOS DE MIS HIJOS, POR MAS 666 AÑOS.. ”.

Pero eso no pasó Sr. Presidente, lo que si pasó es lo REAL, lo que ya es de conocimiento publico, que el día de ayer, a la salida de la Asamblea Nacional, un grupo de personas, identificadas con el Movimiento País, en la puerta de salida de la institución (garita 2) intentaron agredirme físicamente, con patadas, manotazos y piedras contra mi auto, me gritaron que me baje y me dijeron “cobarde, suelta a la wawa y aquí te vamos a matar, sinvergüenza por qué usas zapatos, a los indios no le quedan los zapatos y peor tacos, india analfabeta no igualas a Correa, te queremos fuera de la Asamblea, eres de la CIA...” y otros agravios.

Si no hubiera estado el auto con seguro, realmente mi vida y la de mi hija de 11 meses que la llevaba en mis brazos hubieran sido amenazadas.

Señor Presidente: esta es la segunda vez que se me agrede verbalmente y se intenta hacerme físicamente, incluso con amenazas de muerte; y a pesar que solicité una investigación para dar con los responsables del primer hecho sucedido en diciembre del 2009, Usted no ha sido CAPAZ de dar una respuesta y de establecer mayores mecanismos de seguridad para salvaguardar la vida de todas las personas que laboramos en esta institución. Usted tiene que saber que NO todos tenemos la posibilidad de poner seguridad, a diferencia de Usted y de otras pocas personas de PAÍS que andan con seguridad pagada con el dinero de todos los ecuatorianos.

En esta oportunidad y por el bien de todos quienes estamos en esta institución, exijo que me responda documentadamente, lo siguiente:

1.Ha pedido de qué persona o asambleísta, ingresó a la barra alta, gente con identificación de apoyo a la Dra. Tania Arias, incluso con banderas de Alianza País.

2.Si las personas de la barra alta estaban autorizadas a venir a la casa legislativa a insultarnos, e incluso a hacer señas obscenas a los legisladores de la oposición, sin que Usted como Presidente haya sido capaz de llamarles la atención, y pedir que abandonen la barra legislativa.

3.Qué persona estaba a cargo de controlar a las personas de la barra alta, y con qué autorización éstas se bajaron y pasaron a LOS PASILLOS, A LA ENTRADA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA, E INCLUSO ESTABAN EN LA ALFOMBRA ROJA EN EL SECTOR DE LAS BANDERAS.

4.En qué consiste la absurda continuidad del “estado de emergencia” en la que vive cerca de UN AÑO la Asamblea Nacional, y a pesar de aquello, NO existen garantías de seguridad para los legisladores, ni siquiera al interior de la legislatura, o es sólo para complacer al Presidente Correa y decir que estamos en estado de “conmoción social desde el 30 de septiembre”?.

5.Que se me informe que papel juegan los militares en la Asamblea Nacional. Están sólo para cuidar la puerta o para GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS LEGISLADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS?. En la primera agresión que tuve gracias a la policía me pusieron a buen recaudo, hoy en las narices de los MILITARES hicieron lo que hicieron. Entonces nos deben decir qué PAPEL JUEGAN LOS MILITARES EN ESTA INSTITUCIÓN?.

6.Se me entregue un copia del vídeo de las cámaras internas de la Asamblea, en la que conste tanto las tomas y el audio de las barras altas, del hall del ingreso al pleno, y si es posible de los exteriores de la Asamblea (puerta 2).

7.Se me certifique quien estaba a cargo de la Escolta Legislativa y se solicite por escrito que la Escolta presente un informe de lo sucedido, tanto en los interiores como en la salida de la puerta 2 de la Asamblea Nacional, ayer en la tarde.

8.Que por secretaria solicite al canal de TV. ECUAVISA que confiera una copia sin editar de los hechos suscitados en la puerta 2 de la Asamblea Nacional; así como de otros medios que presenciaron el hecho.

A la espera oportuna de la respuesta, me suscribo.

Atentamente,



Lourdes Tibán Guala
Asambleísta del Estado Plurinacional del Ecuador
Vocal del Consejo de Administración Legislativa

MPD RECHAZA COBARDE AGRESIÓN EN CONTRA DE LA ASAMBLEÍSTA LOURDES TIBÁN

El Asambleísta Nacional, Jorge Escala, a nombre del Movimiento Popular Democrático, expresó su profundo rechazo a la cobarde actitud de una turba de simpatizantes del Movimiento Oficialista Alianza País, quienes luego de la sesión del Pleno realizada el día ayer, en los patios de la Asamblea Nacional intentaron agredir físicamente, con patadas, manotazos y piedras a la Asambleísta Lourdes Tibán sin importarles incluso que llevaba en sus brazos a su pequeña niña, gritándole: “cobarde, suelta a la wawa y aquí te vamos a matar, sinvergüenza por qué usas zapatos, a los indios no le quedan los zapatos y peor tacos, india analfabeta no igualas a Correa, te queremos fuera de la Asamblea, eres de la CIA...” entre otros agravios.


