miércoles, marzo 22, 2006

EL 80,6% DE LAS VENTAS A EEUU ES DE 24 EMPRESAS

El 80,6% de las ventas a EEUU es de 24 empresas
Petroecuador debería pagar un arancel del 0,3% en el caso de eliminarse el Atpdea este año


No todos son pesimistas sobre lo que pasaría si no llega a firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Ecuador y los EEUU y una posible derogatoria de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (Atpdea).
En opinión del consultor Patricio Ruiz, en el país existen alrededor de 1 599 empresas exportadoras a los EEUU. De ellas, solo 24 compañías controlan el 80,6% de las exportaciones. "De las 24 empresas, 10 son petroleras y nueve son filiales de transnacionales. La única empresa nacional es Petroecuador". En su opinión, si se elimina la Atpdea, el petróleo pagaría un arancel del 0,3%. "La segunda empresa en importancia de las 10 empresas petroleras es Occidental (Oxy), la cual controló el 15% de las exportaciones totales a EEUU".
Respecto a otros productos, como las flores frescas, Ruiz aclara que sin Atpdea estos productos deberán pagar un arancel del 6,8%. "El sector floricultor tiene un margen de ganancia de entre 40% y 50%. Si tendría que pagar el arancel reduciría su margen de ganancia a entre el 34% y el 44%, lo cual no afectaría la actividad de las flores". (CVN)


Tomado de: DINERO Diario de Negocios (suplemento de diario Hoy)