jueves, julio 31, 2008

Países no alineados felicitan a Ecuador por pedir retiro de base de Manta

Ecuador fue aplaudido por los Países No Alineados por exigir el retiro de las tropas estadounidenses que operan en la base ecuatoriana de Manta, tras dar por concluido un acuerdo de cooperación antidrogas, informó el jueves la Cancillería.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, quien participó en una cita ministerial del grupo celebrada en Teherán, “ recibió ovaciones de varios cancilleres (...) cuando anunció oficialmente que el gobierno dio por terminado el convenio sobre el puesto de operación avanzada en Manta ” , señaló en un comunicado.

El gobierno notificó el martes a Washington su decisión de terminar el acuerdo por el cual militares de ese país operan desde hace una década en Manta, considerado por la Casa Blanca la punta de lanza de su estrategia contra el narcotráfico en el Pacífico.

“En conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan amparadas en el mencionado Acuerdo terminen en el mes de agosto de 2009 ” , señaló la Cancillería en un comunicado.

Los militares y funcionarios extranjeros tendrán plazo hasta noviembre del próximo año para retirarse de la base ubicada en el puerto pesquero de Manta (suroeste) .

El convenio autoriza la presencia de un máximo de 475 militares estadounidenses en esas instalaciones.