viernes, julio 22, 2011

Carta de Lourdes Tibán al presidente de la Asamblea Nacional

Quito, 22 de julio del 2011
Oficio No.138-11-.LTG- AN


Arquitecto
Fernando Cordero
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Presente.-

Señor Presidente:

“Si yo NO amaría a la vida, y hubiera estado fuera de los 5 sentidos, pero sobre todo, si yo fuera ignorante e inútil, mínimo me bajaba del auto y les hubiera retado diciendo: mátenme si tienen valor, aquí estoy, y me hubiera tirado la washkas de mi cuello y me hubiera expuesto. Y hoy hubiera puesto una denuncia al mundo diciendo me quisieron MATAR LAS CORREISTAS Y HUBIERA PEDIDO INDEMNIZACIÓN DE 80 MILLONES DE DOLARES PARA YA NO VOLVER A TRABAJAR YO, NI MIS WAWAS, NI MIS AYLLUS, NI LOS HIJOS DE MIS HIJOS, POR MAS 666 AÑOS.. ”.

Pero eso no pasó Sr. Presidente, lo que si pasó es lo REAL, lo que ya es de conocimiento publico, que el día de ayer, a la salida de la Asamblea Nacional, un grupo de personas, identificadas con el Movimiento País, en la puerta de salida de la institución (garita 2) intentaron agredirme físicamente, con patadas, manotazos y piedras contra mi auto, me gritaron que me baje y me dijeron “cobarde, suelta a la wawa y aquí te vamos a matar, sinvergüenza por qué usas zapatos, a los indios no le quedan los zapatos y peor tacos, india analfabeta no igualas a Correa, te queremos fuera de la Asamblea, eres de la CIA...” y otros agravios.

Si no hubiera estado el auto con seguro, realmente mi vida y la de mi hija de 11 meses que la llevaba en mis brazos hubieran sido amenazadas.

Señor Presidente: esta es la segunda vez que se me agrede verbalmente y se intenta hacerme físicamente, incluso con amenazas de muerte; y a pesar que solicité una investigación para dar con los responsables del primer hecho sucedido en diciembre del 2009, Usted no ha sido CAPAZ de dar una respuesta y de establecer mayores mecanismos de seguridad para salvaguardar la vida de todas las personas que laboramos en esta institución. Usted tiene que saber que NO todos tenemos la posibilidad de poner seguridad, a diferencia de Usted y de otras pocas personas de PAÍS que andan con seguridad pagada con el dinero de todos los ecuatorianos.

En esta oportunidad y por el bien de todos quienes estamos en esta institución, exijo que me responda documentadamente, lo siguiente:

1.Ha pedido de qué persona o asambleísta, ingresó a la barra alta, gente con identificación de apoyo a la Dra. Tania Arias, incluso con banderas de Alianza País.

2.Si las personas de la barra alta estaban autorizadas a venir a la casa legislativa a insultarnos, e incluso a hacer señas obscenas a los legisladores de la oposición, sin que Usted como Presidente haya sido capaz de llamarles la atención, y pedir que abandonen la barra legislativa.

3.Qué persona estaba a cargo de controlar a las personas de la barra alta, y con qué autorización éstas se bajaron y pasaron a LOS PASILLOS, A LA ENTRADA DEL PLENO DE LA ASAMBLEA, E INCLUSO ESTABAN EN LA ALFOMBRA ROJA EN EL SECTOR DE LAS BANDERAS.

4.En qué consiste la absurda continuidad del “estado de emergencia” en la que vive cerca de UN AÑO la Asamblea Nacional, y a pesar de aquello, NO existen garantías de seguridad para los legisladores, ni siquiera al interior de la legislatura, o es sólo para complacer al Presidente Correa y decir que estamos en estado de “conmoción social desde el 30 de septiembre”?.

5.Que se me informe que papel juegan los militares en la Asamblea Nacional. Están sólo para cuidar la puerta o para GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS LEGISLADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS?. En la primera agresión que tuve gracias a la policía me pusieron a buen recaudo, hoy en las narices de los MILITARES hicieron lo que hicieron. Entonces nos deben decir qué PAPEL JUEGAN LOS MILITARES EN ESTA INSTITUCIÓN?.

6.Se me entregue un copia del vídeo de las cámaras internas de la Asamblea, en la que conste tanto las tomas y el audio de las barras altas, del hall del ingreso al pleno, y si es posible de los exteriores de la Asamblea (puerta 2).

7.Se me certifique quien estaba a cargo de la Escolta Legislativa y se solicite por escrito que la Escolta presente un informe de lo sucedido, tanto en los interiores como en la salida de la puerta 2 de la Asamblea Nacional, ayer en la tarde.

8.Que por secretaria solicite al canal de TV. ECUAVISA que confiera una copia sin editar de los hechos suscitados en la puerta 2 de la Asamblea Nacional; así como de otros medios que presenciaron el hecho.

A la espera oportuna de la respuesta, me suscribo.

Atentamente,



Lourdes Tibán Guala
Asambleísta del Estado Plurinacional del Ecuador
Vocal del Consejo de Administración Legislativa