viernes, agosto 01, 2008

44 años de lucha del PCMLE Con la clase obrera y el pueblo, por la revolución y el socialismo


Trabajadores

Trabajadoras

El 1 de agosto se conmemora el cuadragésimo cuarto aniversario de fundación del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador PCMLE. Su formación obedeció a la necesidad de la clase obrera y los pueblos del Ecuador de contar con un instrumento político para desarrollar la lucha en contra de la dominación imperialista, la explotación burguesa y conquistar su definitiva liberación social y nacional, para llevar a la victoria la revolución y construir el socialismo.

Desde su surgimiento el PCMLE ha sido consecuente con sus objetivos y política revolucionarias; con su esfuerzo ha contribuido al desarrollo de la conciencia y la organización de la clase obrera, del campesinado, de la juventud, de las mujeres y de otros sectores sociales interesados en la transformación revolucionaria de la sociedad ecuatoriana. El compromiso revolucionario del Partido ha sido rubricado con la sangre de valerosos militantes que entregaron sus vidas en la lucha por llevar a la victoria las causas populares. Jaime Hurtado, Milton Reyes, Jorge Tinoco, Rosita Paredes, Miguel Pozo, Pablo Tapia son algunos de nuestros militantes asesinados por el imperialismo y la oligarquía que inútilmente hacen esfuerzos para impedir el avance de la revolución en nuestro país. A ellos nuestro homenaje, al igual que a Washington Álvarez y Rafael Larrea dirigentes de nuestro Partido que entregaron su vida a la causa de la emancipación social.

Durante estas cuatro décadas hemos estado presentes en innumerables huelgas fabriles, tomas de tierras, en los combates del magisterio y la juventud, en los levantamientos populares que acabaron con gobiernos corruptos como los de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez; hemos combatido la ingerencia imperialista enfrentando las pretensiones estadounidenses de encadenarnos a través del ALCA o el TLC, repudiando la explotación de nuestros recursos naturales por parte de monopolios extranjeros, demandando la inmediata salida de las tropas yanquis de la Base de Manta. Hemos sido y seguimos siendo protagonistas de las más importante acciones de lucha de los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

En la actualidad nuestro Partido respalda la gestión que desde la Presidencia de la República ejerce Rafael Correa por considerarla patriótica, soberana y progresista. El actual gobierno es resultado de la decisión política de una gran franja de ecuatorianos que hacen parte de una corriente político- social a la que calificamos como democrática, progresista y de izquierda, incubada al calor de muchos años de lucha y acción popular por conquistar el cambio social.

Resultado de los combates populares en contra de gobiernos neoliberales fue posible la instauración de la Asamblea Constituyente, que ha terminado sus funciones presentando a los pueblos del Ecuador un proyecto de Constitución que la consideramos progresista y democrática, que desbarata el andamiaje jurídico neoliberal construido en los últimos años por los gobiernos antipopulares que se turnaron en el poder.

La nueva Constitución incluye elementos en pro de la soberanía nacional; impide la presencia de ejércitos extranjeros en nuestro territorio; devuelve derechos sindicales a los trabajadores y elimina mecanismos de superexplotación laboral como la intermediación, tercerización y trabajo por horas; otorga derechos políticos a las nacionalidades y pueblos indígenas, a las mujeres, a la juventud, a los emigrantes, a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía; garantiza el cuidado y la racional explotación de nuestros recursos naturales por parte del Estado; obliga la entrega de mayor presupuesto para la educación y la salud, y la primera de estas será gratuita hasta la universidad y obligatoria hasta el nivel medio; se amplían los derechos sociales de las mujeres; se reconoce el derecho a la resistencia de los pueblos, se prohíbe la privatización del agua y de la seguridad social, entre otros aspectos. Por ello nuestro Partido llama a los trabajadores y pueblos del Ecuador a votar SÍ en el referéndum del 28 de septiembre.

Con ese voto propinaremos un duro golpe político a la burguesía y al imperialismo que hacen esfuerzos para recuperar los espacios perdidos en estos meses y retomar la aplicación de su plan neoliberal que ha llevado al país a la crisis y al pueblo a la miseria; con ese voto afirmaremos un proyecto de cambio que lucha por conquistar la patria nueva.

La Constitución presentada por la Asamblea, no es la Constitución que los comunistas aspiramos como objetivo político estratégico, pues, ésta, a pesar de su contenido progresista y democrático, mantiene y preserva la institucionalidad capitalista. No obstante, consideramos que la nueva Constitución constituye un avance político, un logro conseguido con la presión y lucha de los trabajadores y pueblos y por ello la respaldamos y comprometemos nuestro esfuerzo para el triunfo del SÍ.

Es el sistema capitalista el responsable de la explotación de los trabajadores y por eso luchamos para poner fin a este sistema. Nuestro objetivo es el socialismo, que otorgará bienestar, libertad y progreso para los trabajadores y los pueblos, por ello nuestro compromiso de llevar a la victoria la revolución social del proletariado, apoyándonos en la acción insurreccional del pueblo.

Al calor de la lucha política, en el transcurso de este año nuestro Partido desarrolló exitosamente su Séptimo Congreso. Éste constató los avances obtenidos por nuestra organización en los últimos años, definió una serie de acciones y orientaciones políticas para los años venideros y eligió a su nuevo Comité Central. Este congreso es, sin duda una victoria política de los marxista leninistas ecuatorianos y de todos los trabajadores y pueblos del Ecuador.

Con motivo del 44 aniversario de fundación del PCMLE ratificamos nuestro compromiso con la revolución proletaria mundial; ratificamos nuestra condena y oposición a la acción militarista del imperialismo desplegada en todo el orbe, que en América Latina tiene como punta de lanza al presidente colombiano Álvaro Uribe, quien debe responder por la invasión a nuestro territorio y el asesinato cobarde a valerosos combatientes guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, comandante de las FARC; levantamos nuestros puños solidarios con todos los pueblos que luchan por conquistar su libertad y con las organizaciones hermanas integrantes de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista Leninistas que nos cobijamos con las banderas del marxismo leninismo, teoría científica y revolucionaria fraguada en innumerables batallas.

Viva el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Viva el Internacionalismo Proletario

Por la revolución y el socialismo

Comité Central del PCMLE

1 de agosto de 2008