sábado, agosto 27, 2011

‘El modelo actual solo contribuye a garantizar un Chile desigual’


Por: Diario El Tiempo de Bogotá / GDA

Tres meses completan las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de un cambio de fondo al sistema educativo del país austral.

Las manifestaciones han sido multitudinarias –las mayores desde el regreso de la democracia– y a ellas se han sumado no solo profesores e incluso rectores de universidades, sino también los padres de familia. Una joven de 23 años, estudiante de Geografía, militante del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) es la vocera y líder de este movimiento, que tiene en jaque al Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Su nombre es Camila Vallejo y El Tiempo conversó con ella.


¿Cuál es la médula de esta movilización, que ya suma tres meses?

El punto central es la recuperación del derecho a la educación pública y de calidad. Y eso se traduce, en primera instancia, en un cambio constitucional, en el cual el Estado, además de garante de la educación, sea responsable y proveedor de la misma. Porque la Constitución que nos heredó la dictadura de Pinochet puso esa responsabilidad en las familias chilenas, y nosotros consideramos que se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.


¿Por qué tanto énfasis en la necesidad de acabar con el lucro en la educación?

Porque eso ha originado un esquema perverso, en el que se han abierto muchísimas instituciones privadas sin ningún tipo de regulación por parte del Estado que, primero lucran a costa de miles de familias y, luego, entregan a la sociedad miles de ‘cesantes ilustrados’. Porque en este sistema no solo las instituciones privadas ganan, también lo hace la banca: hay las familias que tienen que endeudarse hasta por 20 años para poder educar a sus hijos y terminan pagando hasta tres veces lo que vale una carrera. Y, finalmente, porque asumir la educación no como una inversión social y un derecho fundamental, sino como un bien de consumo, como una inversión privada para poder aspirar a una movilidad social, estimula y mantiene la desigualdad social, pues todo termina dependiendo de la capacidad de pago de cada familia.


Ustedes dicen que el sistema educativo está en crisis. ¿En qué cifras se sustentan?

En varias: el costo de estudiar aumenta cada vez más, la tasa de deserciones por no poder pagar alcanza al 65% en los tres quintiles más bajos y el 58% de los que egresan terminan trabajando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.


¿Qué opinión le merece el pronunciamiento del presidente Piñera en el sentido de que “nada es gratis en esta vida” y que “aunque todos quisiéramos que la educación fuera gratis, alguien tiene que pagarla”.

Eso es cierto: lo que pasa es que nosotros creemos que debe pagarla el Estado.


¿La propuesta de una educación gratuita para todos no es algo un poco utópico para un país latinoamericano?

No, nosotros creemos que es posible, a través de una reforma tributaria, de la recaudación de impuestos, especialmente a las grandes empresas, sobre todo a las mineras, que un 70% son privadas y que obtienen grandes ganancias de su operación en el país. Un solo dato: con las utilidades declaradas de una sola empresa minera, La Escondida, se podría financiar toda la educación del país: matrículas, profesores, investigación, etc. Los recursos existen, lo que pasa es que el Estado debe saber recaudarlos. Para combatir la desigualdad, Chile necesita de grandes reformas estructurales.


¿La gratuidad que ustedes proponen sería total?

El Gobierno solo quiere financiar al primer y segundo quintiles, pero lo que nosotros sostenemos es que la clase media está también dentro de los sectores más vulnerables. Nuestra propuesta es avanzar a la gratuidad para los 7 primeros deciles e ir aumentando, para avanzar hacia la gratuidad total, a la garantía plena del derecho universal a la educación. Pero con las reformas previas, las reformas estructurales de las que hemos hablado.


La OEA expresó su preocupación por la represión a las marchas estudiantiles. ¿Qué tan grave es la situación?

Ha sido bastante grave. En la última marcha se utilizó mucho la fuerza contra manifestantes pacíficos. Por eso la sociedad entera nos ha apoyado con cacerolazos nocturnos. Se han violado muchas libertades fundamentales.


¿Qué piensa de los episodios de violencia que ha habido en el marco de las marchas estudiantiles, siente que deslegitiman al movimiento?

Hay intentos serios para deslegitimar este movimiento, para tildarlo de violentista y desviar la atención sobre su sentido principal. Hay evidencias de que ha habido carabineros (policías) vestidos de civil infiltrados en las manifestaciones para generar destrozos. Y el Ministerio del Interior no ha hecho nada por detener a estos violentos.


¿Por qué se encuentran bloqueadas las negociaciones con el Gobierno? La administración Piñera los acusa de intransigencia.

El Gobierno tiene un promedio de aprobación muy bajo, del 26%, y eso se contrapone con el apoyo que hemos recibido de la ciudadanía, que entiende que este es un problema de la mayor importancia para la sociedad, lo que demuestra que nuestras demandas no solo son legítimas, sino que cuentan con el respaldo del grueso de la sociedad. La intransigencia se expresa en un Gobierno que no ha querido entender la importancia de avanzar en las reformas estructurales que estamos planteando y que lo único que hace es reafirmarse en su agenda, que profundiza el modelo actual.


¿Qué bloquea la posibilidad de un diálogo?

Que el Gobierno nos invita a trabajar sobre su agenda y no sobre los puntos que hemos venido demandando.


Si el diálogo no se da, ¿qué pasos piensan adelantar?

Este movimiento está creciendo, hemos recibido importantes apoyos, y estamos viendo la posibilidad de impulsar la necesidad de un gran plebiscito nacional sobre la educación en Chile: preguntarle al pueblo chileno qué quiere en materia de educación.


Si pudiera enviarle un mensaje a Piñera, ¿qué le diría?

Que tiene una oportunidad histórica para recuperar la educación pública y que no es necesario mantener un modelo que solo contribuye a garantizar la desigualdad.


HOJA DE VIDA

Camila Vallejo

Su experiencia. Tiene 23 años, es el rostro más carismático del movimiento social chileno de mayor importancia en 20 años de democracia, que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera.

