lunes, septiembre 19, 2011

Colegio Mejía enfrenta, una vez más, la presión directa del gobierno

Estudiantes y padres de familia del colegio Nacional Mejía rechazaron la manipulación que le gobierno intenta hacer al interior de la institución, para evitar que continúen manifestándose contra el Bachillerato General Unificado y en respaldo a sus maestros que sufren la aplicación de la nueva jornada de trabajo de ocho horas. Anunciaron que se mantendrán movilizados y que las consecuencias de lo que pueda suceder solo serán del oficialismo.

Con gran preocupación y apremio, autoridades de los ministerios del Interior y de Educación intervinieron en el colegio esta mañana, para evitar que la movilización que estaba prevista para hoy, se realice. Una evidente manipulación a un grupo de estudiantes, por un lado, y a representantes de padres de familia y autoridades del plantel, por otro, impidió que hoy los jóvenes expresen su rechazo a la agresión criminal del que los estudiantes han sido objeto en estos días, y fruto de la cual Edison Cocíos se debate entre la vida y la muerte.

Los rumores de que si la marcha se realizaba el colegio sería suspendido, así como la presencia de personas con cámaras fotográficas que, según se dijo, registraban a los estudiantes y padres de familia presentes para las sanciones que el presidente Rafael Correa anunció en su sabatina, así como la indecisión y temor de las autoridades del plantel, que no solo impidieron que los chicos salgan, sino que recibieron a las autoridades gubernamentales para que se distribuya a una delegación de estudiantes hacia la Comandancia de Policía y a otra delegación integrada por padres de familia, estudiantes, el rector y vicerrector del colegio, hacia las oficinas del Ministerio del Interior, hicieron que la gente se disperse y la iniciativa estudiantil fracase.

Según los padres de familia, las autoridades en estos espacios de diálogo intentaron persuadir a los manifestantes de que el problema estaba en que el gobierno no “informó” bien de lo que se trataba el bachillerato unificado, y que están dispuestos a hacerlo, y a escuchar todas las opiniones, más no a retroceder en la decisión de aplicar esta política. Es decir, un dialogo de sordos, como ha sido ya práctica del régimen en estos años.

Los padres de familia, luego de rechazar esta manipulación gubernamental, expresaron el apoyo frontal a sus hijos, así como la decisión de movilizarse cuando sea necesario, sin ceder a las intimidaciones del régimen. Gritos como: “ya basta de prepotencia”, y “no tenemos miedo”, se escucharon en los patios del plantel, mientras se llegaba a un acuerdo para autoconvocarse para mañana, a partir de las 07h30.

Las autoridades del Ministerio del Interior se comprometieron a no reprimir ninguna manifestación pacífica, y a continuar “escuchando” a los manifestantes, sin represalias de ningún tipo.

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

sábado, septiembre 17, 2011

Dos estudiantes en estado crítico



Édison Cocíos, de 17 años de edad, estudiante de quinto año del Colegio Mejía de Quito, camina entre la vida y la muerte en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo. La tarde del jueves, durante las manifestaciones en rechazo a la jornada de ocho horas para los profesores, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el parietal izquierdo.

Sus compañeros de aula se solidarizaron con los familiares ayer y realizaron una manifestación pacífica en los exteriores del lugar donde estudian. Con mensajes como: “Alto, no más violencia” y “no a la represión brutal”, repudiaron el accionar de la Policía durante las manifestaciones.

Dolor

David, Raymond, Julio y otros compañeros recordaron que auxiliaron a Édison cuando se desplomó por el impacto que recibió en la cabeza. Aclararon que en ese momento se encontraban en el interior del Colegio, a la altura del estadio.

Para los menores, los disparos de la Policía fueron a quemarropa. Luego de recibir el impacto, Édison habría sido trasladado por los jóvenes hasta el área del internado donde después de varios minutos habría sido asistido por paramédicos.

Criterio médico

Manuel Jibaja, médico de cuidados intensivos del Hospital certificó que el menor sufre un trauma encefálico grave. Que, por la fuerza del impacto, hay un desplazamiento del hueso del cráneo, un fuerte hematoma y un hundimiento del cerebro.
Su pronóstico es reservado. Están a la espera de la evolución. Hay mayores esperanzas por el hecho de que es joven. “Será necesaria una nueva cirugía para evacuar el hematoma”, informó.


El Dato
El médico tratante aclaró que, de superar la crisis, hay un alto porcentaje de secuelas, debidas al daño en la cabeza.

