jueves, diciembre 30, 2010

¿Se cae Evo?

Por *Ricardo Bajo H.

El barril de petróleo cuesta 90 dólares (menos en Bolivia que costaba 24). Por el crudo invierno en Europa (el calentamiento global también trae grandes heladas), va a seguir subiendo (algunos dicen que sobrepasará los cien dólares con amplitud, si es que la OPEP no juega a subir el barril). Llevábamos siete años con una subvención a los combustibles, insostenible. Y más en un país con una economía chica y un estancamiento en la producción propia de combustibles.

La nivelación era inevitable. (Analistas como Alvaro Ríos aseguraron hace poco que la subvención que ahora está en 380 millones de dólares se iba a disparar a los mil millones de dólares en pocos años). ¿Eso era más responsable, más popular? ¿O eso querían algunos para luego tachar de necio a Evo?

¿Por qué llega ahora la nivelación y de golpe? Para proteger –a la media y a la larga- la estabilidad económica. Y se hace ahora por qué el gobierno entiende su fortaleza (¿o crees que era factible en el 2008 en medio del golpe cívico-prefectural? ¿O en 2009 en medio de la implementación de la nueva constitución?).

Si nivelas eres neoliberal (¿solo ellos pueden velar por la economía?). Si sigues subvencionando y la economía se va al carajo, eres un ignorante que no sabes de macro economía (y añada su epíteto racista y discriminador favorito).

Por supuesto que nadie habla de la congelación de la los servicios básicos, incluido el teléfono. El transporte no parará de manera contundente –como muchos desean y alientan por tierra, mar y aire- porque estas medidas incluyen la subvención todavía para el gas natural vehicular y facilidades para la conversión de los autos para consumir este gas que contamina menos. Y arancel cero para los respuestos, como han pedido los transportistas desde hace mucho.

Paradójicamente, los chóferes terminarán ganando con el "gasolinazo". El aumento salarial estará por encima de la inflación. Ah, la medida también servirá para que salga a flote el circulante excesivo que hay producto de la bonanza económica, del narcotráfico, de la subida de las materias primas en el mundo, de la demanda de éstas por parte de China, India... Jamás se han vendido tanto auto en Bolivia como ahora, jamás se ha construido tanto edificio en nuestras ciudades.

Es decir, la clase media tiene plata, esa clase media que ahora se agarra la cabeza, esa que históricamente se da la vuelta a las primeras de cambio. Por cierto los casi 400 millones de dólares que se ahorra el Estado con la nivelación se usará en fortalecer las políticas sociales para los más desfavorecidos, con aquellos que no tienen problema con el “gasolinazo”… por qué no tienen auto, por qué por su comunidad no pasa ningún minibús.

¿Es un error confesar que el contrabando es más fuerte que el Estado? Si es un error también se puede llamar sinceridad y honestidad. El narcotráfico y el contrabando son poderes paralelos y transnacionales mucho más fuertes que los Estados. En Bolivia. En México. En Estados Unidos. En todo lado. Tienen más medios, tienen más infraestructura, más dinero y más poder. Sólo la industria bélica está por encima de ellos, en ganancias y en influencias. Acabar con el contrabando sólo es posible cerrando las fronteras y convirtiendo a Bolivia en un país autárquico. ¿Eso quieren algunos, volvernos una Corea del Norte en pleno corazón de Sudamérica?

¿Se cae Evo? Probablemente. Cuando vuelva a jugar fútbol y su rodilla lo traicione. Si no crees en nada de esto y optas por la masturbación catastrofista, no me hagas caso y pon PAT, a UNITEL... o compra El Deber para leer que ni Dios puede salvar a Bolivia. Sal con tu cacerola, recoge firmas otra vez. Ya se cae. Para ver como se cae el indio que debe vivir en las nubes pues se viene cayendo desde hace cinco años y nunca llega al piso. La dictadura vive sus últimos días en su “impuestazo” y el mundo se acaba en 2012. ¿O no crees en Hollywood?

PD: Se pregunta Pablo Stefanoni, mi compañero en Le Monde Diplomatique-edición boliviana, si las espaldas de Evo aguantarán todos los frentes abiertos, especialmente dos: el político con la arremetida anti oposición y el económico… Como bien dice Stefanoni, el gobierno ha buscando aplicar una medida inevitable cuando más fuerte se siente. Las espaldas de Evo aguantarán estos dos frentes. La luna de miel entre la clase media y el gobierno, parafraseando a Pablo, se terminó hace rato. Eso no significa que el gobierno se va a caer. No estamos en Brasil, Argentina o Chile donde las mayoritarias clases medias mandan. Los 400 millones de dólares ahorrados irán para las clases populares que son el sustento del MAS. La rodilla de Evo está para el carajo pero la espalda es ancha y soportará. ¿O no lo hizo en el pasado en peores circunstancias? Para completar el cuadro, si es que hubiese o hubiera descontento social, que no lo habrá cuando las medidas se expliquen y se entiendan (una falencia del anuncio del Vice), ¿quién o qué lo podría capitalizar políticamente? ¿Cossío en Paraguay? ¿Manfred en USA? ¿Los inexistentes liderazgos en el Oriente anulados tras el “affaire Rosza” y la matanza de Pando? ¿Roca en Miami? ¿O Juan y el MSM ocupándose de sus juicios? ¿Quien pues?

*Ricardo Bajo es periodista español que trabaja en Bolivia