viernes, junio 11, 2010

Ni anticapitalista, ni antiimperialista

Por: Guido Proaño A. | Opción


Una recién comprada alfombra roja fue extendida en el suelo para que Hillary Clinton ingrese por ella al Palacio de Carondelet. Allí, con una enorme sonrisa y una mirada brillante esperaba Rafael Correa para, con un fuerte y cariñoso abrazo, dar la bienvenida a la representante del gobierno norteamericano que tiene tropas de ocupación en Afganistán e Irak y fue cómplice del ataque a Angostura en nuestra amazonía. Ricardo Patiño y Kintto Lucas poco antes le mostraron la misma efusividad, que luego quedaría refrendada con la declaración de huésped ilustre otorgada por el alcalde Augusto Barrera. ¡Qué indignación!


Pero es poco todavía. Como quien hace méritos ante sus superiores, el Presidente Correa aprovechó la ocasión para hacer claras definiciones de orden ideológico y político de su gobierno y del movimiento PAIS. ‘La nueva izquierda a la que represento –dijo- no es antinada, no es anticapitalista, antinorteamericana, antiimperialista’. Recordé en ese momento las palabras de Lucio Gutiérrez cuando se declaró el mejor aliado de los Estados Unidos.


Una izquierda que no es anticapitalista y antiimperialista no es izquierda, puede ser cualquier otra cosa: socialdemocracia, reformismo, populismo, desarrollismo, keynesianismo pero no izquierda. Si no se lucha en contra del capitalismo y del imperialismo se ayuda a su sostenimiento y reproducción, por más verborrea que hable de redimir a los pobres, a los excluidos e inclusive de comandar una revolución.


Las declaraciones de Rafael Correa dan razón a las críticas que la verdadera izquierda realiza al contenido de la denominada ‘revolución ciudadana’. Por el lado que se lo mire, el proyecto político que está en curso es funcional al sistema imperante. Las leyes aprobadas y los proyectos que el gobierno tiene en carpeta se encuentran en esa línea. Hace pocos días, con la bullanga que le caracteriza, el gobierno anunció el inicio de la ‘revolución agraria’ que de tal solo tiene la etiqueta y gira en su totalidad en la formación de las denominadas Escuelas de la Revolución Agraria, cuyo propósito es capacitar a los agro productores. ‘Tenemos que aprender las nuevas tecnologías para tener mayor eficiencia’ dijo Correa al inaugurar las ERA’s, con lo que, igualmente, marca los alcances de tan ‘revolucionaria’ medida. Pero, ¿Qué ocurre con la tenencia de la tierra? ¿Continuará intocada su concentración en pocas manos? ¿Es eso revolución? ¿Así como revolución educativa es implantar una evaluación punitiva a los maestros o anular la autonomía universitaria? ¿Es una medida revolucionaria abrir las puertas al capital chino para la explotación de nuestros recursos naturales? ¡Esa es la revolución ciudadana de la ‘nueva izquierda’ dirigida por Rafael Correa!


Correa se distancia cada vez más del proyecto de cambio por el que votó el pueblo. Hace pocas semanas llamó a los ‘sectores productivos’ (léase empresarios) a trabajar juntos por el desarrollo del país; hoy se abraza con una representante del imperialismo. ¡Qué distinto cuando increpó a Uribe tras el ataque a Angostura! Cuánto ha cambiado Correa; ahora lanza fuegos en contra de las organizaciones populares, ordena cadenas de televisión que fomentan el racismo y el odio a los indígenas, envilece la actividad de los dirigentes sindicales, estudiantiles, del magisterio, acusa de terroristas a quienes sí quieren el cambio.


Bien para la izquierda que Correa marque distancias ideológicas y políticas, pues, la confusión aún es grande y el daño al movimiento popular similar.

Hechos y palabras

Editorial del semanario En Marcha

Para el Presidente Rafael Correa la aprobación de la Ley de Aguas no es una prioridad y por lo tanto la Asamblea debería abandonar su discusión; algo similar piensa respecto de la Ley de Comunicación. Ahora dice que es un tema de segunda importancia cuando meses atrás aparecía como fundamental. Seguramente opina lo mismo respecto de otras leyes que esperan en los archivos de la Asamblea y sobre las que importantes organizaciones populares tienen duras críticas.

Cuando el Presidente piensa así demuestra que poco le importa el constitucionalismo que tanto dice defender. O para usar una frase muy popular, se limpia con lo aprobado en Montecristi. La Constitución sancionada por el pueblo en referéndum obliga a la Asamblea la aprobación, en un tiempo determinado que ya se cumplió, de un número determinado de leyes entre las que se encuentran las antes señaladas, así como las de educación, de la defensoría pública, la que regula el funcionamiento de la Corte Constitucional, entre otras.

El apego que Correa dice mantener a las normas jurídicas se manifiesta de manera particular cuando las puede utilizar como instrumento de represión en contra de la protesta popular y los dirigentes sindicales, indígenas, estudiantiles, del magisterio, etc. Los juicios a dirigentes populares son varios y las acusaciones de terrorismo y sabotaje se están convirtiendo en algo común en la vida política del país. Correa cree tener el derecho de violar la Constitución cuando le parece, y para ello cuenta con un grupo de alza manos en la Asamblea.