Tomado de La Hora

viernes, septiembre 16, 2011

Que se investigue al responsable

Doctor

José Serrano Salgado

MINISTRO DEL INTERIOR

En su despacho.-



Señor Ministro:


Hemos sido informados por el señor Manuel Cocíos, padre y representante legal
del estudiante de 5to Curso del Instituto Nacional Mejía, Edison Fernando
Cocíos Pineda, que su hijo se encuentra en la Sala de Cuidados Intensivos del
Hospital Eugenio Espejo de esta ciudad, como consecuencia de una grave herida
recibida durante las manifestaciones callejeras, realizadas el día de ayer, en
las inmediaciones del mencionado centro educativo.


Según el testimonio del padre del menor de edad, una bomba lacrimógena
habría impactado en la cabeza de su hijo, quien se habría encontrado en las
instalaciones del Instituto Nacional Mejía, puesto que este material usado
para la dispersión de manifestaciones callejeras habría sido arrojado por los
policías destacados en ese sector hacia los interiores de este plantel
educativo.


Hasta este momento el estudiante Edison Cocíos ha sido sometido a una
intervención quirúrgica y los médicos se encontrarían evaluando su cuadro
clínico.


En tal sentido, llamo su atención sobre esta lamentable consecuencia de los
sucesos callejeros del día de ayer, solicito su intervención disponiendo una
inmediata investigación y esclarecimiento de este hecho y, a la vez, me
permito recomendar se reitere entre los oficiales y clases de policía el
respeto a las normas y los estándares internacionales aplicables a la labor
policial durante los disturbios civiles, en particular la Declaración
Universal de Derechos Humanos (Artículos 13,18,19,20 y 29, Párr.2); el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículos 4,9,12,18,21 y 22) y
los Principios sobre la fuerza y las armas de fuego (Principios 2,4,5,7,12,13 y
14).


Agradeceré a usted me informe sobre sus disposiciones en torno a este caso.


Atentamente,








Dr. Pablo A. de la Vega M.

Coordinador Regional de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos,
Democracia y Desarrollo (PIDHDD )

jueves, septiembre 15, 2011

Estudiantes de la Central se movilizan para proponer una alternativa al alto costo de las matrículas

Tatiana Carcelén

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

Desde muy temprano los jóvenes universitarios se dieron cita en el hemiciclo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Educación de la Universidad Central, para asistir hacia la Comisión Económica de dicha institución y realizar una propuesta que brinde una alternativa ante los costos elevados de matrículas que se han registrado, violentando así la gratuidad de la educación superior.

Esta movilización es parte de la serie de jornadas iniciadas por el sector estudiantil, que durante toda la semana se han realizado en rechazo al excesivo incremento de aranceles, del cual han sido victimas los universitarios, violentando de esta manera su derecho a la gratuidad de la educación, que se encuentra contemplada en la Ley Orgánica de Educación Superior, art.80.

Una delegación de representantes estudiantiles de la FEUE Nacional y Frente Revolucionario de Izquierda Universitario FRIU, fueron recibidos en dicha comisión para presentar su propuesta económica.

Hasta el cierre, los representantes continúan en la Comisión Económica exponiendo los argumentos de sus representados acerca del rechazo a estos cobros, mientras sus compañeros, en medio de consignas, esperan atentos la respuesta que dará dicha comisión.

miércoles, septiembre 14, 2011

Juez Rubio, un buen equilibrista judicial

Calificado durante años como el más socialcristiano de los jueces, ahora defiende las decisiones del gobierno de Rafael Correa, incluida la restructuración judicial y el estado de excepción

Quienes caminan por años por los pasillos de la Corte de Justicia de Guayaquil comparan la emblemática figura de Ángel Rubio Game, ahora juez primero de Garantías Penales del Guayas, con la de un buen equilibrista en la carpa de un circo.

A Rubio siempre le ha acompañado "la buena estrella" de trabajar por casi 24 años en la Función Judicial y estar en el lado político ganador.

Ahora como presidente de la Federación de Asociaciones Judiciales del Ecuador, a donde llegó en octubre de 2010 en medio de conflictos con el dirigente Fidel Chiriboga, Rubio ha justificado el estado de excepción en la Función Judicial decretado por el mandatario Rafael Correa, lo que le ha valido una felicitación presidencial.

Dos años antes, en noviembre de 2009, sin embargo, aceptó una fianza de $500 para liberar a Giancarlo Zunino y Félix Pilco, de la Junta Cívica de Guayaquil, presos por colocar pancartas contra Correa.

Rubio fue el joven fiscal que en 1982, y a sus 28 años de edad, recogió la denuncia del entonces aspirante a la Presidencia por el Partido Social Cristiano (PSC), el diputado León Febres Cordero (+), contra el gobernador del Guayas, Juan Pablo Moncagatta, de irregularidades en la venta de lotes de la isla Santay. Para Rubio, fue su mejor ingreso a los tribunales del Ecuador.

