jueves, diciembre 30, 2010

Estudiantes italianos continúan las protestas contra la reforma universitaria

Los estudiantes siguen reclamando contra el proyecto de Berlusconi que prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación y a los centros públicos.


Numerosos grupos de estudiantes protestaron hoy de forma pacífica en varias ciudades italianas contra la reforma universitaria propuesta por el Gobierno de Silvio Berlusconi, antes de la gran manifestación prevista para mañana en Roma coincidiendo con la votación definitiva del texto en el Senado.

En Roma, decenas de estudiantes protagonizaron hoy un "flash mob" (concentración espontánea) y regalaron flores a los agentes de policía que custodiaban desde primeras horas de la mañana el palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados.

Con las manos pintadas de amarillo, lanzaron consignas como "No a la reforma! Escuela y Universidad pública".

Además, otro grupo de jóvenes realizó una sentada en las escaleras que conducen a la plaza del Campidoglio, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento de Roma, anexa a la céntrica plaza Venecia, el corazón de la capital.

También en Milán (norte) se llevaron a cabo acciones en varios puntos de la ciudad que dificultaron el tráfico durante algunas horas; mientras que en Pisa (centro-norte, Toscana) varios docentes universitarios protestaron amordazados frente al rectorado de la Universidad.

Los estudiantes pretenden desligarse con estas acciones de la polémica surgida en los últimos días tras la manifestación del pasado martes en Roma, que terminó en una batalla campal entre fuerzas del orden y manifestantes y que se saldó con 41 arrestos y un centenar de heridos.

El portavoz del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL) en el Senado, Maurizio Gasparri, hizo un llamamiento ayer a los padres para que convenzan a sus hijos a permanecer en casa estos días ya que, dijo, "estas manifestaciones son frecuentadas por asesinos potenciales y hay que evitarlas".

Gasparri ya había propuesto este fin de semana que se llevaran a cabo "arrestos preventivos" para evitar enfrentamientos similares a los de la pasada semana en Roma mientras el Ejecutivo de Berlusconi afrontaba dos mociones de censura en la Cámara de los Diputados.

Sus palabras fueron duramente criticadas por la oposición, entre otros por Antonio Di Pietro, líder de Italia de los Valores (IDV), quien afirmó que "el único asesino potencial" es Gasparri, y por el Partido Demócrata, que aseguró que los arrestos preventivos conducirían sólo a crear más tensión.

Las protestas más importantes se esperan mañana coincidiendo con la votación definitiva de la reforma universitaria en el Senado, que de ser aprobada se convertirá en ley.

Las fuerzas de seguridad han previsto un amplio dispositivo en la capital italiana para evitar que se repitan enfrentamientos como los del pasado martes y se blindarán las sedes del Senado y de la Cámara de los Diputados.

Se reforzará, además, la seguridad en la llamada 'zona roja', el perímetro situado en el centro de la ciudad donde se encuentran ambas sedes.

Para la jornada de mañana, las asociaciones de estudiantes han anunciado manifestaciones en toda Italia y concentraciones espontáneas para protestar contra la llamada "reforma Gelmini", en alusión a la ministra de Educación, Mariastella Gelmini.