Los ciudadanos de la ciudad de Puerto Príncipe y otras localidades de Haití, comenzaron a protestar este domingo a pocas horas de que se cerraran las mesas de votación tras las denuncias de fraude electoral que, supuestamente, estaría fraguando el presidente René Preval junto con el Consejo Electoral Provisional (CEP) para beneficiar al candidato oficialista, Justine Celestine.
''Ya comenzaron las manifestaciones en Petion Ville en la zona norte de Puerto Príncipe. Hay una movilización '', reportó la enviada especial de teleSUR a Haití, Patricia Villegas .
Villegas agregó que un grupo nutrido de personas se congregaron junto ''al candidato presidencial Michele Martelli (...) Están gritando fraude y la consigna es que si no es Martelli habrá problemas en Haití''.
''Necesitamos a Michelle Martelli para ser presidente de Haití'', decía un manifestante ante las cámaras de teleSUR .
El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez comunicó que se hay una importante presencia de la policía haitiana en el corazón de Puerto Príncipe y han reportado en el interior de Haití ''enfrentamientos fuertes entre manifestantes y fuerzas de las Minustah en zonas como Jacmel, donde se reportan dos heridos, Jeremie y Granguaf''.
Rodríguez reportó que la única autoridad gubernamental que se ha pronunciado ante las aseveraciones de fraude es el presidente del CEP, Gaillot Dorsinvil, quien dijo que no prestaría atención a esta denuncia y "el proceso se está llevando con total normalidad''.
Una de las cosas que ha molestado a los ciudadanos ante estas denuncias de fraude, informó el enviado especial, es que el candidato oficialista, Justine Celestine no ha dado la cara y tampoco ha ofrecido declaraciones ante las denuncias de los candidatos.
Añadió que ''una de las quejas de la población es que esta persona (Celestine) es prácticamente desconocida por el pueblo(...) vive en el fuera de Haití.
Indicó también que muchos dicen que Celestine ''fue traído (a Haití ) por el presidente René Preval para ser su monigote en el Palacio de Gobierno'', demás reportó que los haitianos piden que el presidente Preval ''sea llevado a la cárcel por este fraude''.
Mas temprano, 12 de los 18 candidatos a la presidencia de la República denunciaron fraude en los comicios presidenciales tras la lectura de una declaración conjunta en un hotel de la capital, Puerto Príncipe, en donde dejaron claro que el principal favorecido serpia el candidato del partido gobernante, Justine Celestine.
Los aspirantes a la presidencia señalaron que el presidente René Preval y el Consejo Provisional Electoral (CPE) estarían detrás del fraude electoral para favorecer a Celestine.
Cerca de 4,7 millones de haitianos fueron convocados a las urnas electorales este domingo para elegir al próximo presidente de la República y renovar el parlamento.
Los ciudadanos votaron para la renovación de 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.
La población asistió a cumplir su derecho al sufragio en medio de temores de violencia, fraude y con la alerta de una mortal epidemia de cólera. Además, de la devastación del sismo de enero pasado, como problema de fondo.