Una líder. Es presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la más importante del país. Camila Vallejo es la segunda mujer en la historia de la institución en ocupar ese cargo.



viernes, agosto 26, 2011

Chile: Multitudinaria manifestación en Santiago durante segunda jornada de paro


Miles de manifestantes que participan en las cuatro movilizaciones convocadas para este jueves por la Central Unitaria de Trabajadores(CUT) y respaldada por el gremio estudiantil se desplazan este jueves “con normalidad” por los diversos puntos cardinales Santiago de Chile.

“Son miles y miles las personas que están marchando desde los cuatros puntos cardinales de Santiago para juntarse en Cumming con Alameda (principal arteria capitalina), ya hay muchos que han llegado”, reportó la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell.

La marcha que viene de Estación Central que es el poniente de Santiago se tomó las dos calles de la Alameda, “ya que la cantidad de gente no permitía que avanzara solo por una calle que era lo que estaba autorizado. Sin embargo no se han producido mayores disturbios hasta el momento de hoy”, informó Mitchell.

“Las fuerzas públicas han intentado mantener el orden en estas manifestaciones y no han intervenido mucho en estas marchas, ya que están autorizadas”, destacó la periodista.

Según el reporte, las personas se están congregando en el punto de encuentro que había convocado la CUT “se ven aquí no solamente jóvenes, niños y muchos trabajadores que han venido con sus sindicatos de empresas públicas y privadas para protestar en este paro que exige una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que garantice los derechos laborales, medioambientales, la posibilidad de un plebiscito, educación, vivienda y salud”.

Sin embargo durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, la fuerza pública detuvo a más de cien manifestantes e intentaron reprimir las protestas que se generaron de manera espontánea durante esas horas.

Mitchell destacó que pese a la represión policial de la víspera “estas cuatro marchas que se convocaron el jueves en Santiago (capital) han sido respetadas; ya que durante el día de ayer (miércoles) hubo una reunión entre los dirigentes sindicales y la Intendencia de Santiago para permitir estas cuatro movilizaciones”.

Más de cinco mil estudiantes encabezan la segunda y última jornada de huelga en demanda de reformas laborales y sociales.

Los jóvenes participan en cuatro movilizaciones por las calles de Santiago y se espera lleguen al sector de Cuming con Alameda. La paralización convocada durante 48 horas exigirá además mejoras en las jubilaciones, en la salud y la gratuidad del sistema educativo.

Las movilizaciones convocadas por la Central Única de Trabajadores de Chile comenzaron sus rutas y una de las marchas que partió desde la plaza Italia ya se encuentra en las calles de la Tarapacá en el centro de Santiago. La actividad se desarrolla con normalidad.

Todas las movilizaciones se encontrarán en el punto de concentración de los manifestantes en la calle Cumming con Alameda.

Telesur

martes, agosto 23, 2011

Penalizan protestas sociales

Marcelo Rivera es uno de los presos político que ha traído la criminalización de la lucha social por el Gobierno de Correa


Publicado por: el diario La Hora del Ecuador.
La criminalización de la protesta social ha sido uno de los temas más frecuentes y “difíciles” que le ha tocado tratar a la Defensoría del Pueblo (DP), en los últimos tres años de gestión de Fernando Gutiérrez al frente de esta institución.

Gutiérrez aseguró ayer que ha recibido más de 200 casos de personas que han cometido infracciones como cierre de vías, lo cual es una forma de protesta no violenta, pero que se la denuncia con mucha fuerza.


El principal consideró que la protesta debe ser tolerada “porque la mayoría de estas no han sido violentas”.


Tras un breve balance de su gestión, estimó que aún hay mucho por hacer en torno a la defensa de los derechos de las personas, por lo que “el país necesita que la gente se empodere de sus derechos. Hemos avanzando, pero no lo suficiente", remarcó.


Contexto

Actualmente, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) realiza el concurso para elegir a su sucesor. Sobre el tema, Gutiérrez añadió que la Defensoría del Pueblo debe estar lejos de los poderes del Estado, pues así lo dice uno de los Principios de París, para ejercer control sobre los funcionarios.


Ratificó que uno de los casos más complicados, porque “se nada contracorriente y ocasiona problemas”, es la criminalización de la protesta social. "Todos estos casos son de personas que, aunque hubieran cometido infracciones, esas eran pequeñas, menores, que deben ser toleradas por el Estado, sin ocasionar sanción".


Citó, como ejemplo, el caso de los derechos de los pueblos indígenas. “Tiene varios matices, porque todos conocen las tensiones que hay entre la dirigencia y el Gobierno, con excesos de parte y parte. La protección de sus derechos colectivos ha subido, excepto en lo que tiene que ver con explotación petrolera y minera".


Gutiérrez indicó que a la DP este caso le es complicado porque no ha podido desarrollar sus planes de mediador.


Una reforma

Francisco Zambrano, representante del Comité de Derechos Humanos de los Trabajadores (Cedhus), sostuvo que la criminalización de la protesta social no solo existe en Ecuador. “Está en otros países de América y el mundo donde los gobiernos de turno han encarcelado a quienes exigen respeto a sus derechos, desde sus diversos ámbitos. Esto es pan de todos los días en el Ecuador actual y en otros estados", remarcó el activista.


De ahí que mencionó que el primer violador de los derechos de las personas es el Estado, “porque no reparte la riqueza y no imparte justicia con equidad”.


Zambrano sostuvo que las 200 denuncias de las que habla el defensor Gutiérrez, son la muestra “más clara de que en el país se busca criminalizar a quien exige respeto a sus derechos”.


Piden mejoras

El representante del Cedhus, Francisco Zambrano, demandó una reforma a la Ley de la Defensoría, que le dé facultades para sancionar y destituir al funcionario que cayera en un acto de violación de derechos humanos o corrupción. "Cuando una denuncia contra un juez o un fiscal va a la Defensoría, ahí muere, hay que mirar el ejemplo de países como México y Argentina.