Jorge Escala expresó su mas sincero sentimiento de solidaridad y apoyo a la Asambleísta Lourdes Tibán y condenó este tipo de acciones en contra de una mujer, luchadora que ha tenido la valentía de denunciar los actos de corrupción de este Gobierno y desenmascarar la política de prepotencia y autoritarismo del Presidente Rafael Correa.


Escala señaló que esta agresión fue direccionada desde Carondelet utilizando y manipulando a sus partidarios para agredir a una mujer que no le tiene miedo y responde a la cobardía y desesperación del Gobierno Nacional que logró nombrar “con las justas” a su representante en el Consejo Nacional de la Judicatura, repitiendo viejas prácticas de compra de conciencias.


Relaciones Públicas MPD

Comunicado de solidaridad por el asesinato de dirigente de Tierra y Vida

Quito, 21 de julio del 2011

El día de ayer, miércoles 20 de Julio de 2011 en la intercepción de las calles Rumichaca y Manabí de la ciudad de Guayaquil a las 18:00, el joven activista de la Unión Tierra y Vida, MARLON LOZANO YULAN fue disparado en la nuca por dos sicarios. Inmediatamente, Marlon fue trasladado a la sala de emergencias del Hospital Luis Vernaza, en donde aproximadamente a las 21:00 se le diagnosticó hemorragia interna. Ante este estado crítico, el activista y compañero de la Unión Tierra y Vida, Marlon Lozano Yulán murió en la madrugada del día de hoy jueves 21 de julio del 2011.

De acuerdo a las versiones del abogado Milton Yulán, coordinador de la Unión Tierra y Vida, el ataque de los sicarios estaba dirigido a su persona. El día anterior, el abogado Yulán había recibido la visita sospechosa de una mujer, quien entró a su oficina solicitando orientación legal sobre un aparente conflicto matrimonial. Al salir de su oficina a las 18:00, y hasta cierto punto del trayecto hacia su casa, el abogado Yulán se percató que estaba siendo perseguido por una camioneta. El abogado Yulán ha venido acompañando la lucha de diversas asociaciones decampesinos y pequeños productores sin tierra desde hace varios años, su compromiso hacia los más necesitados se ha visibilizado no solo a nivel nacional sino internacional.

FIAN Ecuador reitera su posición manifestada en diferentes espacios públicos ante las instituciones responsables del Gobierno Nacional que la situación acontecida el día de ayer, contra el compañero Lozano, no es nueva. Este es un hecho más del proceso sistemático de asesinatos, hostigamientos, persecuciones, señalamientos y demás dirigidos hacia dirigentes de las diversas asociaciones de pequeños productores y campesinos posesionarios que forman parte de la Unión Tierra y Vida y que han venido reclamando sus derechos de posesión de predios que fueron utilizados para la especulación bancaria de los años noventa. Hasta el momento no ha existido ninguna respuesta de parte del Estado Ecuatoriano para resolver las demandas hechas por las asociaciones ante los atentados contra la seguridad integral de estas personas. Cada día que pasa sin solucionar la entrega inmediata de títulos de propiedad para las familias posesionarias, pone en peligro aún más la situación de vulnerabilidad de estas familias.

FIAN Ecuador exige al Estado Ecuatoriano actuar inmediatamente para resguardar la seguridad personal del señor Milton Yulán y su familia, así como de los dirigentes campesinos de las asociaciones que forman parte de la Unión Tierra y Vida. Dar inicio a, la investigación exhaustiva no solo del asesinato del activista Marlon Lozano Yulán, sino de todas las denuncias presentadas durante los últimos dos años de violaciones a los Derechos Humanos de las asociaciones posesionarias que forman parte de la Unión Tierra y Vida.Garantizar la reparación integral a la familia del activista Lozano, que incluya la promesa explícita de no repetición de este acto de violencia a ningún dirigente de las asociaciones que forman parte de la Unión Tierra y Vida. La investigación debe abarcar mecanismos de enérgica sanción y condena a los sicarios que cometieron este crimen.

Finalmente, FIAN Ecuador expresa su Solidaridad con la familia del compañero Marlon Lozano Yulán: hijo, padre, amigo, compañero y activista entrañable que nos llenó de inspiración y alegría en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en el Ecuador.

