domingo, febrero 07, 2010

Miles marchan en principales ciudades de Colombia contra decretos de emergencia social

Tomado de: TeleSUR

Mientras el presidente colombiano, Álvaro Uribe, responsabilizaba a los miembros de su gobierno que redactaron los decretos de emergencia social de haber confundido a la población, miles de colombianos salieron a las calles en 14 ciudadades del país andino y tres del exterior para rechazar estos decretos, que consideran violentan su derecho a la salud.

Miles de colombianos se manifestaron este sábado en 14 ciudades y varias del exterior contra los decretos de la emergencia social promovidos por el presidente, Álvaro Uribe, que incluyen el cuestionamiento a la autonomía médica, el favorecimiento a las entidades prestadoras de salud y la carga económica tanto de los tratamientos y exámenes, a los pacientes.

En la capital colombiana, Bogotá, la primera parada fue frente al Ministerio de Protección Social. Pacientes con enfermedades terminales, estudiantes de medicina, doctores y miles de personas más salieron a marchar para expresar su rechazo a los decretos emanados del Ejecutivo colombiano.

"Me siento triste que después de haber trabajado, haber pagado mi salud y la de mi esposa ahora nos quieran quitar lo poquito que tenemos. No puede ser, por eso estoy libremente en esta manifestación y estoy indignado porque es algo muy triste para mi país y mi pueblo", declaró a las cámaras de teleSUR, Francisco Gutiérrez, un usuario del sistema de salud.

Aunque el presidente Uribe instó a las cadenas de laboratorios y entidades de salud a racionalizar el valor de los medicamentos y tratamientos, los colombianos aún continúan inconformes y desde ya alistan una nueva movilización nacional para presionar a la Corte Constitucional a que no apruebe estos decretos.

En la protesta, y con apenas ocho años de edad, el lente de teleSUR captó a Pablo, que acompañado de su padre, Jorge Castillo, caminó por las calles capitalinas pese a su limitación física, causada por una parálisis cerebral. Ambos reclamaron el derecho a su tratamiento.

"Necesita una serie de terapias que le permitan desarrollar toda la capacidad motriz que perdió en el momento del accidente, entonces eso implica terapias de fisioterapia, terapia ocupacional, educación especial, fono audiología y todo lo que lo ayude al proceso de regeneración neurológica que le permita tener una mayor movilidad", explicó Castillo.

Otra paciente, Gloria Tobar, relató que ha pagado por los servicios de salud desde que tiene 17 años, y ahora, cuando necesita drogas terapéuticas para combatir una enfermedad que la consume, recibe medicamentos genéricos y no los que necesita. Por ellos, debe pagar con sus finanzas personales.

"Llevo pagando desde los 17 años y la droga que nos dan es genérica (...) para yo mejorarme de lo que tengo, (debo) sacar de mi bolsillo (para) comprar la droga", indicó.

Néstor Álvarez, representante de la asociación Enfermedades de Alto Costo, asegura que todos los decretos buscan que las empresas prestadoras de salud tengan mayor beneficio económico, mientras brindan menos servicios a los colombianos.

"Todos los decretos van dirigidos a que las EPS tengan más utilidad y menos servicio para los colombianos", denunció.

Este mismo sábado, mientras cientos marchaban, el mandatario reclamó a los funcionarios de su gobierno por haber redactado los decretos de emergencia social de forma confusa, lo que originó desinformación en la colectividad.

"Nos ponemos nosotros a adornarnos con un poco de literatura confusa y lo que hacemos es crear dificultades en la apreciación de los colombianos sobre un tema tan importante como es el tema de la salud. Breguemos a hacer esos decretos reglamentarios como versos de poetas populares, que se entienda", dijo.

teleSUR - Caracol / MM