martes, septiembre 08, 2009

La CONAIE se pronunciará masivamente ante situación nacional y temas internacionales.

En el marco de una Asamblea Extraordinaria, prevista en Quito para los días 8 y 9 de Septiembre a la que asistirán delegaciones de todas las organizaciones base de la CONAIE de cada una de las provincias, se hará un exhaustivo análisis de temas de interés nacional e internacional y se adoptarán resoluciones fundamentales dentro de una agenda nacional y un plan de acción orientados a fortalecer la democracia, el estado de derecho, la plurinacionalidad, el Sumak Kawsay. Los últimos meses ha sido intensos para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, en la Sierra, Costa y Amazonía, pues las propuestas de leyes para la Asamblea Nacional Legislativa así como posicionamientos frente a temas de interés nacional, han sido ampliamente socializados, analizados, debatidos a todo nivel, desde una realidad indígena con visión de país, en el contexto de una reflexión desde derechos, de propuestas y de exigencia de garantías a los contenidos constitucionales.

La Asamblea Extraordinaria de la CONAIE a la que asisten los Consejos de Gobierno de las organizaciones regionales Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa CONAICE, de la Confederación de nacionalidades Indígenas de la Amazonía CONFENIAE y la ECUARUNARI, continuará en análisis sobre aspectos políticos, económicos, legislativos y políticas públicas. Habrá resoluciones sobre las medidas estatales que afectan a los Pueblos en Aislamiento, las situaciones de los territorios en la Amazonía, del agua en los Páramos Andinos y en la Costa las amenazas contra la territorialidad resultado de la militarización, de la presencia de actores ilegales que explotan recursos y destruyen el medio ambiente.

Temas internacionales como la situación de los pueblos Indígenas del Perú y de Colombia, serán analizadas también en el marco de la solidaridad internacional de nuestros pueblos. Se espera delegaciones indígenas internacionales que acompañarán el proceso y darán testimonio de su realidad. En este contexto se procederá a entregar el mandato a los Prefectos, Alcaldes y Asambleístas elegidos por Pachakutik. De esta forma las Nacionalidades y Pueblos delegarían a quienes han sido electos a diferentes dignidades, la responsabilidad de hacer realidad el Sumak kawsay, de velar por los derechos de la naturaleza, de la plurinacionalidad, el estado de derecho y los derechos de todos y todas en el Ecuador.