Ese comportamiento es una de las tantas muestras del abandono del Presidente y PAIS al proyecto político por el que votó el pueblo. Como lo es también el acercamiento que opera con los denominados sectores “productivos”, es decir los empresarios organizados en las distintas cámaras. Hace pocos días, cuando el gobierno presentó la Agenda Productiva, Correa los convocó a trabajar juntos por el desarrollo. Pero a los maestros, a los indígenas, a los estudiantes los calumnia, los combate, los sataniza.

El gobierno tiende puentes internos con los empresarios, pero lo hace también con el imperialismo y recibe a Hillary Clinton, representante de un Estado que ha sembrado de sangre los territorios en los que sus tropas han pisado suelo. Por la presión popular Correa no ratificó el “convenio” de la base de Manta con los gringos, ahora abre sus brazos a una representante del guerrerismo yanqui.

Dime con quién andas y te diré quién eres, dice nuestro pueblo.

miércoles, junio 09, 2010

Universidad Técnica de Cotopaxi se toma la Panamericana Sur

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) no dejan de luchar en contra de las posiciones derechistas del gobierno, este martes 08 de junio, docentes, personal administrativo y estudiantes salieron a las calles en signo de protesta contra la postura del régimen respecto a la Ley de Educación Superior, exigiendo la libertad del presidente nacional de la FEUE, Marcelo Rivera, y en rechazo a la presencia de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

Los estudiantes universitarios, pese a la presencia policial, llegaron hasta la entrada del cantón Saquisilí, en donde cerraron la vía, interrumpiendo el tráfico por un lapso de 3 horas.

“El principal objetivo de la UTC es llegar a la conciencia del Ejecutivo. No hemos roto el dialogo, como lo aseguró Correa en una de sus cadenas sabatinas, pero como es de conocimiento público, no logramos tener un espacio en la Asamblea para defender nuestros derechos como universitarios. Por ello resistiremos hasta el final, porque necesitamos defender a la universidad”, argumentó Sandra Gallardo, presidenta de la FEUE Cotopaxi.

Por su parte, Patricio Bastidas, docente de la institución, manifestó que el emocionado recibimiento que el gobierno de Correa hizo a Clinton, no demuestra sino la continuación de la dependencia del país ante el imperialismo norteamericano, y la afirmación de la derechización del gobierno de Correa.

Activistas ecuatorianos se manifestaron contra visita de Hillary Clinton

Por: TeleSUR

En las afueras de la casa de Gobierno ecuatoriana, los manifestantes emitieron consignas como ''Clinton terrorista'', en rechazo a la presencia de la secretaria en el país. Por su parte, el presidente Rafael Correa agradeció la visita de la funcionaria estadounidense e indicó que existen diferencias entre su administración y Washington, pero planteadas “con profundo respeto”.
Activistas ecuatorianos manifestaron este martes en rechazo a la visita que realiza la secretaria de Estado Hillary Clinton a Quito, cuyo objetivo ha sido tratar temas de interés regional con el Gobierno de Rafael Correa.

Simpatizantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE) manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Quito, mientras Correa y Clinton abordaban aspectos como la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, seguridad, defensa y migración.

Los manifestantes mostraron pancartas con frases como "Abajo ley migratoria racista" y "Fuera H. Clinton de Ecuador".

También a la Federación de Estudiantes Univesitarios del Ecuador (FEUE) le desagradó la presencia de Clinton en el país latinoamericano y rechazaron su visita.

En la reunión de la secretaria estadounidense y el presidente Correa también estuvieron presentes por Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; el viceministro Kintto Lucas; y, Leonardo Arízaga, secretario de Relaciones Bilaterales.

Por la parte estadounidense estuvo el secretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela y la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador, Heather Hodges.

Tras la reunión, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente Correa ofrecieron una rueda de prensa en la que el mandatario ecuatoriano enfatizó que entre EE.UU. y su país "ha habido puntos de conflicto que se han superado".

Por su parte, Clinton destacó que tras la reunión, ambas administraciones coincidieron en diferentes tópicos.

La jefa de la diplomacia estadounidense llegó a Ecuador procedente de Lima, donde participó en la Asamblea General de la Organización de la Estados Americanos (OEA).

Santos se siente ”muy orgulloso” de que a Colombia se le compare con Israel

por ANDES/AR

El candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que se siente orgulloso de que a su país sea comparado con Israel, en momentos en los que esa nación del Medio Oriente es cuestionada por la comunidad internacional.

“Inclusive nos han acusado, ah es que ustedes son los israelitas de América Latina, lo cual a mí personalmente me hace sentir muy orgulloso”, confesó Santos, según en un video publicado en el sitio web del diario local El Espectador.

