lunes, junio 13, 2011

“Unidad de izquierda forjada desde la bases”

Entrevista a Luis Villacís, Director Nacional del MPD

Tras la consulta popular del 7 de mayo, diversas organizaciones políticas progresistas y de izquierda agrupadas en la “Coordinadora Plurinacional Esta Vez NO” (Movimiento Popular Democrático, Pachakutik y Participación) han tomado la decisión de dar continuidad a esta experiencia unitaria y constituir una instancia que agrupe a organizaciones políticas con afinidad política. El MPD comparte ese punto de vista y lo hace, según lo dice su director nacional, Luis Villacís, porque “en el propósito de cumplir con sus objetivos estratégicos de alcanzar la Patria Nueva y el Socialismo el MPD siempre ha planteado y trabajado por concretar la unidad de todas las fuerzas sociales y políticas de la tendencia democrática, progresista y de izquierda.”

Del balance hecho en nuestra organización –dice Villacís- y luego con el resto de fuerzas concluimos que la Coordinadora jugó un papel muy importante. Eso debe proyectarse hacia el objetivo de un gobierno popular, patriótico, revolucionario que permita hacer realidad los anhelos de cambio que tienen los trabajadores y pueblos del Ecuador.

Agrupaciones como Montecristi Vive y la Corriente Socialista Revolucionaria no formaron parte de la Coordinadora Plurinacional, ¿ahora se incorporan a esta propuesta?

Ellos han llegado a la conclusión que este es un escenario que los identifica en la tendencia democrática y de izquierda. En algunos momentos de la campaña, particularmente en algunas provincias, contamos con la participación de Montecristi Vive; en un inicio, inclusive, la Corriente Socialista formó parte de las reuniones para constituir la Coordinadora Plurinacional. Es decir hay una identidad y hoy nos proponemos trabajar juntos para dar forma a una propuesta programática democrática en función de concretar aspiraciones y transformaciones económicas, sociales y políticas en el país que identifican a quienes están por el cambio de la actual sociedad.

¿Cuentan con algún cronograma de trabajo para llegar a la constitución de este frente?

Entre representantes de las cinco organizaciones nos proponemos elaborar una propuesta programática mínima, una expresión de la voluntad de los sectores democráticos y de izquierda que aspiran llevar este proceso unitario hacia los objetivos de confrontar al correismo y, desde el ámbito de las posiciones de izquierda, confrontar las políticas de derecha del gobierno, a las políticas de traición a la patria, de entrega de nuestros recursos naturales al capital extranjero, etc. En función de estos elementos hacer conocer al país, el 10 de agosto, el surgimiento de la coordinadora plurinancional o como se la denomine, siempre y cuando haya unidad en la propuesta programática y que vaya más allá de las cinco organizaciones que ahora forman parte de las reuniones.

Desde ahora hasta agosto abrimos un debate entre la bases de nuestras organizaciones para que el 10 de agosto sea una expresión de la voluntad no solo de los dirigentes, sino de las bases de PK, del MPD, de Montecristi Vive, Participación, de la Corriente Socialista Revolucionaria.

¿Qué parámetros de orden ideológico – político delimitarán la naturaleza de este frente?

Primero, identificarnos con un proyecto de cambio en el ámbito económico, social y político de la sociedad ecuatoriana. En segundo lugar partir desde posiciones ideológicas de izquierda, independientemente de que el nombre que adopte esta instancia sea más amplio, más general, para incorporar a un mayor número de sectores identificados con la tendencia, sin cerrar las puertas incluso a otros sectores que no siendo de izquierda tienen posiciones democráticas y progresistas, en el objetivo de un frente que permita hacer realidad la concreción de un gobierno revolucionario que responda a los intereses de los sectores populares.