Según prensa occidental y Al Jazeera, rebeldes dominan ya el complejo residencial de Gadafi en Trípoli

La OTAN bombardea la capital en forma indiscriminada y algunas fuentes hablan de al menos 5.000 muertos en las últimas 48 horas. Entran a residencia de Gadafi

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) lograron tomar el control este martes del complejo Bab Al-Aziziya, que sirve de residencia al líder libio, Muammar Al Gaddafi, informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) lograron tomar el control este martes del complejo Bab Al-Aziziya, que sirve de residencia al líder libio, Muammar Al Gaddafi, informó la cadena de televisión Al Jazeera.

Los insurgentes lanzaron desde las primeras horas de este martes un violento asalto al complejo residencial para intentar controlar a las fuerzas leales de Al Gaddafi en ese lugar.

Las imágenes mostraban a los rebeldes caminando hacia la zona y celebrando alrededor de la emblemática estatua del puño aplastando el F-16 de Estados Unidos, donde Al Gaddafi acostumbraba hacer algunas alocuciones.

Un combatiente de trepo en el monumento intentando derribarlo, de acuerdo con un video divulgado por agencias internacionales.

A tres días de lanzar una ofensiva contra la capital libia, los combatientes del CNT en coordinación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron en la tarde de este martes una fuerte ofensiva contra el cuartel militar de Bab Al-Aziziya, según reportes de la cadena qatarí Al Jazeera.

Los integrantes del CNT ingresan a la residencia de Gaddafi porque se cree el líder libio podría estar escondido allí, indicó Al Jazeera.

Muammar Al Gaddafi afirmó este martes que se encuentra en la capital y que no tienen ninguna intención de abandonar el país norteafricano.

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia (…) No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", informó el ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Iliumzhínov indicó que conversó con el líder libio durante una llamada telefónica.

Agencias / Público

Al Yazira ha difundido imágenes donde se podían ver vehículos de los rebeldes en el interior de la fortaleza mientras otros automóviles recorrían la capital para anunciar el control de la zona. Según las informaciones, los rebeldes habrían conseguido avanzar sin encontrar apenas resistencia.

La bandera tricolor de los rebeldes ondea en el tejado del palacio de Gadafi

Se especulaba con que Gadafi permanecía recluido en el interior del complejo, pero, por el momento, no hay noticias ha aparecido. Sus brigadas estarían retirándose hacia el sur, informa la cadena de televisión qatarí. Por su parte, la televisión pro Gadafi Al-Urubah asegura que las tropas gubernamentales se dirigen hacia Trípoli desde Sirte para combatir a los rebeldes

Este avance rebelde se produce después de una jornada de mucha confusión y de constantes combates en torno al complejo residencial, que han provocado grandes columnas de humo que han cubierto el cielo de Trípoli. EEUU y la UE han asegurado que las tropas insurgentes controlan la gran parte de Trípoli. En palabras de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashtton, el 80% de la ciudad estaría bajo el control de los rebeldes. Asimismo, el Pentágono ha alertado de que a pesar de las fuerzas del régimen se están debilitando, siguen siendo peligros

Tomado de Kaos en la red


Humberto Cholango frente a las declaraciones de Auki Tituaña

Ante las declaraciones emitidas por el ex alcalde de Cotacachi Auki Tituaña, publicadas en el diario El Comercio el 21 de agosto del 2011. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE realiza las siguientes aclaraciones:

1. Todo ecuatoriano y ecuatoriana tienen derecho a aspirar a ser candidato a alguna dignidad, pero para reivindicar la nobleza de la acción política no se debe recurrir a mentiras, y más aún cuando con ellas se pretende afectar la unidad y dignidad de la organización como la CONAIE y sus filiales, en las cuales nos formamos y luchamos toda la vida. Auki Tituaña en sus declaraciones deja ver un gran resentimiento y hasta odio a la CONAIE y ECUARUNARI, olvidándose por completo que los enemigos nuestros son otros. Es evidente que él ya optó por otro sendero político, al haber escogido como sus aliados a Nebot, Goyce de Ginatta, Guillermo Lasso, entre otros, con quienes la CONAIE no tenemos nada que ver, porque representan a la derecha neoliberal, contra quienes hemos combatido toda la vida.

2. Acusar al presidente de la CONAIE de tener “rabo de paja”; de creer en las dádivas de Correa; y haber sido acompañada la candidatura de Humberto Cholango por Solís, Lucas y Patiño; y que además decir que “dieron apoyo económico. Veamos las cuentas de la Ecuarunari”, son CALUMNIAS TEMERARIAS, que son el colmo por su codicia política y vanidad que haga ese tipo de declaraciones irresponsables. Rechazo categóricamente, porque jamás he recibido apoyo en toda mi vida dirigencial de ningún gobierno de turno, aun más peor de este Gobierno o de sus Ministros.

3. No nos sorprende las estrategias de manipulación del señor Tituaña, puesto que pretendiendo ser presidente de la CONAIE, recorrió las provincias, con similares argumentos a las bases del movimiento indígena que no creyeron, por esta razón PERDIÓ COMO CANDIDATO DEL ECUARUNARI A LA CONAIE. Luego de manera irrespetuosa y desobediente, pretendió ser el presidente de la CONAIE en el Congreso del Puyo, PERDIENDO LAS ELECCIONES frente a las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. Porque no coinciden con su posición política e ideológica calificar a las Nacionalidades de la Amazonia como gobiernistas, es un acto de resentimiento personal.

4. Le emplazo al señor Tituaña que presente pruebas que el gobierno de CORREA a dado apoyo económico para la candidatura de Humberto Cholango, de no poder hacerlo, el señor Tituaña se descubrirá a sí mismo como un mentiroso y un enemigo más de la CONAIE y la ECUARUNARI, ya que pretende debilitar la lucha contra el sistema capitalista y neocolonial, que en la actualidad está representado por el gobierno de Rafael Correa y sus llamados comandantes de la revolución ciudadana Alexis Mera, Alvarados, Soliz, Patiño nos persiguen acusándonos de terroristas, por defender los derechos de la Pacha Mama los cuales están claramente contemplados en la Constitución y contra la economía extractivista de minería a gran escala en los territorios indígenas.

