martes, noviembre 03, 2009

Amparo constitucional por decreto violatorio a los derechos humanos

FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES FUT (CEOSL, CEDOCUT, CTE) y la UGTE- ECUADOR


Compañeros todos:


Las cuatro centrales presentamos un amparo ante la Corte Constitucional ante la violación de los derechos humanos, por la expedición del decreto ejecutivo 1701, emitido por el presidente Rafael Correa, el mismo que desconoce y elimina la contratación colectiva en el Ecuador, convirtiéndose en un delito de lesa humanidad.


El amparo es firmado por los compañeros: Mesías Tatamuez, presidente Nacional de CEDOCUT, Eduardo Valdez, presidente de CEOSL, Santiago Yagual, presidente de CTE, y Nelson Erazo, presidente de UGTE.


Por lo anterior expuesto solicitamos la solidaridad de ustedes para demandar ante la Corte Constitucional la derogatoria del mencionado decreto ejecutivo.


Modelo de carta a consideración:


Señor economista

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Presente.-


Señor doctor

Patricio Pazmiño Freire

PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Presente.-


Respetado señor Presidente:


Con profunda preocupación e indignación, nos hemos enterado a través del movimiento sindical Ecuatoriano de la decisión por decreto, de su administración, de eliminar casi en su totalidad la contratación colectiva en el Ecuador, medidas practicadas por el neoliberalismo y los gobiernos de ultra derecha; aplicadas en el pasado, solo en dictaduras militares del cono sur y Centroamérica, que intentaron abolir la organización sindical.


Exigimos señor Presidente, el respeto a la Constitución Nacional, al Código de Trabajo, y a los Convenios Internacionales de la OIT firmados por el Estado Ecuatoriano, hace más de 50 años, se derogue el Decreto de extinción de la Contratación Colectiva, y se respete los derechos laborales, especialmente el derecho al trabajo digno, que son garantizados por el convenio colectivo y además el respeto a las leyes laborales del Estado Ecuatoriano. Así mismo se respete el derecho de organización, contratación y convenio colectivo.


Nuestra (Federación) y sus organizaciones afiliadas, nos unimos a la solidaridad internacional con las Centrales Sindicales del Ecuador, continuaremos en estado de alerta y nos movilizaremos en defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo Ecuatoriano, hasta ver coronadas con éxito sus justas reclamaciones soberanas.


Firma…


Las direcciones de correo son:


alexis.mera@presidencia.gov.ec,

comunicacion@mcpolitica.gov.ec ,

webmaster@mintrab.gov.ec,

webmaster@cce.gov.ec,