Atentamente,

Martha Peñafiel

PRESIDENTA DE LA DIRECTIVA

FIAN ECUADOR

miércoles, julio 20, 2011

Obama guarda silencio y sigue sin querer investigar las torturas de Bush

La organización de derechos humanos Human Rights Watch acusó al Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de incumplir las obligaciones internacionales de ese país al dejar sin investigar al ex mandatario George W. Bush por supuestas torturas.

La organización divulgó un informe sobre las denuncias de detenidos acerca de los malos tratos “autorizados por el presidente Bush y otros funcionarios”.

El Gobierno de Obama no ha cumplido las obligaciones que EE. UU. contrajo con la Convención contra la Tortura porque no ha investigado los actos de tortura y otros malos tratos a los detenidos”, indica Human Rights Watch.

Los casos se refieren a las prácticas de ahogamientos simulados, el uso de las prisiones secretas de la CIA y la transferencia ilegal de detenidos a países donde supuestamente eran torturados.

Bush y otros altos funcionarios de su Gobierno se defendieron de estas acusaciones alegando que dichas acciones en su momento eran legales y necesarias para prevenir atentados terroristas contra EE. UU. Sin embargo, Obama al llegar al poder ordenó la suspensión de esas prácticas.


Fuente: Voltairenet.org http://www.voltairenet.org/Obama-guarda-silencio-y-sigue-sin


martes, julio 19, 2011

Déjese de amenazas y cumpla

Editorial del Semanario En Marcha

La amenaza ronda de nuevo sobre los asambleístas; esta vez, una re­solución adoptada en el parlamen­to para introducir un punto en el orden del día fue suficiente motivo para que Rafael Correa monte en cólera y, acusán­dolos de boicot, diga que está dispuesto a dar curso con la denominada “muerte cruzada” que, en síntesis, obliga a que los asambleístas dejen sus cargos y se convoque a un nuevo proceso electoral legislativo y presidencial también.

No es la primera vez que amenaza con ello, pero no por eso algunos asam­bleístas –sobre todo de PAIS- dejan de estar asustados. Y es que el chantaje del Presidente está dirigido, en primer lu­gar, a los integrantes de su bloque parla­mentario, pues, el descontento entre sus filas es notorio. Los resentimientos sal­tan entre quienes no han sido “tomados en cuenta” para continuar o ser parte de las nuevas autoridades legislativas, pre­sidir alguna comisión u obtener alguna canonjía personal o para sus familiares, y en ese tira y afloja entre grupos la ban­cada de PAIS se ha convertido en una olla de grillos en la que solo la voz de Correa tiene la fuerza para acallarlos. En el pasado reciente ocurrió algo similar, las contradicciones internas empezaron a ventilarse de manera pública, parecía que el bloque gobiernista se dividía pero a tiempo se amenazó desde Carondelet que va la “muerte cruzada” y todos vol­vieron al redil. La mayoría de asambleís­tas del gobierno saben que no volverán a sus cargos si no cuentan con la venia de su amo protector.

Déjese de amenazas y cumpla con la muerte cruzada, señor Presidente, para que en un nuevo proceso electoral cons­tatemos si en realidad es capaz de alcan­zar una nueva mayoría legislativa, para ver cuántos de los actuales asambleístas retornan con el aval popular, para ver qué porcentaje de votos saca Ud. para la Presidencia de la República.

Seguramente, en un nuevo proceso electoral el pueblo ecuatoriano castigará en las urnas a los responsables del ga­lopante endeudamiento externo, de la entrega de nuestros recursos naturales a las compañías extranjeras, a quienes no han sido capaces de controlar la de­lincuencia, a quienes no saben más que poner impuestos para llenar las arcas del Estado.

Cumpla alguna vez su palabra.

lunes, julio 18, 2011

LOS DOS GOBIERNOS DE CORREA: ANALIZAR MÁS ALLÁ DE ACTOS AISLADOS

Edgar Isch L.

Cuando se realizan análisis para caracterizar al actual gobierno del Ecuador, se suele caer en un error muy frecuente en los viejos libros de texto de las escuelas, que es poner una lista de las acciones “buenas” versus otra lista de las “malas”. Así, se pretende dar una visión de imparcialidad, silenciando que son totalmente parciales las maneras en las cuales se selecciona lo “bueno” y lo “malo”, así como la enorme carga moralista que existe al realizar una clasificación de este tipo. Análisis de esta naturaleza salvan enormes responsabilidades históricas porque el corrupto que nos gobernaba construyó un teatro, o porque el gobierno derrocado por el pueblo tenía un Presidente que personalmente no robó o cualquier otra cosa que entre en la lista.