5. Ratificamos que la designación de Ricardo Ulcuango como embajador del Ecuador en Bolivia es una responsabilidad personal del mencionado ex dirigente. La CONAIE nada tiene que ver, como hemos expresado claramente rechazando de manera pública y a través de un comunicado anterior, que el señor Tituaña parece no haberlo leído, o a propósito pretende desconocerlas por intereses políticos personales.

Quito, 22 de agosto del 2011

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONAIE

lunes, agosto 22, 2011

EE. UU. Se hunde, la crisis es general y exige la respuesta de los trabajadores del mundo


Por: Carlos Alvarado S. Tomado de: Opción

Como parte de la crisis de todo tipo que sacude al sistema capitalista e imperialista, las bolsas de valores de los principales mercados o economías han vuelto a convulsionarse con drásticas caídas de las cotizaciones de las acciones y otros títulos de valor, luego de que fuera rebajada la calificación de EE.UU., por parte de Standard & Poors.

Como se recuerda, el gobierno de Obama logró que se diera un acuerdo entre la mayoría de demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda pública, lo que le permitiría evitar una cesación momentánea de pagos (default) de las obligaciones vencidas, particularmente de los bonos del tesoro americano. Este acuerdo posibilitara aumentar la deuda desde los 14 billones 300 mil millones de dólares hasta 16 billones 700 mil millones de dólares, lo que significará porcentualmente 115% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Las decisiones, tanto de la Cámara de Representantes como la del Senado, no representan una salida real a la crisis que vive la economía norteamericana, simplemente pospone por unos momentos, las nuevas convulsiones que vendrán pronto, pues ese acuerdo lo pagarán, como siempre, los trabajadores y en general, el pueblo que tendrá que pagar más impuestos y sufrir mayores privaciones y necesidades. El denominado Tea Party, un grupo de extrema derecha y profascista que actúa al interior del partido republicano, logró someter a Obama y a la mayoría demócrata para que a cambio de la elevación del techo de la deuda que demandaba el gobierno, no se toquen los intereses de los ricos de ese país, a quienes no se les aumentará ni una milésima de impuestos, al tiempo que exigieron la reducción del gasto público, esto es, de los gastos de educación, salud, vivienda, y en general de bienestar, sin tocar ni rebajar ni un centavo de dólar al presupuesto dirigido a mantener la “guerra” (en realidad ocupación de Afganistán e Irak).

La crisis de la economía estadounidense, al igual que la que atraviesan los países de la Unión Europea, es de tal magnitud, que para evitar el colapso y el hundimiento definitivo del sistema capitalista, han utilizado más de 64 billones de dólares para rescatar a grandes bancos y monopolios internacionales, a esto se suman enormes recursos entregados clandestinamente a los  grandes complejos industriales y financieros, cuando como resultado de la primera auditoria realizada a la Reserva Federal Norteamericana (banco central de EE.UU.) se conoce que han concedido mas de 16 billones de dólares, mientras se reduce los presupuestos para educación y salud y se eleva el desempleo que hoy asciende a 25 millones de personas en EE. UU., esto es el 9,2% de la PEA.

La crisis de Estados Unidos está generando un pánico generalizado al punto de que algunos inversionistas y especuladores internacionales así como algunos gobiernos van dejando el dólar y el euro como moneda de reserva para pasar a adquirir oro, razón por la cual su cotización ha pasado a ser mas de 1.700 dólares por onza troy.

Estados Unidos tiene una economía descompuesta y podrida, que se expresa hoy en una deuda pública de todo ese país que sobrepasa los 70 billones de dólares (deuda de los 52 estados que hacen ese país), y una deuda del gobierno que con las últimas medias sobrepasa su propio PIB (16 billones 700 mil millones de dólares), tiene un déficit comercial que va mas allá del billón doscientos mil millones de dólares, su presupuesto acusa un déficit que sobrepasa el billón  trescientos mil millones de dólares), el hambre y la pobreza extrema atrapa a cerca de 50 millones de personas, el desempleo condena a mas de 25 millones. La corrupción es el pan de cada día, entre otras cosas lo muestran los maquillajes de los balances de las grandes corporaciones imperialistas y las secretas inyecciones de dinero para aquellos elementos y empresas que hacen parte de la oligarquía financiera internacional.

El descrédito de ese país y sobretodo de sus gobiernos de turno, es creciente, aumenta la desconfianza y el repudio a las acciones de los países imperialistas y sus gobiernos, que buscan siempre descargar los efectos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y de los países dependientes y pueblos oprimidos del mundo. Estos hechos constituyen de por si, la explicación a las multitudinarias movilizaciones de trabajadores, jubilados, de pobres, de mujeres y jóvenes indignados, inconformes y anhelante de cambios y transformaciones democráticas y revolucionarias, como esta ocurriendo, entre otros, en Grecia, Inglaterra, España, Francia, Portugal, Italia, Egipto, Túnez, Siria, Libia, Israel.

Esta crisis tendrá severas repercusiones en los países de nuestra región que verá reducir sus exportaciones y aumentar los precios de las importaciones, que sentirá las reducciones de las remesas de los inmigrantes que serán desempleados, que sufrirán los efectos de la inflación y el aumento de las tasas de interés, entre otros aspectos. Como se conoce y se ve, la respuesta fácil de los gobiernos reaccionarios incluidos los denominados “alternativos” será el trasladar a los trabajadores y los pueblos las consecuencias de la crisis, convertidos en paquetazos y medidas económicas, políticas y jurídicas de carácter antipopular. El camino para los trabajadores, los campesinos, la juventud y las mujeres, es el de la organización y la lucha abierta y directa contra la opresión imperialista y la explotación capitalista, por conquistar el poder popular y construir una sociedad nueva, libre de todos los males que engendra y genera el capitalismo.

