viernes, junio 24, 2011

Una política revolucionaria tiene que ser la correspondencia entre el decir y el hace

Editorial del periódico Acero Revolucionario
Órgano interno del comité central PCMLV

Los acontecimientos del mundo avanzan inexorablemente hacia mayores y superiores escenarios de confrontación de clase, aunque no sea completamente visible por la falta de una organización más desarrollada cuantitativa y cualitativamente que dirija estas acciones del proletariado en los distintos países. Es claro que la clase obrera va dando pasos firmes para asumir su papel de vanguardia en las luchas.

En Egipto, antes de los alzamientos populares de “El Cairo”, se generaron huelgas de gran importancia que fueron duramente reprimidas, pero dejaron la combatividad y el espíritu de lucha sembrados. En Túnez, hubo movilizaciones y protestas, especialmente de desempleados, que llegaron al extremo de inmolarse. En Bolivia, la central obrera boliviana, de gran arraigo, ha obligado al presidente Evo Morales a sentarse a la mesa para acordar los niveles de aumento salarial. De igual forma, en Europa las grandes movilizaciones obreras han sido referencia obligada.

A pesar de la orientación burguesa sobre la dirección reformista que aún controla al movimiento sindical a nivel mundial, la clase obrera pugna por abrirse camino, desbancar a esa dirigencia entreguista y sustituirla por verdaderos dirigentes de la clase obrera, es decir, por auténticos revolucionarios.

Venezuela no escapa a esta situación, como tampoco puede abstraerse de los efectos de la crisis general del capitalismo. Por tal razón, comienza a evidenciarse descontento en la clase obrera y cierta desorientación ante la política dirigida hacia los trabajadores que de ninguna forma satisface las aspiraciones y requerimientos de la clase obrera venezolana. Vivimos en una economía capitalista, donde el lucro individual del burgués es la esencia. Dicho lucro, se basa en la extracción forzada de plusvalía a la clase obrera y a la vez se transforma en herramienta para la explotación de más trabajadores.

El proletariado requiere una política clara en materia laboral, que no siga en un discurso de revolución mientras se preserva la estructura de opresión capitalista y se fortalecen sectores económicos afines o complacientes con el gobierno; desde la clase obrera apoyamos al gobierno de Chávez, pero, asimismo exigimos una política que definitivamente defienda a los trabajadores, productores reales de la riqueza social; que se acabe la complacencia con los explotadores, con el capital financiero y con las empresas transnacionales que en el sector petróleo y bancario se han enriquecido de forma gigantesca a costa de la explotación de la clase obrera.

Por otra parte, vemos con gran preocupación, como cada día, con larde de eficiencia ante los medios de comunicación social, el ministro de relaciones interiores y justicia se enorgullece de entregar revolucionarios al gobierno reaccionario de Juan Manuel Santos.

Una política revolucionaria tiene que ser la correspondencia entre el decir y el hacer; un discurso contra el imperialismo debe ser consecuente con el enfrentamiento a las políticas reaccionarias, plegarse a sus exigencias, ser complaciente con la derecha no conduce a nada bueno.

La entrega de revolucionarios al aparato represivo colombiano es, sin ninguna duda, una política desacertada que solo conduce a la frustración y al desencanto de las masas, a la confusión política y a la desconfianza de todo el movimiento revolucionario que ve en acciones de este tipo el signo de la debilidad ante el fascismo, camino que no conduce a la profundización revolucionaria sino al estancamiento, al reformismo y tal vez, a la traición de los ideales revolucionarios, escuchándose en la “política de altura” el consenso y el temor a una arremetida del imperialismo, que tarde o temprano, con entreguismo o sin él se hará presente en nuestra tierra, de manos del imperialismo para apropiarse de nuestras riquezas.

Solo la profundización revolucionaria nos hará libres, viva el proletariado, vivan las luchas internacionalistas

No al entreguismo.

martes, junio 14, 2011

Misteriosa muerte de Mike Connell

Mike Connell, principal consejero en informática de George W. Bush y experto en trucos y manipulaciones mediante la utilización de computadoras había sido el cerebro del fraude durante las elecciones presidenciales en los EEUU por haber manipulado los votos de los electores. Convocado ante la justicia su avión se estrella misteriosamente. Por otro lado, la extrema vulnerabilidad al fraude sistemático de los sistemas electorales electrónicos en EEUU es un problema que nunca ha sido resuelto o siquiera examinado seriamente por ningún organismo oficial del gobierno en Washington.

