jueves, marzo 12, 2009

El Salvador. El FMLN sostiene que habrá manejos fraudulentos en las elecciones

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, reiteró su preocupación de un posible fraude, de parte de la derecha, y para contrarrestarlo, instó a votar masivamente el 15 de marzo.

En la entrevista matutina de un canal de televisión, Salvador Sánchez Cerén argumentó que las denuncias en su mayoría provienen de la sociedad civil, quienes a diario les informan sobre la coacción laboral y la violencia verbal y psicológica, a la que son sometidos los trabajadores y trabajadoras.

Las denuncias de fraude han sido rechazadas por los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como, por el Jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea Luis Yáñez Barnuevo García, quien pidió la presentación de evidencias del fraude, que Sánchez Cerén defendió.

“Estas cosas están pasando por la preocupación de ARENA… y por eso acuden a métodos violentos, recordemos que fue ARENA quien golpeó a los periodistas para generar temor, para que la gente no vaya, estos son los métodos fraudulentos”, dijo.

Asimismo, Sánchez Cerén anunció que han instruido a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, a cotejar y verificar los datos de los ciudadanos y ciudadanas de forma estricta para evitar cualquier intento fraudulento de emitir un voto.

“La gente se ha preparado para verificar fotos y nombres de los que van a emitir su voto, y así evitar que otra gente emita el sufragio, en lugar de otros; la marca (tinta indeleble) será remarcada para evitar la posibilidad que se borre ¿de dónde sacamos nosotros eso?, no son inventos nuestros, los informes de los observadores internacionales señalaron que salvadoreños que viven en los Estados Unidos que vinieron a votar el 18 de enero, ya habían votado por ellos”, argumentó.

Denunció, además, que existe la clonación de Documentos Únicos de Identidad (DUI´s).

“El informe de los Observadores de la OEA, recomendaba al Tribunal Supremo Electoral, que entregara a todos los partidos políticos la información del Registro Electoral para que verificaran la situación en que se encuentra el Padrón y en ningún momento lo ha hecho, y sabemos que hay grandes vacíos como los muertos que votan”, señaló.

Similar lectura realizó el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Humberto Luna, quien afirmó que llevan un registro de denuncias por irregularidades del proceso electoral, donde destaca la “coacción laboral” como método de presión contra los trabajadores, lo que permite un uso fraudulento del poder para alterar un resultado electoral.

Tomado de Argenpress