La batalla por un cupo

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador

Largas colas, trámites de última hora, tráfico de cupos, fallas en el sistema informático y miles de niños y jóvenes sin cupo son algunos de los inconvenientes que año a año da inicio al periodo de matriculación o inscripción en el país de la “Revolución Educativa”.

A pesar que desde el 2007 el ejecutivo ha emitido decretos de emergencia como el 188 y 189 (16 de marzo del 2007) para maquillar los problemas educativos, una vez más no han surtido efecto. Muestra de ello es que en la costa y la sierra, para el periodo 2010-2011, de un total de 54.635 estudiantes inscritos en el sistema secundario, 29.214 jóvenes no lograron acceder a un cupo; mientras que medidas como la zonificación, planteada para mejorar la viabilidad en la ciudad se convirtió en la mejor disposición discriminatoria violentando artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia (art 50 y 80) al no garantizar el derecho a escoger la institución educativa en la que se quiera estudiar.

La Federación de Estudiantes Secundarios FESE en diferentes ocasiones ha denunciado que este decreto es una política discriminatoria, ya que no todos tienen las mismas condiciones de acceder a la educación y a decidir el lugar en el cual se quiere estudiar y que a su vez el sistema educativo posee una masiva demanda de cupos en los jardines, escuelas y colegios pues los padres buscan los colegios más grandes y representativos del país dejando a un lado los colegios del barrio o del sector en el cual se vive porque la inversión en infraestructura y materiales no son la misma. Para la FESE esta limitación no puede ser una “batalla” de cada año para acceder al derecho conquistado en la Constitución.

Beatriz Caicedo, subsecretaria de gestión educativa, expresó que “las Unidades Territoriales Educativas (UTE) están al servicio de la comunidad, según los análisis del Ministerio de Educación este año ningún niño, niña o adolescente se quedará sin cupo, pues nos proponemos este año tener a un millón 600 mil estudiantes en los centros educativos, pero debemos tomar en cuenta la falta de aulas y de condiciones en algunos colegios, por lo que se hace difícil poder cumplir la meta”.

La corrupción y la incapacidad gubernamental no demoró en aparecer la primera semana de agosto, cuando la misma subsecretaria en una entrevista en un medio de comunicación (Ecuavisa) dijo que: “es tentativo que se matricule hasta el 31 de agosto, que si en algún colegio o escuela del sector no hay cupo que visiten otra UTE, o que a su vez algunas instituciones educativas aumenten aulas o número de estudiantes”.

Cómo el gobierno se jacta de una revolución educativa cuando trabajadores del ministerio se adelantan sueldos equivalentes a 12 millones de dólares en tres meses, cuando esos adelantos equivalen a 12 escuelas del milenio en infraestructura de alta tecnología y que en este periodo como los otros muchos niños y jóvenes se quedarán sin estudiar. El gobierno dice que la educación es de todos… eso está por verse.

domingo, agosto 21, 2011

Vitrina democrática

Por: Guido Proaño A.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) ha realizado sus elecciones internas con las que renovó las directivas provinciales de las 24 provincias del país y designó a una parte de los delegados que asistirán a su convención nacional a realizarse en Quito los primeros días del mes de octubre. Es el primer partido político en efectuar un proceso interno de esa naturaleza, en correspondencia con lo que establece el Código de la Democracia; fue también la primera organización política en re inscribirse como partido político y se mantiene como la única, pues, las otras agrupaciones que lo han hecho están en condición de movimiento (PRE y PAIS) lo que demanda menores requerimientos legales.

Con este proceso el MPD ha dado muestras de fortaleza y desarrollo organizativo. Montar un proceso electoral en todo el país en el que participaron más de 2600 candidatos y se acercaron a sufragar alrededor de 80 mil afiliados no es cosa sencilla. Está evidenciando que es el partido mejor organizado del país y el pionero en articular un proceso de participación democrática de sus afiliados para la estructuración de sus cuadros dirigentes.

De esta manera marca diferencias con lo que ocurre en otras tiendas políticas en las que cunden el desorden, la pugnas internas y rige la voz de mando de uno o dos “jefes” que más se asemejan a dueños de la estructura. Existen partidos o movimientos que por sus debilidades ni siquiera han sido capaces de iniciar el proceso de re afiliación, otros que se han quedado en medio camino y hay también aquellos que discuten si mantenerse como agrupaciones políticas o si se arriman a “buen árbol”.

El correismo también inscribió a PAIS pero lo hizo como movimiento y no como partido, situación que facilitó su reconocimiento legal ya que hay una diferencia notable entre recoger firmas de apoyo y conseguir afiliados. En esa decisión incidió también la heterogénea composición del movimiento gobiernista, situación por todos conocida. Virgilio Hernández, coordinador de la bancada parlamentaria del gobierno, ratificó esta situación cuando en la sesión en la que se re eligió a Fernando Cordero como presidente de la Asamblea advirtió que en PAIS existen “varias tendencias ideológicas y políticas”,… pero le faltó precisar que esas van desde la derecha neoliberal hacia el “centro”.

Y ya que hemos penetrado en observar la situación legal del MPD y de PAIS, es buena la oportunidad para también hacer una comparación del proceso democrático vivido estos días en el MPD con uno similar que PAIS intentó realizar dos años atrás, para designar a sus candidatos para las elecciones de 2009. Como se recordará las elecciones internas de PAIS fueron un estruendoso fracaso, en varias provincias se las suspendieron con denuncias de haberse intentado o consumado “paquetazos”; hubo expulsados, renuncias, quema de votos, acusaciones y amenazas mutuas entre bandos… a la final el orden se estableció como en todos los caos en el correismo: desde arriba. La “dedocracia” funcionó y la democracia interna se fue a un carajo.

Las elecciones internas del MPD han sido un mentís al viejo discurso de la derecha que en las organizaciones de izquierda no hay democracia. El MPD ha sido, en estos días, una especie de vitrina abierta para que todos vean cómo se desarrolla un proceso de activa participación de su militancia para definir un tema de gran importancia.