Por supuesto, cuando se trata de historia reciente, que en la vida de los pueblos es casi como decir presente, existen otros problemas que hablan de las dificultades que se presentan cuando no se cuenta con un posicionamiento claro para entender lo que acontece. Porque entender la realidad, pasada o presente, no se reduce a una o más listas de acciones y menos aún a una pretendida “narración imparcial” como solía decirse tiempo atrás.

Lo necesario es comprender que el análisis no puede separar el pasado, presente y futuro, porque ello implica que se rompería la continuidad y relaciones entre los acontecimientos. Historia: por ésta entiendo no sólo la historia acabada, sino también la historia que se está produciendo y la que está por llevarse a cabo”, diría Castoriadis (1990) y podríamos añadir que por tanto son de vital importancia: las relaciones, causas y consecuencias de los acontecimientos, sus continuidades y rupturas, roles jugados por los diversos actores sociales y las tendencias hacia futuro.

Volviendo a la mirada sobre el gobierno, cuando se realiza esta búsqueda, es evidente que existe una diferencia entre su primer período, mientras el Presidente mantenía coincidencias con las organizaciones populares y la izquierda y que concluyó con la aprobación de la nueva Constitución, y el acontecer en el segundo período de Rafael Correa, cuya entrega a la derecha es visible en sus acciones, discursos, integración de sus cuadros de mando y relaciones con el imperialismo norteamericano y chino.

Las tendencias marcantes en esos dos períodos deben ser diferenciadas para comprender que, aunque se repitan ministros, asambleístas y el Presidente, en realidad se visibilizan dos líneas y dos momentos históricos diferenciados. Por ello, del segundo período no pueden ser culpables los que apoyaron el primero y que denunciaron la derechización del gobierno y su devenir en un distanciamiento pleno de las banderas de lucha populares de más de 30 años y que habían sido asumidas en el plan de gobierno inicial. Hoy se trata de un gobierno que direcciona la recomposición del capital y de la manera de explotar el trabajo y la naturaleza enbeneficio de las clases dominantes. Cuáles son los grupos económicos monopolíticos más beneficiados y si esa reestructuración del capital es un neokeynesianismo o neoconservadorismo, puede debatirse, pero no el hecho de que los dos periodos de Correa caminan en sentidos contrarios.

Un ejemplo claro de la debilidad de analizar acciones aisladas está en juzgar, por ejemplo, el rol de los llamados Programas de Transferencias Condicionadas o Bonos de Reducción de la Pobreza, los cuales de acuerdo a datos de CEPAL se llevan adelante en 18 países de América Latina. Quienes ponen eso como demostración de una posición progresista y hasta de izquierda, deben recordar que programas similares se llevan a cabo en países como Colombia, Perú o México, impuestos por gobiernos neoliberales y que aquí mismo, en Ecuador, el Bono de Desarrollo Humano inició con Mahuad y tomó el nombre actual con Gutiérrez. El hecho de entregar un bono, por si mismo, no define si es acción de alguien de izquierda o de derecha.

Si consideramos el conjunto de factores de la realidad, en términos integrales a partir del pasado y, sobre todo, de las tendencias y perspectivas de futuro, no basta redactar los cien logros del gobierno o las cien traiciones al proyecto inicial. Es necesario establecer los verdaderos intereses de las clases trabajadoras y las nacionalidades del Ecuador para definir un programa de lucha independiente. Esa es la gran tarea que se espera del la unidad plurinacional de las izquierdas, haciendo de la lucha social y política el escenario que recupere la larga experiencia del pueblo en enfrentar a los gobiernos que lo defraudan

viernes, julio 15, 2011

Declaración Final del XV Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

El mundo continúa estremeciéndose como resultado de la crisis económica del sistema capitalista que estallara hace poco más de tres años en el seno del imperialismo estadounidense, cuyas manifestaciones y efectos se extendieron con celeridad, primero a las economías más desarrolladas y, luego, a todo el planeta. Las pequeñas y cortas manifestaciones de parcial recuperación, exaltadas por los grupos financieros y los economistas defensores del sistema como indicios de que la crisis llegaba a su final, no han hecho más que confirmar el carácter cíclico de las mismas, en el marco de la crisis general del capitalismo.

Las medidas ensayadas por los gobiernos y los organismos internacionales para sortear los problemas han derivado en su agudización. Por efecto de la lógica del funcionamiento del capitalismo las clases trabajadoras, la juventud y los pueblos en general devienen en principales víctimas de la crisis, mas no lo enfrentan con resignación: resisten, luchan y en importantes sectores enarbolan propuestas signadas con la exigencia de que la crisis la paguen los capitalistas que son los responsables y no los trabajadores.

