miércoles, agosto 26, 2009

El ordenamiento territorial no se impone, se consulta a los pueblos

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), propuesta elaborada por la SENPLADES, busca en lo fundamental continuar con la aplicación de la política neoliberal a través de los denominaos Gobiernos Autónomos Descentralizados, señaló la Dra. Natasha Rojas, Presidenta Nacional de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador.

Natasha Rojas expresó que el COOTAD permite que Gobiernos Autónomos Descentralizados entreguen a la empresa privada o empresas de economía mixta los servicios públicos con excepción del agua, cobrar obligatoriamente por los servicios públicos que presten caso contrario serán sancionados económicamente con el 5% de sus rentas, lo que significará que municipios como el de Guayaquil y otros continúen con la privatización de los servicios básicos en prejuicio de la población.
La presidenta de los barrios del Ecuador dijo que en el lapso de ocho años se transferirá las competencias de educación y salud violentando flagrantemente el Art. 261 de la Constitución en la que se determinan como competencias exclusivas del gobierno nacional.

Rojas expresó que se crea el Consejo Nacional de Competencia organismo con suprapoderes y sin participación popular, que será el encargado de disponer la transferencia de competencias y de autorizar la intervención de otro nivel de gobierno en la gestión de las competencias que a su criterio no estén siendo ejecutadas bien.

Finalmente señaló que las organizaciones barriales en el país se encuentran preparando diversas acciones frente al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, debe ser producto de la participación popular y no de la imposición.