Recientemente, Santos también manifestó sentirse orgulloso por haber tomado la decisión de bombardear la región selvática de Sucumbíos en Ecuador, en donde fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Por su parte, el sociólogo argentino Atilio Borón, premio internacional de la Unesco, José Martí, indicó en septiembre de 2009 que Colombia no intenta convertirse en el Israel de Latinoamérica, pues “ya es el Israel de América Latina”.

El galardón de la Unesco se le confiere a personalidades o instituciones que contribuyan a la integración de países de América Latina o El Caribe.Durante su discurso en la ciudad de Caracas, capital venezolana, recordó que la presencia de militares estadounidenses operando en siete bases militares colombianas, se inicia con el acuerdo militar del año 1952.

“Es decir, en Colombia ya hay una actuación de más de medio siglo de las fuerzas armadas de Estados Unidos que ahora dan un salto cuantitativo, a partir del cierre de la base de Manta, que originó no el reemplazo de una base en Ecuador por otra en Colombia, sino el reemplazo de una base por siete bases más”, explicó Borón.

Este domingo, el ex ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que las siete bases militares no son motivo de discusión, puesto “las bases no cambia en nada al país, ya que las bases han estado ahí y estarán durante mucho tiempo”.
Mientras que el sociólogo subraya que las bases colombianas, ocupadas militarmente por Estados Unidos, “constituyen un apoyo en tierra, fundamental para la plena participación de algunas unidades del Ejército, no en el combate contra el narcotráfico ni contra la guerrilla, sino para el despliegue militar en esta zona que podría generar una guerra”.

Colombia adquiere equipos militares de Israel

En febrero de 2008, un mes antes del ataque contra Ecuador, el para entonces ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la compra de trece aviones caza bombarderos Kfir, supersónicos de origen israelí.

Además habló sobre la repontenciación de otros once, para completar un equipo de 24 aviones caza, que usarán en labores de inteligencia, bombardeo en el conflicto interno y como fuerza disuasiva frente a cualquier ataque desde el exterior.

“Tenemos 11 aviones que van a ser repotenciados, más 13, o sea un total de 24 aviones que nos van a entregar entre 2009 y 2010″.
“Esta transacción fue diseñada hace más de año y medio. Cuando llegué al Ministerio, lo primero que establecimos fue un cronograma de modernización de nuestras Fuerzas Militares. Hay muchos de nuestros equipos que si no los modernizábamos, si no los potenciábamos, teníamos que botarlos a la basura como chatarra”, afirmó Santos para entonces.

La compra de una flota de aviones israelíes “no significa de ninguna forma ningún tipo de carrera armamentista ni fue hecho pensando en ningún país vecino. Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con nuestra confrontación interna y nuestras capacidades mínimas como país para disuadir cualquier ataque del exterior”, insistió el ahora candidato a la República.

El 3 de junio de este año, la Fuerza Aérea colombiana informó que recibió tres aviones Kafir que compró a Israel, como parte del programa de modernización de armamentos que impulsa el Gobierno de Álvaro Uribe, y que ya había sido negociado por Santos.

Un boletín de la Fuerza Aérea colombiana precisó que los aviones serán ensamblados en Colombia por técnicos israelíes y posteriormente, se efectuarán vuelos de prueba antes de la entrega oficial a las autoridades colombianas.

La adquisición de estos tres aviones Kafir se suma a otros cuatro que llegaron a Colombia en el año 2009.
Un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, divulgado el pasado miércoles, señaló que Colombia es el país de América Latina que más destina dinero al gasto militar, con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).
Según el estudio, Colombia en el año 2009 destinó al gasto militar el 3,7 por ciento de su PIB (unos 10 mil 55 millones de dólares), colocándose primero entre los países del continente.

viernes, junio 04, 2010

Carta de los maestros mexicanos a Rafael Correa

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
IV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA

México, D.F. junio 2 del 2010

Asunto: Pronunciamiento

por la libertad de Marcelo Rivera



Ec. RAFAEL CORREA DELGADO

Presidente de la República del Ecuador

P R E S E N T E


Reciba un formal saludo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que es un movimiento social fundamental en México, no sólo por su experiencia acumulada en 30 años, sino en la lucha por construir un nuevo proyecto educativo que coadyuve a erigir una sociedad basada en los principios democráticos y socialistas, que de origen a una nueva patria.

Consideramos que en América se ha impuesto un modelo educativo acorde a los intereses de las oligarquías y empresas transnacionales, que responde al mercado laboral y las demandas empresariales, para seguir sosteniendo la dominación y explotación capitalista. Los resultados del modelo educativo oficial han sido catastróficos ya que fomenta la formación de sujetos acríticos, ajenos a su realidad histórica, desvinculados de la necesidades sociales, individualistas, egoístas, pragmáticos, insensibles a la historia y la cultura de nuestros pueblos.

