sábado, marzo 26, 2011

Las organizaciones populares se unifican por el NO, en una Coordinadora Plurinacional

Las organizaciones populares y partidos políticos de izquierda que en los últimos procesos electorales han apoyado a Rafael Correa, se unificaron hoy en la Coordinadora Plurinacional “Esta vez no”, con el fin de impulsar la campaña por el NO en la consulta popular del próximo 7 de mayo.
Cientos de dirigentes de organizaciones sociales, asambleístas del bloque Plurinacional Pachakutik-MPD (a quienes se sumaron la ex asambleísta de PAÍS, Nivea Vélez y Thomás Cevallos, del Partido Socialista Ecuatoriano), autoridades de gobiernos seccionales, líderes políticos de diversos sectores, se dieron cita, desde las 09h00, en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, para firmar un manifiesto que habla de la necesidad de defender la Constitución aprobada en Montecristi en 2008, Constitución que establece un Estado Plurinacional e Intercultural, de derechos y justicia. “Es una Constitución que es susceptible de ser reformada, pero solo en función de superar los derechos que establece y no para eliminarlos”, dijeron sus dirigentes.
La consulta pretende, según las organizaciones, convertir a la Función Judicial en apéndice de la Función Ejecutiva, en instrumento de criminalización de las luchas sociales, afectando la libertad de pensamiento y expresión, en órgano de encubrimiento de la corrupción del actual gobierno.
La intervención inicial la hizo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Santi, quien sostuvo que “Es un deber de los pueblos y nacionalidades indígenas la defensa de la libertad, del derecho a pensar. Vamos a decir que nuestra dignidad vale más, que ya no queremos más presos, más persecución. Nuestro compañero dirigente estudiantil (Marcelo Rivera) está en la cárcel, también José Acacho, son 189 dirigentes perseguidos. A eso le vamos a decir NO”.
Por su parte, Magadalena Vélez, presidenta del Frente Popular, manifestó que: “las organizaciones aquí reunidas levantamos la bandera de unidad para defender el proceso de cambio traicionado por Rafael Correa. Somos los trabajadores, los campesinos, los comerciantes minoristas, los estudiantes, los maestros, la juventud, los hombres y mujeres revolucionarios, los que no hemos traicionado a la patria. El que ha traicionado está en Carondelet y lo vamos a derrotar en la consulta”.
Luis Villacís, director nacional del MPD, a su turno, dijo que “los hombres y mujeres de izquierda revolucionaria ratifican su voluntad de decirle NO al autoritarismo, a la prepotencia y al abuso de poder. Tenemos clara conciencia de que esta convocatoria a la consulta es una maniobra del gobierno de Rafael Correa, que pretende el respaldo popular para implementar un paquetazo económico que el gobierno tiene preparado contra el pueblo. Si el pueblo se equivoca, Correa tendrá justificación para reprimir a quienes saldrán a las calles a luchar contra las medidas antipopulares del régimen”.
Rafael Antuni, coordinador nacional de Pachakutik, por su parte, sostuvo que “la Constitución de Montecristi no está siendo aplicada en el Ecuador por parte del gobierno y sus asambleístas. “El Presidente camina en contra de la construcción del Estado plurinacional e intercultural, al continuar sosteniendo el mismo Estado capitalista que los gobiernos de la derecha han mantenido desde hace 200 años. No existe lucha contra la corrupción, no se cobra a los deudores de los bancos, no se ha puesto tras las rejas a ninguno de los banqueros y funcionarios que permitieron el desfalco de los fondos públicos. Pretenden convencernos que nombrando jueces gobiernistas la justicia va a cambiar, pero ellos mismos prorrogaron las funciones de quienes llaman jueces corruptos. Detrás de la pantalla de la revolución ciudadana gobiernan los neoliberales”.
Finalmente, Gustavo Larrea, ex ministro de gobierno del actual régimen y dirigente del partido Participación, leyó el manifiesto que sería firmado por los representantes de las organizaciones presentes. “Las organizaciones sociales damos un paso de unidad política. La lucha del país por las libertades, por sus derechos, viene de lejos en la historia. Quien quiera dejar de ser heredero de esa tradición de lucha, allá él, nosotros continuaremos defendiendo, consecuentemente, las libertades, derechos y la división de las instituciones del Estado, porque somos dignos herederos de Alfaro. No hemos peleado por llevar a un señor a al Presidencia, sino por llevar tesis, ideas para que el Estado transforme la realidad de explotación que hemos vivido”, dijo Larrea antes de dar lectura al manifiesto que inmediatamente fue firmado por los líderes sociales asistentes.


COORDINADORA PLURINACIONAL “ESTA VEZ NO”
PRENSA Y PROPAGANDA