lunes, diciembre 10, 2007

Efectos del referéndum venezolano

Como una bocanada de aire ha recibido la burguesía  ecuatoriana los resultados del referéndum venezolano del pasado 2 de diciembre. Se identifican plenamente con ellos y con quienes levantaron la tesis del NO, están unidos a éstos por su condición de clase y por los intereses económicos y políticos que ostentan y defienden. Sueñan que su incidencia en el país sea grande.
 
Dado el prestigio y expectativa que el gobierno de Hugo Chávez tiene y genera en América, el efecto de los resultados rebasa las fronteras venezolanas. Mas, su efecto, como todo factor externo, no es determinante para el desarrollo de los acontecimientos que, en este caso, se producen en la región. Cada proceso político tiene una dinámica interna particular que se resuelve por acción de las fuerzas actuantes, en la que los factores externos pueden influir pero no determinar el rumbo de los acontecimientos.
Altos funcionarios del gobierno venezolano sostienen que, así como influyó la embestida mediática de la derecha, el exceso de confianza en las fuerzas chavistas tuvo su parte. El ex vicepresidente José Vicente Rangel, por ejemplo, critica que previo al referéndum Chávez permaneció muchos días fuera del país. Lecciones que los venezolanos y todos debemos tenerlas presentes.
 
Al finalizar el trabajo de la Asamblea Constituyente, la Carta Política que de ella salga deberá ser sometida a consulta popular. La garantía para que ésta sea aprobada –y de manera mayoritaria por el pueblo- radica en dos factores generales que se los debe cultivar desde ahora: Primero, debe responder al anhelo, al sentimiento de cambio anidado entre los trabajadores y los pueblos del Ecuador. Ha crecido en la conciencia de los ecuatorianos la necesidad de afirmar y ejecutar los principios de soberanía nacional y popular; se espera que todo el andamiaje neoliberal montado en los últimos años sea desbaratado y se instituyan principios, normas e instituciones que respondan a un pensamiento democrático y progresista. Ello debe reflejarse en la nueva Constitución. Segundo, cada tema medular que se discuta en la Asamblea debe estar acompañado del debate en las organizaciones populares, entre los trabajadores y pobladores, entre todos los sectores. No solo para que se conozca lo que se hace en Montecristi, sino para que se entienda hacia dónde se quiere ir con cada medida tomada y además para que los asambleístas se encuentren sintonizados con el pensamiento y las aspiraciones de nuestro pueblo. Sólo así se irá construyendo una sólida base de apoyo a la nueva Constitución.
 
En estos y los próximos días, la derecha hará todo lo que esté a su alcance para aprovechar en su beneficio lo acontecido en Venezuela, sumándolo al discurso que habla de la instauración de una dictadura, de un régimen autoritario o de la incapacidad legal de la Asamblea Constituyente para actuar con plenos poderes. La confrontación política es una constante, con tonos altos y bajos, pero siempre está presente. Enfrentar a la derecha, desenmascararla y llevar nuestros planteamientos políticos al movimiento de masas es nuestra responsabilidad.
 
(Editorial del semanario En Marcha, edición 1386)
 
 


Looking for last minute shopping deals? Find them fast with Yahoo! Search.