En la búsqueda construir un proyecto de educación alternativa desde la visión de los trabajadores y del pueblo que contrarreste el modelo educativo neoliberal; que responda a las necesidades de nuestra sociedad; que recupere la riqueza multicultural de nuestro país; que fomente la solidaridad y colectividad; que promueva una formación holística, que potencie el desarrollo cultural, artístico, humanístico, científico y tecnológico de nuestras comunidades; que fomente el respeto a la vida y la naturaleza y favorezca una organización democrática realizamos del 28 al 30 de mayo del 2010 el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa en la Ciudad de México con la participación de maestros de todo el país.

En este evento conocimos de la detención injusta del estudiante Marcelo Rivera de Ecuador por lo que aprobamos el siguiente resolutivo:

“LOS 750 DELEGADOS ASISTENTES AL CUARTO CONGRESO EDUCATIVO DE LA CNTE, EXIGIMOS LA LIBERTAD DE MARCELO RIVERA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL ECUADOR, PRIVADO DE SU LIBERTAD DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2009”

Por lo que, de manera respetuosa lo conminamos a liberar inmediatamente a Marcelo Rivera de su injusta prisión, pues acusarlo de terrorismo por defender el derecho a la educación pública es un exceso que mancha la reputación internacional del gobierno que Ud. encabeza, señalando que nos mantendremos atentos al caso.

ATENTAMENTE

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

POR LA COMISION NACIONAL DE EDUCACION

Profr. Pedro Hernández Morales

jueves, junio 03, 2010

El peligroso enigma de los skinheads

Tomado de: Periódico Opción
Por: Paola Pacheco

En este caso, hay varios elementos que definen a este tipo de movimientos, como: la música, la vestimenta, pero sobre todo lo complejo y contradictorio de su pensamiento. Según versiones sobre este tema, en el documental “Actitud Skin”, este movimiento nace en Jamaica y después se trasladó a Gran Bretaña, alrededor de los años 60.

Se dice que en 1962, en la isla jamaiquina existían los rude-boys, parte de ellos emigraron al Reino Unido, donde se conformaron los mods. Este último grupo se sintió interesado en la música jamaiquina y desarrolló una combinación de ritmos, de los cuales nace el ska como un ritmo de identificación de los skinheads.

Los rudeboys –ahora llamados mods-, con el transcurso del tiempo siguen escuchando la música negra, sin embargo, sus actitudes se fueron radicalizando, con lo cual adoptan una estética más agresiva en su manera de vestir, a la par de esto los rudeboys se sienten identificados con el sector obrero, adoptan el uso de botas y tirantes, que eran prendas de vestir clásicas en el vestuario de los trabajadores.
Según una de las versiones difundidas en internet, “en esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas, que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads), hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.

Su vestimenta era más «proletaria», que consistió en chaquetas abombadas o “bombers”, camisas o polos, tirantes, vaqueros y botas, dejando los trajes para el fin de semana. Además, motivados por el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skinheads se convirtieron en hooligans.

Lo que unía a los skinheads era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta, así como por el fútbol y la violencia. Por lo general también compartían ciertos valores, como el culto al coraje y al compañerismo, y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora.

Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina y trabajo duro). No eran una agrupación política, como algunos creen, sino una forma de vida. Sin embargo, solían inclinarse a votar por partidos de izquierda. En cuanto al racismo, hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que los skinheads compartieran necesariamente en esa época.

Los skinheads como forma de vida no se identificaban con ninguna fuerza política, sino que simplemente compartían su origen obrero (existiendo skinheads ingleses, jamaiquinos, negros, etc). En las épocas de crisis los obreros blancos, en numerosas ocasiones, mantenían posturas racistas frente a los inmigrantes, pero sin que se conformara en una postura ideológica”.

Históricamente se dice que en el año de 1988 se da una escisión del movimiento Skinhead cuando el cantante Ian Stuart, vocalista de la banda Skrewdriver, se afilió al National Front (Frente Nacional, partido de extrema derecha). Algunos miembros de la banda estuvieron de acuerdo con esta decisión, sin embargo, otros decidieron abandonarla. Así Ian Stuart formó el grupo RAC (Rock contra el comunismo) y junto a ello nace el movimiento Skinhead Neo-nazi.

En el caso del Ecuador se dice que el movimiento Skinhead aparece a finales de los años 80´s e inicios de los 90´s, en pequeños grupos que reivindican los principios nacionalistas, patrióticos, antifascistas y antirracistas que en su iniciación caracterizaron a este movimiento. Al igual que en el Reino Unido e Inglaterra, en nuestro país el movimiento Skinhead se fracciona y quienes logran tomar mayor vuelo son quienes forman el Movimiento Nacionalista Renovador, un grupo fascista.

En un inicio, los fascistas decían ser apolíticos y nacionalistas, pero pasó poco tiempo hasta que se declararon de ultra derecha (cosa que algunos todavía siguen negándolo, aludiendo que están en contra de la izquierda y de la derecha, elemento muy contradictorio).

La ONG INREDH registra que en el Ecuador existen varias organizaciones fascistas, como: Sangre por sangre, Legión Negra, Juventudes Hitlerianas y Acción Nacionalista Revolucionaria, a la par de esto en la red se puede encontrar la existencia del Partido Fascista Revolucionario Ecuatoriano (PFRE), que es parte del Movimiento Radical Garciano.

