martes, junio 24, 2008

Renuncia de Alberto Acosta a la Presidencia de la Asamblea Constituyente

Compañeros y compañeras asambleístas:

Este es para mi un momento duro, difícil, que lo asumo con toda la responsabilidad del caso. Por las razones que expondré más adelante, debo retirarme de la Presidencia de la Asamblea.

Pero antes quiero recordar que en mi intervención, con ocasión de la instalación de la Asamblea Constituyente, expresé convencido, que quienes construyen la historia son los Pueblos.

Dije también que esta Asamblea Constituyente es una oportunidad única de cambio, un cambio sentido y reclamado, por todo el pueblo ecuatoriano, que depositó en nosotros su esperanza de construir un Estado, no solo garante de la noción del “bien común” deseado sino efectivamente establecido, para que podamos realizar el BUEN VIVIR, el ALLY KAUSAY.

Haga click aquí para acceder al discurso completo.

Ley del Retorno… a los guetos

La Unión Europea ha dado una nueva muestra de cuánto incide la xenofobia y el racismo en sus gobernantes, al aprobar la denominada Ley del Retorno que criminaliza y penaliza a los migrantes indocumentados.

Indistintamente, durante los últimos años, los países de la UE han aprobado por separado leyes que han endurecido el control migratorio, poniendo a los extranjeros indocumentados en la condición de reos de la justicia. Ahora el Parlamento Europeo ha unificado un estatuto que muestra cómo la derecha gana y afirma posiciones entre los 27 estados miembros de ese bloque.

Semanas atrás, en la Cumbre CAN – UE realizada en Lima, los voceros de la Unión Europea manifestaban el interés de acordar políticas migratorias que protejan los derechos humanos de nuestros connacionales en el viejo continente: los hechos muestran el verdadero pensamiento que allí domina, pues, la legislación en mención fue acordada con anterioridad por los ministros del Interior de esos países.

De acuerdo a esta ley, de la que ni los niños se libran, se crearán centros especiales en los que se retendrán a los indocumentados hasta por un período de 18 meses, lo que trae a la mente los campos de concentración con los que los nazis envilecieron Europa.

No tener visado para entrar a un país no es un delito, es simplemente una ‘falta administrativa’, pero eso es criminalizado cuando se prohíbe por cinco años el ingreso a la UE a los inmigrantes que hayan sido repatriados.

La presencia de millones de migrantes en los Estados Unidos, Canadá o los países europeos ha contribuido al desarrollo y al crecimiento de esas economías. Precisamente como expresión del segregacionismo, los trabajadores migrantes han sido sometidos a jornadas de trabajo más largas, a salarios más bajos y al cumplimiento de actividades consideradas como no dignas en muchos de los casos. Todo ello ha significado para la burguesía el aprovechamiento y la obtención de niveles más altos de explotación y enriquecimiento.

Mientras esos países promueven la libre circulación de mercancías y capitales, ahora se oponen a la libre circulación de la mercancía fuerza de trabajo. La Unión Europea hoy está interesada en suscribir lo que denomina un Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina, que en el fondo busca que sus capitales y productos circulen con libertad en nuestro territorio; mientras no se derogue esa legislación xenófoba y racista las autoridades ecuatorianas no deben asistir a esa mesa de negociaciones. Más aún, no puede aprobarse nada que se parezca a un TLC, similar al que los Estados Unidos quiso implantar.

Desde hoy soy un criminal

Estimadas y estimados colegas:

Esta madrugada nos llega la noticia de la aprobación en el
Europarlamento, con 367 votos a favor frente a 206 votos en contra,
de la Directiva de la Verguenza, que criminaliza a los inmigrantes
"sin papeles".

A pesar de las acciones y pronunciamientos de las organizaciones
sociales, de derechos humanos, de movimientos y partidos políticos
progresistas, de líderes religiosos, de intelectuales, de artistas, de
dirigentes de organismos internacionales y de pocos gobernantes; la
Europa de las luces se ha convertido en una Europa de las tinieblas.

El texto aprobado permite que la duración de la detención para los
inmigrantes indocumentados sea de hasta 18 meses, convirtiendo una
falta administrativa en un crimen. Esta privación de libertad se
cumple en lugares inhumanos y degradantes que han sido calificados
como "Guantánamos europeos".

También permite retener y expulsar a menores de edad no acompañados,
realizar retornos forzosos de inmigrantes a países de tránsito y
prohibición de volver a Europa durante cinco años.

