viernes, diciembre 03, 2010

Autoritarismo del rector de la U. Central obliga a renunciar al Vicerrector

El Matemático Jorge Arroba, Vicerrector Académico, presentó la renuncia a su cargo, luego de intensas contradicciones, desacuerdos y discusiones con el Rector Dr. Edgar Samaniego, la renuncia fue aceptada por 28 votos en el HCU, 17 votos en contra y 1 abstención.

¿Qué hay detrás de esta renuncia? ¿La Universidad Central vive una crisis institucional? ¿La prepotencia y autoritarismo son prácticas que niegan la democracia y el pensamiento en nuestra universidad? ¿Dónde está el cambio que tanto nos ofrecieron?
Estas preguntas, entre otras, son las que nos hacemos cuando la universidad vive momentos cruciales para su desarrollo y desempeño como una de las instituciones más importantes del sistema de educación superior.

Cuando nos acercamos a los 2 años de gestión de las actuales autoridades, nuestra universidad vive una crisis institucional, cuyo origen está en las concepciones derechistas de Nueva Universidad que vinculada al gobierno y al Partido Socialista, han impulsado el autoritarismo, la prepotencia, la intransigencia y falta de diálogo del señor Rector.

La renuncia del matemático Jorge Arroba, es el rechazo a la actitud de un Rector que sin consultar o intercambiar opiniones entre las principales autoridades, ejecuta continuos cambios en la dirección administrativa, académica, recursos humanos y procuraduría, generando inestabilidad en la conducción de la universidad, incertidumbre entre los docentes, estudiantes, empleados y trabajadores.

La renuncia del Vicerrector Académico, se produce como consecuencia de la intolerancia y autoritarismo del señor Rector Edgar Samaniego, quien siguiendo las orientaciones del Partido Socialista Ecuatoriano, imponiendo su opinión, sin capacidad para escuchar y para reconocer las críticas, mantiene en la dirección de Postgrado a personas con reconocida incapacidad e intolerancia, nombra a otro militante socialista como Director Académico cuestionado por los decanos y el mismo vicerrector.

Es evidente el afán concentrador y centralista del Rector, que busca intervenir en todas las instancias desconociendo las responsabilidades que la Ley y el Estatuto determinan para Vicerrectores, Decanos y Directores, interfiriendo en el desarrollo de las Facultades, asume funciones que no le competen, pretende imponer desde el Rectorado un solo pensamiento, desconociendo el carácter pluralista y la libertad de criterio de la Universidad. Estas actitudes, son las que cuestiona y conducen a la renuncia del Vicerrector.

Esta renuncia es una actitud crítica a las prácticas autoritarias de un Rector que pretende acabar con la democracia, que suspenden las elecciones de Decanos y Directores, que impone autoridades a su arbitrio, que persigue a docentes, estudiantes y trabajadores con pensamiento distinto al suyo, que tiene una guardia similar a los tristemente célebres “atalas” para acosar y reprimir a los estudiantes, que nos señala como terroristas a los que luchamos por nuestros derechos, es un Rector autoritario y prepotente, que viola la Ley y el Estatuto aprobado por él mismo, en similar actitud al gobierno de Rafael Correa que viola la Constitución.

La renuncia del Vicerrector es un cuestionamiento a la forma de conducción del Rector, es el desacuerdo con medidas ilegales como la intervención de las sedes de Santo Domingo y Galápagos, es el rechazo a las acciones de personal contra docentes y empleados, es la discrepancia con el abuso de poder del Rector Edgar Samaniego.

Al aceptar la renuncia, se evidencia que al Rector no le interesa respetar la decisión de los universitarios que eligieron a un Rector y Vicerrectores en jornadas democráticas, de importantes sectores que se sintieron representados por el matemático Jorge Arroba.
El cambio que propuso durante la campaña, era una gran mentira, en la universidad se impone el desconcierto; ha sido silenciada y entregada a los intereses de un gobierno antipopular; ha sido puesta al servicio del imperialismo, de las transnacionales; es el botín de oportunistas y corruptos. Las acciones implementadas desde el Rectorado, no permiten elevar el nivel académico, la acreditación en categoría A (resultado de la gestión de las autoridades anteriores) no le ha permitido desarrollar la investigación ni la capacitación de docentes y empleados.

El Rector se equivoca, su prepotencia y autoritarismo se chocará con el muro de la dignidad y rebeldía de los universitarios, él y su grupo van perdiendo apoyo, quedarán aislados y rechazados por la democracia, el diálogo y la unidad.
Compañeros estudiantes, docentes y empleados, el cambio que urge en nuestra universidad será fruto de nuestro compromiso, la lucha por una universidad democrática, científica, de calidad, investigativa, vinculada al desarrollo de los pueblos, exige una acción conjunta, el fortalecimiento de nuestras organizaciones, la participación activa en la política universitaria, la defensa de nuestros derechos, la recuperación de la FEUE para los estudiantes y no al servicio del Rector y el Gobierno, la movilización permanente contra el autoritarismo y la prepotencia.

Los universitarios verdaderamente democráticos, saludamos la actitud digna y consecuente del Matemático Jorge Arroba, le expresamos nuestra solidaridad. Nos comprometemos con nuestros compañeros a seguir trabajando para derrotar a los que han traicionado los principios universitarios y se arrodillan frente a los que atacan a nuestra universidad.

BURÓ POLÍTICO
FRENTE REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA UNIVERSITARIA