Además INREDH afirma que se ha denunciado en la fiscalía 25 agresiones por parte de estos grupos skinheads, fascistas y neonazis que han golpeado a personas que las identifican con ideas de izquierda.

Por otro lado, se dice que los skinheads neonazis exaltan los valores morales, manifiestan que están en contra del aborto, las drogas, la homosexualidad, los comunistas,los migrantes y la prostitución porque los consideran escorias de la sociedad.

Luis Saavedra, en una entrevista dada al programa de televisión Día a Día, dijo que: “a la Fiscalía, con las denuncias que hemos hecho, advertimos de que esto iba a pasar. Que tarde o temprano íbamos a tener un muerto de por medio si es que ellos no tomaban cartas en el asunto”.

Según ese reportaje, en el país existen además células neonazis en lugares como Guayaquil, Loja, Cuenca, Atuntaqui y Riobamba. Lo curioso de todo esto es que la Fiscalía sabiendo de estos casos no haya tomado cartas en el asunto, y es que junto a todos los ataques que se están dando desde el Gobierno en contra de los movimientos de izquierda, se golpee a un joven que tiene posturas en contra del gobierno, el sistema capitalista y que no se haga nada en contra de estas organizaciones de tipo fascista que causan temor en la población.

No está por demás recordar que hace dos años la locutora de Radio la Luna, Cora Cadena, también fue víctima de un ataque perpetrado por grupos de este tipo, es extraño ver que a pesar de casi haberla matado a golpes la Fiscalía y la Policía no hicieron nada para investigar el caso, y cuando se da la muerte de Abraham Chimborazo se levanta una supuesta alerta. La duda que muchos tienen es qué está detrás de todo esto, ¿por qué no se ha dado seguimiento a los casos denunciados?

Después de tantos ataques ¿por qué no hay una información de la acción de esos grupos? La presencia de estos grupos no es nueva, se presentan y desarrollan en medioambientes sociales y políticos donde el ataque a las organizaciones populares y de izquierda está exacerbado desde las esferas gubernamentales.

Mucho más si como sucede en el Ecuador es casi una política de Estado que tiene como protagonista al mismo presidente Correa. Toda esta actitud estaría dando una suerte de carta abierta para que la derecha utilice estos grupos para golpear a las organizaciones sociales, a los dirigentes populares que pelean en los campos, en las calles, por mejores días para los ecuatorianos que se ven afectados por la orientación derechista que va adoptando el gobierno.

Es evidente que una nueva confrontación se avizora en el país, la presencia de estos grupos profascistas viene a sumarse a la represión que el gobierno con la policía hacen contra el pueblo y los dirigentes populares.

Los pasivos olvidados de este gobierno, los jubilados

Tomado de: Periódico Opción
Por: Amparo Sigcha

El polémico anuncio del delegado del ministro de Finanzas, Fernando Soria, de presentar una reforma legal para eliminar el aporte del 40% a las pensiones jubilares que el Estado debe entregar al IESS, fue desechado por inconstitucional y absurdo, y en medio de la protesta y las acciones organizadas que se dieron en Quito y Guayaquil en mayo pasado, bajo la coordinación del asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD), Linder Altafuya, y con la participación activa de organizaciones de jubilados, centrales sindicales, dirigentes del Seguro Social Campesino y trabajadores.

El delegado del régimen, al parecer, a dicho aporte lo calificó como “subsidio”, con el propósito de legalizar su eliminación, por considerarlo un “gasto”. Pretendía, entonces, delegar toda la responsabilidad al IESS. Es necesario afirmar que no se trata de una dádiva, es un derecho que ha constado en constituciones y leyes anteriores, y su aporte debe hacerse mensualmente y no anualmente, como acordaron el delegado del presidente Correa y el presidente de Directorio del IESS, Ramiro González.

Así lo aclara Linder Altafuya, quien sostiene que el aporte del 40% del Estado a las pensiones jubilares no es un subsidio, sino una obligación, de acuerdo al Art. 237 de la Ley de Seguridad Social y a la Constitución en el Art. 371, que dice:

“Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma oportuna.”

Marco Viteri, dirigente de la Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui, mencionó que la lucha de su organización ha sido siempre encaminada para que se revaloricen las pensiones jubilares, ya que desde la dolarización se redujo a cantidades insignificantes, muchas de ellas llegaron a $4.
Esta posición se ha mantenido por la conciencia y la educación política que se imparte al gremio.

Para Viteri, la pretensión de eliminar el 40% de aporte del Estado a las pensiones jubilares no es una novedad, ya que también en su momento el presidente Lucio Gutiérrez, por asesoramiento de delegados del Fondo Monetario Internacional, tuvo las mismas intenciones, para dirigir esos fondos para el pago de la deuda externa, deslegitimando la deuda actuarial.

