jueves, marzo 05, 2009

La patria nueva y el socialismo única opción para el cambio

Entrevista a Jorge Escala, candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Popular Democrático listas 15
Tomado del Semanario En Marcha

De profesión maestro, Jorge Escala es un hombre joven, alegre y carismático, portador de una amplia sonrisa y sencillo con las personas, decidido a enfrentar al enemigo de clase y entusiasta por impulsar la acción revolucionaria. Desde el inicio de su actividad docente se unió a la acción y la organización de los maestros, formó parte del Frente Democrático del Magisterio; fue presidente de todo los egresados de los Institutos Pedagógicos y Normales, representó a los docentes dirigiendo el frente de Vanguardia del Magisterio, que es la organización de maestros y maestras progresistas, democráticos y de izquierda revolucionaria.

Escala con sus compañeros impulsó una dura lucha para que la Unión Nacional de Educadores filial del Guayas se libere del dominio social cristiano, lo nombraron como presidente provincial de la UNE y su actividad le permitió obtener un reconocimiento nacional, lo que le llevó a triunfar en la elecciones universales del magisterio y ser el Presidente Nacional del gremio. La actividad intensa que impulsó al dirigir la Unión Nacional de Educadores hizo que los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador lo visualicen como honesto y decidido líder, como una persona capaz de defender los intereses de la gran mayoría de los ecuatorianos, en una férrea unidad de los distintos sectores populares llegó a ser parte en de la Asamblea Nacional Constituyente, lugar en el que, según Escala, “se jugó un buen papel, tenemos una buena carta de presentación, hemos hecho realidad las aspiraciones de los pueblos y por lo tanto tenemos condiciones para seguir batallando y avanzar en la construcción de la Patria Nueva y el Socialismo”.

En la actualidad Jorge Escala es candidato nacional a la Asamblea, es un destacado referente y luchador social con amplia experiencia, por lo que hablamos sobre la labor que desarrolló en la construcción de la nueva Constitución y las propuestas que impulsa en la actual campaña electoral.

En su condición de Asambleísta ¿cuál fue el papel su participación en la construcción de la nueva Carta Magna?

En la Asamblea Nacional Constituyente el bloque del MPD luchó por hacer realidad las aspiraciones de la inmensa mayoría de ecuatorianos. Con la movilización de la UNE, la FESE y la FEUE logramos hacer realidad el derecho de la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel universitario.

Fuimos los que levantamos la lucha para acabar con la tercerización e intermediación laboral, junto con la UGTE presentamos el mandato constituyente que elimina estas formas de explotación y a la vez logramos la prohibición de todo tipo de precarización laboral en la Constitución.

La movilización de los pequeños comerciantes conjugada al accionar del bloque del MPD logró garantizar, en el artículo 329 de la Carta Política, el derecho de trabajar de forma digna y sin perjuicios.

Fuimos los proponentes de los mandatos de amnistía, el 8 de enero del 2008 presentamos los proyectos de indulto de aquellos trabajadores que se levantaron contra la tercerización y la corrupción de Roberto Cabanas en Correos del Ecuador. Presentamos los proyectos de amnistía para los pobladores de Dayuma y los luchadores que defendieron los recursos naturales.

Todas estas propuestas y otras más, están hechas realidad en la nueva Constitución. La gente nos identifica, sabe que el bloque del MPD fue consecuente, llevó la propuesta, la presentó, discutió y defendió con valor los anhelos populares, que al final de cuentas se encuentran expresados en el mandato constitucional.

El MPD ha coincidido con PAIS en varios planteamientos en la Asamblea, ¿cómo se ha diferenciado el bloque de la 15 en su accionar?

Mira son posiciones que marcan diferencias entre las visiones vacilantes, a veces un poco tímidas y dubitativas de PAIS, frente a la radicalidad, consecuencia, frontalidad y vehemencia en los planteamientos que el MPD defendió e hizo realidad en la nueva Constitución.

En la propuesta que tiene el MPD en este proceso electoral ¿Cuáles son los ejes fundamentales?