Su estrella decayó cuando en 1988 fue separado de la Justicia por disposición del presidente de la Corte de ese entonces, Luis Herrería. Retornó a la Función Judicial en 1993 en el gobierno de Durán Ballén.

Rubio se mantuvo en la línea de acoger denuncias del PSC. En 1995 como juez investigó en Guayaquil las cuentas del Banco del Pacífico, dentro del caso de gastos reservados que le costó la huida a Costa Rica al ex vicepresidente Alberto Dahik, enemigo declarado de Febres Cordero.

En las irregularidades encontradas en la Garita 3 de la terminal terrestre de Guayaquil no juzgó a dirigentes del PSC y más bien envió el caso a la justicia policial.

Esa postura de estar en el filo del equilibrio político hizo que se ganara críticas del alcalde Jaime Nebot, que en 2006 acusó a Rubio de otorgar libertad a delincuentes peligrosos.

Y como ocurre con los equilibristas, su contorsionismo político lo llevó a criticar a Nebot, por su manotazo dado al juez temporal undécimo de lo Civil, Wilson Luque.

Entre 2003 y 2004 el nombre del juez Rubio apareció en la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que penalizó al Estado ecuatoriano a pagar 393 120 euros de indemnización a favor del francés Daniel Tibi por detención arbitraria, tortura, violación al debido proceso e incautación de sus bienes por parte de la Policía.

En ese tiempo Rubio afirmó que ordenó la detención de Tibi basado en el informe policial que lo responsabilizó por su participación en la venta de alcaloides en Quito, donde fue detenido por la Policía.

En octubre de 2006 la Embajada de los Estados Unidos le revocó su visa. "Existen distintos criterios para aplicar esta sanción, uno de los cuales es la sospecha de actos de corrupción", dijo la Embajada.

Rubio fue quien ofició a la Policía para que allanara la casa y se capturara al periodista de El Universo, Peter Tavra Franco, sentenciado a seis meses de prisión y al pago de $3 mil por la Tercera Sala Penal del Guayas en 2010, dentro del juicio por injurias que le interpuso Mónica Carrera L.

En el juicio por contagio de sida en la clínica de Galo Garcés iniciado el 22 de octubre de 1996, Rubio cerró el sumario y tras el dictamen fiscal del 21 de octubre de 1998, llamó a juzgamiento a los acusados.

En 1989 en Miami, Rubio fue detenido al salir de la tienda Burdines, acusado de sustraerse una prenda, valorada en $36. (AM)

Tomado de diario Hoy

lunes, septiembre 12, 2011

FEUE rechaza reglamento a Ley de Educación Superior

La semana pasada, el gobierno expidió el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior que estuvo pendiente durante más de 10 meses y que ha retrasado la actividad de todas las universidades, desde la aprobación de los estatutos universitarios, numerosos programas académicos, las designaciones del cogobierno y otras acciones administrativas, que se han frenado por la incapacidad o por la intencionalidad del gobierno, para generar una situación crítica a nivel de las instituciones de educación superior del país.

Este Reglamento lamentablemente representa un golpe para el movimiento universitario ya que su contenido violenta gravemente las principales conquistas estudiantiles conseguidas a lo largo de un siglo, elimina en los hechos principios democráticos de la Universidad como autonomía, cogobierno, gratuidad.

Entre otras disposiciones, se plantea desde el Ejecutivo eliminar las elecciones de autoridades académicas y con ello se lesiona prácticamente con la democracia; es necesario recalcar que desde la aprobación del Manifiesto de Córdova, lucha insigne del movimiento universitario, hemos reivindicado el derecho de la juventud estudiosa a la toma de decisiones dentro de nuestros centros académicos.

Es completamente contradictorio el procedimiento del gobierno, puesto que de acuerdo a la Constitución vigente, los jóvenes desde los 16 años elegimos al Presidente de la República, el famoso Reglamento impide que los estudiantes universitarios elijamos a nuestras autoridades académicas. Es preocupante hacia el futuro con la aprobación de este Reglamento y la misma LOES la ubicación de autoridades prepotentes, autoritarias e ineficientes, que mediante el mecanismo de la DESIGNACIÓN, generen grupos de poder cerrados, antidemocráticos y exclusivistas, que reproduzcan una política de esas características en toda la universidad, sin que nosotros como estudiantes, los demás estamentos de docentes y servidores universitarios, no tengamos ni voz ni noto.

El Reglamento no expresa criterio alguno sobre el Cogobierno estudiantil, de su conformación y de su importancia, puesto que la verdadera intencionalidad del gobierno del Presidente Correa es “olvidar” que la universidad está conformada por una mayoría de estudiantes a quienes se les elimina el derecho a decir su voz sobre la educación superior y los problemas del país. Con ello, los Centros sólo estarían fabricando una mano de obra barata calificada, una muchedumbre silenciosa, cuya única misión sea servir a los monopolios y empresas capitalistas, sin tener la oportunidad, que es un derecho de la juventud a expresarse y contribuir al desarrollo independiente y soberano del Ecuador y sus gentes.

