martes, noviembre 24, 2009

¡Viva la lucha democrática! ¡No más uribismo!

Declaración Política de la II Convención Nacional del MCP-POLO

Declaramos junto a todos los luchadores por la democracia, el progreso y el cambio social que la decadencia de las políticas del gobierno y del Presidente de Colombia son un hecho contundente en la realidad política del país y del mundo. La realidad confirma con hechos que van en aumento de calidad que Uribe no es "invencible" y no unifica la totalidad de su propia clase.

Ahora, cuando las cifras de las crisis económica, política, climática y humanitaria afianzan su efecto devastador y aparecen nuevos ánimos para la lucha, requerimos de una embestida de la oposición que no se limite a enfrentar una reelección cada día más desvalorizada por los fallos judiciales que destapan trampas políticas, el pisoteo a las leyes poco democráticas que predominan en Colombia y que demuestran una utilización engañosa de "la opinión" a favor del referendo y de otras artimañas para reelegir a Uribe.

Constatamos el creciente rechazo nacional e internacional al acuerdo más deshonroso en la historia de sumisión oligárquica al vasallaje imperialista que ahora lidera el continuista y falso "Nobel de la Paz", Barack Obama. Ese tratado deja a toda Colombia como base militar al servicio de la política agresiva del Pentágono. Ese rechazo a tan ignominioso acuerdo se funde con la rabia popular al recordar los miles de millones de pesos del tesoro nacional en manos de "Agro Ingreso Seguro" regalados por Uribe a los ricos, mostrando la esencia de un gobierno contra los pobres del campo y las ciudades.

Vemos que el mal gobierno de Uribe se liga perfectamente con su vieja gestión parlamentaria para eliminar el sistema de salud y seguridad social que está en una crisis insoportable que enriquece a los propietarios que disfrutan la privatización, sangra el fisco, tiene enfermo al pueblo, en la incertidumbre a los pensionados y decepcionada a la juventud sin esperanzas en seguridad social mientras impere el capital.

Aunque titulares de medios de comunicación masiva anuncien "pase lo que pase aquí no pasa nada", que el pueblo "adora a Uribe", "no tiene memoria" y "merece vivir así", entre otras conclusiones de supuesto valor sociológico conducentes al conformismo o al lamento y la crítica que no transforman nada, registramos el vigor de las luchas estudiantiles que ganan en capacidad de movilización y propósitos políticos, como lo hicieron en su momento las huelgas obreras de la caña y el banano, de los trabajadores de la justicia y las Mingas Indígenas, como expresiones destacadas de acciones populares directas que se han entreverado con las convocatorias de multitudinarias manifestaciones y protestas nacionales y regionales que han copado calles, caminos y las principales plazas públicas para decir ¡Que la crisis la paguen los ricos! ¡No más neoliberalismo! ¡Fuera el imperialismo yanqui y sus bases militares! ¡Abajo la reelección de Uribe! ¡Vivan las luchas de los pueblos del mundo!

No dudamos que la participación electoral en las parlamentarias de marzo ayudará a fortalecer la unidad de acción y los vínculos desde las bases con las fuerzas sociales, populares y las organizaciones políticas polistas y de la oposición. Aprovechando las coincidencias en el trabajo unitario impulsaremos compromisos para defender y conquistar escaños en la Cámara y el Senado que, sin sectarismo ni exclusiones, mejoren la presencia polista en esas corporaciones y proyecten la presencia del MCP-POLO en los Concejos y Asambleas ligadas a la lucha del Polo Democrático Alternativo, PDA, por Alcaldías y Gobernaciones.

Damos principalísima importancia al papel determinante de la unidad popular en la batalla por ser gobierno y acumular fuerzas para luchar por el poder. Pero para ser auténtico representante de un agrupamiento progresista, democrático y de izquierda como el PDA en la contienda que se avecina NO basta ganar la nominación de candidato presidencial.

Destacamos que Gustavo Petro también debe asumir y defender el programa de gobierno del colectivo polista y no sus propias tesis, debe apartarse de las propuestas de "cogobierno" con la oligarquía y no vacilar en diferenciarse del "uribismo sin Uribe" de agentes reaccionarios como Pardo Rueda, Vargas Lleras, Sergio Fajardo y de los llamados a la conciliación con la oligarquía y el actual representante legal del imperialismo yanqui, Barack Obama, que hace la autodenominada "centro izquierda".

Reafirmamos nuestro respaldo al PDA, llamamos a todos sus militantes a defenderlo del divisionismo que atiza con todas sus fuerzas y tretas la oligarquía pro imperialista. Contribuiremos decididamente al respeto de las decisiones del Congreso, del Ideario de Unidad y los estatutos del PDA para desarrollar su perfil de oposición al sistema dominante y su proyección unitaria como alternativa de gobierno de la corriente de izquierda, progresista y democrática que recorre nuestra América Latina y el Caribe.

Ratificamos el espíritu de solidaridad internacionalista que motiva nuestro apoyo a las luchas de los pueblos de Cuba revolucionaria, Venezuela antiimperialista, de un Ecuador que avanza hacia el cambio, de una Bolivia popular que no desmaya ante las agresiones, del respaldo a todos nuestros pueblos como dignos herederos de las tradiciones libertarias que sembraron líderes populares como el Comunero José Antonio Galán, Emiliano Zapata, Sandino y batalladores incansables frente al imperio español y las imposiciones foráneas como Simón Bolívar.

¡Fuera yanquis de Colombia y América Latina!

¡Atrás el referendo reeleccionista!

¡Que se vaya Uribe!

MCP-POLO

San Jerónimo (Antioquia), noviembre 15 de 2009