Texto completo:

http://www.voltairenet.org/Misteriosa-muerte-de-Mike-Connell


Chile: Estudiantes secundarios se han tomado cerca de cien colegios en todo el país

Decenas de colegios se han sumado durante este lunes a la movilización nacional convocada para esta jornada por los estudiantes secundarios.

Según los datos que manejan los estudiantes, cerca de cien establecimientos se mantienen tomados en todo el país, mientras que en la Región Metropolitana superan los 45, muchos de los cuales fueron ocupados esta madrugada.

No obstante, la cifra oficial no ha sido confirmada por el Ministerio de Educación.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, indicó que para hoy "el llamado es a ocupar todos los establecimientos educacionales, realizar meeting culturales y cortes de calles".

Los secundarios anunciaron además para este miércoles una marcha de carácter nacional, que en la capital pretende comenzar en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) y avanzar por la Alameda hasta las puertas del ministerio.

Vielma indicó que en la ocasión marcharán junto a los contratistas de la mina El Teniente, que se mantienen paralizados desde hace casi tres semanas.

El dirigente estudiantil detalló que sus principales demandas son "la estatización de la educación en todos sus niveles, el pase escolar gratuito los 365 días del año, y frenar la ‘privatización encubierta’ de la educación que se está acentuando mediante la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto, a través de corporaciones".
Emol / UPI

Sed de recursos económicos en el gobierno

Editorial del semanario En Marcha

No hay duda que el gobierno busca con ansiedad obtener la mayor cantidad posible de recursos económicos, y la forma más fácil que ha encontrado para lograrlo es poniendo en subasta nuestros recursos petroleros y mineros, y aplicando una política tributaria que afecta principalmente a sectores medios y populares.

En estos días Rafael Correa fue enfático en señalar que se explotarán todas las riquezas mineras y que está listo el denominado Plan B en el proyecto Yasuní ITT que consiste en explotar el petróleo allí existente. Empresas canadienses y chinas ya explotan las riquezas mineras del país, de manera que no estamos solamente frente a un anuncio sino ante una realidad.

En cuanto a la política tributaria, el nuevo paquete busca recaudar cerca de 400 millones de dólares al año bajo los sugestivos membretes de “prosalud” y “proecosistema”. El incremento de ingresos al fisco por concepto de cobro de impuestos es notorio en los últimos años, en el 2006 representaron 4.622,2 millones de dólares y, para el 2010, llegaron a 8.330 millones. El Impuesto al Valor Agregado (que pagamos todos los consumidores) subió de 2.475,9 millones de dólares a 4.174 millones en el período señalado.

Esta sed de recursos se presenta no obstante el Ministerio de Economía ha podido contar con más ingresos petroleros, tributarios y externos. El Presupuesto del Estado de este año se estructuró con un precio del barril de petróleo de USD73, sin embargo en el momento actual se lo vende en USD100. Varios análisis señalan que de mantenerse este escenario el Fisco recibiría 1.900 millones de dólares que no estaban previstos. En los tres primeros meses de este año ya ingresaron 467 millones adicionales. También han ingresado USD 1.000 millones por concepto de la “facilidad petrolera” con China y 100 millones de la Corporación Andina de Fomento.

En síntesis, el gobierno ha contado con mayores recursos de los previstos, pero quiere más para cumplir con su política populista-asistencial y cubrir el incremento de una burocracia repartida en un sinnúmero de nuevos ministerios cuyos principales funcionarios reciben altas remuneraciones. Mientras eso ocurre el aparato productivo no crece, pues, el gobierno poco o ningún interés pone en su desarrollo. Más rápidos y efectivos son los resultados políticos que brinda un bono antes que crear fuentes de trabajo que hacen falta por miles en el país.



lunes, junio 13, 2011

“Unidad de izquierda forjada desde la bases”

Entrevista a Luis Villacís, Director Nacional del MPD

Tras la consulta popular del 7 de mayo, diversas organizaciones políticas progresistas y de izquierda agrupadas en la “Coordinadora Plurinacional Esta Vez NO” (Movimiento Popular Democrático, Pachakutik y Participación) han tomado la decisión de dar continuidad a esta experiencia unitaria y constituir una instancia que agrupe a organizaciones políticas con afinidad política. El MPD comparte ese punto de vista y lo hace, según lo dice su director nacional, Luis Villacís, porque “en el propósito de cumplir con sus objetivos estratégicos de alcanzar la Patria Nueva y el Socialismo el MPD siempre ha planteado y trabajado por concretar la unidad de todas las fuerzas sociales y políticas de la tendencia democrática, progresista y de izquierda.”