Destaca en la actualidad que en varios puntos del planeta a la lucha por el salario, el empleo, la educación, la salud se han unido las banderas de la democracia, la libertad y otros derechos políticos. Vivimos un período de ascenso de la lucha de las masas y su torrente ha derribado regímenes autoritarios y dictatoriales como los de Ben Alí (Túnez) y Hozni Mubarak (Egipto) y mantiene en jaque a otros. El cuestionamiento a la institucionalidad burguesa está presente en esas luchas, en las exigencias de los “indignados” de España, en las huelgas de los trabajadores en Grecia o Inglaterra, en las movilizaciones de la juventud en América, entre otros casos. Es evidente que las expresiones políticas de la crisis toman preeminencia.

En América Latina se afirma y califica en sus sectores más avanzados la tendencia democrática, progresista y de izquierda. Tiempo atrás constatamos que en la región se produjo un cambio en la correlación de fuerzas políticas y sociales: la burguesía neoliberal y sus partidos sufrieron derrotas político-electorales en varios países y perdieron espacios en los aparatos administrativos del Estado; emergieron algunos gobiernos progresistas como resultado de la búsqueda del cambio por parte de nuestros pueblos, de los combates librados en contra de gobiernos entregados abiertamente al capital extranjero y a los intereses de las clases dominantes criollas.

Sin duda alguna ese nuevo escenario latinoamericano significó un paso positivo para los pueblos, para las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda, pues, alimentó el anhelo de cambio existente entre las masas, afirmó su confianza en la posibilidad de superar a un sistema que solo ha traído hambre y desesperanza para los trabajadores y los pueblos. Aspecto trascendente, el nuevo momento puso en el tapete de discusión la perspectiva del socialismo como alternativa al decadente sistema capitalista.

Sin embargo, al pasar los años, hemos podido constatar los límites políticos que afectan a esos gobiernos. Unos más rápido que otros iniciaron giros a la derecha traicionando las expectativas del inicio de tiempos nuevos para quienes siempre han vivido en la opresión. Tratados de libre comercio con países o bloques imperialistas, leyes de corte anti popular, procesos de criminalización de la protesta social, entrega de las riquezas naturales al capital extranjero, medidas económicas filo neoliberales han sido suscritos por casi todos esos gobiernos que ofrecieron el cambio.

De regímenes que alentaban la perspectiva de ejecutar profundos cambios económicos, políticos y sociales, y, por ello, abrían espacios para que las organizaciones de izquierda avancen en el proceso de acumulación de fuerzas revolucionarias, la mayoría se han trastocado en diques para el avance de la lucha de las masas, para la perspectiva de la revolución y el socialismo, son, pues, gobiernos que apuntalan al mismo sistema capitalista.

La derechización operada en la mayoría de esos gobiernos, a despecho de lo esperado por las clases dominantes y el imperialismo, no ha provocado el desaliento o la frustración entre los pueblos. El anhelo de cambio sigue presente, se manifiesta en las protestas contra el desempleo, por educación, por la tierra, por el agua, contra los impuestos, por democracia, porque se escuche su voz a la hora de tomar decisiones en las esferas de gobierno.

La perspectiva del triunfo de la revolución y el socialismo se mantiene, no depende de lo que hagan el oportunismo, el reformismo o cualquier facción burguesa pseudo izquierdista; está en manos de los trabajadores y los pueblos, de las fuerzas auténticamente revolucionarias. Para el triunfo de la revolución es indispensable utilizar y combinar todas las formas de lucha, de acuerdo a las particularidades presentes en cada uno de los países.

Ahora, en el propósito de poner fin a la contradicción que marca la naturaleza de la época en que vivimos, la contradicción trabajo-capital, no podemos obviar el combate a la política que la socialdemocracia en el poder ejecuta a nombre del cambio social pero en beneficio de las clases dominantes y del capital financiero imperialista.

Para el avance de la lucha revolucionaria es indispensable apartar de la nefasta influencia ideológica burguesa en sus diferentes expresiones al movimiento obrero, de la juventud, de las mujeres, al movimiento popular en general; en ese propósito debemos combinar el impulso de la lucha de las masas por sus reivindicaciones materiales y derechos políticos con el debate ideológico que permita desenmascarar el carácter funcional al capitalismo que esas propuestas encarnan. El desenmascaramiento al oportunismo, a la socialdemocracia forma parte de la lucha ideológica que los revolucionarios levantamos en contra del capitalismo y sus defensores en general.