Desaparecen muchas garantías de procedimiento y legales a las que las
personas inmigrantes podían recurrir para detener su expulsión.

Esta Directiva, que incumple con las normas mínimas internacionales de
derechos humanos, impone una noción de legalidad e ilegalidad a
conveniencia de los intereses económicos europeos y nos confirma que
no somos iguales ante la ley.

Desde la legitimidad, que siempre es más ética que la legalidad, nos
oponemos a esta limitación de los derechos fundamentales de las
personas y rechazamos esta "ley" xenofóbica y discriminatoria que nos
convierte en no-ciudadanos en razón de nuestra situación migratoria.

Agradecemos la solidaridad de miles de europeas y europeos que junto a
nosotros levantan la consigna: Ninguna persona es ilegal.

un abrazo criminal

Luis Sánchez
ASOCIACIÓN DE MIGRANTES RUMIÑAHUI HISPANO-ECUATORIANA
DELEGACIÓN ECUADOR

viernes, junio 13, 2008

¿Dónde está la primera línea de la oposición?

Tomado de ecuadorojo

Luego de la debacle del régimen de partidos en el Ecuador, la denominada caída de la partidocracia, se ha escuchado insistentemente la afirmación de que el gobierno el Rafael Correa no tiene oposición. Afirmo lo contrario y no voy a caer en el pozo común de señalar a los medios de comunicación como el pináculo opositor, primero quiero saber cuales son los indicadores de credibilidad y confianza que gozan los medios para considerar el perfomance de esa oposición.

La oposición se coagula adentro mismo del gobierno y en sus funcionarios. Si algo se palpa como el advenimiento de una tormenta tropical en la mitad del crudo invierno es la ineficacia de la “meritocracia” , las maestría y doctorados de los funcionarios altamente técnicos insertos en el manejo del Estado, no han garantizado resultados, sencillamente no han funcionado pese a la surtida declaraciones de emergencia por parte del ejecutivo: emergencia en los ferrocarriles. ..resultados, nada. Emergencia vial…nada. Emergencia en Salud…nada. Emergencia en las zonas afectadas por el invierno…nada. Señor Presidente, si estamos en una gran emergencia, el proceso de democratizació n esta en juego y sus colaboradores no le están funcionando. Súmese a la inoperancia de los emergentes tecnócratas la moliente desidia de la burocracia, compañerito Correa Ud. No conoce la vergüenza en cuerpo ajeno que se siente al asistir a las instalaciones de sus ministerios, el la ineficacia haciendo honores a paso prusiano, gallardos y revestidos de toda reverencia hacen gala de lo inaudito, para no hacer nada. Aquí se cierne la oposición.

Visite Ud. Sorpresivamente las oficinas del MIES en Guayaquil al aproximarse el medio día y verá Ud. Como la burocracia hace gala de sus más bellos adornos, lastima la vista y acalora la sangre verlos haciendo gala de su impunidad…por que nada les pasa. Gozan de más poder que la misma Ministra, ellos saben que los ministros pasan, ellos se quedan. Vaya compañero Presidente, camine y luego ponga “comillas” IBID, IBID, IBID. Aquí, otro brazo opositor.

Otro brazo opositor es el deterioro del tejido de representaciones. En el terreno de lo real no existen organizaciones representativas, todas están atravesadas por un clientelismo interno que contamina sus vectores democráticos. Un panorama plagado de siglas que en su mayoría no significan nada más que agendas de sujetos. Súmese a este entramado a Alianza País. La oposición más corrosiva está en cada uno de los sujetos que han imposibilitado que gobierno tenga un sustento político. Presidente Correa, todo aquel que asegure que a su sombrea se ganará la consulta próxima… Es su enemigo, es su opositor

Para cerrar el primer circulo de su oposición, presidente Correa… Mire a sus cercanos, ellos han elaborado un filtro y lo distancian de donde Ud. Debe estar cercano, de la ciudadanía.

Le recuerdo que la Revolución cubana (que se mantiene en el poder a pesar de sus avatares) puso en el manejo del Estado a guajiros y barbudos. Y fueron ellos los que a fuerza de determinación pusieron en marcha la revolución en la Isla de Martí. No fueron los magísteres ni los doctores… Los ecuatorianos queremos ver a los hijos del pueblo que con la fuerza de las convicciones abran las amplias avenidas por donde transitará la nueva democracia. Señor Presidente, acuda a las bases de las organizaciones… de un giro y rompa el hielo. Señor Presidente, confíe en su pueblo…en el mismo pueblo que ha confiado en Ud.

lunes, junio 09, 2008

¿Oposición de izquierda?