De acuerdo a lo aprobado en el 2009 por la mayoría de asambleístas de Alianza País, el irrisorio incremento fue de 10 dólares, ya que en el Registro Oficial No. 559 de 30 de marzo del 2009, consta que los incrementos serán “en la misma proporción que la inflación del año anterior”; acción que provocó malestar en los miles de jubilados del IESS, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. El 21 de mayo de este año se entregó una propuesta del gobierno para cambiar el Art. 234 de la Ley de Seguridad Social, ISFA, ISPN y proponer que se realicen los incrementos
“de conformidad con las regulaciones que el IESS expida para el efecto”.

En cuanto al monto, tampoco existe ningún acuerdo para el pago. A decir de entendidos, la deuda del Estado con el IESS llega a los 3.700 millones de dólares, que es el déficit actuarial del Instituto calculado hasta el 2003 y que el gobierno se había comprometido a asumir.

Según datos oficiales del IESS, el Estado le adeuda a la institución 770 millones por concepto del pago del 40% correspondiente a las pensiones jubilares del período de octubre del 2008 a diciembre del 2009, y aún queda un saldo de 112’721.656 dólares por el mismo concepto. A esto se debe añadir que permanece pendiente una obligación de 500 millones de dólares por concepto del pago de una parte del seguro de salud para los jubilados; suma total que superará los 1.200 millones de dólares.
De acuerdo al acta suscrita entre el delegado del gobierno y el titular del Consejo Directivo del IESS, el 17 de mayo, los valores a pagar dentro de ese período (nov. 2008-dic. 2009) ascienden a 666 millones de dólares (40% de pensiones jubilares) y 150 millones de dólares (por las prestaciones médicas), cifras que no coinciden con las reportadas por el IESS. ¿Es acaso que nuevamente se le está perjudicando a la institución con el aval del Ramiro González? Es necesario aclarar que los 888 millones de dólares que el gobierno de Correa ha cancelado al IESS, corresponden a las aportaciones de los empleados públicos que no se pagaron por años; esto se añade que existen saldos, según las cláusulas firmadas en el acuerdo de mayo del 2008.

Lo preocupante es la forma desmedida en que el IESS se está realizando inversiones y la compra de bonos del Estado, que es el mayor deudor del IESS, arriesgando la estabilidad financiera del Instituto y violentando la Constitución, por un lado, y a pesar de la abundancia de fondos, por otro lado se evidencia el abandono en que se encuentra la atención y el bienestar de los afiliados activos y jubilados, quienes padecen por la falta de apoyo para conseguir créditos acordes a sus necesidades, la falta de médicos especialistas en las distintas unidades médicas, la falta de medicina para enfermos crónicos, quienes deben hacer más esfuerzos económicos para comprar los fármacos.

Ante esta problemática surgida alrededor del manejo de los fondos del IESS, en las reuniones que se dieron tanto en Quito como en Guayaquil, luego de extensos debates, los dueños del IESS, los afiliados, llegaron a varias resoluciones, que se resumen en:

* Conformar con las organizaciones que representan a los jubilados, afiliados, trabajadores, maestros, campesinos y demás asegurados, el Comité Nacional en Defensa del IESS.

* Exigir al Gobierno Nacional el pago inmediato de la deuda que mantiene con el IESS por concepto del 40% de aporte a las pensiones jubilares. Exigir, también, el pago de la deuda
que mantienen con el IESS la banca privada y los empleadores morosos.

*Exigir al Consejo Directivo del IESS que no haga nuevas inversiones en el sector público hasta que no se concrete el pago de la deuda.

*Solicitar la destitución del Eco. Ramiro González como Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de los demás Miembros del Consejo Directivo, por no hacer respetar los mandatos que establece la Constitución.

* Exigir al gobierno el respeto a la Autonomía del IESS.

* Que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores impulse las Reformas a la Ley de Seguridad Social.

* Exigir el funcionamiento y puesta en marcha de forma inmediata del Banco del Afiliado.

* Apoyar a los Asambleístas que mantienen una defensa incondicional de la autonomía y demás principios de la Seguridad Social.

Izquierda revolucionaria triunfa en la UTC

Servicio informativo Opción

A pesar de los ataques del gobierno la conciencia universitaria se inclinó por la propuesta del FRIU.

El pasado 19 de mayo, en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), se desarrolló el proceso de elecciones para la renovación de los dirigentes estudiantiles en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador filial Cotopaxi (FEUE – C), Asociación Femenina Universitaria (AFU), Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDUA), asociaciones carrera de Agropecuarias, Ingeniería y Aplicadas y Ciencias Humanísticas, además también escogieron los representantes en las asociaciones estudiantiles de La Maná Pangua y Sigchos.

Dentro de un proceso democrático, organizado por la Izquierda Revolucionaria, los movimientos estudiantiles Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU) y Libre Expresión Universitaria (LEU), auspiciado por el gobierno de Rafael Correa, presentaron sus candidatos.

Inscripción

El Tribunal Electoral de la FEUE–C calificó las dos listas participantes en el proceso electoral convocado para renovar a la dirigencia estudiantil de la institución. Las dos listas participaron activamente, el aparataje del gobierno se sintió en todo ámbito, ya que, medios de comunicación locales claramente se inclinaron a favorecer en sus espacios a los integrantes del LEU, quienes no pudieron ocultar sus nexos con Carondelet.

