viernes, julio 31, 2009

Movimiento PAIS selló alianza con asambleístas de derecha

La Asamblea Nacional de Ecuador inició sus labores el día de hoy, y en su sesión inaugural se pudo percibir la reedición de las viejas prácticas parlamentarias de la partidocracia oligárquica, pero esta vez practicadas por el Movimiento PAIS, agrupación política del Presidente de la República Rafael Correa.

Para alcanzar una mayoría, y de esa manera nombrar a los principales dignatarios de la Asamblea y las presidencias de las comisiones respectivas, PAIS llegó a un acuerdo con los asambleístas del Partido Roldosista Ecuatoriano, del depuesto presidente Abdalá Bucaram que vive en Panamá para evitar su enjuiciamiento y sanción por actos de corrupción, y con los integrantes del denominado ADE, al frente del cual se encuentra Alfredo Ortiz, ex asambleísta constituyente que en Montecristi votó en contra de la actual Constitución. De esa forma PAIS rubrica un acuerdo con sectores que en nada se identifican con la tendencia democrática, progresista y de izquierda.

Los asambleístas del MPD y Pachakutik, unidos en una alianza democrática, de izquierda, pluricultural, plurinacional y patriótica, criticaron esa conducta política y votaron en contra de las candidaturas presentadas por PAIS. Cuestionaron que el gobierno esté dando vuelta atrás en temas fundamentales como el petrolero, minero, seguridad; que se golpee al sindicalismo con instrumentos como el decreto 1701 y la Ley de Empresas Públicas que otorga al patrono la potestad de calificar quien es obrero y quien no. Cuestionaron que se pretenda aprobar una Ley de Educación Superior que viola principios básicos como la autonomía universitaria y rechazaron la violenta represión desatada por el gobierno en contra de los maestros y estudiantes universitarios que en estos días realizaron movilizaciones de protesta contra el proyecto de ley de educación para las universidades y en contra de la Ley de Escalafón y carrera docente del Magisterio. Jorge Escala, asambleísta del MPD, cuestionó las actitudes antidemocráticas que se expresan en el gobierno y demandó la libertad de veintisiete estudiantes detenidos en las protestas del día de ayer.

A la vez que objetaron el comportamiento político de PAIS, también rechazaron la acción de la derecha que conspira en contra del proyecto político de cambio por el que lucharon los pueblos del Ecuador. Este proyecto pertenece a los pueblos y en ellos está la fuerza para empujarlo, y están equivocados quienes creen que esto depende de la acción y la voluntad personal de una persona, dijo el asambleísta Línder Altafuya. El mismo asambleísta aclaró que “no votarán por la derecha que conspira contra el proyecto, ni por los elementos de derecha incrustados en PAIS.

En medio de ese debate, Fernando Cordero fue elegido Presidente de la Asamblea Naciona, Irina Cabezas y Rolando Panchana vicepresidentes. Los tres integrantes del Movimiento PAIS.

En las últimas elecciones, PAIS logró elegir 58 asambleístas de los 120 que componen la Asamblea Nacional, en base a esos acuerdos Cordero obtuvo 74 Votos. Los nombres de Cabezas y Panchana provocaron desacuerdos al interior de PAIS, al punto que algunos integrantes de la bancada legislativa, días antes, pidieron revisar esas candidaturas.