viernes, julio 24, 2009

Los peligros para el proceso latinoamericano y la relacion de lo nacional con lo continental

Por Hector Marinangelí - Tomado de Resumen Latinoamericnao

La crisis producida con el golpe de estado en Honduras contra el presidente constitucional Zelaya, ha traído cola. Si miramos un poco más allá de estos peligrosos antecedentes que , dejarlos pasar traerán como consecuencias que de ahora en más podamos levantarnos con un golpe acá y otro más allá y podamos seguir sus movimientos por las cadenas televisivas, violando todas las leyes y permitiendo la impunidad de esas acciones.

En estos días también se puede conocer que algunos ( tres ) funcionarios opositores al gobierno de Chavez “recurren” a la OEA para dirimir, o al menos esa es la idea, cuestiones de política interna venezolana. Con el remanido pretexto de que el chavismo utiliza la democracia para matar a la democracia, etc.

Se recurre a organismos internacionales para encontrar apoyos en contra del sistema democrático, como justificación de cuestiones domésticas y frente al avasallamiento golpista esos mismos organismos nada “pueden hecer” y mediante como las mediaciones llevan las soluciones a la larga.

Todo indica que se están complejizando cada día más las cosas y que en un “mundo globalizado” el recurso de tratar cuestiones domésticas en organismos internacionales que cuentan con los buenos oficios de los centros de poder internacional, los EEUU, y otros mecanismos se va poniendo de moda.

La pérdida de protagonismo de esos órganos, y de la propia influencia de los poderosos estados que tradicionalmente han sido ingerentes en la vida de naciones , como las latinoamericanas, los conduce junto a las derechas nacionales a utilizar esos nuevos refugios para entorpecer la acción soberana de los pueblos que así lo están haciendo.

Evidentemente el experimento que se lleva a cabo en Honduras pone sobre la mesa muchas de estas alternativas. La nueva etapa en marcha en el continente abre , también, nuevas opciones para oponerse a las mismas. Si oficialmente el gobierno de EEUU y el propio Obama han cuestionado a los golpistas, quién o quiénes sostienen a los mismos ? La mediación ( o distracción ) puesta en marcha a través de Arias en Costa Rica quién la propuso y la sostiene ?
No está la secretaria de estado norteamericano fogoneando eso ?

Es verdad que un grupo de abogados y asesores de Clinton ( esposo de la secretaria de Estado) hacen lobby en Nueva York a favor de la oligarquía hondureña ante la Cámara de representantes para que sea reconocido el gobierno de facto ?

La fortaleza de las oligarquías latinoamericanas, entre las que la hondureña es una de las más históricas, alcanza para sostener ésta violación a la democracia ? O está sostenida, apañada, dirigida por la derecha tradicional yanqui que en ésta oportunidad no está con Obama y boicotea el proceso ?

Queda , entonces, por explicarnos cómo accionar frente a éstas “nuevas políticas” por parte de gobiernos, sectores políticos, de nuestra América ?
Si lo que viene va a tener el mismo cariz que han tenido éstas acciones, cómo reaccionar ? Qué mecanismos habrá que poner en marcha o crear frente a ésta renovada amenaza al sistema democrático que quieren profundizar lospueblos latinoamericanos ?

Una primera mirada indica que el fortalecimiento de las fuerzas progresistas que sostienen estás nuevas instancias políticas en la América Latina, los actores de esos procesos políticos, los desposeídos y marginados, indígenas y campesinos, trabajadores y estudiantes que empiezan a escribir nuevas páginas de la historia verdadera deben ampliar su peso ,su decisión de defender sus conquistas y su organización frente a las intentonas que todo indica se vienen .

Fortalecer y fortalecerse ante el embate de nuevo cuño, esa es la primera respuesta para defender y sostener las decisiones propias, las políticas elegidas como consecuencia del nuevo protagonismo asumido y combatir fuertemente los ataques, tergiversaciones y acciones encaminadas a minar, entorpecer y torcer el rumbo elegido.

Porque una vez producida la asonada y el daño causado, si no se actúa rápidamente, ellos cuentan con el tiempo, los medios y el poder para sostenerse y producir el daño buscado.

Uribe casualmente estuvo en contacto con los golpistas hondureños semanas atrás, y ha dicho en lo últimos días que no ve mal la acción llevada a delante , y al mismo tiempo autoriza el emplazamiento de tres nuevas bases norteamericanas en territorio colombiano.

Los peligros para el proceso de cambios se siguen produciendo, la conspiración está en marcha en varios países de la región. En Paraguay y El Salvador se ha denunciado que hay indicios de acciones encaminadas en ese sentido. No olvidemos la situación en Bolivia, la acción de los prefectos de la Media Luna, el desmantelamiento de un grupo terrorista que planeaba asesinar a Evo, las presiones permanentes contra Correa, y el clima provocador en Venezuela. Sumemos a estas condiciones que la oligarquía y la derecha en nuestro país vienen por más, después del 28 , y que no ocultan varios de sus personeros su anhelo de que la presidenta no cumpla el ciclo hasta el 2011.

Por lo que subestimar o minimizar los peligros evidentes que nos rodean en el panorama de la región, será ni más ni menos que llevar agua al molino del enemigo. Tanto los sectores del progresismo como los de izquierda deben sumar esfuerzos y posiciones claras y definidas al lado de los gobiernos y procesos que van por la profundización de políticas nacionales y populares y dejar claramente establecido que están de esa manera contra los planes del enemigo principal.

Esto es aplicable a muchos procesos, cualquier retroceso en la región significará el avance de las fuerzas de la dominación y la explotación. Parar estos intentos , denunciar los “ aliados” , confundidos y cómplices, junto a la creación de una poderosa fuerza alternativa nacional y popular puede ser el reaseguro para salvar +este cambio de época que se ha puesto a andar.

No tomar nota de ello implicará dejar abierto el camino a nuevas derrotas para nuestros pueblos.

Rosario 22 de julio