En este marco, Edwin Lasluisa, presidente del Tribunal Electoral, informó que los participantes, a través de sus coordinadores de campaña, entregaron las carpetas con los requisitos demandadnos por el reglamento de elecciones.

Los miembros del Tribunal Electoral sesionaron a puerta cerrada por tres días, con la finalidad de revisar que cada movimiento estudiantil reúna los requisitos establecidos, es decir que tengan e 20% de las firmas de respaldo a sus candidaturas, tengan un promedio mínimo del 80% de candidatos y que todos hayan aceptado la denominación planteada por sus respectivas listas.

Calificación

Nuevamente el FRIU demostró mayor organización e inscribió a 220 candidatos, de un total de 221 posibles contendores para participar en el proceso de elecciones, lo que equivalía al 99.50%, además tuvo un total de 2 mil 500 firmas de respaldo de los 8 mil 200 estudiantes, lo que representó el 30.48 %.

Mientras que el LEU, a pesar de los fondos recibidos por el gobierno solo presentó 170 candidatos de 176 posibles, y solo en la planta matriz de la universidad, lo que representa el 96.56% y un universo de 2 mil 231 firmas de respaldo de 8 mil 200 estudiantes lo que deja el 27.20%.

Campaña

Los elementos de la defensa de la universidad y la consigna “La Universidad es y Será del Pueblo”, calaron en los sentimientos universitarios, que una vez más reconocieron en el FRIU al más firme y consecuente defensor de la educación superior, no solo en Cotopaxi sino en el país.

Esa trayectoria de lucha no pudo ser opacada por la ofensiva brutal emprendida desde Carondelet, a través de la Gobernación Provincial, ya que impulsaron una feroz campaña de desprestigio contra el FRIU y la consecuente lucha de la izquierda revolucionaria.

Los militantes de LEU cometieron actos ilícitos, ya que falsificaron las firmas de estudiantes universitarios para calificar su lista, lo cual solo demuestra la ineptitud que tienen todos aquellos que se enmarcan bajo el elemento de la Revolución Ciudadana.

Triunfo

Los resultados finales del proceso demostraron que los universitarios creen en los cambios profundos, en las transformaciones; un aplastante dos a uno se evidenció en las urnas y se demostró que la universidad es del pueblo y no del gobierno.
La contundente victoria del FRIU se esgrime como una nueva derrota que recibe el gobierno central en su interés de dirigir la FEUE, que a lo largo de la historia ha sido un fortín de los pueblos del Ecuador en contra de los gobiernos neoliberales. Los 67 años de historia de la federación no serán opacados por las agresiones autoritarias de Correa y menos por sus esbirros, que solo quieren deslegitimar la lucha y la unidad de los pueblos como único camino de transformaciones.

Con un triunfo importante, Sandra Maribel Gallardo Izurieta, fue electa como nueva presidente de la FEUE – C, convirtiéndose en la segunda mujer en dirigir los destinos de la federación en Cotopaxi, la flamante dirigente enfatizó que trabajará por la unidad de los universitarios y mantendrá firme la línea de defensa de la UTC y de la universidad ecuatoriana.

miércoles, junio 02, 2010

¡Contra la barbarie del Estado fascista de Israel! ¡Solidaridad con el pueblo palestino!

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PARTIDOS Y ORGANIZACIONES MARXISTA – LENINISTAS (CIPOML).

La brutal agresión llevada a cabo por el ejército nazisionista contra la llamada «flota de la libertad», merece la condena y repulsa sin paliativos, la denuncia y rechazo general. El Estado de Israel que lleva a cabo un genocidio sistematizado de la población palestina, ante el silencio cómplice de las mal llamadas democracias, somete a la hambruna a la población de Gaza y evita que llegue a esa sufrida población (más de un millón y medio de habitantes en una franja de 40 kilómetros de largo por 6 de ancho)cualquier tipo de ayuda humanitaria, alimentos, medicamentos, material para reconstruir las destruidas viviendas por los bombardeos Israelíes, material escolar, etc., etc.

La «flota de la libertad» transportaba toneladas de ayuda, mas el Estado de Israel lo ha impedido por la bestial fuerza de sus tropas. Ese Estado no respeta ninguna de las resoluciones de la ONU, ningún convenio internacional, no tiene más razón que su fuerza bruta y el apoyo incondicional del imperialismo estadounidense y otros.

