viernes, mayo 22, 2009

En PAIS Rafael Correa es casi todo

PAIS es la primera fuerza política pero su fortaleza depende de la imagen del Presidente Rafael Correa; los resultados electorales alcanzados el 26 de abril, vistos en su conjunto, están por debajo de lo que se propusieron.

Tras las elecciones del 26 de abril, el Movimiento PAIS se ha erigido como la primera fuerza política del Ecuador, no solo por el cómodo triunfo logrado por Rafael Correa para la Presidencia de la República, sino por el número de asambleístas y concejales alcanzados y el porcentaje de votos válidos alcanzados, como promedio.

Sin embargo es un hecho que lo logrado en estas elecciones está por debajo de lo que se plantearon, tanto en número de votos, porcentaje electoral y cantidad de representaciones. El 52% de votos válidos obtenidos por Correa está por debajo del 60% propuesto y el número de asambleístas que ahora tendrán (que no superará los 59) no les permitirá obtener por sí solos la mayoría en la Asamblea, como sí ocurrió en Montecristi.

En lo que respecta a las prefecturas el partido de gobierno tiene el 39% de ellas, exceptuando Bolívar, El Oro, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santa Elena y las provincias de la Amazonía, lo que les asegura la conducción, no sin dificultades, del nuevo orden administrativo que ubica al prefecto como el presidente de un cuerpo de autoridades provinciales.

A nivel de alcaldías los resultados están distantes de lo que se proponían y de la idea propagada de que “barrieron” en todo el territorio nacional. PAIS alcanzó 72 de 221 alcaldías, el 33%, en algunas de ellas en alianza con personajes o movimientos que muy poco tienen de identificación plena con los postulados o principios del proyecto político en curso.

Las concejalías urbanas y rurales reflejan la campaña general de Movimiento PAIS, donde el voto en plancha brindó la posibilidad a candidatos desconocidos de alcanzar su curul. En este caso sí, PAIS estará representado casi en el 100% de municipios ecuatorianos.

El análisis de los resultados del PAIS debe advertir, y a su vez separar, la imagen e influencia de Rafael Correa de la verdadera fuerza de su movimiento político. El mismo Correa ha reconocido que no fue capaz de endosar toda su votación a las candidaturas locales; PAIS es un movimiento que depende de la presencia de Correa, su estructura organizativa tiene muchos problemas que quedaron descubiertos en sus elecciones primarias.