domingo, abril 03, 2011

Marcia Caicedo: ‘Se busca callar mi voz en el CNE’

La vocal Marcia Caicedo es la voz irreverente del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues denuncia que el organismo no hace nada para sancionar al Gobierno por realizar campaña anticipada, utilizar recursos públicos y difundir publicidad no autorizada. Niega, además, las críticas de una supuesta vinculación con el MPD.

¿Por qué sostiene que el CNE es ciego, sordo y mudo ante las denuncias de irregularidades en este proceso electoral?

Porque he presentado un informe sobre algunas denuncias y eso ha generado malestar al interior del Consejo.

¿Cree que el CNE responde a alguien en particular?

No lo sé, pero sí sé que he recibido serias críticas por mi investigación, que no tiene el afán de generar incomodidades sino que se tomen correctivos. No es suficiente pintar una valla publicitaria y borrar el delito.

¿Por qué el Consejo ha dilatado el tratamiento del informe que elaboró sobre las infracciones electorales?

Seguramente para que se borren las evidencias y se retiren ¬por parte de los ministerios¬ las vallas publicitarias que no tienen autorización para así luego decir que no existen evidencias y poder actuar.

De existir evidentes infracciones a la ley, se deberá enviar los expedientes al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

¿Por qué considera que la destitución del delegado del CNE en Manabí, Giordano Gorozabel, es una distracción como denunció la semana pasada?

Él es un chivo expiatorio para desviar la atención y mantener ocupada a la ciudadanía con hechos que no tienen trascendencia. Lo que sí es trascendental es el control de la publicidad, y controlar que el conjunto de los actores políticos tengan un escenario de equidad.

Pero sus colegas consejeros argumentaron, en cambio, que el funcionario quiso colocar a gente del MPD para el control de las juntas.

No existen pruebas y me parece injusta la decisión. ¿Será acaso que queremos concentrar la designación del personal? ¿O no queremos tener ojos que puedan vigilar que el proceso se desarrolle con normalidad? Se está buscando callar mi voz porque he generado incomodidades y se pretende que yo sea una figura decorativa de la institución.

Usted sostiene que el presidente del CNE, Omar Simon, le reclama con frecuencia porque no se alinea a la mayoría de los consejeros. ¿Hay presión?

Soy una mujer de principios y con una posición democrática. Pensar que con sesgos podemos restar la participación del conjunto de los actores no tiene asidero y va en contra de mis principios. Estoy únicamente diciendo que se tiene que cumplir con la ley y la Constitución.

¿Cree que es un Consejo oficialista?

El pueblo será el que pida cuentas.

Le reformulo la pregunta: ¿cree que es un Consejo gobiernista?

Creo que el Consejo Electoral no ha venido tomando las decisiones que han sido necesarias y no ha buscado garantizar un escenario de igualdad y equidad en la campaña. Hay desequilibrio cuando decidimos cambiar las reglas, cuando se califica de sujeto político (al presidente Rafael Correa). Se crea un escenario de desigualdad. El Consejo no ha tomado las decisiones adecuadas.

El presidente Correa demoró más en pedir que lo califiquen como sujeto político antes que el CNE en calificarlo. ¿Por qué?

Esa es una respuesta que tienen que dar los vocales que lo calificaron (Carlos Cortés, Manuela Cobacango, Fausto Camacho).

¿Por qué decidió hacer públicas sus diferencias?

Estoy observando los procedimientos. No estoy de acuerdo en que se relegue la capacidad de decisión del pleno. Si alguien quiere tomar las decisiones unilateralmente yo no voy a estar de acuerdo porque soy parte de un cuerpo colegiado.

Por ejemplo, se decidió de manera unilateral contratar con el Instituto Geográfico Militar (IGM) la impresión de las papeletas. Eso debió ser una decisión del pleno. Se quiere evitar la opinión crítica y dar la imagen de que todo es consensuado. Eso no es así.

Los contratos fueron firmados por Simon. ¿Cree que se extralimitó en sus funciones?

Es la máxima autoridad y yo no pido firmar contratos. ¡Pero cómo podemos organizar un proceso transparente si no tomamos las decisiones en el pleno! Por ejemplo, jamás se puso en consideración del pleno la contratación de Correos del Ecuador.

Los consejeros la acusan de responder al MPD, que hace campaña por el No. ¿Cuál es su vinculación con ese movimiento?

Soy mujer de manos limpias y mis actuaciones son apegadas a la ley. Seguramente por mi posición crítica se hacen acusaciones. Se quiere callar mi voz sindicándome a un movimiento político con el cual no tengo ninguna relación.

¿Pero no fue el MPD el que la auspició ante el CNE?

Revise la historia. Fui auspiciada por la Federación de Químicos Farmacéuticos del Ecuador, en donde fui asesora legal.

Con todos estos antecedentes, ¿qué garantía hay para que los resultados de la consulta y referéndum sean los reales?

Es un desafío para el Consejo poder controlar la publicidad; también garantizar la fidelidad de la voluntad de los ecuatorianos.


*Tomado de diario El Universo