El buque «Mavi Marmara» de nacionalidad y bandera turca fue atacado por lanchas rápidas militares, por comandos especiales transportados en helicópteros que dispararon contra las personas de diferentes nacionalidades que trataban de portar ayuda al pueblo palestino. Una operación militar contra civiles desarmados, soldados entrenados para matar contra gente que lucha con la palabra y la solidaridad, por la paz y la justicia. El Gobierno de Tel Aviv con total impudicia declara que sus soldados «han actuado en legítima defensa» contra las armas de los activista civiles. Las armas confiscadas: destornilladores, alguna navaja multiuso, herramientas propias de un barco, martillos, un par de radiales,… La acción fue llevada a cabo en aguas internacionales, es decir, fue un acto de piratería pura y simple con total desprecio de las leyes internacionales. Pero la OTAN, a la que pertenece Turquía, apenas ha pronunciado unas palabras «lamentado el incidente», al igual que la ONU donde los Estados Unidos han vetado una condena explícita del Consejo de Seguridad contra Israel. Una vez más, el imperialismo estadounidense impide la condena de ese Estado fascista, del que Washington es el principal valedor y protector.

La indignación de los pueblos del mundo estalla en múltiples manifestaciones en las principales ciudades, particularmente europeas, en Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Portugal…y con particular combatividad en Turquía. Frente a esta indignación popular, la tibieza hipócrita de los gobiernos, que « condenan y piden explicaciones» sin más, cuando el Estado sionista, por su actividad criminal, debería ser expulsado de los organismos internaciones, y cancelados los acuerdos preferenciales con la Unión Europea.

Aún hoy 2 de junio, no se sabe exactamente cuántos muertos (asesinados) ha habido en la operación, ni el número de heridos. Con el mayor cinismo, el embajador israelí en España, declaró antes los medios públicos, además de la cantinela sobre la legítima defensa, que sólo ha habido una decena de muertos entre las más de setecientas personas que iban a bordo, lo cual «es una proporción muy baja».

El presidente Obama, ese «demócrata» que hace sonar tambores de guerra contra Irán, Corea del Norte, que mantiene el criminal embargo contra Cuba, que continúa la agresión contra Afganistán, e Iraq, se ha limitado a lamentar lo sucedido, sin más.

La pasividad ante las continuas agresiones y crímenes del Estado de Israel ha gozado hasta ahora de total impunidad. Es hora de acabar con esa situación. Ese Estado fascista, reaccionario, racista, ha de ser condenado y combatido. El pueblo, palestino tiene derecho a construir su propio Estado, en fronteras seguras, recuperar los territorios ocupados, por los sionistas, a ser resar5cido por todas las barbaridades de todo tipo que sufren.

Hay que incrementar la solidaridad con el pueblo palestino, y al mismo tiempo, denunciar y combatir al sionismo y a todos los que le protegen. Israel cuenta con el cuarto ejército más poderoso del mundo, tiene un arsenal atómico y de armas de destrucción masiva que es un verdadero polvorín, no sólo para el Próximo Oriente.

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas, manifiesta su total solidaridad con el pueblo palestino y su justa lucha, que ha de manifestarse en acciones concretas. Nuestra solidaridad con las víctimas de la piratería israelí.

¡Viva la lucha del pueblo palestino! Contra el imperialismo y la reacción, lucha sin cuartel!

2 de Junio de 2006

Condena a la criminal agresión israelí contra la flotilla de la solidaridad "Free Gaza"

El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) suma su voz a la enérgica condena global que ha suscitado la cobarde agresión perpetrada por el gobierno de Israel en aguas internacionales, durante la madrugada del 31 de mayo, contra la Flotilla que en sincero gesto de solidaridad trasladaba ayuda humanitaria al pueblo palestino, criminalmente cercado en la Franja de Gaza.

Este acto de terrorismo y barbarie contra los cooperantes civiles internacionalistas de 50 países integrantes de la Flotilla “Free Gaza”, que ha cobrado valiosas vidas y varias decenas de heridos, representa una nueva escalada en la política genocida del sionismo, ahora de trascendencia y, en extremo, graves implicaciones internacionales.

Tras 62 años de continuas masacres, viles asesinatos y despojo de los derechos nacionales del pueblo palestino, de sistemática burla al Derecho Internacional y a la opinión pública mundial, de disfrutar del apoyo, la complicidad y la protección permanente de los Estados Unidos y sus aliados europeos; el régimen sionista da un peligroso e inaceptable paso, mediante el uso injustificado e ilegal de su criminal fuerza, desafía a la comunidad de naciones, y pretende desmovilizar la solidaridad internacional con Palestina a quien también ha hecho víctima de la impunidad y el crimen.

El Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL formula el más firme y urgente llamado a la movilización internacional para que esta canallesca agresión reciba la contundente condena global que merece, y el gobierno agresor sea claramente identificado y sancionado conforme al Derecho Internacional.

Expresa el más sincero respeto por los cooperantes internacionalistas de la Flotilla de la Solidaridad “Free Gaza”, y especial reconocimiento a quienes les fue arrancada la vida en la realización de tan noble iniciativa.

Alienta a fortalecer más que nunca la solidaridad internacional con la causa del pueblo palestino y el legítimo derecho que la asiste a la constitución de su propio Estado independiente; así como a subrayar la exigencia de que se levante definitivamente el bloqueo contra la Franja de Gaza y se ponga fin a la catástrofe humanitaria en que viven sus pobladores.

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

La Habana, 1ro. de junio de 2010