Editorial del Semanario En Marcha,
Órgano central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador
Edición 1406

No, la izquierda no ha declarado la oposición al gobierno. ¡Cuánto desea la burguesía y el imperialismo que así ocurra para contar con un sector que le haga juego a sus pretensiones!, pero eso no ha ocurrido.
La prensa ha hecho esfuerzos en estos días para mostrar que un sector de la izquierda habría declarado la oposición al gobierno, al igual que lo hizo cuando la CONAIE anunció un levantamiento popular. El motivo brota del pronunciamiento suscrito por un puñado de personajes y dos o tres organizaciones sociales que nunca han reivindicado una posición de izquierda, fácilmente identificados por posturas socialdemócratas y “centristas”, si es admisible esa ubicación en la política.
Asumir un discurso seudoizquierdista es fácil y encanta a unos cuantos; mas, es la práctica social la que en los hechos ubica el andarivel por el que se mueven las fuerzas políticas. Por sobre las limitaciones y errores que evidentemente existen en la acción gubernamental de Rafael Correa, lo fundamental en su quehacer son las posturas y acciones progresistas, el enfrentamiento a poderosos grupos económicos, la defensa de la soberanía nacional, la adopción de medidas de contenido popular.
¿Se olvidan aquellos “izquierdistas” (?) que los funcionarios del Banco Mundial y el FMI debieron abandonar nuestro territorio para dejar de meter sus narices en la economía del país? ¿Desconocen la resolución de impedir que ejércitos extranjeros acantonen en nuestro terruño? ¿No escucharon lo gritos de indignación de los pelucones (así identifica nuestro pueblo a los burgueses) cuando se promulgó la Ley de Equidad Tributaria? Y la eliminación de la tercerización e intermediación laboral, ¿no conocieron que se produjo? Ah, y cuando Colombia invadió nuestro territorio, ¿acaso no fue clara la posición soberana, que al mismo tiempo responsabilizó a los Estados Unidos de participar en aquella? Ejemplos hay muchos.
La oposición al gobierno declarada por una Coordinadora de Movimientos Sociales que solo aparece en remitidos escritos, por contados dirigentes petroleros, por algunos dirigentes indígenas y uno o dos movimientos políticos, es la continuación de su posición exclusivista y sectaria mantenida al interior del movimiento social que en ocasiones ha creado confusión en el movimiento popular y, sobre todo, ha torpedeado procesos de unidad.
No puede decirse que esos sectores abandonan al proyecto de gobierno, porque nunca estuvieron con él; jamás entendieron las connotaciones político-sociales que el triunfo de la tendencia democrática, progresista y de izquierda que llevó a Rafael Correa a la Presidencia acarrearía para el desenvolvimiento y agudización de la lucha de clases.
Tanto no han entendido lo que ocurre en el país, que ahora están haciendo el juego a la derecha que busca por todo lado aliados para su conspiración.
No debe confundirse ese izquierdismo pequeño burgués con la izquierda revolucionaria, esta última no se ha ido a la oposición. La izquierda revolucionaria trabaja por fortalecer la tendencia democrática, progresista y de izquierda, por la unidad de las fuerzas que luchan por el cambio social, y tiene plenamente identificados como sus enemigos al imperialismo y a la burguesía.

viernes, junio 06, 2008

El prontuario de Negroponte

Por: Laetitia Bordes
(Tomado de aporrea.org)

John D. Negroponte, nombrado por el presidente Bush como próximo embajador en las Naciones Unidas? Se me aguzaron los oídos. Subí el volumen de la radio. Empecé a escuchar más atentamente. Sí, había oído correctamente. Bush estaba nominando a Negroponte, el hombre que dio carta blanca a los escuadrones de la muerte de Honduras, apoyados por la CIA, cuando fue embajador en Honduras de 1981 a 1985.

Mi mente volvió a Mayo de 1982 cuando me vi a mí misma frente a Negroponte en su oficina de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Yo había ido a Honduras en delegación de investigación. Estábamos buscando respuestas. Treinta y dos mujeres habían huido de los escuadrones de la muerte de El Salvador -después de una serie de asesinatos en 1980 para refugiarse en Honduras. Algunos meses después de su llegada, estas mujeres fueron arrancadas a la fuerza de sus alojamientos de Tegucigalpa y empujadas dentro de una furgoneta. "Desaparecieron". Nuestra delegación - una delegación de mujeres- estaba en Tegucigalpa para investigar lo que había pasado a ESAS mujeres. John Negroponte nos escuchó mientras exponíamos los hechos. Había habido testigos oculares de la captura, y estábamos muy bien informadas de la documentación que las delegaciones anteriores habían reunido.