Se violenta el derecho al Libre Ingreso a las Universidades ya que se ratifica la obligatoriedad de un Examen de Ingreso, que ha sido demostrado como un mecanismo de exclusión y diferenciación en contra de los jóvenes, sobre todo de los sectores populares e implementan un Sistema de Nivelación y Admisión que establece una Universidad elitista, en donde se niegue el ingreso a los bachilleres provenientes de los sectores pobres, a los mestizos, cholos, indígenas, y se implementa la “meritocracia” como forma de segregación y discriminación.

El gobierno consigue el control absoluto del Sistema Educativo a través de la SENESCYT, lastimando drásticamente la Autonomía Universitaria, inclusive quitándole funciones que por ley le corresponde al CES; se trata de asegurar la política neoliberal del gobierno, cuando han designado como Presidente del CES, como Secretario General de la SENESCYT y como Secretario General del SENPLADES a la misma persona, que lamentablemente no cuenta ni con un título de PhD como predica el gobierno para los demás académicos de las universidades y como requisito para integrar estas instancias de dirección del sistema de educación superior. El Ec. René Ramírez ha sido designado para esas múltiples responsabilidades por su fidelidad al gobierno, por sus concepciones atrasadas y antidemocráticas.

La educación universitaria gratuita, triunfo del movimiento estudiantil juvenil organizado, de la FEUE a nivel nacional, se ha violentado nuevamente con trampas sutiles, dividiendo a los estudiantes en regulares y no regulares, donde predomina nuevamente la “meritocracia” excluyente y antidemocrática; además se ha dado curso para instituir una serie de aranceles que como en la Universidad Central, sus autoridades prefieren meterle la mano al bolsillo de los estudiantes y sus familias antes que exigir al gobierno un presupuesto digno para la educación superior, lo cual la FEUE denuncia y rechaza firmemente.

En definitiva, este conjunto de medidas tomadas por el gobierno derechista, afecta directamente al movimiento universitario y están conducidas a consolidar y afirmar una Universidad de neoliberal, privatizada y elitizada; sin democracia, sin la voz de los estudiantes, de los docentes, que forme tecnócratas y no profesionales con visión de país, de los intereses de todo el pueblo ecuatoriano. El gobierno procura una universidad sometida a sus designios, a su política al servicio de los monopolios, bancos y empresas de las grandes potencias a las que sirve.

Desde la FEUE NACIONAL rechazamos el presente Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Superior, nos pronunciamos en defensa permanente de la Universidad Ecuatoriana, sin temor a la persecución de la que hemos sido víctimas. No estamos dispuestos a renunciar esta lucha en defensa de las conquistas democráticas y seguiremos adelante en contra de este gobierno autoritario.

Invitamos a todas las autoridades universitarias, a los docentes universitarios, a todos los servidores de las universidades y en especial a todos los jóvenes universitarios a expresar nuestro desacuerdo con estas disposiciones antidemocráticas, organizarnos y desarrollar la lucha para denunciar su carácter regresivo; defender nuestras conquistas y derechos; exigir del régimen las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, presentadas por la FEUE NACIONAL.

ANÁLISIS DEL REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

A continuación se presenta el análisis de los artículos y disposiciones de mayor trascendencia e impacto para el sistema universitario ecuatoriano.

Art.2.- De las Autoridades Académicas.-”Las autoridades académicas serán designadas conforme lo establezca el estatuto de cada universidad o escuela politécnica. Esta designación no podrá realizarse mediante elecciones universales.” (Se viola el artículo 11 numeral 8 de la Constitución, que sostiene que será inconstitucional cualquier norma de carácter regresivo, puesto que anteriormente estas autoridades eran elegidas con la participación de los tres estamentos. Es un retroceso histórico a la democracia universitaria. )

Art.3.- Del sistema de nivelación y admisión.- La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, implementará el Sistema de Nivelación y Admisión para el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. ( Se viola el Artículo 353 de la Constitución, numerales 1 y 2 , que sostienen que el sistema de educación superior se regirá por : Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema... ; ...Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de las instituciones, carreras y programas... Es decir el Consejo de Educación Superior es el organismo que debería asumir esta función.)

Art. 3.- Inciso 1.- El Sistema de Nivelación y Admisión tendrá dos componentes. El de admisión tendrá el carácter de permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función del mérito de cada estudiante.( Violenta el Art.356, inciso segundo que sostiene: Con independencia de su carácter público o particular, se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia, y en la movilidad y en el egreso...Es regresar al odioso y discriminador examen de ingreso, que no toma en cuenta las desigualdades existentes en el sistema educativo medio.)

