domingo, noviembre 25, 2007

Demonización de la izquierda

Por: Guido Proaño A. / Periódico Opción
 
Es conocida entre quienes se dedican al estudio de la comunicación la práctica discursiva de juzgar a otros sectores, movimientos o individuos –según el caso- como peligrosos, siniestros, inferiores, generadores de cuanto mal se imagine. El propósito de esta técnica es justificar la utilización de medidas discriminatorias, en unos casos, o político militares represivas, orientadas a lograr el debilitamiento y aún su exterminio. Esta retórica de claro contenido ideológico-político es conocida como demonización.

Las corrientes políticas más reaccionarias se han apoyado y se apoyan en ella en todas partes. El nazifascismo la utilizó en contra de los comunistas y judíos, Bush lo hace ahora en contra de los pueblos árabes. Históricamente esta práctica ha estado presente en la política interna e internacional del imperialismo norteamericano desde la guerra de exterminio a los pueblos indios durante la colonización, en los momentos del mayor y abierto racismo oficializado estatalmente, en las distintas operaciones de intervencionismo político y militar sobre los pueblos. La política que en los años 50 y 60 del siglo pasado la aplicaron fue conocida como el macartismo, y tenía como blanco y propósito terminar con los comunistas. Pero no solo éstos fueron reprimidos, también se golpeó a cuanto demócrata mostraba su discrepancia u oposición a la conducta del gobierno de los Estados Unidos, acusándolos de ser agentes del comunismo internacional.

El caso de Irak, que por ser reciente, es ampliamente conocido. Los EEUU pusieron todos los medios de comunicación a su alcance, así como la acción de sus gobiernos "amigos", para convencer el riesgo que para la humanidad significaba la presencia de Sadan Hussein en dicha república árabe. Si Hussein permanecía como jefe del Estado iraquí –se decía- en cualquier momento haría uso de su arsenal de armas químicas, provocando un holocausto indescriptible. Sadan se convirtió en denomio, en el peligro número uno del planeta y, por lo tanto, cualquier acción para sacarlo del paso era justificable. Los gringos invadieron Irak, llevan cuatro años allí y … aún no han podido mostrar al mundo las armas de destrucción masiva. Bush y su banda ganaron una batalla política internacional, lograron que en los cinco continentes se asuma como cierto lo que ellos querían que se piense. Por cierto, en el plano militar no están alcanzando los mismos resultados.

Demonios que rondan el país

Aquella práctica no es extraña al quehacer político ecuatoriano, ha sido utilizada en contra de la izquierda revolucionaria, de organizaciones populares diversas, particularmente aquellas en las que sus dirigentes se identifican con posiciones contrarias a los intereses de los círculos de poder.

Aquí desde hace años opera una campaña ideológico-política concebida desde un centro de poder, para convencer que en la sociedad ecuatoriana actúan unas fuerzas del mal, de las que hay que apartarse y a las que se debe eliminar. Los demonizados, entre otros, son el MPD, la UNE, la FEUE, la FESE, el movimiento indígena y ahora el gobierno de Rafael Correa.

Tan sistemática y constante es esta campaña que algunos sectores de la población, por ejemplo, asumen como cierto todo aquello que se lanza en contra del MPD. Particularmente se carga sobre él la responsabilidad de los graves problemas que enfrenta la educación pública del país, o que donde hay un brote de violencia es de suponer que aquel se encuentra presente. La derecha ha demonizado a esta organización de izquierda.

¿De dónde surgieron esas aseveraciones que la mayoría de los medios de comunicación repiten con insistencia? ¿Cuánto de eso es cierto? ¿Quiénes, y en base a qué conocimiento o razones, promovieron inicialmente esos puntos de vista y quiénes lo hacen ahora? Son preguntas que, con seguridad, la mayoría quienes escuchan tales acusaciones no han reflexionado con  detenimiento para admitirlas como ciertas o falsas.