No es el único caso de participación democrática, antes ya ha tenido otros mecanismos de participación democrática de su militancia para definir todos los elementos de su política. Ahora, por ejemplo, en el MPD y en otras organizaciones de izquierda se discute un tema medular: cómo constituir una plataforma unitaria. Hay una propuesta programática que recorre todos los niveles internos de las organizaciones comprometidas con ese esfuerzo unitario y más tarde, con la opinión de las bases, se llegará a un evento que oficialice esa instancia de unidad.

Qué diferencia entre una organización que respeta y promueve el pensamiento y accionar de su militancia con aquellas en las que el “líder” lo define todo.

Afrodescendientes: abatir el racismo debe estar en los objetivos del milenio de Naciones Unidas

Thelma Mejía (IPS/Tegucigalpa)

Tomado de: Periodistas en Español

El primer encuentro mundial de la comunidad afrodescendiente concluyó este sábado en la ciudad de La Ceiba, en la costa atlántica de Honduras, con una declaración proponiendo incluir la lucha contra el racismo en los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.

En "La Declaración de La Ceiba", representantes de los pueblos afrodescendientes señalan que ha llegado el momento de que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) incorpore no sólo un nuevo Objetivo a los ocho ya establecidos, sino que también diseñe un Índice de Desarrollo Humano con "perspectiva de raza y etnicidad".

"Las Naciones Unidas deben adoptar la perspectiva de raza y etnicidad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para garantizar la integración de los desafíos de las comunidades y poblaciones afrodescendientes", señala el texto.

También llama a que "se adopte un noveno Objetivo del Milenio relacionado con la reducción substancial de todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia".

La discriminación en todas sus formas profundiza las brechas entre sus condiciones de vida y la de otros grupos sociales, "haciendo difícil que se cumplan las metas y Objetivos del Milenio" por la particular situación de pobreza y estigmatización que enfrentan.

Al exigir que la ONU declare el año próximo el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes, los representantes llamaron a la creación de un Fondo de Desarrollo para ese sector de la población, así como estructuras y presupuestos claramente definidos. La misma propuesta fue extendida a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Representantes de al menos cuarenta países se dieron cita por tres días en la paradisíaca ciudad ceibeña, una de las principales comunidades de la etnia garífuna en Honduras, para debatir la situación de sus pueblos, en ocasión de la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes (2011), declarado por las Naciones Unidas.

También dieron seguimiento y propusieron nuevas formas de cumplimiento a los acuerdos celebrados hace una década en Durban, Sudáfrica, en contra de la discriminación y el racismo.

Céleo Álvarez Casildo, principal impulsor de la reunión, en representación de la hondureña Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, dijo a IPS: "No queremos discursos políticos de compromiso sin concretar. Este encuentro es para demandar mayor inclusión a nuestras demandas y derechos que seguiremos con un Plan de Acción y mecanismos de seguimiento".

"Esta cumbre, como la hemos llamado, no es un foro más. Es el punto de partida para hacernos oír. Aquí está reunida toda una fuerza mundial y espiritual de unidad dispuesta a hacerse escuchar para impulsar un desarrollo humano sostenible con equidad, sin exclusiones de ningún tipo", afirmó.

Por su parte, Mohamed Chambas, de la comunidad de pueblos africanos, señaló que el desafío pendiente es "sostener este proceso, porque aquí se sembró una semilla, y hay que regarla para que crezca y tenga frutos".

"Ninguna sociedad puede negar ahora la importancia de la comunidad afrodescendiente en el mundo. Tienen que incluirnos, y aquí en Honduras ese esfuerzo cobra mayor fuerza", dijo a IPS.

El encuentro analizó el cumplimiento de los acuerdos internacionales en contra del racismo y la discriminación, el problema de la epidemia del VIH/Sida, los derechos humanos y el acceso a la justicia, los problemas ambientales, la salud reproductiva y la condición marginal de las mujeres afrodescendientes, su cultura e identidad, entre otros aspectos.

Al menos 75 millones de mujeres en América Latina y el Caribe viven en condiciones de desigualdad, se informó en la cumbre.

La representante para América Latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), la hondureña Marcela del Mar Suazo, dijo a IPS que en el panel que abordó el problema de la desigualdad de género se presentó un informe sobre los derechos humanos de las afrodescendientes en la región.

El estudio señala que, de las 150 millones de mujeres que viven en América Latina y el Caribe, la mitad sufre condiciones de desigualdad preocupantes.

Las expresiones de racismo y discriminación en contra de las mujeres afrodescendientes son muy marcadas en algunos países, por lo que se propusieron políticas que garanticen mayor participación política y acceso a la educación en todos sus niveles, orientada a revalorizar sus culturas y capacidades.

El ministro de las Etnias de Honduras, Luís Green, dijo a IPS que el gobierno del presidente Porfirio Lobo se aprestaba a incorporar reformas constitucionales que declararan a este país una nación multiétnica y pluricultural en donde "no habrá espacios para la discriminación y el racismo".

sábado, agosto 20, 2011

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE SERVIDORES PUBLICOS


POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, POR LA DEMOCRACIA Y LA VIDA DE LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

Los abajo firmantes dirigentes de las Centrales Sindicales (CEDOC CUT, CEOSL, UGTE, FUT) y de las Organizaciones Populares ,CONAIE, UNE, FP Y SERVIDORES PUBLICOS FEDESEP; presentes en la ciudad de Cuenca, el día viernes 19 de agosto del 2011, para discutir el grave momento por el que estamos atravesando los ecuatorianos y ecuatorianas, producto de una grave crisis provocada por el sistema capitalista y que trae como consecuencia más miseria, angustia y desempleo para la clase trabajadora y los pueblos del Ecuador y el mundo entero; y la aplicación de un modelo de modernización capitalista por parte del Presidente Correa, luego de un debate amplio y democrático, hemos resuelto.

