viernes, noviembre 16, 2007

Nebot huye del barco

"No voy a volver a la vida partidista ni al Partido Social Cristiano" fue la textual expresión de Jaime Nebot, al tiempo que dejó traducir su intención de postularse a la reelección a la Alcaldía. De concretarse este anuncio significará que Nebot se desafiliará del PSC y pretenderá reciclar su figura marcando distancia con su partido en un momento crucial de crisis y derrota política.
 
La reacción de sus coidearios ha sido variada; hay quienes consideran que en lugar de decir "me voy" debería expresar "aquí estoy"; otros han sido cautos al señalar que lo dicho por Nebot significa que su eventual candidatura representaría no solo al PSC sino a un frente de agrupaciones sociales, algo parecido al denominado Frente de Reconstrucción Nacional que les funcionó y dio réditos en 1984. También se ha dicho que el Alcalde se ha dado cuenta que es el momento de las "corrientes ciudadanas" y no de los partidos marcados por una ideología.
 
Lo cierto es que Nebot pretende limpiarse del tufo de derrota, desbandada y desprestigio que cubre al PSC y, no sería extraño que quiera cumplir sus aspiraciones de reelección, a nombre de algún movimiento ciudadano en "defensa de Guayaquil", colocándose en la postura de un exponente que actúa al margen de cualquier ideología, lo cual es una burda falacia, pues, su naturaleza oligárquica, su comunión con la política neoliberal y poses autoritarias y represivas son consustanciales a su condición de clase, bien se encuentre dentro o fuera del PSC.
 
Por lo señalado, estos cuotidianos incidentes que vive el PSC grafican su estado de descomposición, en tanto que la actitud oportunista de Nebot, no hace sino recordarnos la validez de aquella expresión popular "cuando el barco se hunde, las ratas salen corriendo".
Lo ocurrido con el PSC tiene que ver con el repudio popular a su política corrupta, de chantajes y saqueo del país; y, junto a ello, al desarrollo de la tendencia de izquierda y de cambio en los pueblos del Ecuador.


Be a better pen pal. Text or chat with friends inside Yahoo! Mail. See how.