Necesitamos ir a grandes reformas como por ejemplo la Ley Minera, ya que no es posible que se mantenga el 5% de las regalías para el Estado ecuatoriano; a la vez se plantea el impulso de la minería a gran escala, por lo que los militantes del MPD hemos planteado que se debe regular y fortalecer la actividad existente en esta área, es decir, fortalecer y fomentar la pequeña minería y la artesanal. Vamos a reformar esta ley porque creemos que es un atentado a los principios de defensa de la soberanía y los recursos naturales, consagrados en la Constitución.

Plantemos introducir reformas importantes a propósito de que se aprobó la ley de soberanía alimentaria, es necesario profundizar la democratizar de la propiedad de la tierra y eso conlleva a impulsar una profunda reforma agraria que elimine el latifundio y permita al Estado ecuatoriano intervenir en la producción, lo que significa crear las cooperativas mixtas.

Es necesario ir a la creación de la nueva ley de salud en el Ecuador, que parte de la construcción de un Sistema Integrado, el cual debe ser oportuno, gratuito y garantizado por el Estado, en el que se ponga énfasis en la asistencia de aquellas personas que padecen enfermedades catastróficas o terminales. En materia de salud la nueva ley debe sancionar a las personas que niegan los recursos que requiere el pueblo.

En materia educativa planteamos defender el concepto que se encuentra en la Constitución, es decir que sea fiscal, laica y gratuita, y no permitir su municipalización. Vemos la necesidad de impulsar una profunda reforma educativa, que promueva una nueva ley con participación social y que implemente un modelo educativo emancipador, en el cual las escuelas eduquen para la libertad, para la patria, para la solidaridad; en esa línea plantemos la democratización de la gestión en está área, ya que es necesario la participación de todos los actores.

En el tema de la juventud vamos a hacer efectivo el derecho del primer empleo; derecho que está consagrado en la Constitución pero es necesario que exista una institución que permita su ejecución.

En definitiva estas son las propuestas que exhibimos en resumen para ser desarrolladas al calor del debate en todo este proceso electoral.

Usted ha desarrollado la propuesta a la Asamblea Nacional, además de ello ¿Porqué se debe votar por la 15?

Este proceso electoral es una batalla más que libramos los trabajadores, la juventud y los pueblos contra la oligarquía, es una pelea que libra la patria entera frente a la pretensiones del imperialismo. Por lo que nosotros creemos que existen condiciones importantes para que los sectores populares ubiquen, una vez más, la necesidad de cerrar el paso a las candidaturas de la derecha, en este propósito consideramos respaldar a Rafael Correa, el apoyo es por las posiciones patrióticas, democráticas que tiene, pero al mismo tiempo para que se avance en los procesos de cambio requiere de la presencia de la izquierda revolucionaria.

Por lo tanto somos garantía del cambio, somos los luchadores consecuentes que jamás hemos traicionado los intereses del pueblo ecuatoriano y que vamos hacer realidad todo lo que hoy proponemos al país entero.

¿Por qué el MPD es la garantía de cambio?

Porque somos la gente de la izquierda revolucionaria, el pueblo ecuatoriano nos identifica cono consecuentes con sus aspiraciones, somos los que jamás hemos traicionado a los trabajadores y la juventud.

El MPD es una organización que tiene una presencia e identidad, tiene una profunda convicción política e ideológica, de tal manera que eso da garantía a los sectores populares para hacer realidad sus aspiraciones.

Han planteado como consigna general de campaña la Patria Nueva y el Socialismo ¿qué encierra este planteamiento?

La consigna implica acabar con todo este sistema de injusticia y desigualdad, por ello comprendemos que este procesos electoral es un importante escenario para acumular fuerzas y luchar en la construcción del socialismo en el Ecuador, el cual es el único sistema que garantizara el bienestar para los de abajo.

Entonces la consigna significa terminar con la explotación que realizan los grandes empresarios y banqueros; el capitalismo es el desempleo y muerte, mientras que la Patria Nueva es trabajo, bienestar, vivienda para los pobres, es decir todo lo que el capital negó a la inmensa mayoría de ecuatorianos.

Por lo tanto no hay otra opción frente a la crisis del capitalismo que hacer realidad y luchar para hacer efectiva la PATRIA NUEVA Y EL SOCIALISMO.