Negroponte negó todo conocimiento del paradero de estas mujeres. Insistió en que la Embajada de Estados Unidos no interfirió en los asuntos del gobierno Hondureño, y que nos resultaría más ventajoso discutir el asunto con este último.

Los hechos condenan a Negroponte

Los hechos, sin embargo, revelan más bien lo contrario. Durante el tiempo que Negroponte ostentó el cargo, la ayuda militar de Estados Unidos a Honduras se incrementó de 4 millones de Dólares a 77,4 millones de dólares; los Estados Unidos lanzaron una guerra encubierta contra Nicaragua y minaron sus puertos, y los militares de Estados Unidos entrenaron a los militares hondureños para apoyar a la Contra.

John Negroponte trabajó muy de cerca con el General Álvarez, Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, para facilitar el entrenamiento de los soldados hondureños en guerra psicológica, sabotaje y muchos tipos de violaciones de los derechos humanos, incluyendo tortura y secuestro. Las élites militares hondureñas y salvadoreñas fueron enviadas a la Escuela de las Américas a recibir entrenamiento en contrarrevolución dirigida contra la gente de sus propios países. La CIAla Escuela de las Américas, fue fundador y comandante del Batallón 3-16. En 1982, los Estados Unidos negociaron el acceso a los campos de aviación de Honduras y establecieron un centro regional de entrenamiento militar para las fuerzas de América Central, principalmente dirigido a mejorar las fuerzas de lucha de los militares Salvadoreños. creó el infame Batallón de Inteligencia hondureño 3-16, que fue responsable del asesinato de mucha gente en Nicaragua. El general Luis Alonso Discua Elvir, graduado en

Violador de los Derechos Humanos

En 1994, la Comisión de Derechos de Honduras describió la tortura y desaparición de al menos 184 opositores políticos. También acusó a John Negroponte de una cantidad de violaciones de los derechos humanos. Aún así, de nuevo en su oficina aquel día de 1982, John Negroponte nos aseguró que él no tenía idea de lo que había pasado a las mujeres que estábamos buscando.

Yo tuve que esperar 13 años para saberlo. En una entrevista con el BALTIMORE SUN en 1996, Jack Binns, el predecesor de Negroponte en el cargo de embajador en Honduras, explicó cómo un grupo de salvadoreños, entre los que se encontraban las mujeres que habíamos estado buscando, habían sido capturados el 22 de Abril de 1981 y torturados salvajemente por la DNI - la Policía Secreta Hondureña - antes de ser colocados en helicópteros de los militares salvadoreños. Binns dijo al BALTIMORE SUN que las autoridades norteamericanas estaban muy al tanto de lo que había ocurrido y que ello era una grave violación de los derechos humanos. Pero se consideró como parte de la política contrarrevolucionaria del presidente Ronald Reagan.

Ahora en 2001, estoy viendo nuevas ondas expansivas de esta historia. Desde que el presidente Bush hizo saber que intentaba nominar a John Negroponte, otras personas han sido repentinamente "desaparecidas" por decirlo así. En un artículo publicado en Los Ángeles Times el 25 de Marzo, Maggie Farley y Norman Kempster informaron de la deportación repentina de varios antiguos miembros de los escuadrones de la muerte hondureños de los Estados Unidos. Estos hombres podrían haber suministrado testimonio demoledor contra Negroponte en las próximas audiencias del Senado. Uno de estos deportados recientes da la casualidad que es el General Luis Alonso Discua, fundador del Batallón 3-16. En febrero, Washington revocó el visado de Discua, que era Embajador diputado en las Naciones Unidas. Desde entonces, Discua ha aparecido en público dando detalles del apoyo de los Estados Unidos al Batallón 3-16.

Dada la historia de John Negroponte en América Central, es incluso horripilante el pensar que podría ser elegido para el alto oficio en las Naciones Unidas. ¿Actuará de forma que asegure que los derechos humanos de todos los pueblos reciban el más alto respeto? ¿Cuánta gente, me pregunto, sabe quién es realmente John Negroponte?.