Art.7.- De los servicios a la comunidad.- Los servicios a la comunidad se realizarán mediantes prácticas y pasantías preprofesionales, en los ámbitos urbano y rural, según las propias características de la carrera y las necesidades de la sociedad.( En ningún momento se çestipula la remuneración a las prácticas y pasantías, violentando el Artículo 37 de la Constitución numeral 2 que garantiza el derecho al trabajo remunerado y precarizando el trabajo de los estudiantes universitarios.)

Art.12.- Del examen de habilitación.- El CEAACES expedirá el reglamento para el diseño, aplicación, y evaluación del examen de habilitación para el ejercicio profesional, el que será actualizado anualmente en virtud de los resultados de sus evaluaciones. (Se insiste en desconocer todo el proceso de formación y evaluación que realizan las universidades , previos a la otorgación de los títulos profesionales.)

Art. 14.- Inciso Segundo.- De la tipología de las instituciones de educación superior.-

Únicamente las universidades de docencia con investigación podrán otorgar los títulos profesionales de especialización y los grados académicos de maestría y de PhD o su equivalente; las universidades orientadas a la docencia podrán otorgar títulos profesionales de especialización y grados académicos de maestría profesionalizante; y las de educación continua no podrán ofertar ninguno de los grados académicos indicados anteriormente. ( Este artículo establece una categorización de las universidades que desconoce la obligatoriedad que tienen estas para ligar la docencia con la investigación, es una forma soterrada de eludir y deslindar la responsabilidad que tiene el Estado para financiar los proyectos de investigación de las universidades. )

Art. 21.- De la oferta y ejecución de los programas de educación superior. La SENESCYT, será el organismo encargado de verificar que la oferta y ejecución de los programas de educación superior que se imparten en el país cuenten con las autorizaciones respectivas y sean ofertados por instituciones de educación superior legalmente reconocidas. (Violenta el artículo 355 de la Constitución y el artículo 169, literal j de la LOES, que dispone que la aprobación de carreras y programas de educación superior es una atribución de este organismo. )

Art. 31.- Numeral 1. Deberes y atribuciones del Presidente del CEAACES. Ejercer el voto dirimente en las decisiones del CEAACES. (Este organismo de acuerdo a la Ley esta conformado por seis miembros, de los cuales tres provienen del Ejecutivo, al otorgarle el voto dirimente al Presidente que de acuerdo a la LOES, obligatoriamente tiene que representar al Presidente, el gobierno tiene asegurada la mayoría y el control del órgano.)

Transitoria Décima Quinta.- Los actuales profesores titulares principales de las universidades y escuelas politécnicas que no hayan obtenido el grado académico de doctor(Phd o su equivalente), luego de transcurrido el plazo de siete años establecido en la Ley, perderán su condición de principales y serán considerados profesores titulares agregados, siempre y cuando tengan el título de maestría afín al área en que ejercerán la cátedra...(Atenta contra el principio de la iretroactividad de la Ley.)

“Luchar y estudiar junto al pueblo por la revolución”.


Luis Aguirre

Presidente FEUE Nacional


Edwin Lasluisa

Secretario

sábado, septiembre 10, 2011

CHILE Y ECUADOR: LECCIONES DESDE LA EDUCACIÓN

Por: Edgar Isch L.

Las actuales acciones de los estudiantes chilenos tienen un antecedente indispensable de ser señalado y que es la acción del movimiento estudiantil secundario iniciada en 2006 con tomas de colegios por exigir condiciones mínimas para sus establecimientos, y que avanzara hasta el 2008. Muchos de esos jóvenes son los que hoy, habiendo o no ingresado a alguna universidad, ponen en cuestión ya no sólo la educación sino la democracia heredada de la dictadura pinochetista.

En la memoria de los ecuatorianos debe estar una serie de intentos por impulsar en nuestro país las recetas neoliberales, que siempre fueron presentadas como exitosas, teniendo el ejemplo chileno en la punta de la lengua. Pero son precisamente esas propuestas las que ahora son cuestionadas con gigantescas movilizaciones en Santiago y las demás ciudades chilenas.

Lo primero, desde 2006, fue cuestionar la municipalización de la educación. Ésta no significó una descentralización efectiva y mucho menos democratizadora, sino una simple delegación de algunas funciones de administración a los municipios de manera desfinanciada y, sobre todo, una disfrazada privatización de las escuelas. Sólo los 32 municipios más ricos de los 345 de Chile contaban con equipos técnicos especializados después de tantos años y una situación aún peor se presenta en los sostenedores privados que reciben subvenciones del Estado. La calidad de educación no era un tema de interés cuando no era necesaria para garantizar el lucro privado. Desde la propia oficina regional de Unesco, años atrás se señaló que “la municipalización es una forma perversa de privatización”. Esto hubiese acontecido en el Ecuador si la UNE, las federaciones estudiantiles y otras organizaciones populares y de izquierda no hubiesen tenido firmeza en sostener que siendo un derecho humano básico, la educación debía contar como responsable principal y directo al Estado central.