No es coincidente que los sectores "demonizados" en el país sean organizaciones de izquierda revolucionaria o que en su interior estas fuerzas tengan una fuerte presencia o incidencia. La izquierda tiene como objetivo político general transformar la sociedad, poner fin al actual sistema de explotación, acabar con los privilegios de las clases dominantes, romper la dependencia extranjera. Su triunfo implica un demoledor golpe a los intereses de las clases dominantes y del imperialismo, lo que explica la campaña de estos últimos contra aquellas organizaciones.

¿Ha sido demostrada la responsabilidad del MPD en la crisis de la educación? No. Sin embargo muchos la asumen como cierta e inclusive, irreflexivamente, difunden tales acusaciones.

La burguesía ecuatoriana, en este aspecto, ha obtenido una victoria política, porque ha logrado que muchos sectores piensen como ella quiere que lo hagan. En su momento convencieron respecto de la obesidad del Estado para justificar las privatizaciones; en otra ocasión hablaron mucho del sindicalismo dorado para justificar la arremetida contra todas las organizaciones sindicales; bombardearon con propaganda  que hablaba del riesgo de la infiltración guerrillera por la frontera norte para justificar la participación en el Plan Colombia. Se podrían enumerar muchísimos casos comos esos que demostrarían la aplicación de una guerra psicológica de la izquierda revolucionaria, el movimiento popular y los propios pueblos son víctimas.

Que la burguesía y el imperialismo actúen así es justificable, porque sienten el peligro que para ellos significa el desarrollo, el crecimiento de la izquierda y el avance de la organización popular. Pero ¿cómo explicarse que sectores que profesan posiciones democráticas y progresistas se hagan eco de dicha retórica? Eso muestra la magnitud y peso de la ofensiva ideológica burguesa, en unos casos, en otros, el sectarismo es mayor al horizonte que se abre en la perspectiva política de los pueblos del Ecuador.

viernes, noviembre 16, 2007

Nebot huye del barco

"No voy a volver a la vida partidista ni al Partido Social Cristiano" fue la textual expresión de Jaime Nebot, al tiempo que dejó traducir su intención de postularse a la reelección a la Alcaldía. De concretarse este anuncio significará que Nebot se desafiliará del PSC y pretenderá reciclar su figura marcando distancia con su partido en un momento crucial de crisis y derrota política.
 
La reacción de sus coidearios ha sido variada; hay quienes consideran que en lugar de decir "me voy" debería expresar "aquí estoy"; otros han sido cautos al señalar que lo dicho por Nebot significa que su eventual candidatura representaría no solo al PSC sino a un frente de agrupaciones sociales, algo parecido al denominado Frente de Reconstrucción Nacional que les funcionó y dio réditos en 1984. También se ha dicho que el Alcalde se ha dado cuenta que es el momento de las "corrientes ciudadanas" y no de los partidos marcados por una ideología.
 
Lo cierto es que Nebot pretende limpiarse del tufo de derrota, desbandada y desprestigio que cubre al PSC y, no sería extraño que quiera cumplir sus aspiraciones de reelección, a nombre de algún movimiento ciudadano en "defensa de Guayaquil", colocándose en la postura de un exponente que actúa al margen de cualquier ideología, lo cual es una burda falacia, pues, su naturaleza oligárquica, su comunión con la política neoliberal y poses autoritarias y represivas son consustanciales a su condición de clase, bien se encuentre dentro o fuera del PSC.
 
Por lo señalado, estos cuotidianos incidentes que vive el PSC grafican su estado de descomposición, en tanto que la actitud oportunista de Nebot, no hace sino recordarnos la validez de aquella expresión popular "cuando el barco se hunde, las ratas salen corriendo".
Lo ocurrido con el PSC tiene que ver con el repudio popular a su política corrupta, de chantajes y saqueo del país; y, junto a ello, al desarrollo de la tendencia de izquierda y de cambio en los pueblos del Ecuador.


Be a better pen pal. Text or chat with friends inside Yahoo! Mail. See how.

miércoles, noviembre 14, 2007

Pescando en río revuelto

Editorial del semanario En Marcha, edición 1382
 
 
No pierde oportunidad la derecha para actuar en contra de la corriente progresista y de izquierda, esta vez se aprovecha de recientes declaraciones y medidas adoptadas por Rafael Correa para hacerlo.
 