Ratificamos la posición de las Centrales Sindicales, de Servidores Públicos y Organizaciones Populares del campo y la ciudad de forjar un proceso unitario, a fin de encontrar salidas nacionalistas, patrióticas, progresistas, a la grave situación de desempleo y precarización del trabajo, la entrega de nuestros recursos naturales a las transnacionales, un agresivo endeudamiento y una mayor dependencia externa del país.

Condenamos la actitud del gobierno, que intenta legitimarse en una supuesta imagen de izquierda, utilizando un discurso radical, pero que en realidad se trata de un doble discurso, que en el caso de los trabajadores violenta nuestros legítimos derechos de forma frecuente y agresiva.

Nos solidarizamos con la lucha que emprenden los y las trabajadores (as), del campo y la ciudad por la defensa de nuestros derechos irrenunciables, de estabilidad, de libre organización, de contratación colectiva, de un sueldo que cubra la canasta familiar y que ahora viene siendo vulnerado por el Ministerio de Relaciones Laborales, en todas sus instancias. Por ello rechazamos la aplicación de los Acuerdos Ministeriales 080, 098, que vulneran el derecho a la contratación colectiva.

Rechazamos el Decreto Ejecutivo N° 813, de fecha 7 de julio del 2011, por ser inconstitucional y que violenta el reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público y establece la compra de renuncias obligatorias para los servidores públicos, violentando el Art. 33 de la Constitución, que habla de la protección del Estado, obligando a sus servidores a despojarse de sus puestos de trabajo aún en contra de su voluntad como si fueran criminales. Exigimos y lucharemos por su inmediata derogatoria en la Corte Constitucional.

Rechazamos la reclasificación de los obreros/as y las revisiones de la contratación colectiva en el sector publico, por parte del gobierno.

Condenamos la fijación de salarios a través de la promulgación del Codigo de la producción, la pretensión de hacer un Codigo de Trabajo sin la participación de los trabajadores y sus organizaciones;

Anticipamos nuestra movilización contra las pretensiones de privatizar la seguridad social y provocar el quiebre del IESS que es patrimonio de todos sus afiliados/as.

Por lo expuesto nos comprometemos a:

· La presentación del proyecto del Codigo Orgánico del Trabajo, elaborado por los trabajadores y el pueblo, que elimine la dispersión de las leyes laborables y garantice la estabilidad laboral, la libre contratación, organización, y salarios justos,

· La presentación de un proyecto de Reforma de Seguridad Social para impedir que se dilapiden los fondos de los afiliados, mejoren las prestaciones de servicios para los afiliados y jubilados,

· Trabajar, preparar y presentar las denuncias que violan nuestros legítimos derechos ante los organismos nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos y sindicales del pueblo trabajador.

· A luchar contra la pretensión del Gobierno de conculcar el derecho a la movilización y la resistencia, a través de la criminalización de la lucha social. Condenamos la sentencia ilegal en contra del compañero Carlos Pérez y otros dirigentes por defender los derechos de los pueblos del Ecuador.

· A acompañar todos los procesos de lucha que vienen desarrollando los trabajadores del campo y la ciudad, servidores públicos, y pueblo en general en defensa de derechos y garantías constitucionales.

De igual forma respaldamos:

· La propuesta de reforma agraria integral, que termine con la injusta posesión de la tierra, termine con el latifundio y redistribuya la tierra, agua a los pueblos del Ecuador y que cuente con apoyo técnico, financiamiento, acceso a mercados para acabar con los monopolios e intermediarios.

Las exigencias de atención a la educación, entregando las partidas presupuestarias para los nombramientos de los Docentes que han ganado legítimamente sus concursos de merecimientos, el mejoramiento de la infraestructura de los locales educativos, la atención con el desayuno y el almuerzo escolar, la entrega de uniformes para todos los niños del Ecuador y la atención a todos los niños y niñas sin la consiguiente entrega de cupos que atenta a la democratización de la educación.

Las acciones en defensa de los derechos de los trabajadores, de la naturaleza y los territorios indígenas que son reconocidos de palabra, pero el modelo extractivista que el gobierno impulsa los contradice y ataca brutalmente.

Nos solidarizamos con la lucha que emprenden los comerciantes minoristas, las luchas del movimiento feminista, la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por el agua y la tierra y por la construcción de un Estado plurinacional.

Finalmente planteamos a las organizaciones de izquierda, movimientos sociales y populares acojan la propuesta de los trabajadores y trabajadoras formando una comisión en donde las organizaciones sindicales y populares seamos parte de la agenda programática y política.

¡Renace la esperanza por el cambio y la transformación social, con la unidad y la lucha popular!

Mesías Tatamuez

PRESIDENTE DEL FUT (CEDOCUT) .

Wilson Alvarracín

DIRIGENTE DE LA UGTE

Rubén Segarra R.

DIRIGENTE DE CEOSL

Luis Dutan

PRESIDENTE DEL FRENTE POPULAR

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONAIE

Miguel García

PRESIDENTE DE LA FEDESEP

Mariana Pallasco

PRESIDENTA DE LA UNE

Nívea Vélez

ASAMBLEISTA


El problema tras las protestas en Chile


Por BBC Mundo

A pesar de que las marchas apuntan a lograr una reforma educativa, cada vez son más los analistas que ven un problema de fondo detrás de estas manifestaciones: una supuesta falta de legitimidad del actual sistema político.

¿Por qué genera ahora tantas protestas un sistema educativo que ya tiene más de dos décadas?, se preguntan.

Para muchos observadores, la respuesta está en el hartazgo que sienten los más jóvenes por no sentirse representados por quienes dirigen el país.

Las cifras avalan este descontento: en la última encuesta del prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP), Piñera logró apenas un 26% de adhesiones, la aprobación más baja de un mandatario desde el regreso a la democracia, en 1990.

Pero el Poder Ejecutivo no es el único impopular: la Concertación, la coalición que gobernó entre 1990 y la llegada de Piñera en 2010, y que ahora es la principal fuerza de oposición en el Parlamento, sacó menos puntos que el presidente: 17%.

