El año lectivo 2011-2012 arrancó en el régimen Sierra y Amazonia, un total de un millón 836 mil 672 estudiantes de 11 mil 284 establecimientos volvieron a las aulas.
El inicio de este nuevo año lectivo se caracteriza por la existencia de problemas en: escasa y deficiente infraestructura para atender las necesidades y demandas educativas, personal docente sin puestos de trabajo o despedidos, niños sin cupos, insatisfacción en los maestros por la carga horaria, casi ningún socialización del Nuevo Bachillerato General Unificado que, por todo lado se muestra improvisado.
El Gobierno y su Ministra de Educación al parecer desconocen que cada año la población estudiantil en el país aumenta en alrededor de 600 000 estudiantes. Solo en Pichincha hay 25000 estudiantes nuevos. Sin embargo no se incrementa el presupuesto educativo y peor aun la infraestructura escolar. En provincias como Azuay no se construye una sola escuela y/o colegio desde 1987, en Pichincha y otras jurisdicciones la situación es similar.
Miles de estudiantes ingresan anualmente al sistema educativo fiscal y las aulas y otras edificaciones de algunos establecimientos siguen en pésimas condiciones o simplemente no pueden recibir a más estudiantes.
La Constitución de nuestro país señala que cada año se debe destinar el 0.5% del PIB a la educación, hasta alcanzar el 6%, a esta fecha deberíamos estar en el 5.5% pero solo se entrega el 4.3%.
Únicamente en la provincia de Pichincha se necesita USD 70 millones para mejorar la infraestructura educativa y apenas se ha destinado en este año 6 millones.
Por efecto de la sectorización 50 mil estudiantes, en un inicio, se quedaron sin cupo. En Pichincha la demanda de jóvenes y niños que buscan estudiar es de 25000, pero la dirección provincial de educación entregó para este año lectivo 22000 cupos. ¿Qué pasó con los 3000 niños y jóvenes restantes?
Nuestros maestros tampoco se salvan de esta triste realidad educativa. 56625 maestros trabajan por contrato a nivel nacional, de ellos cerca de 20 000 se quedarán desempleados. La Ministra de Educación en su entrevista en Ecuavisa el día martes 06 de septiembre fue clara al decir que “solo se renovará los contratos a los maestros que sean necesarios”.
Denunciamos que el Ministerio de Educación está recurriendo a la acumulación de horas de trabajo en los profesores con nombramiento con el fin de despedir a los docentes que tienen contrato. Un ejemplo de esto es lo suscitado en el colegio Mejía de la ciudad de Quito, en el que 30 docentes fueron despedidos.
A esta realidad se suma la disposición emitida por el Ministerio de Educación en la cual se señala que, con el fin de cumplir las 6 horas académicas que determina la Ley de Educación, los estudiantes de las secciones nocturnas deberán estudiar los días sábados. Esto llevará a un sin número de problemas al interior del estudiantado, pues muchos estudiantes que estudian en esta modalidad trabajan los días sábados o cumplen otras funciones.
De igual forma, sin dar explicación alguna, el ME han procedido ha cerrar varios colegios nocturnos en este nuevo año escolar, entre los que podemos mencionar los colegios Dillon y Andrés Bello - Secciones Nocturnas, de la ciudad de Quito.
No conforme con esto, el ME decidió aplicar el nuevo bachillerato a pesar de la serie de críticas y dificultades que mantiene el mismo. Según datos oficiales, más del 80% de docentes desconocen la propuesta, una realidad más crítica es la que ocurre entre los estudiantes de primer año de bachillerato y padres de familia que tampoco conocen nada del nuevo bachillerato y temen que sus hijos fracasen.
No existe tal flexibilidad en la aplicación del nuevo bachillerato tal como dice la Ministra de Educación, Licenciada Gloria Vidal, ya que esta emitió un instructivo en el cual se determina a raja tabla cómo cada colegio debe aplicar el bachillerato unificado.
Denunciamos que no existe hasta estos días capacitación alguna en nuestros colegios, tampoco existen las guías de trabajo para los docentes; el Ministerio de Educación, por su propia incapacidad, ha sembrado incertidumbre al interior de nuestros colegios, incertidumbre que está llevando a que los rectores de varios colegios resuelvan las cosas como puedan (capacitación a los docentes, definición de profesores para las nuevas materias, horarios, etc.)
Mientras esta realidad marca nuestra enseñanza, en el Ministerio de Educación se adelantan sueldos equivalentes a 12 millones de dólares en tres meses, esos adelantos equivalen a 12 escuelas del milenio en infraestructura de alta tecnología.
Frente a esta realidad la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE y la Juventud Revolucionaria del Ecuador, JRE.
Resuelven:
Pedir la suspensión de la aplicación del Nuevo Bachillerato- BGU- por ser una política improvisada y que pone en riesgo el futuro de la juventud estudiantil.
Llamamos a toda la comunidad educativa de manera URGENTE a ser parte de un gran diálogo en defensa de la educación pública.
Rechazar los actos de corrupción suscitados al interior del Ministerio de Educación, exigimos a los organismos pertinentes actuar y tomar las medida del caso correspondientes sobre quienes se encuentran involucrados en esta estafa al país.
Convocar de manera inmediata a asambleas estudiantiles en todo el país.
Definir acciones de lucha que nos permitan defender y alcanzar una educación de calidad y calidez. DENUNCIAMOS que este gobierno ha hecho más propaganda que acciones reales para solucionar la crisis educativa.
Nos solidarizamos y respaldamos las diferentes acciones de lucha que vienen asumiendo varios docentes, en los diferentes colegios del país en defensa de una jornada laboral digna y democrática; de igual forma no solidarizamos con los maestros en huelga de hambre de la ciudad de Esmeraldas.
Exigimos se proceda a la ejecución de las siguiente medidas educativas
Cumplimiento del 0,5% del PIB hasta alcanzar el 5.5% tal como lo determina la Constitución de nuestro país.
Que las 22000 vacantes que tiene el ME sean llenadas entre los meses de octubre y noviembre, previo al cumplimiento de los diferentes trámites que demanda la Ley de Educación. Exigimos que dichas vacantes dejen de ser consideradas botín político del Movimiento de Gobierno, Alianza País.
Utilización de los USD 100 millones destinados para mejorar la infraestructura escolar, recursos que no pueden ser destinados por la burocracia existen al interior del ME.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA FESE
COMITÉ NACIONAL DE LA JRE