A propósito de los cuatro Decretos Ejecutivos relacionados al sistema educativo dictados por el gobierno en días pasados, uno de los cuales atenta la legítima representación que la UNE tiene del magisterio ecuatoriano, la gran prensa ha orquestado una campaña que busca crear y exacerbar contradicciones entre el Presidente de la República, Rafael Correa, y el Movimiento Popular Democrático, sabido su fuerte influencia al interior de la Unión Nacional de Educadores.
 
Los decretos gubernamentales han sido tomados por la prensa burguesa como una especie de declaratoria de guerra al MPD y a la UNE, esperando que éstos "tomen el guante" y respondan con virulencia y se ubiquen en la oposición. La burguesía espera con esto que la tendencia progresista y de izquierda se fisure y sea el inicio del desmoronamiento del respaldo popular al gobierno.
 
Correa es víctima de la sistemática campaña que la derecha y el oportunismo han desatado a lo largo de varios años, que responsabiliza a la UNE de la crisis del sistema educativo por su vinculación con el MPD. Así lo muestra cuando habla de la necesidad de despartidizar la conducción del gremio de los educadores como uno de los pasos para mejorar la calidad de la educación. La derecha salta del gusto por esas declaraciones del Presidente, entendiendo el efecto que pueden tener dada su influencia personal. Pero Correa se equivoca en este aspecto, como también se equivocó al anunciar anticipadamente el veto a las reformas a la Ley de Tránsito, tan esperadas y exigidas por los ecuatorianos.
 
A despecho de la derecha los dirigentes de la UNE han sabido responder con madurez política, entendiendo que esta contradicción que al momento se presenta no puede torpedear el apoyo que el magisterio y su organización dan a un proyecto político que tiene mayor trascendencia. Han sido firmes en expresar su desacuerdo con el desconocimiento que se hace de su gremio en la representación docente en una comisión interinstitucional, al tiempo de recordar que durante años han luchado por la creación de las partidas docentes que se harían realidad desde del próximo año.
 
Ese error gubernamental no llevará a la UNE y al MPD a la oposición como la derecha espera que ocurra, pero Correa debe rectificar y, sobre todo, observar el comportamiento de un Ministro de Educación, Raúl Vallejo, que hace esfuerzos por crear conflictos con la UNE y con la FESE. Debe advertirse que Vallejo está provocando a los estudiantes secundarios al boicotear la emisión del carné estudiantil, conseguido por éstos en varias acciones de lucha. Recuérdese que él mismo se opuso a su elaboración por parte del Instituto Geográfico Militar cuando era ministro del anterior gobierno.
 
El Ministro Vallejo tiene una guerra propia contra la UNE y la FESE, mientras el Presidente Correa ha declarado una a los que califica como pelucones, en la que cuenta con el respaldo de los maestros y estudiantes. Vallejo dispara equivocado... está extraviado de bando.
 


Be a better sports nut! Let your teams follow you with Yahoo Mobile. Try it now.

lunes, noviembre 12, 2007

Fea, muy fea la cara del racismo

Por: Guido Proaño A. / Periódico Opción
 
 
Una mezcla de aturdimiento y rabia produjeron las imágenes en las que se observa la cobarde agresión de la que fue víctima Liz Morla en el metro de Barcelona. A través de ellas, muchos descubrían la cara del racismo y la xenofobia; la indignación y rechazo ha sido general en el país y fuera de él, incluyendo entre los trabajadores y pueblos de España. Liz, con apenas dieciséis años de edad, suma un nuevo dolor al pesar de vivir fuera de su patria.
 
No obstante los iniciales esfuerzos de las autoridades del Estado español por mostrar este acto como un hecho aislado, los ecuatorianos no olvidamos que Wilson Pacheco murió ahogado hace cinco años tras haber sido brutalmente golpeado y arrojado al mar por parte de los porteros de una discoteca. El suceso también se produjo en Barcelona.
 
