Guillermo Navarro
Las ediciones de los diarios La Hora y el Universo correspondientes al 4 de agosto del año en curso, desarrollan una campaña de desinformación para tratar de deslegitimar la decisión del gobierno nacional de revertir las concesiones de frecuencias que presentan graves irregularidades, anunciada por el Presidente Rafael Correa en entrevista mantenida con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).sobre la base de dos elementos:
- El pretender que las medidas adoptadas por el gobierno venezolano son similares a las anunciadas por el Presidente Correa; y,
- Una supuesta deslegitimación del Informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias.
La manipulación se descubre cuando se advierte que la aseveración del diario El Universo de que: “Las posibles medidas coinciden con las adoptadas en Venezuela por Hugo Chávez. El sábado las autoridades venezolanas sacaron del aire a 34 emisoras de radio y Tv, y advirtieron con una sanción similar a otras 200, en medio de un debate en el cual se acusa a los medios de ‘abusar’ de la libertad de expresión", pretenden sugerir que las decisiones son similares y que se basan en una misma razón: el abuso de la libertad de expresión, a la cual ha aludido el Presidente Correa en sus últimos programas sabatinos.
Al respecto vale informar que la razón en uno y otro caso no son ni remotamente similares. Efectivamente, en tanto la decisión del gobierno venezolano se basa en la potestad del Estado venezolano de prorrogar o no las concesiones de frecuencias -en su calidad de representante del propietario del espectro radioeléctrico: la sociedad venezolana-, el pronunciamiento del Presidente Correa se sustenta en las irregularidades constadas por la Comisión Auditora de la Concesión de Frecuencias de Radio y Televisión. Irregularidades que dicen a inconstitucionalidades, ilegalidades e ilegitimidades cometidas durante la concesión de frecuencias de radio y televisión. En consecuencia, ni el procedimiento ni la base del mismo son ni remotamente similares en uno y otro caso. Adicionalmente, debe recordarse que ante el pronunciamiento del Presidente Correa, los medios de comunicación que siempre demandan el irrestricto respeto a las leyes vigentes, en esta oportunidad parecen renunciar a ello al, implícitamente, desconocer la potestad de las autoridades para determinar y juzgar el irregular comportamiento que precisa el mencionado Informe.
Igualmente, el diario el Universo pretende manipular a la opinión pública a través de adjudicar, sin sustento alguno, al CONARTEL una supuesta afirmación de que el Informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, “no tiene viabilidad jurídica”, por lo que el Presidente Correa supuestamente habría formado una Comisión para que lo “analice jurídicamente”. La manipulación se descubre cuando se estudia la resolución del CONARTEL al respecto, la que expresa la necesidad de estudiar los procedimientos administrativos y jurídicos a aplicar, lo que, por obvias razones, rebate el argumento esgrimido por el diario El Universo.
El diario La Hora, en la misma línea que el diario El Universo, inicia la manipulación con el titular del artículo en el cual se refiere al anuncio del Presidente Correa, al expresar: “Correa también cerrará medios”, en clara alusión a la decisión del gobierno venezolano y con la intención de otorgar comportamientos similares sin reflexión alguna a las razones que determinan una u otra decisión, como mínimamente correspondía. Manipulación que va mucho más allá de esa intención inicial, puesto que en el texto afirma: “El anuncio de Correa se da luego de que en Venezuela la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció la rescisión del permiso para emitir a 34 emisoras”. Aseveración que sugiere que el pronunciamiento del Presidente Correa obedece a la decisión anterior del gobierno venezolano y como consecuencia de ésta.
La manipulación de La Hora para tratar de deslegitimar el Informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión en este caso es mucho más audaz, puesto que afirma que se realiza una “nueva auditoría que se realiza a un informe previo sobre el uso de frecuencias”, con lo que pretende adjudicar al informe de la Comisión el carácter de previo, de deslegitimar sus conclusiones y recomendaciones. Manipulación que se pretende reforzar con la falsa aseveración de que se elabora una nueva auditoría, la cual, por obvias razones tampoco tendría legitimidad alguna por carencia de base constitucional o legal.
A más de la audacia y la irresponsabilidad de la manipulación descrita nuevamente se abstiene de informar cuales son los objetivos de la Comisión Técnico Jurídica estructurada por el señor Presidente de la República, puesto que ello hubiese puesto al descubierto que esta Comisión no realiza una “nueva auditoría” como lo sostiene La Hora, sino que prepara la línea de ruta jurídico política para la aplicación de las recomendaciones del Informe de la Comisión, como quedará demostrado en el futuro próximo.