Las organizaciones de izquierda revolucionaria constituyen el sector más avanzado de la tendencia democrática, progresista y de izquierda, su responsabilidad es trabajar para que el conjunto de la tendencia y los pueblos en general vean y comprendan los límites políticos que tienen los gobiernos progresistas y la naturaleza de los de carácter neoliberal y, sobre todo, para que asuman las banderas y el programa de una auténtica revolución que conduzca al socialismo.

En ese andar es fundamental la política de unidad con los sectores y fuerzas interesadas en la defensa de las aspiraciones y derechos de los trabajadores y pueblos y por defender los intereses soberanos del país.

Mas, la unidad debe rebasar las fronteras nacionales, pues, siendo la revolución un proceso que debe concretarse en cada uno de los países por su esencia es un movimiento de carácter internacional. El trabajo por configurar un gran frente antiimperialista de los pueblos, que se exprese en luchas y acciones específicas, es nuestro compromiso. La solidaridad activa con todos aquellos pueblos que luchan por la liberación social, nacional e independencia es parte de nuestro quehacer. Hoy mismo expresamos nuestro respaldo a la lucha del pueblo palestino en contra del criminal sionismo israelí, al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia, rechazamos el bloqueo imperialista establecido hace cinco décadas contra Cuba y la presencia de tropas de ocupación en Haití, condenamos todo acto de agresión e intervención político-militar impulsado por las potencias imperialistas en contra de los pueblos.

Con esfuerzo colectivo hemos arribado a este XV Seminario Internacional que, año a año, ha hecho un seguimiento de los problemas medulares que las circunstancias imponen a las organizaciones revolucionarias. Rescatamos la validez de este tipo de eventos que permiten resumir y compartir experiencias, por ello nos comprometemos a dar continuidad a este trabajo y a difundir los acuerdos y resoluciones asumidos en esta ocasión. Nos convocamos para un evento similar dentro de un año.

XV Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina

Quito, 15 de julio de 2011

Partido Comunista Revolucionario de la Argentina

Partido Revolucionario Marxista Leninista (Argentina)

Movimiento de Mujeres Olga Benario (Brasil)

Partido Comunista Revolucionario (Brasil)

Minga Sur Palmira – Polo Democrático Alternativo (Colombia)

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)

Partido Comunista de España (marxista leninista)

Frente Democrático Nacional (Filipinas)

Partido Comunista de México (marxista leninista)

Frente Popular Revolucionario (México)

Coordinadora Caribeña y Latinoamericana (Puerto Rico)

Partido Comunista del Trabajo de República Dominicana

Juventud Caribe (República Dominicana)

Frente Universitario Revolucionario Socialista (Venezuela)

Movimiento de Mujeres Ana Soto (Venezuela)

Movimiento de Educación para la Emancipación (Venezuela)

Movimiento Gayones (Venezuela)

Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

Partido Comunistas (bolchevique) Rusia

Juventud Revolucionaria del Ecuador

Confederación Ecuatoriana de Mujeres por el Cambio

Movimiento Popular Democrático (Ecuador)

Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

martes, julio 12, 2011

¿Instrumento anti delincuencial?

Editorial del semanario En Marcha

El imparable aumento de la inseguridad en el país ha llevado al Presidente Correa a plantear la ejecución del denominado plan “No más impunidad” como el mecanismo que permitirá bajar los índices delictivos. La nada ingeniosa propuesta consiste en publicar en posters, medios de prensa escritos y televisivos las listas y rostros de los delincuentes más buscados para que la población los reconozca y reciba recompensas si colabora con información para su captura. Dice que se está luchando contra el crimen organizado y “ahí no sirven más patrulleros, más motos; ahí sirve inteligencia, información”.

Antes, altos funcionarios del gobierno -como el ahora asambleísta Fernando Bustamante- y el propio Correa sostenían que el tema de inseguridad no era un hecho real, sino simple “percepción”, es decir algo así como una alucinación de los ecuatorianos. Mas, como los muertos, las víctimas de los secuestros express y de los asaltos eran seres de carne y hueso, con bastante retraso Correa tuvo que reconocer que en realidad ese era un grave problema, pero que él no “tenía el suficiente conocimiento de cómo enfrentar este tema”. Por cierto, no solo eso desconoce: en el campo de la economía, de la salud, de la educación, de la política migratoria también ha mostrado insuficiencias.