Del balance hecho en nuestra organización –dice Villacís- y luego con el resto de fuerzas concluimos que la Coordinadora jugó un papel muy importante. Eso debe proyectarse hacia el objetivo de un gobierno popular, patriótico, revolucionario que permita hacer realidad los anhelos de cambio que tienen los trabajadores y pueblos del Ecuador.

Agrupaciones como Montecristi Vive y la Corriente Socialista Revolucionaria no formaron parte de la Coordinadora Plurinacional, ¿ahora se incorporan a esta propuesta?

Ellos han llegado a la conclusión que este es un escenario que los identifica en la tendencia democrática y de izquierda. En algunos momentos de la campaña, particularmente en algunas provincias, contamos con la participación de Montecristi Vive; en un inicio, inclusive, la Corriente Socialista formó parte de las reuniones para constituir la Coordinadora Plurinacional. Es decir hay una identidad y hoy nos proponemos trabajar juntos para dar forma a una propuesta programática democrática en función de concretar aspiraciones y transformaciones económicas, sociales y políticas en el país que identifican a quienes están por el cambio de la actual sociedad.

¿Cuentan con algún cronograma de trabajo para llegar a la constitución de este frente?

Entre representantes de las cinco organizaciones nos proponemos elaborar una propuesta programática mínima, una expresión de la voluntad de los sectores democráticos y de izquierda que aspiran llevar este proceso unitario hacia los objetivos de confrontar al correismo y, desde el ámbito de las posiciones de izquierda, confrontar las políticas de derecha del gobierno, a las políticas de traición a la patria, de entrega de nuestros recursos naturales al capital extranjero, etc. En función de estos elementos hacer conocer al país, el 10 de agosto, el surgimiento de la coordinadora plurinancional o como se la denomine, siempre y cuando haya unidad en la propuesta programática y que vaya más allá de las cinco organizaciones que ahora forman parte de las reuniones.

Desde ahora hasta agosto abrimos un debate entre la bases de nuestras organizaciones para que el 10 de agosto sea una expresión de la voluntad no solo de los dirigentes, sino de las bases de PK, del MPD, de Montecristi Vive, Participación, de la Corriente Socialista Revolucionaria.

¿Qué parámetros de orden ideológico – político delimitarán la naturaleza de este frente?

Primero, identificarnos con un proyecto de cambio en el ámbito económico, social y político de la sociedad ecuatoriana. En segundo lugar partir desde posiciones ideológicas de izquierda, independientemente de que el nombre que adopte esta instancia sea más amplio, más general, para incorporar a un mayor número de sectores identificados con la tendencia, sin cerrar las puertas incluso a otros sectores que no siendo de izquierda tienen posiciones democráticas y progresistas, en el objetivo de un frente que permita hacer realidad la concreción de un gobierno revolucionario que responda a los intereses de los sectores populares.

La salud humana no les importa

La intención de Petroecuador de reabrir las operaciones de extracción petrolera en el pozo Carabobo 6, ubicado en el campo petrolero Libertador (Pacayacu, cantón Lago Agrio, Sucumbíos) ha provocado la alerta y el rechazo de los habitantes del barrio “28 de abril”. El motivo: los daños ambientales y a la salud de los pobladores que aquel ha causado desde los años 80 en que iniciaron sus operaciones.

Según denuncia de Acción Ecológica, “a lo largo de los años de funcionamiento del pozo, se produjeron explosiones, derrames, escapes de gas, disposición de desechos de perforación y extracción de manera abusiva en el medio ambiente y cercanos a los asentamientos humanos. Aún luego de cerrarse el pozo seguían produciéndose emisiones tóxicas y daños al lugar.”

A pesar de los reclamos, tras abandonar las operaciones del Carabobo 6, Petroecuador nunca aplicó planes de reparación integral, social y ambiental de la zona. Peor aún fueron indemnizadas las familias afectadas por los daños causados. Mas, ahora la estatal petrolera pretende reabrir ese pozo, sea para seguir extrayendo lo que puede quedar de crudo o como pozo reinyector.

Según un estudio realizado por Acción Ecológica y el CEAS, a mediados del 2010, el 95,6% de las muestras las aguas de consumo de 23 familias en la cabecera Parroquial Pacayacu presentan contaminación con Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos HAPs, sustancias catalogadas científicamente como cancerígenas, teratogénicas y mutagénicas. Por el tipo de hidrocarburos policíclicos aromáticos encontrados se puede determinar que el origen de esta contaminación es el petróleo o las aguas de formación. Así mismo, otro estudio realizado por la Clínica Ambiental en febrero del 2011 confirma el impacto en la salud ocasionado por la contaminación petrolera en la parroquia Pacayacu.

