miércoles, mayo 27, 2009

UNE responde al Presidente Rafael Correa

Quito, 27 de mayo del 2009.


El Comité Ejecutivo de la UNE Nacional, reunido en la ciudad de Quito el día miércoles 27 de Mayo , frente a las expresiones y las decisiones vertidas por el señor Presidente de la República, expresa su total desacuerdo por lo siguiente:

  1. La UNE está de acuerdo con el pueblo ecuatoriano de impulsar un proceso de evaluación, calificación y mejoramiento de la calidad de educación, el mismo que no signifique despido y desocupación para los maestros.

  2. Expresamos nuestro total desacuerdo con el decreto 1740, por ser inconstitucional, porque violenta el art. 349 de la constitución que garantiza estabilidad a los 120 mil maestros en todas las modalidades y niveles, Consecuentemente este decreto NO TIENE EFECTO JURIDICO, Y ES NULO DE NULIDAD ABSOLUTA.

  3. Los maestros y sus dirigentes no somos, ni corruptos, ni mediocres, ni responsables de la crisis de la educación. La UNE reafirma NUESTRA DICISIÓN CONSECUENTE DE DEFENDER a los maestr@s y a la UNE como organización. Hemos sido los abanderados de defender la EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD y la dignidad de los educadores que hoy pretende ser mancillada.

  4. La UNE ratifica su decisión de ser evaluados de acuerdo a la Constitución en su art. 346 que establece “existirá una Institución Pública con autonomía que lleve adelante una Evaluación Integral, Interna y Externa que promueva la calidad de educación”. Y no lo que hemos visto estos últimos días en la aplicación de la Mal llamada evaluación convocada por el Ministerio de Educación, en la cual son los jefes políticos, policías, militares y funcionarios de segunda los pretenden arrogarse estas funciones que no le corresponden.


  1. Hacemos un llamado al Presidente de la República, a la Comisión de Legislación y Fiscalización, para que se cumplan los preceptos constitucionales y en particular el art. 147 que dice “que el Presidente está en la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución “y en esa línea se debe cumplir con el proceso de Evaluación”

  2. Ante la decisión del Presidente de la República de designar 10 millones de dólares para la capacitación docente. La UNE se satisface que se haya escuchado nuestra demanda de invertir en CAPACITACIÓN DOCENTE, pero estos recursos deben servir para cumplir con el art. 349 de la constitución que garantiza “actualización, capacitación…mejoramiento profesional al Magisterio Actual del Sistema Educativo.”

  3. Lamentamos que el señor del Presidente convoque a una marcha que busca enfrentar a un sector del pueblo contra el pueblo. Provocación en la que el Magisterio Nacional no caerá, porque somos partidarios de la UNIDAD POPULAR para avanzar en los cambios que la EDUCACIÓN y el país requieren

  4. Hacemos un llamado al Presidente de la República, al Arq. Fernando Cordero Presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización para que se establezca UN DIALOGO SOCIAL, a fin de tomar decisiones que impulsen un Sistema Nacional de Evaluación Integral y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública.

  5. El Comité Ejecutivo de la UNE convoca con el carácter de extraordinario y urgente al Consejo Nacional de la UNE para el día LUNES 01 de junio, en la ciudad de Quito.

  6. Agradecemos el apoyo expresado con diversas iniciativas de nuestros padres, madres de familia, estudiantes, de la comunidad ligada a la Escuela Pública, que en estos días de aplicación de la mal llamada evaluación que el Ministerio de educación lleva adelante, ya que ellos son los que conocen la realidad de las necesidades que tiene la educación en cada institución educativa y el trabajo incansable de los maestros y maestras para junto a ellos resolverlas.


Comité Ejecutivo Nacional de la UNE