Laetitia Bordes

San Francisco, California. Enviado por el Secretariado de la WSA-AIT en Cloquet-Minnesota

Una nueva celada

Por: Guido Proaño A. / Periódico Opción

¿Qué le hace negativo a un acuerdo de libre comercio? ¿Su contenido o con quién se lo suscribe? Por supuesto el contenido está por sobre sus signatarios. Pero si ese tipo de acuerdos se los realiza entre economías totalmente disparejas el asunto es mucho más grave para el o los países de menor desarrollo, sin importar quien suscriba como contraparte.

Eso descubrieron nuestros pueblos a lo largo de la década pasada, cuando los Estados Unidos promovieron y avanzaron las negociaciones para el establecimiento del Acuerdo de Libre Comercio de la Américas ALCA, imposibilitado de instituirse por efecto de la movilización popular. Las campañas de denuncia de su contenido y propósitos permitieron que los pueblos asuman conciencia respecto de que dicho instrumento económico-político anclaría la economía de los países dependientes a la del imperialismo norteamericano, remachando los mecanismos de dominación y explotación e incrementando la pobreza. La creación de una zona hemisférica de libre comercio, controlada por una de las más poderosas economías del planeta, solo podía significar para los países como el nuestro el estancamiento del aparato productivo y, aún más, la reversión de pasos dados en algunos campos. Varios analistas económicos, por ejemplo, pronosticaron la reprimarización de la economía, la descapitalización de nuestros países y la super explotación de la fuerza de trabajo, para citar únicamente tres nefastas consecuencias.

Una amenaza de esa índole se cierne nuevamente en la región, pero esta vez los dardos vienen desde el viejo continente. Avanzan negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones CAN y la Unión Europea UE, que bajo el nombre de Acuerdo de Asociación buscan crear un mercado sin aranceles, a imagen y semejanza de los TLCs firmados por los Estados Unidos con algunos países del hemisferio como México, Chile y algunas naciones centroamericanas.

En el marco de la disputa interimperialista por el control de los mercados, la Unión Europea actúa bajo una estrategia denominada Una Europa Global: Competir en el Mundo, que es un verdadero grito de guerra para la conquista del mercado mundial. Su línea de acción es la profundización de las política de competitividad y crecimiento económico, para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus transnacionales. El andarivel en el que se desliza el proyecto es el neoliberalismo, toda vez que constituye el modelo de acumulación capitalista aplicado mundialmente en los últimos años por las burguesías de todos los países. Las transnacionales europeas quieren tener pista libre para sus inversiones en una región en la que al momento tienen relativamente poco espacio y que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, ha sido dominada por los capitales yanquis.

Europa ha sabido vender una falsa imagen de sí y de lo que ocurre en su interior. El supuesto respeto a la democracia y el “diálogo civilizado” son algunos de sus mitos. Toda la legislación xenófoba aprobada por la UE pone al desnudo el pensamiento de las élites gobernantes respecto del tratamiento a los migrantes; otro ejemplo de su esencia reaccionaria está en la aprobación del Tratado de Lisboa que refuerza el neoliberalismo, aumenta la militarización y endurece las políticas represivas. De manera que es obvio comprender hacia dónde apuntará el debate político y el análisis de los flujos migratorios que forman parte del mencionado Acuerdo.

Al igual que los TLCs firmados por algunos países con los EEUU, los Acuerdos de Asociación suscritos por la Unión Europea con México y Chile han profundizado las desigualdades, advirtiendo lo que puede ocurrir a los países de la Comunidad Andina. Con la UE o con los Estados Unidos, los tratados de libre comercio, tengan el nombre que tengan, no propician el desarrollo del país y la región, buscan para las potencias capitalistas la conquista de mercados en los que fluya, libremente el capital financiero y sus productos. El lobo no deja de ser salvaje, independientemente de donde crezca.

Llanto por la propiedad privada

Editorial del semanario En Marcha
Edición 1405 – 6 junio 2008


A medida que toma forma el contenido de la nueva Constitución, el temor de la oligarquía crece, pues, observa cómo en algunos aspectos sus concepciones y privilegios son afectados. No concibe -por ejemplo- que se prohíba la cesión de bases a ejércitos extranjeros, que se establezca la gratuidad de la educación en todos los niveles, que se elimine la intermediación laboral o que se entregue el derecho facultativo al voto para los miembros de las fuerzas armadas y para los jóvenes desde los 16 hasta 18 años de edad.

