viernes, septiembre 09, 2011

Ante los hechos aberrantes provocados por soldados uruguayos en Haití


1) La violación de un joven haitiano en una base de las FFAA uruguayas ha revelado uno de los tantos hechos aberrantes, parte de los crímenes cometidos por las tropas integrantes de estas “Misiones de Paz de la ONU”.

2) La participación en estas llamadas “Misiones de Paz”, dado que se encubren con ese rótulo hoy las intervenciones y verdaderas invasiones imperialistas, fue impulsada inicialmente por los gobiernos de la derecha tradicional, pero desde el año 2005 los gobiernos oportunistas y proimperialistas del Frente Amplio las han venido incrementando, con la complicidad, en los hechos, de la mayorías oportunistas de las direcciones del PIT-CNT y de la FEUU.

3) Esta “Misión de Paz” en Haití, lamentablemente está integrada por tropas de muchos países latinoamericanos y cumple el objetivo de cubrirle las espaldas al imperialismo yanqui y la OTAN, para que estos actúen en las guerras de agresión a Irak, Afganistán y Libia, donde están cada día más empantanados.

4) El imperialismo yanqui tiene hoy miles de tropas en Haití y ha convertido el país hermano en una verdadera base militar para una futura agresión a Cuba, Venezuela y otros países de la región. Esto es parte del aumento de su presencia amenazante en el continente, donde en estos años impulsó el golpe de estado en Honduras, la instalación de bases militares en Colombia y la reanudación de las operaciones de la IV Flota.

5) Otro de los fines de esta “Misión de Paz”, donde se practica la represión permanente al heroico pueblo haitiano, es el entrenamiento en control de la población y uso de armamentos y medios tecnológicos modernos, en operaciones dirigidas por altos oficiales yanquis y de los demás países imperialistas, para cuando “sea necesario” toda esta “experiencia” pueda ser usada en la represión de las luchas populares de nuestros países.

6) No es casualidad que suceda esta violación, con connotaciones racistas además, cuando se promueve el mercenarismo de las tropas, que van a las misiones de Haití y el Congo “a ganar un dinero extra para hacerse la casa”, a la que no pueden acceder, al igual que gran parte de los trabajadores por sus salarios de hambre.

7) Tampoco es casual que esto suceda cuando el Ministro de Defensa es el Sr. Fernández Huidobro, que ha sido defensor permanente de la Ley de Impunidad y que incluso ha manifestado reiteradamente un “respeto” enfermizo a los torturadores del período de la Dictadura Militar Fascista, que asesinaron a cientos de compañeros y torturaron a 50.000 orientales, quienes según él, “a diferencia de los burócratas, se ensuciaron las manos”.

¡Que los militares involucrados en todos los hechos que se vienen denunciando sean juzgados por el hermano pueblo haitiano en forma soberana!

¡Retiro inmediato de todas las tropas uruguayas en Haití y el Congo!

¡Profundización de la lucha por la Anulación de la Ley de Impunidad, por Verdad, Justicia y Juicio y Castigo a los culpables!

¡Vivan las luchas del pueblo haitiano, de la clase obrera internacional y de los pueblos y naciones oprimidos del mundo contra el imperialismo capitalista!

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

Setiembre de 2011