viernes, junio 13, 2008

¿Dónde está la primera línea de la oposición?

Tomado de ecuadorojo

Luego de la debacle del régimen de partidos en el Ecuador, la denominada caída de la partidocracia, se ha escuchado insistentemente la afirmación de que el gobierno el Rafael Correa no tiene oposición. Afirmo lo contrario y no voy a caer en el pozo común de señalar a los medios de comunicación como el pináculo opositor, primero quiero saber cuales son los indicadores de credibilidad y confianza que gozan los medios para considerar el perfomance de esa oposición.

La oposición se coagula adentro mismo del gobierno y en sus funcionarios. Si algo se palpa como el advenimiento de una tormenta tropical en la mitad del crudo invierno es la ineficacia de la “meritocracia” , las maestría y doctorados de los funcionarios altamente técnicos insertos en el manejo del Estado, no han garantizado resultados, sencillamente no han funcionado pese a la surtida declaraciones de emergencia por parte del ejecutivo: emergencia en los ferrocarriles. ..resultados, nada. Emergencia vial…nada. Emergencia en Salud…nada. Emergencia en las zonas afectadas por el invierno…nada. Señor Presidente, si estamos en una gran emergencia, el proceso de democratizació n esta en juego y sus colaboradores no le están funcionando. Súmese a la inoperancia de los emergentes tecnócratas la moliente desidia de la burocracia, compañerito Correa Ud. No conoce la vergüenza en cuerpo ajeno que se siente al asistir a las instalaciones de sus ministerios, el la ineficacia haciendo honores a paso prusiano, gallardos y revestidos de toda reverencia hacen gala de lo inaudito, para no hacer nada. Aquí se cierne la oposición.

Visite Ud. Sorpresivamente las oficinas del MIES en Guayaquil al aproximarse el medio día y verá Ud. Como la burocracia hace gala de sus más bellos adornos, lastima la vista y acalora la sangre verlos haciendo gala de su impunidad…por que nada les pasa. Gozan de más poder que la misma Ministra, ellos saben que los ministros pasan, ellos se quedan. Vaya compañero Presidente, camine y luego ponga “comillas” IBID, IBID, IBID. Aquí, otro brazo opositor.

Otro brazo opositor es el deterioro del tejido de representaciones. En el terreno de lo real no existen organizaciones representativas, todas están atravesadas por un clientelismo interno que contamina sus vectores democráticos. Un panorama plagado de siglas que en su mayoría no significan nada más que agendas de sujetos. Súmese a este entramado a Alianza País. La oposición más corrosiva está en cada uno de los sujetos que han imposibilitado que gobierno tenga un sustento político. Presidente Correa, todo aquel que asegure que a su sombrea se ganará la consulta próxima… Es su enemigo, es su opositor

Para cerrar el primer circulo de su oposición, presidente Correa… Mire a sus cercanos, ellos han elaborado un filtro y lo distancian de donde Ud. Debe estar cercano, de la ciudadanía.

Le recuerdo que la Revolución cubana (que se mantiene en el poder a pesar de sus avatares) puso en el manejo del Estado a guajiros y barbudos. Y fueron ellos los que a fuerza de determinación pusieron en marcha la revolución en la Isla de Martí. No fueron los magísteres ni los doctores… Los ecuatorianos queremos ver a los hijos del pueblo que con la fuerza de las convicciones abran las amplias avenidas por donde transitará la nueva democracia. Señor Presidente, acuda a las bases de las organizaciones… de un giro y rompa el hielo. Señor Presidente, confíe en su pueblo…en el mismo pueblo que ha confiado en Ud.