sábado, mayo 16, 2009

Indígenas peruanos se declararon en insurgencia contra gobierno de Alan García


Los indígenas peruanos se declararon este viernes "en insurgencia contra el Gobierno de Alan García", por considerar desatendidas sus demandas y anunciaron que continuarán con las protestas que comenzaron hace más de un mes, por la derogación de unas leyes que consideran lesivas a sus derechos.

El anuncio lo realizó el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, durante una rueda de prensa, tras no percibir avances en las negociaciones con el Ejecutivo.

La determinación de los indígenas significa "desobedecer al Presidente" y hacer obligatorias las leyes ancestrales en los territorios amazónicos, según dijo el dirigente indígena.

Indicó que el llamado a la insurgencia implica considerar como una agresión "a cualquier fuerza externa que pretenda ingresar" en los territorios de los indígenas.

Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

Las protestas indígenas que comenzaron el pasado nueve de abril, ha ocasionado según medios locales, problemas de desabastecimiento en regiones amazónicas, y este hecho provocó el aumentó de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad.

El líder indígena reconoció que puede haber ciudadanos que no entiendan las razones de las manifestaciones, pero explicó que los pueblos amazónicos no luchan solo por la derogación de unos decretos, sino "para defender un modelo de vida".

La extracción de gas y petróleo, la tala de madera y el dragado de los ríos en busca de oro, "están destruyendo en pocos años estructuras sociales, costumbres y estrategias de convivencia que tienen miles de años", argumentó el representante indígena Alberto Pizango.

Desde el pasado 9 de mayo, rige el estado de emergencia en varias localidades amazónicas de cuatro departamentos del este del país, medida también rechazada por los indígenas.