Cuando se escucha al Presidente que el sustento del plan propuesto radica en que la población cumpla la función de informantes resulta imposible no recordar la Política de Defensa y Seguridad Democrática aplicada por Álvaro Uribe en Colombia, que entre otros mecanismos contemplaba la conversión de la población en soplones de los aparatos de seguridad del Estado. ¿Y por qué la preocupación? Porque el mismo Correa –al presentar la propuesta- advirtió que se la aplicaría para reconocer y sancionar a quienes actuaron en el levantamiento policial del 30 de septiembre. Es decir, se busca establecer un programa que bajo el membrete de enfrentar a la delincuencia se lo utilizará con claros fines políticos.

Tomando en consideración que el gobierno lleva en curso un proceso de criminalización de la protesta social, no sería raro que los luchadores populares sean víctimas de este mecanismo, bajo el argumento que se quiere precautelar la estabilidad democrática y combatir al terrorismo.

jueves, julio 07, 2011

La Coordinadora Plurinacional se solidariza con el pueblo de Sarayaku

La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, atenta a la audiencia en la que la comunidad de Sarayaku expone las violaciones a sus Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresa su solidaridad con su demanda por los perjuicios provocados por parte del Estado al concesionar sus tierras a la petrolera argentina Compañía General de Combustibles (CGC), sin haber realizado la consulta previa a dicha comunidad, tal como ordenaban las leyes vigentes. Esta acción del Estado ecuatoriano ha afectado gravemente los Derechos Humanos de dicha comunidad y por cierto los Derechos de la Naturaleza.

La actividad petrolera de la CGC en el bloque 23, en los años 2002 y 2003, que contaba con el respaldo incluso armado del Estado, provocó una demanda de la comunidad de Sayaku ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que, el 17 de junio del 2005, expidió una resolución favorable a dicha comunidad. Resolución que fue acatada por el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Minas en la primera mitad del año 2007.

De conformidad con la información oficial del Ministerio de Energía y Minas, la empresa CGC colocó, sin haber consultado antes a dicha comunidad y en contra de su voluntad, cargas de entre 3 y 5 kgs. de pentolita. En total hay 1.400 Kgs. de explosivos. Se trata de un explosivo muy peligroso, cuyas cargas pueden detonarse accidentalmente con facilidad.

Lo lamentable e indignante es que este mismo gobierno del presidente Rafael Correa, en la renegociación del contrato del Bloque 10 con la empresa AGIP, celebrada en noviembre de 2010, haya entregado a esta empresa petrolera una porción del Bloque 23 que afecta el territorio de la comunidad de Sarayaku. Esta redefinición del Bloque se hizo sin haber consultado ni pedido consentimiento a los pueblos afectados, pese a la gravedad de los efectos que esa decisión traerá a sus vidas y territorios.

En estas condiciones, la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte, que es vinculante según la Constitución del Ecuador de Montecristi y de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, exige que la reparación sea integral. Además reclama que el Estado establezca normas de carácter legal para que, previo a la realización de actividades de esta naturaleza, se realice consultas previas de carácter sustancial que sean vinculantes para el Estado. En el caso de comunidades indígenas se debe respetar lo que ordena el artículo 57 de la Constitución, que asume en el marco constitucional a todos los instrumentos internacionales de Derechos Humanos; de lo contrario, casos como estos, se repetirán. El Estado debe respetar la organización comunitaria y las formas de autogobernarse; en este caso y en otros se debe evitar desprestigiar públicamente a sus autoridades y abstenerse de utilizar figuras penales para resolver conflictos sociales. El Estado no debe militarizar la zona e intimidar a la comunidad de Sarayaku -o a otras comunidades en cualquier región del país- para forzar actividades económicas no consentidas. El Estado debe pedir disculpas públicas por todas las violaciones ocurridas en la comunidad de Sarayaku. El Estado, por todo este tiempo que no ha resuelto el problema de las violaciones ocurridas, debe realizar una inversión sostenida para garantizar y proteger los derechos colectivos y los derechos del Buen Vivir reconocidos en la Constitución de Montecristi, siempre precautelando el derecho a la consulta previa. El Estado debe realizar una seria investigación para lograr identificar y sancionar a los responsables que provocaron las violaciones en Sarayaku. Finalmente, la reparación integral debe realizarse previa consulta con la comunidad y a través de sus mecanismos de formación de consensos.

lunes, julio 04, 2011

Coherencia

Por: Francisco Febres Cordero

El excelentísimo señor presidente de la República da, a cada paso, muestras de coherencia: todas sus acciones guardan perfecta armonía con su vida.

Confesó que cuando estudió en Bélgica lloró por la mediocre formación que recibió en la universidad ecuatoriana. Solo gracias a haber estudiado en Lovaina alcanzó la enorme sabiduría que hoy ostenta. Luego aceptó que la misma universidad ecuatoriana, de la que abjuró con rencor, lo condecorara.