Ligado a esto está el cambio de sentido de la educación. En Chile la dictadura neoliberal y sus sucesores de la concertación rompieron el criterio de que la educación es un derecho humano básico y, por tanto, que debe ser garantizado por el Estado y gratuito para los poseedores de ese derecho que son todos los seres humanos, y la convirtieron en un simple servicio, el mismo que debe ser pagado. A nivel universitario, esto involucra sistemas de crédito que cada vez se convierten en más difíciles de cancelar y además, son un mecanismo de segregación que afecta a talentosos jóvenes hijos de trabajadores y habitantes de barrios pobres. Una vez más, vale recordar quiénes en el Ecuador defendieron el derecho a la educación y lograron que la gratuidad sea un mandato constitucional y quién desde el poder se opuso a esa conquista social, o los que analizan a la educación como servicio que, como tal, puede ser puesto bajo las normas del mercado.

Bajo los principios de libertad de empresa, que nada tienen que ver con el derecho a la educación, en Chile los requisitos para que un colegio tenga reconocimiento oficial se redujeron a la mayoría de edad del proponente y nada que tenga que ver con la “calidad del servicio” dentro de la misma lógica neolibedral. Los sostenedores privados, a pesar de recibir subvención estatal, están autorizados a la búsqueda de máximo lucro y, por tanto, utilizan mecanismos autorizados para seleccionar a los estudiantes, pues si consiguen estudiantes y con buenas condiciones de vida, podrán hacer propaganda del éxito de su plantel y ampliar su capacidad de lucro.

Acá en el Ecuador también se propuso la subvención a las escuelas, e incluso la forma más extremamente neoliberal que es la de las llamadas escuelas charter y la entrega de bonos estatales a los padres de familia para que éstos escojan el plantel que deseen, en un tramposo mecanismo de su subvención indirecta a las escuelas privadas. Esto se explica porque en el dogma neoliberal “se insiste en el erróneo y fracasado sistema de financiamiento (supuestamente la demanda) por asistencia y alumno, en lugar de un financiamiento al derecho a la educación” (OPECH, 2009).

Las movilizaciones de los secundarios y universitarios han ganado fuerte respaldo de sus familias, de los profesores y de la sociedad porque denuncian además los parámetros que permitían a algunos hablar de calidad, cuando en realidad estaban hablando de la eficiencia en el gasto; a las evaluaciones homogeneizadas con las que se juzgaba como iguales a colegios ricos para ricos frente a colegios pobres para pobres (algo que se practica también en el Ecuador); a la desigualdad general del modelo neoliberal, que hace que Chile sea el segundo país con mayor inequidad en la región.

Un aspecto que se trajo al Ecuador y que bajo una falsa “meritocracia” se impulsa desde el gobierno actual, son los procedimientos de selección de alumnos que, en el caso chileno y otros, demuestran que siempre segregan a los más pobres; se pretende una supuesta “competencia entre iguales” desconociendo los determinantes sociales de los resultados educativos. Éste también es uno de los aspectos más cuestionados en Chile hoy, porque el resultado fue una fragmentación de distintos tipos de educación de acuerdo a las clases sociales de los estudiantes, incrementando la segregación social en lo que muchos docentes califican de “apartheid educativo”.

Cuando ahora se pide en Ecuador que los colegiales sean recibidos en orden de prioridad de acuerdo a su calificación, se olvida que un escolar con 15 puntos pero que por su situación familiar trabaja y ayuda a cuidar a sus hermanitos tiene más mérito que aquel que tiene 19 pero recibe todo el apoyo de una familia con formación académica. Lo que se hace, no es reconocer méritos sino segregar a los más pobres, lo que termina creando colegios de pobres.
Estos mecanismos hacen que la calidad esté al alcance sólo de quien pueda pagarla. Un requisito para eso es la destrucción intencionada de los sistemas educativos y la afectación a la calidad de la educación que reciben los sectores populares. En Chile se crearon cinco sistemas cerrados y excluyentes de administración y se debilitó la capacidad del Estado para regir sobre la educación del país, a más de hacer educaciones diferenciadas para cada clase social; mientras, en el Ecuador se desbarató el sistema educativo empleando proyectos de costosa deuda externa que construyeron islas e islotes de administración, lo que sumado a la desvalorización del trabajo docente y reducción del presupuesto educativo en los gobiernos neoliberales, buscó dañar a la educación fiscal para, de esa manera, justificar todos los mecanismos de privatización.