Crisis de representatividad

Mario Garcés Durán, director de la organización no gubernamental chilena ECO Educación y Comunicaciones, dijo a BBC Mundo que la crisis de legitimidad del sistema político generó un crecimiento de los movimiento sociales.

El analista y muchos otros expertos trazan los orígenes del problema al llamado "sistema político binominal" que rige en Chile desde 1980, y que limita el acceso de los partidos chicos al Congreso.

"Para tener representación parlamentaria estos partidos tienen que ser parte de una alianza, ya sea de centroizquierda (Concertación) o de centroderecha (la gobernante Coalición para el Cambio)", explicó Garcés Durán.

El malestar ciudadano con este sistema, que "impide que se expresen las minorías", explica el éxito que tuvo en las últimas elecciones el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo el 20% de los votos en la primera vuelta.

El experto en educación Raúl Irrazabal, del Centro de Estudios Sociales CIDPA, dijo a BBC Mundo que la desconfianza en las dos coaliciones gobernantes y en el sistema político también explica por qué cerca del 50% de las personas que están en edad de votar -en particular los más jóvenes- no están inscritas en los registros electorales.

"Hay un padrón electoral muy chico, que es el que le otorga legitimidad a este sistema político", observó.

Carta a Dios

Juan Carlos Calomarde García
Tomado de: http://www.tercerainformacion.es


Muy buenas, soy un humilde humano y me dirijo a su suprema deidad (imaginando que solo exista usted) para darle mi opinión de algo que está sucediendo estos días en mi país. Digo darle mi opinión, porque sin duda, en su plena omnipresencia que todo lo ve, ya conocerá la llamada “Jornada Mundial de la Juventud”. Únicamente, que yo sepa, Santa Claus y los Reyes Magos, tienen también ese don de verlo todo.

Resulta que un grupo de selectos jóvenes sin aparentes problemas de dinero, al menos la mayoría de ellos, se han reunido en la capital de mi Estado. Éstos se dedican a pasarlo bien mientras hacen patente un derroche considerable de recursos económicos. Nuestro gobierno asegura que el evento no costará nada al país, pero el sentido común invita a pensar lo contrario. La cantidad de gastos indirectos que genera el evento es algo incuantificable. Ya que, se deben contar con unos niveles de seguridad, limpieza, y transporte (entre otros) que se salen de la cotidianidad. Incluso el Foro de Curas de Madrid integrado, como bien sabe, por los curas de las parroquias más humildes de la ciudad, ha criticado el alto coste de estas jornadas. A su vez señalan lo inapropiado de que grandes empresas como el BBVA, Iberdrola, Telefónica o el Banco Santander patrocinaran el evento. Pero, yo no me preocupo, no creo que los veamos allá arriba, sabemos muy bien que antes pasará un camello por el ojo de un aguja que entrará un rico al reino de los cielos. De todas maneras, desconozco si ahora han incorporado un servicio de compra de plazas celestiales ¡rezo para que el capitalismo no llegue hasta terreno sagrado!

El punto fuerte de estas jornadas es, sin duda, la llegada del Papa de Roma a la capital del reino. Si, España es aún reino, ¿qué opina de nuestro monarca? En teoría es uno de sus representantes en la Tierra, esa es la base que ha justificado históricamente el poder monárquico. Si que es cierto que ahora se trata más de una cuestión de imagen, pero imagino que usted podría rescindirle el contrato cuando quisiera, porque a nosotros se nos niega esa posibilidad. Desde aquí le ruego que le vigile, quizás encuentre cosas en él que no sean de buen cristiano.

Su hijo, Jesucristo, cuando anduvo en el reino terrenal entró a Jerusalén a lomos de un burro y paso la noche al raso bajo un olivo. También expulsó a los mercaderes del templo. ¿Por qué motivo su máximo representante en la Tierra se comporta de un modo tan diferente? Le ruego que me aclare estas contradicciones. Seguro que conoce en que condiciones pernocta cuando abandona su palacio, que según dicen cuenta con un lujo excelso, yo tampoco lo sé porque nunca me invitaron.

Otra cosa que me llama la atención es su vasto dispositivo de seguridad. Yo imagino que él tendrá una extraordinaria fe en usted y por lo tanto en sus poderes divinos. Entiendo que Dios no permitiría que le ocurriera nada malo, entonces ¿Acaso no se fía de su sagrada protección? Eso es una falta de fe grave, yo le bajaría el sueldo, como a los funcionarios, y eso que éstos no hicieron nada para ello. Porque imagino que los obispos, canónigos y demás personalidades serán como funcionarios celestiales ¿no?

Pero, ¿sabe de verdad que me irrita? Que esta casta de funcionarios celestiales nos digan como llegar a su mensaje. Lutero tenía razón en que para llegar al mensaje divino lo mejor es que cada cual lea la Biblia por su cuenta, y se deje de intermediarios. Claro, que de esta manera las contradicciones en la jerarquía eclesiástica se agudizarían más si cabe. Porque como bien se conoce “(…) no se puede servir a Dios y al dinero.

No podría despedirme sin manifestar mi queja ante las brutales cargas que últimamente la policía está llevando a cabo en nuestro territorio. Mientras en otros países el 15M sería visto como un movimiento de liberación ante una dictadura despótica, aquí cada vez más se intenta hacer ver que son una panda de radicales que se divierten causando altercados. Dicho esto, comprendo sinceramente, que deba respetar el libre albedrío y no mandar a sus ángeles para proteger a las personas de las cargas policiales. Pero, estamos convencidos de que la causa es justa, y aquellos jóvenes católicos que contemplaban hace poco, no sin cierto morbo, las palizas que propinaban los policías a muchas personas que se manifestaban por algo que entienden sensato yo les recuerdo, en su mismo idioma a través de las “bienaventuranzas”, que: “Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque suyo es el reino de los cielos.” De modo que, si esta carta encuentra destinatario, que sepan que seremos nosotros los que estaremos ahí arriba, mientras ellos se abrasan.