lunes, julio 04, 2011

Planta de Agua Potable Comunitario Militarizado

Indignación causo a los moradores de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete en la provincia del Azuay, al constatar que el sábado 2 de julio de 2011, a eso de las 14h00 la Planta de Agua Potable del Sistema Comunitario había sido militarizada.


Los Dirigentes Comunitarios acusan directamente al Gerente General de la EMPRESA PUBLICA MUNICIPAL DE TELECOMUNICACIONES, AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CUENCA ETAPA EC, Eco. Oswaldo Larriva, como el autor del hecho, debido a que las comunidades vienen manejando el Sistema por más de cuarenta años y defendiendo sus fuentes en el sector de Kimsakocha de la explotación minera, donde nace el Rio Irquis que abastece de agua para los habitantes de la zona.


Se dijo también que el Sistema había sido mejorado con el esfuerzo de los habitantes, aportes, mingas, reuniones, en convenio con ETAPA EC, pero eso no le da derecho a que Larriva, quiera manejar el sistema, sabiendo que los fondos es de los impuestos que se pagan en el Municipio.

Pero el fondo del problema es que una vez en manos de ETAPA EC el sistema, desaparecería la organización comunitaria y se sospecha que habría luz verde para que la minera comience actuar en los páramos de Kimsakocha.


Los dirigentes comunitarios recordaron también que Larriva, pertenece a las filas del Partido Socialista, actuó como Gobernador en éste Gobierno, reprimió en los primeros levantamientos a los dirigentes y hoy desde la Gerencia de ETATA EC intenta dividir a las organizaciones.

Solamente en estado de excepción se sabe que tiene que haber la presencia militar y no porque la gente se reúne para los trabajos comunitarios, que es común y corriente en el sector campesino-indígena.


Por último los dirigentes hacen un llamado a los Derechos Humanos y más organizaciones para que se pronuncien de estos hechos, que siembran indignación a los pueblos que defienden su soberanía que la misma Constitución lo establece.


Red Comunicación ecuachaski Regional Sur
Lizardo Zhagüi