No son escasas este tipo de agresiones, pero sí difíciles y hasta imposible precisarlas numéricamente por el temor de sus víctimas y familiares a denunciarlas. Pero allí están, y sus huellas son imborrables como las que lleva el joven dominicano que quedó parapléjico a consecuencia de una paliza recibida. Las historias se repiten entre colombianos, marroquíes, bolivianos, peruanos… en fin.
 
La xenofobia y el racismo ganan terreno en algunos países. Según el Movimiento contra la Intolerancia –que actúa en España-, el ataque sufrido por Liz Morla es uno de los "más de 4.000 que se producen en España". Acciones racistas y xenófobas se han producido en 200 municipios de ese país, asegura dicho movimiento.
 
La intolerancia crece en España, donde la migración se asocia con la delincuencia y el terrorismo. Ese punto de vista ha sido creado e inducido entre la población por parte de los dirigentes de los partidos de derecha, los jefes policiales y los medios de comunicación. Las paredes de varias ciudades contienen carteles y escrituras contra la presencia de migrantes. En Barcelona, por ejemplo, es posible ver afiches de los Grupos Nación y Revolución y Escorpión.
 
En los últimos años las políticas antimigratorias de los países integrantes de la Unión Europea y de los Estados Unidos se han recrudecido, criminalizando la condición de indocumentados. Sus promotores lo hacen bajo claros criterios racistas y violatorios de los derechos humanos. Los Estados Unidos han construido un muro de acero de 700 millas en la frontera con México –a un costo de 3.9 millones de dólares cada milla- para impedir el ingreso a su territorio. La cacería de indocumentados no solo está a cargo de la Guardia Nacional, sino también en manos de grupos civiles de ultraderecha como los MINUTEMEN.
 
La nueva Constitución de la Unión Europea contempla una serie de mecanismos para impedir la residencia de extranjeros; exige requisitos similares a los establecidos por los Estados Unidos. Dicha legislación es resultado de la presión ejercida por gobernantes de derecha y por el desarrollo de movimientos reaccionarios y fascistas. Le Pen, que en el año 2002 ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Francia, habló de la amenaza exterior y de limpiar a la migración. No ganó la presidencia pero sus puntos de vista fueron asumidos por los denominados gobiernos socialistas.
 
La burguesía de esos países sabe lo útil que le resulta la presencia de migrantes, porque de ellos extraen tasas de plusvalía más elevadas, sobre todo si son trabajadores ilegales. En España perciben sueldos inferiores en un 30 a 40% por debajo del salario medio y, como en todos los países capitalistas desarrollados, cumplen con trabajos menores o menospreciados por la población nativa. Por ello esas políticas buscan, en esencia, controlar los flujos migratorios en función de las necesidades de la producción
 
La migración ha contribuido al desarrollo económico de los países receptores. Según Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno español: "Más del 50% del crecimiento económico de los últimos cinco años" se debe a los inmigrantes (El Periódico de Cataluña, 16 de noviembre de 2006). La diferencia entre lo que los inmigrantes reciben por sanidad y educación y otros beneficios sociales, y lo que aportan en concepto de cotizaciones, es de cinco mil millones de euros: el 0,5% del PIB o la mitad del superávit de la administración pública en 2005. Ahí una prueba de cómo los migrantes aportan al desarrollo de países que los reciben con leyes xenofóbicas.
 
Si el fenómeno se presenta de esta manera, ¿cómo explicar que esos mismos sectores aticen el racismo? Lo hacen como un recurso para mantener separados a los pueblos, para lograr el apoyo de los trabajadores de sus países a sus proyectos económicos y políticos, para justificar su reaccionaria política internacional.
 
Hay 25 millones de emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y la Unión Europea. El año 2005, según el BID, 169 millones de dólares llegaron a los países del denominado tercer mundo por concepto de remesas.
 
Son tres millones de ecuatorianos que viven fuera del país, la crisis económica los expulsó del país. Pero, así como compatriotas abandonan el país, últimamente tenemos la presencia de migrantes colombianos y peruanos, principalmente. Cabe preguntarnos ¿Cómo los estamos recibiendo?
 
 
 

__________________________________________________
Do You Yahoo!?
Tired of spam? Yahoo! Mail has the best spam protection around
http://mail.yahoo.com