miércoles, diciembre 01, 2010

Boletín de Prensa: En la Ciudad Blanca las Mujeres Municipalistas se capacitan en el COOTAD


Un elevado debate político y jurídico caracterizó la capacitación en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Administración y Descentralización, COOTAD que realizó el martes pasado la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, AMUME, en Ibarra en el Hotel Imperio del Sol.

“Ser mujeres no garantiza tener conciencia de género; por lo que estos espacios en los que se discuten los mecanismos e instrumentos legales para acabar con la inequidad son fundamentales” aseguró Hilda Herrera, presidenta de AMUME. Al encuentro asistieron las mujeres autoridades locales, representantes de organizaciones de mujeres y lideresas de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, correspondiente a la regional 1 del país y Mónica Ullauri, facilitadora y Pilar Rassa, abogada y Coordinadora de AMUME fueron las encargadas de absolver las dudas que surgían.

¿Qué nueva relación laboral adquieren las mujeres autoridades locales con los municipios? ¿Qué nuevas facultades y competencias deberán cumplir los municipios? ¿Cómo aprovechar este nuevo marco jurídico para crear políticas públicas con enfoque de género? ¿En qué escenarios políticos? Fueron algunas de las preguntas que se discutieron en un intenso debate en el que, además, se compartieron valiosas experiencias de mujeres que han liderado importantes procesos en la lucha por la equidad.

Tania Cabezas, concejala de Tulcán agradeció la preocupación de AMUME por fortalecer la participación de las mujeres; también señaló que las comisiones de igualdad, que el COOTAD establece como permanente, son una oportunidad para que las mujeres de AMUME lideren la defensa de los derechos de las mujeres en los territorios y así la construcción de una sociedad más equitativa y participativa.

María Sánchez, concejala de Ibarra, expresó su satisfacción por la realización de la jornada de capacitación y recomendó que “para el futuro deben programarse jornadas de por lo menos 2 días para poder abordar con profundidad los diversos tópicos y compartir experiencias que nos resultan enriquecedoras”.

Con este taller, AMUME está a punto de concluir de forma exitosa un ciclo importante de capacitaciones a nivel nacional y solo restaría la capacitación de las Regionales 7 y 5, que se realizará en Machala y Milagro, el 2 y 9 de diciembre respectivamente.

Diversas manifestaciones de expectativa ya se han expresado por la realización de estos eventos, Mayiyi Aguilar, concejala de Portovelo, a través de la Central de Llamadas, confirmó su asistencia a Machala, a la vez que felicitó la iniciativa, el liderazgo y trabajo de AMUME, “nos vemos en Machala”, dijo.