Un hecho final que vale la pena considerar es cómo la dictadura ilegalizó a las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios de Chile, muchos de cuyos dirigentes fueron detenidos y desaparecidos. Desde 1984 cuando se refunda a la Federación de Estudiantes de Chile (FECH – universitarios) y desde 1986 se re-articulan el movimiento estudiantil secundario (FESES, hoy ANES), organizaciones que con avances y retrocesos llegarían en los últimos años a demostrar altísimos niveles de representatividad que llega más allá de los establecimientos educativos y de los estudiantes. El protagonismo de estas organizaciones y su claridad política, hoy los lleva a ser uno de los principales proponentes de una asamblea constituyente que permita superar la constitución y las leyes dejadas por Pinochet.

A pesar de las diferencias de las leyes dictatoriales y de la presencia en Chile de un gobierno abiertamente derechista, no tuvo como práctica inicial la detención de los dirigentes estudiantiles ni se les ha puesto juicio bajo acusaciones de terrorismo, lo que sí ha sucedido en el caso ecuatoriano. Esto no quiere decir que en Chile no avance la represión que se miró en la expulsión de la estudiante de 14 años de Eliseo Darío Salas que el 14 julio 2008 le arrojara agua de un cargo a la ministra de educación, así como ahora en la presencia de tanquetas en las calles, la violencia oficial en las manifestaciones, el desalojo de universidades con gases lacrimógenos, el amedrentamiento a los estudiantes en los liceos tomados, las veladas amenazas de muerte a Camila Vallejo, presidenta de la FECH, entre otras. Los gobiernos alejados de sus pueblos siempre esperan amedrentarlos para poder gobernar, intento que se desbarata tarde o temprano.

La democracia puede medirse en gran medida en la capacidad de participación y de acción de los pueblos a través de sus organizaciones. Por ello, internacionalmente se saluda en Chile estas grandes acciones como una demostración de democracia desde abajo y un despertar de las nuevas generaciones chilenas. Muy distinto a lo que hace el gobierno ecuatoriano, que pretende reducir a “corporativismo” toda organización popular y someterla a los epítetos que el Presidente y sus funcionarios sean capaces de recordar. Ahora, quien valore la acción de los estudiantes chilenos, tiene la obligación de ser coherente y defender el derecho a la organización de los estudiantes ecuatorianos, reconocer el alto valor de sus análisis sobre la realidad educativa y nacional y comprender que la receta neoliberal en educación no puede traer más que daño a la educación y al futuro de un país. Hay quienes deberían pensar también sobre sus posiciones en el pasado respeto a temas como los planteados aquí. Permitamos que la vida nos enseñe.

6 de septiembre de 2011.

viernes, septiembre 09, 2011

Ante los hechos aberrantes provocados por soldados uruguayos en Haití


1) La violación de un joven haitiano en una base de las FFAA uruguayas ha revelado uno de los tantos hechos aberrantes, parte de los crímenes cometidos por las tropas integrantes de estas “Misiones de Paz de la ONU”.

2) La participación en estas llamadas “Misiones de Paz”, dado que se encubren con ese rótulo hoy las intervenciones y verdaderas invasiones imperialistas, fue impulsada inicialmente por los gobiernos de la derecha tradicional, pero desde el año 2005 los gobiernos oportunistas y proimperialistas del Frente Amplio las han venido incrementando, con la complicidad, en los hechos, de la mayorías oportunistas de las direcciones del PIT-CNT y de la FEUU.

3) Esta “Misión de Paz” en Haití, lamentablemente está integrada por tropas de muchos países latinoamericanos y cumple el objetivo de cubrirle las espaldas al imperialismo yanqui y la OTAN, para que estos actúen en las guerras de agresión a Irak, Afganistán y Libia, donde están cada día más empantanados.

4) El imperialismo yanqui tiene hoy miles de tropas en Haití y ha convertido el país hermano en una verdadera base militar para una futura agresión a Cuba, Venezuela y otros países de la región. Esto es parte del aumento de su presencia amenazante en el continente, donde en estos años impulsó el golpe de estado en Honduras, la instalación de bases militares en Colombia y la reanudación de las operaciones de la IV Flota.

5) Otro de los fines de esta “Misión de Paz”, donde se practica la represión permanente al heroico pueblo haitiano, es el entrenamiento en control de la población y uso de armamentos y medios tecnológicos modernos, en operaciones dirigidas por altos oficiales yanquis y de los demás países imperialistas, para cuando “sea necesario” toda esta “experiencia” pueda ser usada en la represión de las luchas populares de nuestros países.

