jueves, octubre 30, 2008

Leer a Marx, moda o necesidad

Un editor alemán que publica literatura comunista constató que las ventas de la obra “El Capital” se incrementan de manera sistemática y progresiva. “En 2005 vendí 500 ejemplares, en 2006 unos 800 y en 2007, 1.300. En los primeros nueve meses de 2008 vendí ya 1.500. Las cifras en valores absolutos no son impresionantes, pero el progreso, sí”, aseveró. En tanto que la venta del Manifiesto del Partido Comunista, entre mayo y octubre de 2008, se incrementó en un 900% comparado con el 2007. Esta realidad le lleva a concluir que “una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Marx es una sociedad que se siente mal” a la vez que constata que “los lectores provienen de una joven generación académica que se ha dado cuenta que las promesas neoliberales de felicidad se han demostrado falsas”

La crisis financiera y la recesión económica que sacude al sistema capitalista imperialista mundial es la causa a la que se atribuye el incremento de las ventas en Alemania del I Tomo de “El Capital” de Carlos Marx y del “Manifiesto del Partido Comunista”, emblemática obra escrita por Marx y Engels. En estos históricos documentos científicos se exponen los fundamentos de sus concepciones sobre la economía capitalista; el análisis crítico de la misma, al poner en evidencia la explotación del trabajo asalariado, el origen de la concentración y acumulación de la riqueza, así como, las inconciliables contradicciones sociales que generan; la teoría de la lucha de clases y el papel del proletariado; la sustentación de sus convicciones socialistas a la luz de la concepción materialista dialéctica para demostrar el curso del desarrollo social y la inevitable transición revolucionaria del capitalismo al socialismo y comunismo.

Los datos antes referidos han motivado que en diferentes medios de prensa se diga que “Marx está de moda”; sin embargo, el fenómeno no puede ser explicado de forma tan simplista. Estudiar y releer las clásicas obras del creador del marxismo demuestra la necesidad de comprender la naturaleza de la crisis que afecta al sistema capitalista, pero, sobre todo, buscar la salida definitiva a la misma y encontrar la perspectiva del desarrollo histórico de la sociedad. Es una expresión de la pérdida de terreno de la prédica de los ideólogos burgueses que, a raíz de la debacle de los países de Europa del Este, teorizaron sobre el neoliberalismo como la panacea para resolver los problemas sociales y difundieron la idea que el socialismo es una utopía en tanto que quienes lo defendían eran unos dinosaurios.

La avidez por leer a Marx demuestra la renovada vitalidad de la teoría científica del socialismo y el comunismo, a la luz de la crisis general del sistema capitalista mundial.