Los pobladores de Pacayacu exigen a Petroecuador EP que de manera inmediata aplique un plan de abandono de acuerdo a la ley y retire toda la infraestructura de la locación y proceda a reparar integralmente la zona como lo manda la Constitución, y por supuesto se oponen a la reapertura del pozo en cuestión.

Fuente: Acción Ecológica

Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos inagura oficina en New York

El domingo 19 de Junio a las 2 Pm. se inagurará la oficina de nuestra organización, ubicada en el condado de Queens: 40-21 69 St ( Tren 7 Parada 69).Oficinas, local para reuniones y eventos cedidos gentilmente por BAYANIHAN COMMUNITY CENTER para compartir con el FORO FILIPINO, organización fraterna con la que daremos servicios comunitarios : Clases de computación, orientación sobre derechos laborales y migratorios, asesoría jurídica gratuita en casos de leyes ecuatorianas para compatriotas de bajos recursos económicos, y en los próximos meses clases de Inglés y ciudadanía.

Así mismo tenemos firmado un convenio con el FORO FILIPINO y estamos en espera que que el Estado de New York apruebe proveernos un equipo de abogados de la ciudad para dar asistencia legal sobre asuntos migratorios a las organizaciones del FRENTE UNIDO DE INMIGRANTES ECUATORIANOS Y FORO FILIPINO y brindar ayuda en casos de redadas y deportaciones.

Invitamos a la comunidad ecuatoriana a este importante evento en el que tendremos la presencia de Consejales, autoridades del Estado de New York y medios de comunicación, y en el que compartiremos un almuerzo de la confraternidad y una tarde cultural. Reafirmamos nuestro compromiso de lucha por los derechos de los ecuatorianos en el exterior, por la vigencia de los derechos humanos, civiles y laborales; por una reforma migratoria Integral, contra la discriminación y el racismo, contra las leyes anti-inmigrantes, contra las redadas y deportaciones y en defensa de la vida.


miércoles, junio 01, 2011

Saqueo de nuestras riquezas

Editorial del semanario En Marcha

Durante años el extractivismo, es decir la explotación acelerada de los recursos naturales, ha sido el modelo de acumulación de capitales impulsado por el imperialismo y las clases dominantes criollas en nuestro país.

Lo han justificado presentándolo como la vía para el progreso y el desarrollo, situación que no ha ocurrido. De él se han beneficiado monopolios extranjeros y reducidos grupos oligárquicos nativos, mientras que en las regiones en las que se lo ha aplicado los efectos negativos en lo económico, social, ambiental están a la vista: la experiencia de cuarenta años de explotación petrolera habla por sí sola.

Esa herencia nefasta la asume ahora el gobierno de Rafael Correa. En estos días ha señalado que en su Gobierno se explotarán todos los recursos mineros del país, pese a la oposición que al respecto existe entre los pobladores de las zonas en las que se encuentran yacimientos de ese tipo. Para eso el Gobierno aprobó, meses atrás, una ley que abre las puertas al capital extranjero y violenta principios soberanos establecidos en la Constitución y, como resultado, la mineras extranjeras están asentándose en nuestro territorio.

En el sector petrolero la orientación es similar y el famoso proyecto ITT, vendido local e internacionalmente como ejemplo de preservación ambiental es, por el contrario, muestra de la intención gubernamental por saquear el hidrocarburo allí existente, por eso el gobierno dinamitó la iniciativa de conseguir recursos para preservar el petróleo bajo tierra y desarrolla proyectos para explotar el petróleo en algunas de sus partes.

El correismo sostiene como justificación que los ingresos provenientes de la extracción minera se invertirán en proyectos sociales, buscando crearse un hálito de supuesto progresismo; lo mismo dijeron los anteriores gobiernos de derecha.

En este campo, como en otros, se mira la incapacidad gubernamental para encontrar fuentes de ingresos sin afectar el ambiente, como provoca la extracción minera a gran escala y a cielo abierto.

El capitalismo es un sistema que destruye a sus dos fuentes de riqueza: al trabajador y a la naturaleza. Se precisa una adecuada simbiosis entre esta última y la sociedad para asegurar el progreso y bienestar de la humanidad así como su futuro. Las clases dominantes no es que no lo sepan, simplemente se desentienden en su afán de alcanzar el máximo de utilidades en el menor tiempo posible. Esa es la línea de conducta asumida por este gobierno.