jueves, junio 03, 2010

Izquierda revolucionaria triunfa en la UTC

Servicio informativo Opción

A pesar de los ataques del gobierno la conciencia universitaria se inclinó por la propuesta del FRIU.

El pasado 19 de mayo, en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), se desarrolló el proceso de elecciones para la renovación de los dirigentes estudiantiles en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi (FEUE – C), Asociación Femenina Universitaria (AFU), Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDUA), asociaciones carrera de Agropecuarias, Ingeniería y Aplicadas y Ciencias Humanísticas, además también escogieron los representantes en las asociaciones estudiantiles de La Maná Pangua y Sigchos.

Dentro de un proceso democrático, organizado por la Izquierda Revolucionaria, los movimientos estudiantiles Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) y Libre Expresión Universitaria (LEU), auspiciado por el gobierno de Rafael Correa, presentaron sus candidatos.

Inscripción

El Tribunal Electoral de la FEUE–C calificó las dos listas participantes en el proceso electoral convocado para renovar a la dirigencia estudiantil de la institución. Las dos listas participaron activamente, el aparataje del gobierno se sintió en todo ámbito, ya que, medios de comunicación locales claramente se inclinaron a favorecer en sus espacios a los integrantes del LEU, quienes no pudieron ocultar sus nexos con Carondelet.

En este marco, Edwin Lasluisa, presidente del Tribunal Electoral, informó que los participantes, a través de sus coordinadores de campaña, entregaron las carpetas con los requisitos demandadnos por el reglamento de elecciones.

Los miembros del Tribunal Electoral sesionaron a puerta cerrada por tres días, con la finalidad de revisar que cada movimiento estudiantil reúna los requisitos establecidos, es decir que tengan e 20% de las firmas de respaldo a sus candidaturas, tengan un promedio mínimo del 80% de candidatos y que todos hayan aceptado la denominación planteada por sus respectivas listas.

Calificación

Nuevamente el FRIU demostró mayor organización e inscribió a 220 candidatos, de un total de 221 posibles contendores para participar en el proceso de elecciones, lo que equivalía al 99.50%, además tuvo un total de 2 mil 500 firmas de respaldo de los 8 mil 200 estudiantes, lo que representó el 30.48 %.

Mientras que el LEU, a pesar de los fondos recibidos por el gobierno solo presentó 170 candidatos de 176 posibles, y solo en la planta matriz de la universidad, lo que representa el 96.56% y un universo de 2 mil 231 firmas de respaldo de 8 mil 200 estudiantes lo que deja el 27.20%.

Campaña

Los elementos de la defensa de la universidad y la consigna “La Universidad es y Será del Pueblo”, calaron en los sentimientos universitarios, que una vez más reconocieron en el FRIU al más firme y consecuente defensor de la educación superior, no solo en Cotopaxi sino en el país.

Esa trayectoria de lucha no pudo ser opacada por la ofensiva brutal emprendida desde Carondelet, a través de la Gobernación Provincial, ya que impulsaron una feroz campaña de desprestigio contra el FRIU y la consecuente lucha de la izquierda revolucionaria.

Los militantes de LEU cometieron actos ilícitos, ya que falsificaron las firmas de estudiantes universitarios para calificar su lista, lo cual solo demuestra la ineptitud que tienen todos aquellos que se enmarcan bajo el elemento de la Revolución Ciudadana.

Triunfo

Los resultados finales del proceso demostraron que los universitarios creen en los cambios profundos, en las transformaciones; un aplastante dos a uno se evidenció en las urnas y se demostró que la universidad es del pueblo y no del gobierno.
La contundente victoria del FRIU se esgrime como una nueva derrota que recibe el gobierno central en su interés de dirigir la FEUE, que a lo largo de la historia ha sido un fortín de los pueblos del Ecuador en contra de los gobiernos neoliberales. Los 67 años de historia de la federación no serán opacados por las agresiones autoritarias de Correa y menos por sus esbirros, que solo quieren deslegitimar la lucha y la unidad de los pueblos como único camino de transformaciones.

Con un triunfo importante, Sandra Maribel Gallardo Izurieta, fue electa como nueva presidente de la FEUE – C, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir los destinos de la federación en Cotopaxi, la flamante dirigente enfatizó que trabajará por la unidad de los universitarios y mantendrá firme la línea de defensa de la UTC y de la universidad ecuatoriana.