El articulado que fija en seis las formas de propiedad, y crea un fondo de tierras para la redistribución de ella entre quienes la necesitan, también ha provocado miedo en la burguesía y una violenta reacción anticomunista que “advierte” la intención de “eliminar la propiedad privada” y, concomitante, un proceso de socialización de aquella.

En los últimos años el Ecuador ha vivido un proceso de concentración y reconcentración de la tenencia de la tierra en pocas manos; grupos empresariales en los sectores agrícola, agroindustrial, financiero, inmobiliario son propietarios de grandes haciendas y extensiones de terrenos, muchos de los cuales son improductivos (porque están dedicados al “engorde”, es decir, a la especulación de sus precios), mientras miles de campesinos carecen de tierra, enfrentan la explotación, el desempleo y subempleo.

La propuesta que al respecto se discute en la Asamblea no propone la eliminación de la propiedad privada como pregona la burguesía, apenas plantea afectar aquella que no cumple una función social, es decir, la que no está siendo aprovechada para la producción o para resolver el problema de la vivienda. Sabido es que en el marco del sistema capitalista, y por medios jurídicos, es imposible poner fin a la propiedad privada sobre los medios de producción; en todo caso, lo que al respecto hace la Constituyente es positivo y merece nuestro respaldo.

Como acción complementaria a esta propuesta, el gobierno debe ejecutar un proceso de reforma agraria que permita el acceso de la tierra a miles de campesinos que no la poseen y golpee a los grandes grupos empresariales que especulan con ella, que por su condición de grandes propietarios y grandes productores imponen los precios de los productos agrícolas y pecuarios en el mercado, afectando las condiciones de vida de los millones de ecuatorianos, mientras su riquezas aumentan a diario.

martes, junio 03, 2008

Desacierto político de la CONAIE

Editorial del semanario En Marcha
Edición 1404, 28 de mayo 2008
Una altisonante amenaza y un sigiloso recogimiento de lo dicho efectuaron los dirigentes de la CONAIE en estos días. En forma sorpresiva, anunciaron un levantamiento indígena si el gobierno y la Asamblea Constituyente no aceptaban el principio del consentimiento previo de las comunidades indígenas como condición para la explotación de los recursos naturales; el gobierno dijo no y la amenaza se produjo. El levantamiento no prosperó y una vez más la CONAIE deja al descubierto los problemas internos que le aquejan y los límites de su proyecto político.

El anuncio -que incluía la salida de los asambleístas de Pachakutik del bloque gobiernista- tuvo un desagradable tufo a chantaje. Frente a gobiernos anteriores ese tipo de llamados les brindó resultados en dos sentidos: las bases respondían con los preparativos para una acción de esa naturaleza; y, los gobiernos se apresuraban en atender los pedidos. Así lograron representaciones permanentes en instituciones estatales como ECORAE, Codempe y otras. Pero ahora, eso no funcionó.

Los dirigentes de la CONAIE se resisten a reconocer que la influencia de su organización está mellada entre los pueblos indígenas y en el movimiento popular en general, como resultado de una política zigzagueante -por decir lo menos- aplicada frente a los tres últimos gobiernos. Además, y lo que resulta muy grave, no se sintonizan plenamente con el estado de ánimo de las masas, con esa tendencia mayoritaria de los trabajadores y pueblos del Ecuador que entiende que los enemigos son la derecha y el imperialismo y no el gobierno que hace esfuerzos por cumplir con el anhelo de cambio del pueblo.

Mientras el llamado al levantamiento produjo sorpresa y desaprobación entre los sectores populares, la derecha miró como una gran oportunidad para ampliar la base de oposición al gobierno y abrieron micrófonos y canales de TV para que los dirigentes indígenas hablen del levantamiento: inconscientemente, la dirección de la CONAIE hizo el juego al proyecto de la derecha.

No desconocemos el derecho de ningún sector popular, en este caso del movimiento indígena, a levantar y a exigir el reconocimiento a sus aspiraciones, pero no puede perderse de vista la particularidad del actual escenario político del país. Plantearse una acción que por su naturaleza y magnitud no diferencia el tipo gobierno que vivimos y las formas de lucha que deben adoptarse frente a momentos distintos, son errores que no pueden cometer quienes ejercen dirección en el movimiento popular, a riesgo de alejarse de las masas e inclusive de ser utilizados por los enemigos del pueblo. Esa lección debe aprender ahora la dirigencia de la CONAIE.