miércoles, noviembre 14, 2007

Pescando en río revuelto

Editorial del semanario En Marcha, edición 1382
 
 
No pierde oportunidad la derecha para actuar en contra de la corriente progresista y de izquierda, esta vez se aprovecha de recientes declaraciones y medidas adoptadas por Rafael Correa para hacerlo.
 
A propósito de los cuatro Decretos Ejecutivos relacionados al sistema educativo dictados por el gobierno en días pasados, uno de los cuales atenta la legítima representación que la UNE tiene del magisterio ecuatoriano, la gran prensa ha orquestado una campaña que busca crear y exacerbar contradicciones entre el Presidente de la República, Rafael Correa, y el Movimiento Popular Democrático, sabido su fuerte influencia al interior de la Unión Nacional de Educadores.
 
Los decretos gubernamentales han sido tomados por la prensa burguesa como una especie de declaratoria de guerra al MPD y a la UNE, esperando que éstos "tomen el guante" y respondan con virulencia y se ubiquen en la oposición. La burguesía espera con esto que la tendencia progresista y de izquierda se fisure y sea el inicio del desmoronamiento del respaldo popular al gobierno.
 
Correa es víctima de la sistemática campaña que la derecha y el oportunismo han desatado a lo largo de varios años, que responsabiliza a la UNE de la crisis del sistema educativo por su vinculación con el MPD. Así lo muestra cuando habla de la necesidad de despartidizar la conducción del gremio de los educadores como uno de los pasos para mejorar la calidad de la educación. La derecha salta del gusto por esas declaraciones del Presidente, entendiendo el efecto que pueden tener dada su influencia personal. Pero Correa se equivoca en este aspecto, como también se equivocó al anunciar anticipadamente el veto a las reformas a la Ley de Tránsito, tan esperadas y exigidas por los ecuatorianos.
 
A despecho de la derecha los dirigentes de la UNE han sabido responder con madurez política, entendiendo que esta contradicción que al momento se presenta no puede torpedear el apoyo que el magisterio y su organización dan a un proyecto político que tiene mayor trascendencia. Han sido firmes en expresar su desacuerdo con el desconocimiento que se hace de su gremio en la representación docente en una comisión interinstitucional, al tiempo de recordar que durante años han luchado por la creación de las partidas docentes que se harían realidad desde del próximo año.
 
Ese error gubernamental no llevará a la UNE y al MPD a la oposición como la derecha espera que ocurra, pero Correa debe rectificar y, sobre todo, observar el comportamiento de un Ministro de Educación, Raúl Vallejo, que hace esfuerzos por crear conflictos con la UNE y con la FESE. Debe advertirse que Vallejo está provocando a los estudiantes secundarios al boicotear la emisión del carné estudiantil, conseguido por éstos en varias acciones de lucha. Recuérdese que él mismo se opuso a su elaboración por parte del Instituto Geográfico Militar cuando era ministro del anterior gobierno.
 
El Ministro Vallejo tiene una guerra propia contra la UNE y la FESE, mientras el Presidente Correa ha declarado una a los que califica como pelucones, en la que cuenta con el respaldo de los maestros y estudiantes. Vallejo dispara equivocado... está extraviado de bando.
 


Be a better sports nut! Let your teams follow you with Yahoo Mobile. Try it now.