miércoles, marzo 30, 2011

Alianza País se aprovecha de los fondos públicos para hacer campaña

El gobierno de Correa aprovechando de su influencia en las distintas provincias, hace uso incluso de los fondos públicos para seguir con la campaña a favor de la consulta mañosa.

Ayer, diario La Hora hizo pública esta noticia sobre el uso de fondos públicos por parte de Alianza País:

Ayer en Tulcán (Carchi), para recibir al presidente Rafael Correa se movilizó buena parte de la administración pública provincial, que desde el pasado miércoles, en horarios de oficina, mantuvo reuniones para afinar la estrategia de promoción del “Sí” en la consulta popular. El bombardeo de propaganda sobre monumentales obras viales para 2012, que serían anunciadas por el primer mandatario, fue constante durante los últimos días, lo que generó expectativa en cuatro cantones carchenses.

Seis alcaldes le dijeron presente a Correa y comprometieron su apoyo al Sí, dos de ellos conservadores y uno del PRE. El gran ausente fue el prefecto René Yandún, alto dirigente de la ID, quien en la anterior consulta popular apoyó la propuesta gubernamental. Ahora, aunque ha declinado pronunciarse públicamente, acorde con la línea de su partido, estaría por el NO, según informaron sus coidearios.

En el mitin de ayer, el Gobierno movilizó varios vehículos estatales, algunos sin placas, en los que se viajan funcionarios públicos provenientes de Quito y otras ciudades del país, portando propaganda gubernamental. Por ejemplo, dos camionetas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) con placas del Guayas, circularon en Bolívar, San Gabriel, Huaca, Julio Andrade y Tulcán. Al ser consultados los burócratas respecto a su presencia con vehículos estatales en actos de proselitismo político, no supieron dar una explicación.

De igual forma, en la Asamblea Nacional, varios legisladores oficialistas y de oposición se han ausentado de sus oficinas en los últimos días para promover sus posturas en torno a la consulta popular. Al respecto, el excontralor Alfredo Corral Borrero advierte que el uso de fondos y bienes públicos para actividades proselitistas es un delito penal, sancionado con reclusión y prisión (leer entrevista adjunta).

Contratación de empresa de monitoreo se define hoy. Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que hasta el mediodía de hoy se espera las propuestas de empresas interesadas en monitorear la publicidad sobre la consulta popular, y su contratación se definiría al final de la tarde, con el objetivo de que el trabajo se inicie desde mañana.

En tanto, Fausto Camacho, vocal del CNE, dijo que si bien el proceso está a cargo de todos los miembros del Pleno del organismo, la responsabilidad de la contratación de la empresa, ante la Contraloría es de Simon, como cabeza administrativa de la entidad.