El excelentísimo señor presidente de la República instó a los padres de familia para que matricularan a sus hijos en esas escuelas públicas que, gracias a la revolución ciudadana, son ya un modelo para América y el mundo. Sus hijos estudian en un colegio privado con el argumento de que su esposa es profesora en uno de ellos.

El excelentísimo señor presidente de la República narró cómo un médico ecuatoriano le operó de su rodilla con resultados catastróficos. De carnicero calificó al galeno. Entonces, viajó a Cuba, donde fue operado nuevamente. Solo después, con su patojera a cuestas, se puso en manos de médicos ecuatorianos que –oh prodigio!– restablecieron su mal.

El excelentísimo señor presidente de la República arremete contra la partidocracia; entre sus más íntimos colaboradores están conspicuos partidócratas que, en este caso, son inteligentes, probos, de manos limpias y corazones ardientes.

Cuando alguien, injusta, vilmente, sacó a relucir el pasado del padre del excelentísimo señor presidente de la República, su indignación se hizo patente. Tiempo después, él se dio a la tarea de enlodar la memoria del padre de quienes considera sus enemigos.

El excelentísimo señor presidente de la República acusa de antipatria a todo aquel que envía dinero al exterior. Él sí tiene motivos para hacerlo: su esposa es belga, sus hijos pasarán vacaciones y estudiarán allá, donde él también prepara su retiro.

Para el excelentísimo señor presidente de la República, todos los medios son corruptos, excepción hecha de los que él tiene a su servicio.

El excelentísimo señor presidente de la República afirma que los vulgares, burdos adjetivos que emplea contra sus enemigos son una muestra de su ironía, de su gran sentido del humor. Cuando alguien le hace a él una seña que considera ofensiva, ordena su prisión.

Por su alto rango, el excelentísimo señor presidente de la República cuenta con una numerosísima guardia pretoriana. Para él, la inseguridad ciudadana es un problema de percepción alimentada por la prensa corrupta.

Si durante la larga noche neoliberal se usaron los bienes del Estado para beneficio personal, para el excelentísimo señor presidente de la República, que “sus” diputados viajen en el avión presidencial con sus esposas, hijos y nietos es lógico, en aras de su bienestar familiar.

Dice el excelentísimo señor presidente de la República que no enjuiciará a su hermano para que su madre no sufra dolor, angustia. Cuando él injuria, persigue, estigmatiza a quienes considera sus opositores, ¿lo hace en la convicción de que ninguno de ellos tiene una madre que, como la suya, también se duele y se angustia?

El excelentísimo señor presidente de la República, con sus palabras y acciones, da fe de su absoluta coherencia. Para él, los brutos, enfermos, perros, miserables que no la aceptan son los otros.

Fuente: Diario El Universo

Planta de Agua Potable Comunitario Militarizado

Indignación causo a los moradores de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete en la provincia del Azuay, al constatar que el sábado 2 de julio de 2011, a eso de las 14h00 la Planta de Agua Potable del Sistema Comunitario había sido militarizada.


Los Dirigentes Comunitarios acusan directamente al Gerente General de la EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA ETAPA EC, Eco. Oswaldo Larriva, como el autor del hecho, debido a que las comunidades vienen manejando el Sistema por más de cuarenta años y defendiendo sus fuentes en el sector de Kimsakocha de la explotación minera, donde nace el Rio Irquis que abastece de agua para los habitantes de la zona.


Se dijo también que el Sistema había sido mejorado con el esfuerzo de los habitantes, aportes, mingas, reuniones, en convenio con ETAPA EC, pero eso no le da derecho a que Larriva, quiera manejar el sistema, sabiendo que los fondos es de los impuestos que se pagan en el Municipio.

Pero el fondo del problema es que una vez en manos de ETAPA EC el sistema, desaparecería la organización comunitaria y se sospecha que habría luz verde para que la minera comience actuar en los páramos de Kimsakocha.


Los dirigentes comunitarios recordaron también que Larriva, pertenece a las filas del Partido Socialista, actuó como Gobernador en éste Gobierno, reprimió en los primeros levantamientos a los dirigentes y hoy desde la Gerencia de ETATA EC intenta dividir a las organizaciones.

Solamente en estado de excepción se sabe que tiene que haber la presencia militar y no porque la gente se reúne para los trabajos comunitarios, que es común y corriente en el sector campesino-indígena.


Por último los dirigentes hacen un llamado a los Derechos Humanos y más organizaciones para que se pronuncien de estos hechos, que siembran indignación a los pueblos que defienden su soberanía que la misma Constitución lo establece.


Red Comunicación ecuachaski Regional Sur
Lizardo Zhagüi