domingo, julio 26, 2009

Las trincheras se hacen aquí, no afuera, dijo Xiomara Castro a los golpistas hondureños.

Tomado de http://islamiacu.blogspot.com/

Xiomara Castro, primera dama del gobierno del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó hoy que continuará la lucha junto al pueblo por la restitución del estado de derecho.


Castro rechazó una oferta del gobierno de facto de un avión privado para trasladarse adonde estime junto a su familia, hecha pública esta tarde.


No estoy pidiendo abandonar el país porque no soy cobarde, porque quiero continuar en resistencia junto al pueblo, subrayó en una llamada a la emisora Radio Globo para repudiar el golpe militar del 28 de junio pasado.


La primera dama, su hija Hortensia, y la madre de Zelaya, Hortensia Rosales, se mantienen desde ayer retenidas en la comunidad de Arenales, del departamento oriental de El Paraíso, bajo toque de queda.


Tropas del ejército, la policía y las fuerzas antimotines impiden también el paso a miles de personas que tratan de llegar a la frontera con Nicaragua para reunirse con Zelaya, quien ayer ingresó temporalmente al país.


Castro exigió a las fuerzas armadas dejar de reprimir al pueblo y permitirles pasar para encontrarse con el Presidente en el puesto limítrofe de Las Manos, a 197 kilómetros al este de la capital.


Añadió que no hay ley en Honduras que impida que una mujer pueda reunirse con su esposo o a una hija estar con su padre o a una madre, con su hijo.


No estoy pidiendo nada para mi familia, quiero la libertad en mi país, la paz y la equidad para el pueblo hondureño, afirmó.


La familia de Zelaya ha encontrado una amplia solidaridad de los lugareños, que les han ofrecido techo y alimentos y otras ayudas, como a muchos de los miles que buscan llegar a Las Manos para respaldar al estadista cuando retorne al país.


En un comunicado, reseñado por la agencia EFE, la Secretaría de Seguridad indicó que garantiza la protección de Zelaya y su familia, y que "en virtud de mantener dicha garantía, se le ha ofrecido a la familia" del derrocado presidente "la posibilidad de brindarle un vuelo privado para ser transportados a donde lo requieran".


La esposa de Zelaya dijo que rechaza el ofrecimiento del Gobierno que preside Micheletti y preguntó: "¿por qué quieren sacarme de mi país y hacerle a mi familia lo mismo que le hicieron a mi esposo?".


"Yo quiero que me permitan llegar con mi familia a la frontera (con Nicaragua) donde está mi esposo para que vea que estamos bien", expresó Castro a periodistas en el sector de Arenal, en el oriental departamento de El Paraíso, donde pernocta desde ayer, en un intento por encontrarse con su marido.


Agregó que si quisiera irse del país, ya lo hubiera hecho, sin necesidad de un ofrecimiento del "Gobierno golpista". "No somos cobardes, aquí nacimos, aquí nacieron mis hijos, aquí nació mi esposo y aquí seguimos luchando", aseguró.


Recalcó que "las trincheras se hacen aquí, no afuera", y que seguirá "marchando al lado del pueblo" exigiendo el regreso de su esposo al poder.


Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio pasado y ese mismo día sustituido, por designación del Parlamento, por Roberto Micheletti, quien hasta entonces era presidente de ese organismo.


Fuentes: PL y EFE