lunes, octubre 15, 2007

Cambiar a los que están demás

Editorial del semanario En Marcha, edición 1379
 
Hace pocos días, tres Ministros de Estado presentaron la renuncia a sus funciones. Se trata de las secretarías de Ambiente, Turismo y Defensa. Como usualmente ocurre en estos casos, han señalado que en el Presidente está la capacidad de escoger a sus colaboradores y le entregan esa libertad de hacerlo.
Por las declaraciones formuladas por Rafael Correa el día de las elecciones se preveía que eso ocurra; en ellas habló de cambios en el gabinete y de responsabilidades entre sus integrantes. De ahí que se supone que otros ministros tomarán similar actitud.
De esta manera se crea la oportunidad para que se corrijan errores cometidos en el nombramiento de algunos Ministros de Estado que políticamente no están identificados con el proyecto pregonado por Correa. Ana Albán, María Isabel Salvador de las carteras de Ambiente y Turismo respectivamente, herencia del gobierno de Alfredo Palacio, son demostración de ello. Pero no los únicos casos.
El magisterio ecuatoriano cuestionó la designación de Raúl Vallejo como Ministro de Educación. Conocido militante de la Izquierda Democrática y ex ministro en los gobiernos de Rodrigo Borja y Alfredo Palacio, desempeña desde ese ministerio una gestión que raya en los postulados neoliberales, como se observa en la reforma curricular planteada para los colegios técnicos, que ha merecido el rechazo de estudiantes y docentes de ese sector de educación media. A su vez, una inconsecuente actitud con el magisterio mostró en el tema de la elevación salarial, que inexplicablemente demoró su ejecución.
Otro que no encaja en el proyecto es Carlos Vallejo, Ministro de Agricultura. Vallejo se ha paseado por la Democracia Cristiana y por el PRIAN; fue funcionario en los gobiernos de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad. Su Plan Agrario no se encuentra orientado a beneficiar a lo pequeños y medianos productores, sino a los grandes empresarios propietarios de tierra, interesados en producir únicamente para el comercio exterior.
También podríamos hablar del Ministro del Trabajo, Antonio Gagliardo vinculado a la ID, y de otros personajes como Carlos Pareja Yanuzzeli, que sin ser  ministro, tiene una importantísima responsabilidad al frente de Petroecuador, y ha sido criticado por los nexos que mantiene con Petrobrás de Brasil, por su pasado socialcristiano y su desesperación por entregar a las transnacionales petroleras los yacimientos del bloque ITT.
La naturaleza del proyecto político definido por Rafael Correa, que en esencia se levanta sobre bases de un nacionalismo progresista y del impulso de una reforma democrática en el país, necesita contar con hombre y mujeres que se encuentren identificados ideológica y políticamente con él y se comprometan a cumplir con sus objetivos. Por ello, el Presidente Correa tiene la oportunidad de limpiar el gabinete y apoyarse en quienes nítidamente representen a la tendencia democrática, progresista y de izquierda que lo apoya y espera que se produzcan cambios radicales en el país. Las elecciones pasadas expresan, en los hechos, una ratificación de la voluntad popular de marchar por ese camino, y en esa fuerza debe apoyarse Correa para llevar adelante el proyecto de cambio.
 
 
 


Need a vacation? Get great deals to amazing places on Yahoo! Travel.