6) No es casualidad que suceda esta violación, con connotaciones racistas además, cuando se promueve el mercenarismo de las tropas, que van a las misiones de Haití y el Congo “a ganar un dinero extra para hacerse la casa”, a la que no pueden acceder, al igual que gran parte de los trabajadores por sus salarios de hambre.

7) Tampoco es casual que esto suceda cuando el Ministro de Defensa es el Sr. Fernández Huidobro, que ha sido defensor permanente de la Ley de Impunidad y que incluso ha manifestado reiteradamente un “respeto” enfermizo a los torturadores del período de la Dictadura Militar Fascista, que asesinaron a cientos de compañeros y torturaron a 50.000 orientales, quienes según él, “a diferencia de los burócratas, se ensuciaron las manos”.

¡Que los militares involucrados en todos los hechos que se vienen denunciando sean juzgados por el hermano pueblo haitiano en forma soberana!

¡Retiro inmediato de todas las tropas uruguayas en Haití y el Congo!

¡Profundización de la lucha por la Anulación de la Ley de Impunidad, por Verdad, Justicia y Juicio y Castigo a los culpables!

¡Vivan las luchas del pueblo haitiano, de la clase obrera internacional y de los pueblos y naciones oprimidos del mundo contra el imperialismo capitalista!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

Setiembre de 2011


Italia: Éxito en la huelga general

Las fábricas y los puestos de trabajo vacíos. Las calles llenas. Los comentarios patéticos y furiosos de Bonani (secretario del sindicato amarillo, Cisl), de los representantes de la patronal y los periódicos de la burguesía, demuestran el éxito de la jornada, más allá de las previsiones de los mismos organizadores.

La huelga general del 6 de septiembre ha demostrado, una vez más, la voluntad de la clase obrera, de los trabajadores, de los jóvenes, de las masas populares, de plantar cara a la ofensiva capitalista.

La media de participación ha sido del 60% .Más de un millón de trabajadores han participado en las manifestaciones llevadas a cabo en un centenar de ciudades. En diversas fábricas metalmecánicas, han hecho huelga el 100%, mientras que en las grandes como Mirafiori, Thissen Krup de Terni, Fincantieri de Monfalcone, en Palermo, Nuovo Pignone de Florenca, entre otras, la participación ha sido del 80%. Piquetes huelguistas, en diversos lugares, lanzaron huevos con pintura roja contra los bancos. En Génova, los manifestantes en vez de silbar el himno de los Mameli, cantaron la Internacional.

El aspecto más importante de la jornada, ha sido la convergencia objetiva en la huelga convocada por la CGIL, de muchos sindicatos de base e incluso sectores obreros de la Cisl y de la Uil. En varias fábricas del norte los mecánicos de esos sindicatos convocaron también la huelga. Avanza el frente único y se descompone la base de los sindicatos colaboracionistas.

El ataque contra el estatuto de los trabajadores y el CCNL, ha dado a la huelga un fuerte carácter de clase. El cuento de la «cohesión social», la línea de moderación, pierde terreno entre los trabajadores, al mismo tiempo crece la rabia y el sentido de que se ha colmado la medida, así como la comprensión de que el único camino posible es el de la lucha a fondo para lograr echar el gobierno de la patronal y lograr un verdadero cambio político.

La huelga ha confirmado la hipocresía del PD, con su adhesión en el último minuto; la impotencia de las cúpulas reformistas que siguen una línea de apoyo al capitalismo… Bajo su dirección no será posible defender las conquistas y los derechos de los trabajadores, y mucho menos expulsar al gobierno de Berlusconi.

La lección a extraer de la huelga, es que se debe luchar unidos y con más fuerza contra la ofensiva patronal y la reacción política, sobre la base de reivindicaciones anticapitalistas. Es de fundamental importancia la creación de organismos de lucha en las fábricas y centros de trabajo, así como los Comité obreros y populares.

Continuaremos las huelgas, las movilizaciones en las fábricas y en la calle, transformándolas de simples «paseos», en una carrera de luchas cada vez más duras, incisivas, unitarias y organizadas.

Preparemos con la lucha el derrocamiento del gobierno reaccionario de Berlusconi, impidiendo la formación de otro gobierno que continúe con la misma política de hambre impuesta por la UE y el BCE.

La situación nos demuestra que la clase obrera necesita cada vez más su dirección política e ideológica. El problema de la creación de un auténtico partido comunista es una imperiosa exigencia que se manifiesta por el desarrollo de la lucha de clases en nuestro país y por la realidad internacional.

Para esta tarea llamamos a los mejores elementos del proletariado a que se separen definitivamente del oportunismo y se organicen con los marxista-leninistas.

8 de Septiembre de 2011

Piattaforma Comunista