lunes, marzo 09, 2009

Critican a Ministro de Defensa de Colombia

Por las declaraciones dadas justificando posibles agresiones a Ecuador y Venezuela

Bogotá (PL).- Las controvertidas declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la posibilidad de agredir países vecinos en busca de grupos armados fueron criticadas hoy por reconocidos políticos. Carlos Gaviria, presidente del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que no se explica cómo el presidente Álvaro Uribe actúa frente a Santos, que debe estar sometido a su jurisdicción, lineamientos y pensamiento.

Añadió que es inexplicable su actitud, a menos que haya conjeturas que es mejor no hacer.

Marta Lucía Ramírez, del partido de la U, de la bancada de gobierno, calificó de provocadoras las declaraciones de Santos, carentes de mesura y con una total imprudencia.

Añadió que las relaciones de Colombia con sus vecinos deben moverse en el campo de la diplomacia, y si haydificultades acudir a instancias internacionales, como las Naciones Unidas.
En tanto, la senadora liberal Cecilia López dijo que el gobierno ha manejado mal las relaciones internacionales y manejarlas con prudencia, puesto que existen diferencias ideológicas con sus vecinos.

Asimismo expresó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene razón al reaccionar ante unas declaraciones irresponsables del ministro Santos, que a su juicio está buscando obtener réditos políticos.

Hace una semana Juan Manuel Santos provocó una airada reacción de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, al defender la doctrina de la legítima defensa de Colombia para incursionar en territorio de países vecinos para perseguir a la insurgencia.

Esas declaraciones fueron desautorizadas por el presidente Álvaro Uribe, quien pidió mesura a Santos y no inmiscuirse en asuntos que son competencia de la Cancillería.

Este lunes la Casa de Nariño confirmó que el sábado Uribe y Chávez hablaron telefónicamente y reiteraron su apego al respeto de la soberanía de los estados y a lo acordado en la última visita del mandatario venezolano, en la ciudad de Cartagena.